miércoles, 19 de mayo de 2010

Amparo Peris novela una aventura de piratas y amor en el Mare Nostrum



“Tengo que decirte algo”
Amparo Peris
Ediciones Príncipe Otomano Printers
Ilustraciones: Rosario Raro López
Valencia 2009




Julia Sáez-Angulo
.
Valencia, Rodas, el Mediterráneo, el Egeo, el Tribunal de Las Aguas de Valencia... todo constituye un decorado sensual y hermoso para resaltar la historia de la pasión amorosa en tres generaciones de mujeres que se quieren, se distancian y se ayudan.

Una escritora valenciana que se refugia en la isla griega y se comunica por carta, teléfono y móvil con su hija y su nieta, dos mujeres inteligentes e inquietas. Un bello joven turco que le proporciona compañía, sexo y emoción. Unos piratas que secuestran un barco, implicados en el pasado amoroso o personal de las mujeres y en la guerra y la política de episodios sucedidos en el siglo XX. Cristianos e islámicos que conviven y desviven la Historia del Mediterráneo.

Toda una combinación de secretos y enredos que se van desmarañando a medida que se desarrolla una trama que habla de historia y cultura mediterránea, de conocimientos de lenguas y derechos históricos de un Tribunal singular de las Aguas en la ciudad del Turia, patrimonio de la humanidad con o sin la aquiescencia de la UNESCO.

Un ritmo frenético, imparable a base de capítulos cortos que se engarzan con ramos de cerezas o teselas de un mosaico, para atrapar la atención del lector, que a su vez se documenta e ilustra con lo escrito por la hábil narradora.

Una novela en la que pasan y suceden cosas, muchas cosas, que entretienen y enseñan al mismo tiempo, que rezuma sensualidad, pasión y vida en medio de la aventura. Una narración en la que se conjugan erudición y amenidad, en la que se trasluce una autora llena de imaginación y dotes de saber contar.

Una historia en la que las mujeres son protagonistas absolutas de su vida, de sus decisiones, voluntades rotundas y al mismo tiempo con acentos frágiles en sus deseos y ansiedades no siempre alcanzadas porque la vida resulta imprevisible, imposible de controlar.

Amparo Peris (Valencia) es licenciada en Derecho. Ha coordinado diversos cursos en la Academia Española de Roma. Imparte en Valencia talleres literarios y entre sus libros publicados se encuentran “Sensaciones”, “Cartas desde el andén”, “Espejismo” (relatos), “Notas de ébano y marfil y “Café piano”. Actualmente prepara otra novela.