viernes, 30 de mayo de 2025
jueves, 29 de mayo de 2025
XUAN CÁNDANO, autor del libro «Operación Caperucita y la película de los sueños rotos del antifranquismo»
30.05.2025.- Madrid.- Estuve en la 5ª planta del Ateneo de Madrid, hoy 29 de mayo, en una presentación muy buena, por mi amigo el catedrático de Historia Contemporánea, Enrique Moradiellos, de un interesante libro de Xuan Cándano, «Operación Caperucita y la película de los sueños rotos del antifranquismo», explicando la verdad del asesinato por la ETA, de Carrero Blanco, la implicación de la comunista Eva Forest, que también participó en el atentado de la calle del Correo y desactivando las teorías absurdas conspiranoides que implicaban a Kissinger.
Un libro sobre cómo se fraguó con la estrategia de Eva Forest, esposa de Alfonso Sastre, tanto el asesinato de Carrero Blanco, como el atentado de la Calle del Correo.
Había poca gente, quizás los ateneistas estaban muy cansados por las elecciones de ayer. Y apenas se vendieron libros....Basilio R. Cañada y Manuel Pimentel se habrían sorprendido mucho o quizás no.
Este Cándano tiene un libro sensacional publicado en 2006 : El Pacto de Santoña (1937). La rendición del Nacionalismo vasco al fascismo. Trata de una de las muchas traiciones de los vascos, cuando quisieron hacer un pacto entre vaticanistas con los italianos. Que por supuesto el General Franco no aceptó.
Los vascos dijeron que : "ocupadas las provincias vascas por el Ejército Nacional, ningún gudari vasco derramaría su sangre por Santander o Asturias". Es decir lo mismo que le hicieron a Mariano Rajoy y lo que le harán a Pedro Sánchez. Al tiempo...
Este era un libro sensacional para presentar en los Colegios Mayores África o Guadalupe. Ya que además está escrito por un gran periodista padre de un colegial del Guadalupe.
Ocurrió que empezó la confusión en la Fundación de Colegios Mayores MAEC/AECID. El ex conserje Críspulo Julián, nombrado por los políticos Director de la Fundación, por envidia prescindió de Basilio R. Cañada y los segundos cargos, ni vivían ya en los Colegios. Una no era precisamente culta, otra decía que hacíamos demasiadas conferencias, cursos, presentaciones de libros y clases de idiomas y que ella no podía quedarse por la tarde, que tenia dos hijos malos estudiantes. Con lo cual nada mas comer a costa del Colegio claro, se iba a su casa a las tres La Extensión Universitaria de los colegiales no le importaba lo más mínimo.
Total, un libro tan importante, no se presentó en los CMU África y Guadalupe y, como está agotado, y no se ha reeditado, alcanza un precio astronómico en internet.
Sinopsis .- En los últimos años del franquismo, la conexión entre un grupo de intelectuales de izquierdas y ETA hizo posibles dos atentados que cambiaron la historia de España: el del almirante Carrero Blanco y el de la cafetería Rolando de la calle del Correo, ambos en Madrid. El grupo, el Comité Karl Marx, estaba encabezado por Eva Forest, la persona clave en los dos atentados y esposa del dramaturgo Alfonso Sastre. El brutal atentado de la calle del Correo provocó trece muertos, el encarcelamiento de los miembros del Comité y la escisión de ETA en las ramas militar y político-militar. Debido a la amnistía de 1977, nunca llegó a celebrarse el juicio.
Cincuenta años después Xuan Cándano desvela, tras una rigurosa investigación, los misterios y secretos de un atentado cuyos autores llamaron Operación Caperucita.
LUIS ENRIQUEZ, autor de la novela "József el húngaro", basada en una historia real de Fernando Campos
L.M.A.
29/5/25.- Madrid.- Luis Enríquez es el autor de la novela "József el húngaro", basada en una historia real de Fernando Campos. El libro ha sido publicado por la editorial La Esfera de los Libros.
Sinopsis.- József existe. O, al menos, ha existido. Llegó a las puertas del Irish Rover, un garito muy popular en el Madrid de los años noventa, de parte de su compañero de celda en Carabanchel. József tenía experiencia como portero de discoteca y era corpulento, lo cual resultaba conveniente como factor disuasorio en las madrugadas de Madrid, cuando el alcohol engrandece el carácter de los veinteañeros a la vez que les achica la paciencia. Era reservado del modo en que solo pueden serlo aquellos que han vivido mucho y saben que nadie nunca se metió en problemas por callar demasiado. Su cara desfigurada de boxeador, nariz rota incluida, estaba suavizada por sus ojos extrañamente azules, pero cualquier rasgo físico resultaba irrelevante si uno reparaba en sus manos: en vez de nudillos parecía que le hubieran injertado dos puños americanos.
Esta historia es su vida y es esencialmente cierta.
Luis Enríquez Nistal (Madrid, 1971) ha dedicado toda su vida profesional a la gestión de medios de comunicación. Admirador de todos los autores pertenecientes a la corriente bautizada por Tom Wolfe como «Nuevo Periodismo», su verdadera pasión es la crónica periodística. Colabora con la revista cultural digital Zenda Libros, a través de reseñas de libros, películas y series; con el programa Cowboys de medianoche y con la tertulia cultural del programa En casa de Herrero junto a Luis Herrero, José Luis Garci y Chema Alonso. ¡Ah!, y entrevistó a Gay Talese para el diario ABC en su casa del Upper East.
JORGE CAPPA, autor del poemario “La deshora”, publicado por Olélibros
L.M.A.
29/5/25 .- Madrid.- La deshora está compuesto por 42 textos (38 poemas y 4 letras de canciones), de los cuales más de la mitad han sido galardonados en certámenes y convocatorias literarias de siete países.
El poemario La deshora es el título 238 de la Colección Ites de poesía de Olé Libros.
Su título alude a ese lugar que no hace pie en el presente y que flota en el tiempo, donde uno se sitúa en el reverso de la realidad para enfrentar la verdad de su vida, para rozar aquello que perdió, para descomponer aquello que no le gusta y para dar aliento a aquello que anhela.
Las temáticas abordadas en estos textos poéticos tienen que ver esencialmente con el paso del tiempo y el peso de la ausencia, el recuerdo de un amor, el mundo de los sueños, el valor de la palabra y la crítica social.
«Así la vida se desata
en el filo de unas madrugadas
que me deslizan
entre la escarcha y el viento,
entre la nada y mis versos,
entre el puñal del olvido
y la escalera de mi tiempo».
ELVIRA GONZÁLEZ, GALERISTA Y REFERENTE DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, RECONOCIDA CON EL PREMIO ALBERTO ANAUT IMPULSO A LA CULTURA
El galardón, que nació el pasado verano, reconoce la labor de quienes dedican su carrera profesional al desarrollo de la cultura
La Fábrica reconoce su trayectoria única en la dignificación del mercado del arte y en la proyección internacional de los artistas españoles
La gala de entrega del premio se celebrará el 24 de junio a las 19 h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El jurado ha estado integrado por Alberto Fesser, Sheila Loewe, Ángeles González-Sinde, Javier Gomá, Miguel Zugaza, Carmen Palacios, Alfonso Aijón y Óscar Becerra.
L.M.A.
29.05. 2025 .- Madrid.- La galerista Elvira González ha sido galardonada con el Premio Alberto Anaut. Impulso a la Cultura, en su segunda edición. Desde la fundación de la Galería Theo en 1966 junto a Fernando Mignoni, y posteriormente con la Galería Elvira González, ha contribuido decisivamente a enriquecer el panorama artístico nacional e internacional, así como a aportar una estructura, hasta hace décadas inexistente, al mercado del arte en nuestro país.
Pionera en exhibir en España la obra de artistas como Rodin, Juan Gris, Fontana, Bacon o Picasso en tiempos en que aún resultaba una apuesta arriesgada, su galería ha sido, además, plataforma para nombres clave del arte contemporáneo europeo y norteamericano como Donald Judd, Alexander Calder, Dan Flavin, Richard Serra o John Chamberlain, entre muchos otros.
Su papel como difusora, gestora y mecenas ha sido determinante para la proyección internacional del arte español, y su labor ha influido de forma directa en la consolidación de colecciones, museos y ferias de referencia mundial.
“Su audacia y valentía han alcanzado un carácter sobresaliente al apostar por el arte cuando su reconocimiento era escaso o nulo, promoviendo artistas y transformando el contexto del arte contemporáneo en nuestro país”, destaca el jurado en el acta oficial del premio.
Con este reconocimiento, La Fábrica celebra la labor de esta figura imprescindible para la historia reciente del arte contemporáneo en España. Su trayectoria ha sido fundamental para profesionalizar el sistema artístico y abrir el camino a generaciones de artistas, coleccionistas y gestores culturales.
El Premio Alberto Anaut. Impulso a la Cultura fue creado en 2024 como homenaje a la figura de Alberto Anaut, gestor cultural y fundador de La Fábrica, con el objetivo de reconocer a profesionales que, como él, hayan contribuido de forma decisiva al desarrollo y fortalecimiento de la cultura en España desde roles muchas veces invisibles: el comisariado, la programación, la producción, el mecenazgo o la gestión. La primera edición recayó en Alfonso Aijón, fundador de Ibermúsica.
El galardón se entregará en un acto el próximo 24 de junio a las 19 h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
miércoles, 28 de mayo de 2025
84 FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2025. Del 30 de mayo al 15 de junio. Escritores a la firma: Carlos S.Tárrago, Pedro Fuentes, Teresa Pacheco...
El Banco de España abrirá un museo y un centro de educación financiera para compartir su patrimonio y mejorar los conocimientos de la sociedad
L.M.A.
Madrid, 28 de mayo de 2025.- El Banco de España abrirá un museo y un centro de educación financiera para compartir su patrimonio y mejorar los conocimientos de la sociedad
El Consejo de Gobierno del Banco de España aprobó, en la sesión celebrada el pasado lunes, el nuevo Plan Estratégico, que guiará la transformación de la institución hasta el año 2030. Dicho plan incluye una iniciativa para la creación de un museo y un centro de educación financiera que permitirán mostrar su legado patrimonial, que en gran parte es desconocido, y mejorar los conocimientos de finanzas de la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes. Esta doble iniciativa trata, además, de fomentar la transparencia y la cercanía de la institución abriendo sus puertas a la sociedad.
El museo albergaría la Colección del Banco de España, que es el reflejo de un patrimonio acumulado a lo largo de casi 250 años de historia, desde su fundación en 1782 hasta la actualidad. Se trata de un amplio conjunto de arte español e internacional, con aproximadamente 4.000 piezas clásicas y contemporáneas, y que reúne a muchos de los más destacados creadores de la historia del arte desde Goya, Van der Hamen, Vicente López o Madrazo, pasando por Sorolla, Zuloaga o artistas más recientes como Tapies, Guerrero, Chillida, Oteiza, Jesús Soto, Carmen Laffón, Soledad Sevilla, Candida Höffer o Cristina Iglesias, entre otros muchos.
A todo este conjunto hay que añadir su colección numismática, la segunda más importante del país, el Archivo Histórico y su Fondo Bibliográfico de Especial Valor, constituido por más de 16.000 volúmenes del siglo XV al XIX, que constituyen referencias indispensables para conocer la historia económica, política y social de España.
Dentro de este patrimonio, ocupa un lugar primordial la arquitectura de la propia sede de la institución en la plaza de Cibeles, obra de Eduardo de Adaro (Edificio Tradicional, 1883-1891) y José Yárnoz Larrosa (primera ampliación, 1927-1936), que conforma uno de los más importantes conjuntos de arquitectura ecléctica y art déco de España y Europa. El edificio fue declarado en 1999 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, la máxima que contempla la legislación española.
Apertura al público de la Cámara del Oro
Además, el museo no solo permitirá culminar la apertura publica de las zonas monumentales de la institución, sino también la visita a otros espacios tan emblemáticos como la Cámara del Oro, hasta ahora cerrada al público.
Reproducción permitida solo si se cita la fuente
El desarrollo del museo y el centro de educación financiera dotará de una función social, educativa y de servicio público a este conjunto de bienes culturales, cuyo principal valor es su capacidad para contar la historia del Banco de España. Ambos actuarán como vasos comunicantes, mostrando la diversidad del legado patrimonial de la institución, en el caso del museo, y en forma de experiencia formativa en el centro de educación financiera, siempre con el objetivo de promover un mayor conocimiento de la importancia de las funciones de la institución y del modo en que contribuye al bienestar de la sociedad.
Más información: https://coleccion.bde.es/wca/es/
Exposición: TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)
MOISÉS SALAMA. “No sea tu falta”, documental de su familia judía en Melilla
Entre los asistentes al acto: Ana María de Bendayán, miembro de WIZO España; el historiador Carlos Sánchez Tárrago o el actor Pedro Casanova.Moisés Salama (Melilla, 1953).- Licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Granada. Profesor Asociado de la Universidad de Granada en la Facultad de Comunicación y Documentación, impartiendo las asignaturas de Teoría y práctica del documental y Fundamentos de realización audiovisual, desde los años 2007 al 2014. Profesor del Máster Reportaje y creación documental en el año 2016, de la Universidad de Granada. Socio y fundador de la productora Descarte Films en 1994. Ha ocupado puestos de gestión y dirección en distintos eventos cinematográficos como, por ejemplo, en la dirección del Festival de Málaga como coordinador de contenidos. Y ha sido director y guionista de varios proyectos, entre ellos un documental sobre el director de cine Fernando Méndez-Leite.
Director: Moisés Salama; Año: 2025
TEXTO DE PRESENTACIÓN DE “SOLILOQUIO DEL DESVELO” EN EL CENTRO GALICIA DE BUENOS AIRES
martes, 27 de mayo de 2025
Torner. Centenario en la Academia [Obra 1977-2008]
L.M.A.
27 de mayo de 2025 – 27 de julio de 2025.- La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conmemora el aniversario del nacimiento de Gustavo Torner (Cuenca, 1925) con esta exposición comisariada por Arturo Sagastibelza, e integrada por destacadas pinturas de gran formato de la etapa de madurez del artista, procedentes —excepto la que forma parte de la colección del propio Museo de la Academia— de colecciones particulares que las han cedido para esta ocasión única, y por tanto con el valor añadido de ser en gran medida inéditas.
La exposición de la Academia se centra en un periodo y ámbito concreto de su producción, la obra pictórica de grandes dimensiones realizada entre 1977 y 2008, siendo complementaria a la organizada en Cuenca por la Fundación Torner.
La muestra reúne trece pinturas variadas formal y conceptualmente, que configuran una buena representación de esa síntesis de culturas, civilizaciones y tiempos -a la par que de recursos, técnicas y procedimientos- que caracteriza la obra de Torner; un excelente testimonio de la densidad y riqueza de ese momento esplendoroso de su pintura.
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Enlace de descarga video del comisario, fotos del acto y sala. https://we.tl/t-ytNUKs8W2L
Gustavo Torner es una figura clave del arte español, perteneciente a la llamada segunda generación abstracta o generación de los años cincuenta del pasado siglo. Su obra, muy diversa y difícil de clasificar, se adscribe por lo general a la vertiente más lírica, construida e intelectual del arte, alejada de esa otra línea expresionista de «veta brava» representada por el grupo El Paso.
La trayectoria creativa de Torner se ha desarrollado a lo largo de más de ochenta años, sin limitarse a los campos habituales en los que suele desplegar su labor el artista plástico. Aparte de su ya extenso catálogo de pinturas, esculturas (muchas de ellas monumentales, repartidas por la geografía española, como Reflexiones I, de 1972, que popularmente ha dado nombre a la «Plaza de los cubos» en Madrid), dibujos, collages o estampaciones en las más diversas técnicas, se ha adentrado de manera muy amplia en ámbitos creativos diversos, como puede ser el diseño de tapices y alfombras, textil y de mobiliario, la vidriera, el mosaico, la fotografía, el diseño gráfico, e incluso en la escenografía y los figurines para obras de teatro, ópera y zarzuela; también ha realizado una labor ingente en el campo de la arquitectura y la ordenación de espacios.
A esa larga lista, debemos añadir su trascendental labor sociocultural en el campo de la museografía, con el diseño y montaje de pabellones feriales, museos privados y numerosas exposiciones.
Torner, ingeniero de montes de formación, se interesó desde muy joven por el arte. Ya antes de acabar la carrera, sus profesores, captando su habilidad para el dibujo, le encargaron la realización de una serie de láminas de botánica a la acuarela para publicaciones científicas, un reto que resolvió con tal brillantez que lo animó a seguir en ese camino de una forma autodidacta. Su obra de los años cincuenta es acorde con las corrientes figurativas discretamente renovadoras del momento, pero mediada la década su pintura deviene plenamente abstracta, un peculiar informalismo matérico, de ricas texturas y alejado de lo gestual, que despertó el interés de algunos críticos, en especial de Juan Eduardo Cirlot. Es, quizá, la etapa más conocida de Torner, la que culmina con sus composiciones binarias a modo de «paisaje» simplificado en dos zonas contrastadas. Su evolución posterior, en los sesenta, le conduce hacia una pintura más compleja, «construida» y mental, con mucha frecuencia «objetual», hasta el extremo de ser en ocasiones una obra –construcciones o ensamblajes- sin gota de «pintura»; es el momento de sus conocidos homenajes a distintas figuras de la cultura, el arte o la ciencia de todos los tiempos.
En la década de los setenta Torner se dedica con gran intensidad a la escultura, y muy especialmente a la monumental -dejando más de treinta repartidas por la geografía española-. Al final de esa década retorna con energía renovada a la pintura. Aun siendo el mismo artista reflexivo y mental de siempre —sin menospreciar por ello el gran peso de lo inconsciente en el proceso creativo— lo hace desde una posición un tanto distinta, con «un tipo de obra de naturaleza más empática, romántica, subjetiva, o, cuando menos, menos irónica y distante», en palabras de Francisco Calvo Serraller.
Sus nuevas pinturas parecen reflejar el entusiasmo y la vitalidad de una segunda juventud, pero con el dominio y la sabiduría de un artista consumado. Son obras, por lo general, de gran impacto visual y poderosa presencia física, por sus grandes dimensiones, por su exuberancia y variedad de colorido, por su formato —muchas veces irregular— o por su complejidad compositiva, resuelta a través de los más diversos paneles, elaborados individualmente, que se conjugan conformando polípticos.
Exposición: NAUFUS RAMIREZ-FIGUEROA. “Espectros luminosos”
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 28 de mayo al 20 de octubre de 2025
Mayca NÖIS
27/05/2025.- Se presenta a los medios la muestra más completa del artista, hasta la fecha, Naufus Ramirez-Figueroa (Ciudad de Guatemala 1978) con la colaboración de la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Le acompaña la fundadora y presidenta de TBA 21 Francesca Thyssen, el director del Museo Reina Sofía Manuel Segade y la comisaria de la muestra la historiadora Soledad Liaño.
Para Francesca Thyssen, ha resaltado su intensa relación personal y artística con el artista supone este momento “una celebración en su camino increíble durante el que ya mostró obras sobre la guerra civil a la temprana edad de catorce años y hoy tiene el reconocimiento de una gran institución como es el Reina Sofía”. Manuel Segade refrenda sus palabras con la asertividad de expresar que “es una gran alegría contar con la presencia de un artista fundamental en la América Latina. Punta de lanza en un país crucial para el arte, cuya obra reúne fuerza política, aliento poético y una sensibilidad muy especial”. La comisaria Soledad Liaño en su referencia al título “Espectros luminosos” los transfiere a “Esos fantasmas que transitan y pueblan la obra de Naufus, haciendo relación con la memoria que clama por su reparación. Partiendo de vivencias personales que Naufus extrapola y convierte en temáticas universales”
El recorrido con el artista por la exposición dan conocimiento de su compleja narrativa artística poblada de sueños, memoria, historia e infancia. Incluye el nuevo y ambiciosos proyecto “Cuna y arrullo 2025” fruto del protocolo firmado por el artista para esta muestra. Naufus ha destacado “el lago camino que ha supuesto esta exposición en la que la obra Cuna y Arrullo habla de la propia vida al ser una obra biográfica, sobre estas instituciones por las que pasan niños desplazados por las guerras y que me hace empatizar con otras poblaciones que están pasando por ello”
Son cinco salas de la cuarta planta del Edificio Sabatini para poder contemplar el proyecto de “Cuna y arrullo 2025” realizado para esta muestra en virtud del protocolo firmado entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación TBA 21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, una de las principales fundaciones internacionales de arte y de acción pública creada en 2002 por la filantrópica y mecenas Francesa Thyssen Bornemisza. Un protocolo que contempla, como primera colaboración, el encargo y producción conjunta de la serie Cuna y Arrullo, préstamo de obra de la colección TBA21, así como el encargo de una performance “De espiral en espiral” creada a también para la ocasión que se llevará a cabo en el Museo el próximo 11 de septiembre.
La obra que abre la exposición “Illusions of Matter2015” en el contexto de “Sueños de Infancia” es el video de una performance de un sueño del artista antes de conocer la muerte de un familiar. Le sigue el “El espectro del autoritarismo” que muestra el conjunto de instalación adquirido por el MOMA en préstamo para esta ocasión y contienen el activismo político latinoamericano y el teatro experimental de los años 70-80 que fusiona la violencia de la guerra civil guatemalteca con su experiencia vital y su historia familiar para trasladarlo a temática universal.
En los “Reptiles y flamencos: Conspiraciones y malentendidos” contienen obras tan emblemáticas como “God´s Reptilian Finger-2016” y “Fettered Flamingos-2017”, que con reflexiones sobre los malentendidos que pueden generar nuevas narrativas . Así el dedo de Días flota en el aire en una habitación oscura rodeado de piedras fluorescentes creando una atmosfera espectral. Mientras en los flamencos encadenados se abordan las confusiones y malentendidos que vivimos constantemente en nuestra realidad cotidiana. La misma sala proyecta el video “Vida en su boca, la muerte acuna su brazo-2016” filmado en el cementerio general de la Ciudad de Guatemala en la que el artista sostiene en sus brazos un bloque de hielo envuelto en un arrullo por el que se exhibe una historia colectiva de duelo y la memoria de los desaparecidos.
El impacto ecológico de la colonización como una forma de violencia medioambiental que es otro tema recurrente en su trabajo de determina en “Espectros coloniales” con las obras de las series “Anthurium” y “Chiperrec” -2021 que hablan del impacto colonial que alteró los ecosistemas locales afectó profundamente a la flora y fauna autóctona.
Las pinturas sobre las hojas de “Anthurium” nos referencian a la desaparición de una planta autóctona por la actuación de un coleccionista francés del siglo XIX que quiso hacerse con todas sus variantes. En la serie “Chiperrec”, en medallones de resina, se narran cómo un espacio sagrado maya en la región de Alta Verapaz fue transformado en una plantación de té destinada a la exportación con Europa. Los veinte dibujos de la serie “Huertos de Chólti” nos indican cómo la población de este pueblo fue sometida a todo tipo de violencia colonial, con la prohibición de su lengua, indumentaria e identidad, desplazamiento de sus tierras y la migración forzada, aunque sigue siendo un referente de fortaleza y resistencia.
“Cuna y arrullo: la memoria del exilio” como final 2025, se conjugaban en gran escenografía los recuerdos y sueños. Deconstruye el concepto cuna para poblarlo con otros seres como arañas, abejas o murciélagos.Se remite a la etapa vivida en hogares de los niños refugiados en México, antes de ser acogido en Vancouver con su familia. Es el sueño quien le permite llenar los vacios de la memoria, como ha reconocido, para explorar la realidad desde otras perspectivas.
La exhibición nos muestra un artista multidisciplinar que trabaja con dibujo, performance, escultura y video. Explora la historia, el desplazamiento y la memoria desde una perspectiva crítica. Estudió en Canadá, EE.UU y los Países Bajos. Tiene un gran y amplio curriculum en exposiciones en todo el mundo y participaciones en eventos internacionales. Su base es la profunda investigación de las tradiciones orales y populares estando muy influenciado por la convulsa historia de su país Guatemala que está marcada por la violencia y los conflictos armados, especialmente la Guerra Civil 1960-66 que obligó al exilio a su familia. Con su arte hace un ejercicio que le da actualidad para cuestionar los relatos establecidos, con lo que hace visible el sinsentido de la violencia colonial y as guerras, que está inexorablemente unidas a la crueldad, el desarraigo y el genocidio. Lo que también son, más allá de su experiencia personal, temáticas universales. Estable ce un referente como base que en la infancia como asidero temático de su propia autobiografía para llegar a asuntos más globales que nos acercan y referencian a todos.
MARÍA JESÚS DOMÍNGUEZ SIÓ termina su novela sobre la emigración gallega a Buenos Aires
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
27/5/25 .- Madrid.- La escritora María Jesús Domínguez Sió ha terminado su novela sobre la emigración gallega a Buenos Aires, solo a falta de unos retoque y una última revisión.
Su anterior libro “Pinzón. El marino que adelantó a Colón” (Almuzara, 2021) Una apasionante novela sobre la verdadera historia del navegante y descubridor español. Martín Alonso Pinzón fue un español que compartió e hizo posible el sueño de Colón, aquel extranjero de cultura superficial y secretas informaciones con la ambición de romper el límite del non plus ultra. Pero desde el mismo anhelo compartido, los caracteres contrapuestos de los protagonistas en un escenario nuevo de improvisadas exigencias favorecerán finalmente la incomunicación.
El sentido práctico de Pinzón chocará con el misticismo providencialista de Cristóbal Colón hasta un punto crítico de disidencia, el firme rechazo del capitán Palermo a la creación de la colonia de Navidad creada contra el parecer de capitanes, pilotos y maestres. Maestro de la autopropaganda, Colón describe sus propios méritos y disfruta solo de la gloria del triunfo, pero los hechos muestran, pese a su discurso, que Martín Alonso Pinzón fue en las Indias el codescubridor en vanguardia.
“La bebida de las avispas” (Ediciones La isla de Sistolá, 2013), una serie de relatos sobre situaciones y personajes del norte de África, es un sagaz y crítico friso literario, espejo sobre Marruecos, nuestro país vecino, donde la filóloga ejerció como como profesora de literatura en el Instituto Español de Tetuán.
María Jesús Domínguez Sío (Porriño, Pontevedra) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Ha sido catedrática de Lengua y Literatura en institutos de Madrid y el extranjero y Colaboradora Honorífica del Departamento de Filología Española III (Lengua y Literatura) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Ha escrito, ediciones críticas y numerosos textos sobre diferentes autores, pero fundamentalmente sobre Juan Ramón Jiménez, el Nobel de Moguer, al que dedicó sus libros La Institución Libre de Enseñanza y Juan Ramón Jiménez (1991); La pasión heroica (Don Francisco Giner de los Ríos y Juan Ramón, dos vidas cumplidas (1994); Un andaluz de fuego (Francisco Giner de los Ríos) (1998); Viajes y sueños en Obra poética (2005) y la edición crítica del libro de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí Monumento de amor. Epistolario y Lira (2017).
Ha publicado también el libro de relatos “La bebida de las avispas” (2013) y otros, de itinerarios histórico-literarios para la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, además ha colaborado e impartido conferencias en distintas universidades y entidades culturales de España y América.
María Jesús, Julia y AdrianaMaría Jesús, Julia, Adriana y el historiador Carlos Sánchez Tárrago