viernes, 2 de agosto de 2013

Swarovski, el cristal austriaco de brillo, belleza y lujo

 cristal Swarovski


Julia Sáez-Angulo

         Le llaman el cristal vivo porque desprende destellos de viveza que se traducen en fascinación por aquellos que lo contemplan en joyas y objetos que recorren los símbolos más tradicionales como el solemne hasta los iconos más modernos como Miky Mouces o Hello Kitty de Sanrio. Todos tienen a cisnes como logo de su valía y presencia Svarovski.

    
El cristal Svarovski se produce en Austria y se ha hecho internacional. Viena muestra una de sus tiendas más seductoras en pleno corazón de la ciudad imperial, no lejos de la catedral de san Esteban.

         Son muchos los nombres célebres de la pantalla y el cine –hombres y mujeres, que lucen las joyas de Swarovski como un trofeo restallante de luz y reflejos de gran efecto y apariencia. También personajes de la realeza se suman a este cristal fascinante y mágico que recorre toda la gama cromática del arco iris en medio de un sinfín de diseños refinados.

         Las joyas se arraciman en grandes collares, espectaculares hasta diminutos pendientes o colgantes de bola o corazón en broches, colgantes pulseras… hasta bolsos de mano para la noche o las fiestas de brillo y lujo.


         El delicado bestiario de la firma Swaroski se ha convertido en deseo de muchos coleccionistas que reúnen diminutos cisnes, perros, gatos, pavos, ocas, conejos, vascas, gallos, ositos, pájaros, peces, elefantes, dinosaurios… La infinita madre naturaleza cristalizada en singulares piezas que van desde la transparencia hasta el ámbar, pasando por azules, negros obsidiana o verdes esmeralda.

         También las flores en sus infinitas variedades recorren el arco iris del cristal Swarosvki, trabajado en Austria, no lejos de la ciudad de Hallstatt, con tiendas especializadas en Innsbruck y Viena, además de su presencia numerosas boutiques del mundo.

         Los accesorios de la casa también se han incorporado a los diseños de Svarovski que no se resigna a no renovarse: mecheros copas, vasos, portafotos, jarrones, fruteros, pequeños recipientes multiusos, así como objetos de escritorio, completan una relación creativa de primer orden, que identifica a Austria, del mismo modo que la libre de Albert Durero en el museo vienés de la Albertina.


         

Getafe Negro. Festival de novela policiaca de Madrid presenta su sexta edición.




El Festival de novela policiaca de Madrid, dirigido por Lorenzo Silva, prestará especial atención a la novela negra de Francia, país invitado en esta edición

Participarán en Getafe Negro una amplia representación de autores franceses como los novelistas Bernard Minier y Didier Daeninckx y el historietista Jacques Tardi y se realizarán homenajes a Georges Simenon o Boris Vian

Más allá de la novela negra, también se analizarán con amplitud su literatura, cine y modelo cultural

Getafe Negro abordará otros temas como la corrupción y la relación entre fútbol, dinero y literatura

Rafael Chirbes, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martin, Juan Madrid, Mariano Sánchez Soler, Domingo Villar, Víctor del Árbol, Mercedes Castro, Jon Sistiaga, Ramiro Pinilla y Daniel Vázquez Sallés, Rosa Ribas y Sabine Hoffman participarán en esta edición


 La cita anual con el género negro organizada por el Ayuntamiento de Getafe tendrá lugar entre el 17 y el 27 de octubre de 2013.




L.M.A.

Esta edición del Festival contará con Francia como país invitado gracias a la colaboración con el Institut Français de Madrid. No sólo desde la literatura, sino también desde el cine y el cómic, Francia es el país donde la novela negra, más que la policiaca, ha arraigado con mayor tradición y donde ha producido algunas de las mejores expresiones del género. Desde los policiales de Simenon a la maestría de Fred Vargas pasando por las provocadoras novelas de Boris Vian, el género Polar y el Neopolar, Francia es el principal baluarte de la novela negra entendida como nuevo realismo social. Dentro de esta especial atención al país galo, se llevarán a cabo homenajes a Georges Simenon, su protagonista, Maigret y Boris Vian, entre otros, de la mano de una amplia selección de escritores franceses como Bernard Minier, Didier Daeninckx y Jacques Tardi.

Tomando como referencia el modelo cultural francés, Getafe Negro abordará cómo Francia ha conseguido plantear un modelo cultural propio de modo efectivo e incluso con éxito comercial. En Francia, la cultura se ha convertido en política de estado. Mientras, la cultura europea lucha por adaptarse a una nueva situación donde la dedicación pública es cada vez más escasa. Uno de los ejes de Getafe Negro será el análisis de la necesidad y la importancia de implementar políticas culturales como parte de un estado comprometido con la ciudadanía.

Entre los temas que se abordarán en la programación del festival está la relación entre fútbol, dinero y literatura. Uno de los aspectos más oscuros del deporte rey es su vinculación con la corrupción. Partidos amañados, comisiones ilegales, figuras del balón envueltas en tramas oscuras... el fútbol ha generado ríos de tinta, en ocasiones desde el género negro. Getafe negro invitará a relevantes escritores y figuras del deporte vinculadas a la literatura para reflexionar sobre la parte negra del fútbol además de comentar la cada vez más acusada relación entre la literatura y el balón.

La corrupción es uno de los temas clave en el festival desde su primera edición. En este caso la pregunta que se hace Getafe Negro es si debemos resignarnos a la corrupción. La corrupción tiene dos caras. Por una parte, las inquietantes noticias con que vienen cargados los periódicos y que desatan la alarma social y el repudio hacia los políticos. Por otra, el conocimiento de su alcance y magnitud supone también una poderosa oleada de voluntad de regeneración social, donde jueces, fiscales, policía especializada, periodistas y ciudadanos constituyen una barrera de salvaguarda contra una plaga de nuestro tiempo. Getafe Negro contará con representantes de la lucha anticorrupción que compartirán con el público cómo afrontarla.

La sexta edición del Festival contará con la participación de Rafael Chirbes, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martin, Juan Madrid, Mariano Sánchez Soler, Domingo Villar, Víctor del Árbol, Mercedes Castro, Jon Sistiaga, Ramiro Pinilla y Daniel Vázquez Sallés, Rosa Ribas y Sabine Hoffman entre muchos otros nombres conocidos. Dentro del programa se incluirá también la presentación de la revista Fiat Lux, una nueva publicación especializada en el género criminal que conjuga el periodismo y la ficción.

Patrocinadores y colaboradores
Getafe Negro está organizado por el Ayuntamiento de Getafe, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural y con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes y el Institut Français de Madrid.

El Festival cuenta con la colaboración de las editoriales Akal, Al Revés, Alfaguara, Algaida, Alianza, Almuzara, Alrevés, Anagrama, Ariel, Atanor, Atlantis, Booket, Cátedra, Chequia, Debate, Destino, Drakul, Duomo, Edaf, Edebé, Edhasa, Ediciones Ámbar, Ediciones B, El Aleph, El Páramo, Espasa, Funambulista, Huerga y Fierro, Inéditor, La Esfera de los Libros, La Zanfoña, Lengua de Trapo, Likantro, Los Libros del Lince, Maeva, Mandadori, Mr Ediciones, Neverland, No, Odisea, P&J, Pagés, Paidós, Planeta, RBA, Rey Lear, Roca Editorial, Salbi Senante, Salto de Página, Santillana, Saymon, Seix Barral, Siruela, Suma de Letras, Temas de Hoy, Tiempo de Cerezas, Tusquets y Viceversa.

 Más información: www.getafenegro.com 

Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg



jueves, 1 de agosto de 2013

La Comunidad impulsa un nuevo programa de promoción turística, ‘Villas de Madrid’

Difundirá los atractivos de Buitrago del Lozoya, Chinchón,
Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría

 Esta iniciativa da continuidad a la ya iniciada ‘Ciudades
Legado’, las dos dentro del Plan de Acción 2013/2015
 A partir de septiembre, la tarjeta Villa-Card facilitará
descuentos y premios a los visitantes de estas poblaciones


 La Comunidad de Madrid firmó hoy un acuerdo para la puesta
en marcha del programa ‘Villas de Madrid’, con el que se pretende potenciar
y dinamizar la promoción turística y la difusión del patrimonio cultural de
Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo
Baztán y Rascafría. Más adelante, se incorporarán los municipios de
Manzanares El Real y Patones.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción 2013/2015, en materia
de Turismo, y da continuidad a la ya emprendida con el programa ‘Ciudades
Legado’. Su objetivo principal es afianzar como destino estas villas,
caracterizadas por poseer una importante riqueza patrimonial, artística y
natural, y alcanzar la fidelización de este turismo. De este modo, se
promueve, también, la consolidación y creación de puestos de trabajo en el
sector.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño,
rubricó el acuerdo con los alcaldes de estos seis municipios y con
representantes de ocho entidades, entre las que se encuentran la Cámara
de Comercio e Industria de Madrid y diversas asociaciones y grupos de
acción local. El programa quiere convertirse en una plataforma públicoprivada
destinada a impulsar las excelencias turísticas y culturales de las

localidades integrantes, con el ánimo de diversificar la oferta de lugares para
visitar en la región y, en consecuencia, poder aumentar el número de
turistas de la zona, los días de estancia y el gasto que realizan.
Ventajas en el bolsillo

El programa ‘Villas de Madrid’ se materializará con la puesta en marcha, a
partir de septiembre, de una tarjeta de fidelización, denominada Villa-Card, a
través de la cual se obtendrán descuentos en los establecimientos turísticos,
centros culturales y de naturaleza de estos municipios que se hayan
adherido al programa. Además, en ella se irán acumulando puntos
canjeables por premios, que estarán relacionados con la actividad turística
propia de la Comunidad de Madrid: productos agroalimentarios típicos,
alojamientos turísticos, o entradas a conciertos, espectáculos y actividades
de ocio, entre otros.

Los ayuntamientos y asociaciones y grupos de acción local tendrán
una función fundamental, ya que serán los responsables de obtener la
adhesión del mayor número posible de establecimientos turísticos, además
de impulsar y apoyar el programa en su municipio.
El programa ‘Villas de Madrid’ se difundirá a través de diversos
canales, entre ellos, las oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid y
todos los puntos de información de la red ‘Madrid About Info’.

Plan de Turismo 2013/2015
La Comunidad de Madrid es una de las regiones turísticas más importantes
del mundo, por lo que este nuevo Plan en materia de Turismo, presentado
por el Gobierno regional el pasado mes de junio, persigue mantener la
entrada de turistas anuales por encima de los diez millones. En la
actualidad, el turismo representa el 6,3% del PIB regional y emplea a más
de 310.000 personas.

‘Villas de Madrid’ forma parte de la treintena comprendidas en este
Plan de Acción en materia de Turismo, para dinamizar y fortalecer el turismo
regional, y consolidarlo como uno de los principales motores económicos de

la región y de generación de empleo. Para ello, el Ejecutivo regional quiere
dar un impulso que fortalezca los recursos turísticos existentes y, a la vez,
permita generar nuevas oportunidades para disfrutar y conocer nuestra
región.

Ciudades Legado
Una de las medidas que ya se ha puesto en marcha es ‘Ciudades Legado’,
dirigida a promocionar de forma conjunta las tres ciudades Patrimonio de la
Unesco de la región -San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de
Henares- consolidando la protección de estos enclaves e impulsando su
promoción turística, comercial y cultural.

El turismo cultural y de naturaleza tienen un lugar destacado en este
Plan, pues la Comunidad quiere sacar mayor partido a la amplia oferta
cultural de la región, tanto desde el punto de vista patrimonial y paisajístico,
como artístico, con un potente calendario escénico y expositivo. Unos cuatro
millones de personas realizan actividades culturales en sus visitas a la
región, que aportan 4.420 millones de euros al sector.


miércoles, 31 de julio de 2013

Carlos Falcó publica el libro “Oleum” sobre la cultura del aceite


 

Julia Sáez-Angulo

         España es un país de hermosos olivos, productor importante de aceite de oliva y exportador desde siempre, al menos desde el Imperio romano. El conocimiento y la cultura del aceite debieran ser claves en nuestra sociedad. Para contribuir a ello, Carlos Falcó, Marqués de Griñón ha escrito y publicado un libro interesante titulado con la palabra latina “Oleum”, publicado por la editorial Grijalbo.

         El libro, con pastas duras, acoge capítulos tan seductores como: Una saga de aceite y vino, Cinco milenios de historia, El óleo de Yahvé, El regalo de Atenea, El rey de la dieta mediterránea, Del olivo al aceite virgen extra, Un placer de dioses, Oro líquido para el Tercer Milenio, y Epílogo: hacia una cultura del aceite de oliva virgen extra.

         Célebre viticultor, Carlos Falcó (Sevilla, 1937) también cultiva el aceite en su tierras y por ello ha querido ocuparse de este sustancia de oro líquido cada día más apreciada en la cocina y la restauración. Para disfrutar las cosas, mejor conocerlas a fondo. El gourmet es un afortunado porque sabe saborear mejor la esencia de las cosas. Falcó, junto a su hija mayor Sandra, ha apostado por los aceites de calidad y de prestigio, lo que ha constituido un acierto.


marqués de Griñon


         El libro Oleum ofrece un poco de historia sobre el aceite, clave en la cultura y la dieta mediterránea. La variedad de aceitunas es una riqueza y cada clase aporta unos matices diferentes que vale la pena distinguir.

         Oleum viene después de otro libro titulado Entender de vino, en el que el marqués de Griñón contaba todo lo que conoce y sabe de vinos, así como recomendaciones prácticas para los consumidores. Oleum, que va ilustrado con fotos en color, familiares y de lugares como las almazaras propias, está dedicado a Marco Mugelli, un italiano gran experto en aceite.

         “Este libro se centra exclusivamente en reivindicar el aceite de oliva virgen extra (VE) elaborado en condiciones que preserven sus principales cualidades gastronómicas”, explica el autor en el prólogo. Conviene desconfiar del aceite con otras denominaciones, en especial del "refinado" porque aunque parece fino, no es otra cosa que sometido a altas temperaturas por lo que pierdes sus grandes propiedades culinarias y nutritivas.

El volumen “anuncia con detalle como la tecnología del siglo XXI permite hoy transformar la extracción del aceite de oliva extravirgen, como ya ocurrió en la elaboración del vino hace tres o cuatro décadas”, añade Griñón.

La cultura del aceite de oliva es un reto y ha de parangonarse con la cultura del vino, hoy más extendida que la primera. España, potencia en buenos chefs de cocina ha de ir de la mano con un buen conocimiento de aceites y vinos.

No olvidemos que España era ya la gran exportadora de aceite a Roma y el monte Testaccio da fe con sus excavaciones de cientos de ánforas procedentes de la Bética.





martes, 30 de julio de 2013

La cuota de pantalla del cine español aumentó hasta un 19,5%




·     La película que más recaudó en todo el territorio nacional fue ‘Lo Imposible’ con 41 millones de euros, seguida de la producción norteamericana ‘Amanecer’, segunda parte de la Saga Crepúsculo, con 21,8 millones

·     Las producciones españolas fueron vistas por más de 18,2 millones de espectadores, un 17,7% más que en 2011

Los datos oficiales de 2012, recogidos por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrecen un crecimiento de la cuota de pantalla del cine español de hasta un 19,5% frente al 15,6% del año precedente. El cine español fue el segundo más visto por el público nacional durante el pasado año.

En cuanto a número de espectadores, las salas de cine acogieron a 94.158.195 personas. Hay que destacar que el público que acudió a ver películas españolas aumentó un 17,7% respecto a 2011, hasta alcanzar 18.284.674 espectadores.

La recaudación total alcanzó los 614.201.898 euros, de los cuales 119.896.466 corresponden a películas españolas. La taquilla de los largometrajes españoles aumentó 21,27% respecto a lo recaudado en 2011.

En total, en 2012 se exhibieron 1.482 películas, siendo un 31,8% estrenos.

Largometrajes más vistos
En la clasificación de largometrajes por orden de recaudación en España destaca ‘Lo imposible’ con 41.009.378 euros, seguida por la producción norteamericana ‘Amanecer’, segunda parte de la Saga Crepúsculo, con 21.857.582 euros.

En la recaudación de las películas españolas, le siguen a ‘Lo imposible’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ‘Tengo ganas de ti’ y ‘Luces Rojas’.

Las películas extranjeras más vistas fueron ‘Amanecer’, segunda parte de la Saga Crepúsculo, ‘El Hobbit, un viaje inesperado’, ‘Intocable’, ‘Marvel los vengadores’ y ‘Ice Age4: la formación de los continentes’.

Estados Unidos volvió a ser el país de procedencia de las películas más taquilleras dentro de nuestras fronteras, seguida por España, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda.

Desarrollo de la estadística de Cinematografía
La Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento, pertenece al Plan Estadístico Nacional, es desarrollada de forma anual por la Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Esta estadística, que recoge datos de todas las salas de cine en España, ofrece indicadores acerca de la actividad cinematográfica, entre los que figuran los relativos a la producción, distribución, exhibición, infraestructura y recaudación.

Los principales resultados de la edición 2012 de esta operación estadística han sido incorporados a CULTURAbase, la base de datos estadísticos culturales disponible en la Web del Ministerio.


Todos los datos de la evolución cinematográfica del año 2012 pueden consultarse en http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Anio2012.html


lunes, 29 de julio de 2013

Abercrombi​e y Grimwood, autores de la colección RUNAS, en el Festival CELSIUS 232 de Avilés





L.M.A.

El próximo 31 de julio y hasta el 3 de agosto se celebra en Avilés (Asturias) el Festival Celsius 232 (nombre puesto en claro homenaje a la novela distópica Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, en alusión a la temperatura a la que arde un libro) es un festival que nace para traer a la ciudad de Avilés lo mejor y lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror. 


Alianza Editorial estará presente en este Festival con la presencia de dos de los autores más representativos de la colección de ciencia ficción y fantasía 'RUNAS', Joe Abercrombie y Jon Courtenay Grimwood, que serán los platos fuertes en el primer día de arranque de Celsius 232, el miércoles 31 de julio. 


Las presentaciones de ambos autores serán:

*17:15 a 18:00 Presentación del libro Los héroes de Joe Abercrombie, acompañado por Diego García Cruz (auditorio de la Casa de Cultura de Avilés).
*18:45 a 19:45 Encuentro con Jon Courtenay Grimwood, acompañado de Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura de Avilés).

Abercrombie ha publicado Los Héroes y en el mes de octubre saldrá a la luz su última novela titulada Tierras rojas donde rinde tributo al western. Por otra parte, Jon Courtenay Grimwood ya ha publicado dos novelas en Alianza Editorial, La espada maldita y El proscrito que acaba de lanzarse este mes de julio. 


Más sobre el CELSIUS 232

El Celsius 232 se construye sobre un encuentro literario de primerísimo nivel mundial, que compagina actividades más “académicas” como charlas con los autores o presentaciones de libros, con actividades “de calle” que nos acerquen a la ciudad, como el cine en la calle, las demostraciones de juegos de estrategia, etc... Combinando actividades matinales para los más pequeños con actividades nocturnas para los más mayores. Con numerosas actividades propias, pero también como un espacio de encuentro para que otras asociaciones relacionadas con el género puedan presentarse y dar cabida a sus propias actividades. Y siempre, eso sí, con acceso libre y gratuito para el público asistente. El indudable nivel, tanto cualitativa como cuantitativamente, de profesionales asistentes al Celsius 232 asegura la presencia en nuestra ciudad de muchos aficionados que visitarán Avilés por vez primera y descubrirán lo maravilloso y acogedor de nuestra villa, así como de una importante representación de la prensa nacional e internacional que hará que la ciudad tenga presencia y promoción constante. Algo que junto con la promoción de la lectura es otro de nuestros principales objetivos.




Torrejón de Velasco: Recuperados animales de hace 9 millones de años por la Comunidad de Madrid




Ya se han extraído más de 10.000 huesos de animales en este
enclave del sur de Madrid, en colaboración con el CSIC

· El Cerro de Batallones es uno de los mayores
yacimientos de carnívoros extinguidos del mundo
· Se han encontrado restos de rinocerontes, tigres
dientes de sable, tortugas gigantes, jirafas, etc.
· Los animales quedaban atrapados en las cavidades
naturales, que actuaron como verdaderas trampas
· El Gobierno regional mantiene estas excavaciones,
únicas en el mundo, desde el año 2000

L.M.A.

 La Comunidad de Madrid, en colaboración con el CSIC, ha
recuperado en los yacimientos del Cerro de Batallones, en Torrejón de
Velasco, más de 10.000 restos de animales que vivieron en la región
madrileña hace nueve millones de años, en la Era Terciaria. Este enclave es
uno de los mayores yacimientos de carnívoros extinguidos del mundo. Entre
los restos que se han sacado a la luz destacan los de rinocerontes, tigres
dientes de sable, tortugas gigantes, caballos primitivos, antecesores del
actual Panda Rojo y jirafas.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, visitó
hoy el Cerro de Batallones, junto al alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo
Cubas, y el director de las excavaciones, Jorge Morales. Según explicó
Mariño, los miles de restos óseos desenterrados corresponden
mayoritariamente a animales carnívoros de la Era Terciaria, como grandes
felinos semejantes a tigres dientes de sable (Promegantereon y
Machairodus). Además de éstos hay un conjunto faunístico muy amplio
conformado por tortugas gigantes, mastodontes y jirafas gigantes con
ejemplares completos, más de once especies de carnívoros, aves,
insectívoros, etc.

Estas acumulaciones de restos óseos, según la interpretación de los
excavadores, se debe a la existencia de cavidades naturales en el subsuelo
que actuaron como verdaderas trampas naturales: los animales que se
atrevían a entrar en ellas, casi todos carnívoros, quedaban atrapados sin
poder salir al exterior.

Estos yacimientos se descubrieron en 1991 y fueron declarados Bien
de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en 2001. Desde el año
2000, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio
Histórico, ha invertido más de 216.000 euros en su investigación
sistemática, que lleva a cabo en colaboración con el Museo de Ciencias
Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La actual campaña de excavaciones comenzó el 17 de julio y se
extiende a lo largo de un mes. La visita de hoy se centró en Batallones 10,
yacimiento en el que se han encontrado restos de rinocerontes, jirafas,
hipariones, mastodontes y otros vertebrados típicos del Mioceno superior.

Yacimiento único en el mundo

El Cerro de Batallones alberga yacimientos únicos en el registro fósil
mundial. La causa de esta excepcionalidad se debió al desarrollo hace
nueve milllones de años de un sistema de hoyos naturales que actuaron
como trampas en las que quedaron atrapados multitud de animales, de todo
tipo, pero fundamentalmente grandes carnívoros, de los que se ha
recuperado la totalidad del esqueleto. La variedad de especies faunísticas
determinadas es muy alta, y especialmente abundantes son los carnívoros,
que llegan a representar el 90% de los fósiles extraídos. Además, el Cerro
de Batallones resulta excepcional por el estado de conservación de los
huesos, que permite estudiar íntegramente los esqueletos (frente a
yacimientos donde apenas se conservan piezas dentales).

El yacimiento fue descubierto casualmente en 1991, como
consecuencia de la explotación de sepiolita que la empresa Tolsa realizaba
en el Cerro y que puso al descubierto una gran concentración de restos
paleontológicos. A partir de ese momento se ha sucedido una serie de
campañas anuales de excavación del yacimiento así como un seguimiento y
vigilancia de las explotaciones de Tolsa, que han permitido descubrir nuevos
yacimientos de interés.


La Casa Buñuel en México inicia su actividad con los actos de homenaje al cineasta


Casa Buñuel. México

En el 30º Aniversario de la muerte del artista


§  El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, impartirá una ponencia sobre Luis Buñuel
§  La Casa Buñuel será una residencia, centro de estudio y formación, y lugar de encuentro de las cinematografías iberoamericanas

Coincidiendo con el 30º aniversario de la muerte de Luis Buñuel, la Casa en la que residió el artista en México, adscrita al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), inicia de nuevo la actividad tras su cierre en mayo de 2012, con motivo de las obras de acondicionamiento y mejora realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dos talleres sobre cine de la mano de los expertos Garbiñe Ortega y Jonás Trueba, la exhibición del documental “Luis Buñuel: un cinéaste de notre temps”, de Robert Valery (1964), una ponencia del secretario de Estado de Cultura en torno a la figura del artista de Calanda y la lectura de fragmentos de su obra autobiográfica “Mi último suspiro”, por parte de algunos de sus amigos, colaboradores y admiradores, como Silvia Pinal, Arturo Ripstein, Alberto Gironella, Gabriel Figueroa, entre otros, aglutinan la programación inicial de la Casa.

Estas primeras actividades han sido organizadas por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), la dirección general de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Consejería de Cultura de la Embajada de España en México.

Nueva etapa de la Casa Buñuel
Tras la adquisición de la Casa Buñuel en 2010 por el Ministerio de Cultura, ésta ha acogido obras en distintas fases. Una primera fase se desarrolló en 2011, para la exposición ‘Viridiana 50’ que tuvo lugar entre diciembre de ese año, hasta mayo de 2012. La segunda fase, se ha realizado entre mayo del año pasado y julio de 2013, para acondicionar y mejorar la arquitectura y las instalaciones, así como para equipar la Casa de mobiliario, suministros y servicios varios. El objeto de esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 385.000 euros, ha sido poder llevar a cabo una actividad cultural en este espacio de forma estable.

En el actual contexto económico, la puesta en marcha de este proyecto pone en valor la apuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por mantener y estrechar los vínculos culturales con México a través de la colaboración y el trabajo en red entre los organismo culturales y educativos de ambos países. Así, para la nueva etapa que inicia ahora la Casa, el ICAA está trabajando en la firma de un convenio con la UNAM para que esta institución tenga una participación activa en el funcionamiento del espacio, al que se desea sumar también a la Agencia Estatal de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Entre los objetivos principales que desarrollará la Casa Buñuel figuran el ser lugar de residencia de creadores, investigadores y profesionales; centro cultural, de investigación y de capacitación profesional; lugar de encuentro y difusión de las cinematografías iberoamericanas, así como de las artes visuales; y, por supuesto, espacio para la investigación y difusión de la obra de Luis Buñuel. Cabe recordar que el legado del artista fue adquirido por el Ministerio de Cultura en 1995, siendo custodiado por la Filmoteca Española. El actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte buscará fórmulas para hacer accesible ese legado en la Casa Buñuel.

También se contempla contar con actividad expositiva, si bien se acomodará a la disponibilidad presupuestaria.

Viaje institucional del secretario de Estado de Cultura
Con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en los actos de homenaje a Luis Buñuel, se ha querido señalar el inicio de la actividad cultural en la Casa Buñuel.

Lassalle impartirá una ponencia en torno a la figura del cineasta español y asistirá a las actividades programadas en la que fuera la casa del artista.


En este viaje, el secretario de Estado de Cultura mantendrá también reuniones bilaterales de carácter oficial con el subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, Fernando Serrano, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA-, Rafael Tovar y el rector de la UNAM, José Narro.


domingo, 28 de julio de 2013

Jaume Estartús, Expresionismo gestual en su última serie pictórica “Amnios 2013”


 
Jaume Estartús                                         


Julia Sáez-Angulo

         El artista Estartús presenta su última serie pictórica titulada Amnios-2013 en la galería Pop Up Art Gallery de Barcelona, a partir del próximo día 19 de septiembre. La serie se compone de treinta y cinco cuadros –pintura y resina sobre lienzo- que ponen de relieve la vuelta al informalismo de este pintor proteico a lo largo de su trayectoria artística. Una treintena de obras de mediano formato, que ponen de relieve la maestría creadora en el color y el gesto.

         Después de su serie Relieves Comprometidos de 2011 -casi monocroma de grises-, Jaume Mestres Estartús (Barcelona, 1949) -Estartús como firma artística-, ha retomado la raíz  informalista de la tradición catalana y de su propio trabajo, principalmente en la serie titulada Vision Iron-2009, llevada a cabo fundamentalmente sobre chapa. El autor ha querido abundar en el gesto automático y el resultado es un expresionismo gestual concentrado en el concepto de los Amnios.

         Recordemos que Jaume Estartús es médico ginecólogo y en esta ocasión ha acudido como fuente de inspiración pictórica a las formas y sugerencias de los Amnios, la membrana interna que contiene el líquido amniótico y el feto en su interior. El corión es la membrana exterior que contiene los amnios y es parte de la placenta.

         No es que Estartús haya querido hacer una reproducción orgánica de los amnios. Nada más lejos. Un artista convoca una idea, un concepto, para indagar e investigar en una serie y, en este caso, su mirada se posó en los Amnios como punto de partida –así se aprecia sobre todo en los primeros cuadros de la serie- para tomarlos como pretexto de arranque en su trabajo pictórico con el color y el gesto sobre el soporte textil.

         No es el primer pintor que recurre a elementos orgánicos del cuerpo humano como dinámica y arranque de su pintura, (recordemos que la pintura de Luis Gordillo ha sido interpretada en ocasiones como desarrollo ampliado de la cadena del ADN). Son los resultados plásticos y pictóricos los que van a decir sobre la oportunidad, acierto o belleza de una serie.

Amnios 1


Claustro materno

         El concepto de Amnios tiene algo de protección en el núcleo primario o en la vida del claustro materno, de origen vital en suma. Estartús ha declarado en ocasiones que el amor por la madre le llevó en cierta medida a interesarse por la ginecología. La madre es siempre el amnios, la membrana que refugia y protege. El origen de la vida humana que con el tiempo produce esa “constante desazón: La velocidad con que se acaba nuestro existir”, según declaración del pintor en su blog personal.

         Desde el punto de vista plástico, Amnios-2013 refleja en su conjunto la vuelta al informalismo del autor desde otros presupuestos; el gusto por el gesto que marca su caligrafía pictórica personal; el reencuentro con lenguaje automático propio; el placer en la aplicación de los pigmentos y resinas sobre el lienzo; en suma, el amor a la pintura de Estartús. El arte toma de la naturaleza y de la reflexión interior. 

        Atrás quedó –al menos momentáneamente- la serie anterior sobre asuntos sociales comprometidos, para adentrarse en ese claustro materno de los Amnios-2013 donde el misterioso mundo interior femenino merece una traslación artística. El arte es una plasmación del mundo que no se expresa en términos lógicos cartesianos; tiene su propia sintaxis porque se dirime con otros presupuestos. El autor revela en este último trabajo el deseo de ir navegando entre diferentes cánones, por medio del conocimiento reflexivo y la libertad de trazo.



Masas cromáticas y filamentos libres

         El artista no pinta ni dibuja amnios de modo naturalista, pero aquellos aparecen o están presentes en su obra de modo velado, diferente, transmutado en gesto y color.

         Benoit Mandelbrot lo dice con palabras poéticas: Les nuages ne sont pas des spheres,/ les montagnes ne sont pas des cônes,/ les côtes ne sont pas de cercles,/ l´ecorce nést pas lisse et/ l´eclaire ne dessine pas une ligne droite.

Los Amnios-2013 de la serie de Estartús son y no son amnios; son algo más allá de amnios. Son pintura/pintura hecha fundamentalmente de automatismo de autor. Partiendo de un concepto y una reflexión mental, de formas ovoides, casi embrionarias, con cierta alusión orgánica (véanse números 1 y 2, por ejemplo), la serie se va abriendo y esponjando las formas, que a veces se subdividen en una suerte de diálogo y tensión cromática (números 6, 7 y 19). De vida en marcha; de proceso pictórico sin solución de continuidad.

El pintor crea con frecuencia cierta espacialidad o transparencia entre las formas (número 20), erigiendo visualmente espacios intermedios en la pintura. Las formas, masas pictóricas, se relacionan con fuerza o dinamismo en la geografía del lienzo.

El trazo gestual se hace a veces más filamentoso, a modo de lacerías o arabescos rápidos sui generis, que mezclan ritmos y colores con libertad y desenvoltura (números 16, 17, 21, 33 y 34).

La relación de los colores de las distintas obras se distribuye en predominancias de rojo y negro, índigos poderosos con el negro (cuadros 26 y 27) o tierras y ocres que se acercan a la naturaleza.

El pigmento se aplica y desliza con libertad hasta que el pintor “encuentra” –al decir de Picasso- lo que desea y pone punto final al cuadro. El goteo y salpicado del pigmento –el dripping-completan la actuación del pintor.



Un quiebro en cada serie

Estartús, como Gerhard Richter –el gran pintor alemán del siglo XXI- no quiere caer en la cárcel del estilo y por ello, abre y cierra paréntesis en cada una de sus series. Es la mejor manera de no fabricar cuadros, sino de crear obras que responden en cada momento a una investigación renovada. El autor hace un quiebro con rigor y libertad en su lenguaje y se renueva como Ave Fénix. Sus coleccionistas están de enhorabuena y podrán disfrutar de las distintas etapas del pintor, sintiendo libremente sus preferencias por una u otra.

Hay coleccionistas de una sola firma en sus distintas etapas. Los artistas como Estartús se prestan mejor a ello. El C.A.C de Málaga presentó hace pocos años una colección privada de unos alemanes, centrada en su totalidad sobre Richter. Seguir la trayectoria pictórica de Estartús es dejarse sorprender en cada exposición por un nuevo planteamiento conceptual y plástico. Cada exposición es una vuelta de tuerca dorada en su pintura. Una colección sobre la obra de Estatús a lo largo de su carrera es una epifanía de hallazgos artísticos.


www. estartus.es
http://estartusnews.blogspot.com.es/
http//www.estartus.es/#!amnios/c1ff9

Estartús
Amnios – 2013
Pop Up Art Gallery
calle Rector Ubach nº 55
Barcelona
A partir del 19 de septiembre de 2013


Erik Levesque, la Biblioteca Nacional adquiere su libro-carpeta de 15 grabados, titulado “Carmen”




L.M.A.
         La Biblioteca Nacional de España ha adquirido un libro- carpeta de grabados del artista francés Erik Levesque (París, 1959) titulado Carmen. La pieza se compone de quince grabados en madera y se editó en el año 2000. El autor fue becario posgraduado en la Casa de Velázquez de Madrid de 1986 a 1988, por lo que residió en España durante dos años y ha seguido muy de cerca la cultura española.

Uno de los dibujos más grandes de Levesque sobre El Greco figura en el Museo del Dibujo Julio Gavín, en el Castillo de Larrés (Huesca).

El libro Carmen lleva textos de introducción de Antonio Soriano, entonces director de la Librería Española de París y de François Zumbiehl,entonces secretario general de la Casa Velázquez Madrid). Está estampado sobre papel Rives, de algodón. Carmen, ha sido expuesto en París y en Madrid por distintas ferias, exposiciones colectivas e individuales.



Origen del Libro:

         Es una historia larga y compleja la del origen de ese libro, explica Erik Levesque:
"En los años 1982, en París encontré al grabador Alexandre Alexeiff (1901-1982) pocos días antes de que muriera. En esa época yo no estaba tan seguro de mi talento de grabador, de pintor, ni de mi futuro. Al encontrar en su estudio parisino, miraba mis grabados en blanco y negro de esa época..."

"Jeune Homme, tienes mucho talento para grabar; tienes también una escritura singular... Escucha... Me preguntas por saber lo que tú debes hacer... ¿Conoces-tu a Goya ? Vete a ver las grabados de Goya, la Verdad está allí... mira aquí como Goya dibuja la sombra...como usa las tramas..."

"En esta época, yo conocía a Goya y a sus obras pero de manera "estudiante y literaria" es decir como la de un pintor expresionista del siglo XVIII de la Historia del Arte,  sin los afectos singulares de un artista que te gusta o que miras con atención".



"Cuatro años más tarde fui a la Casa de Velázquez en Madrid como posgraduado. Aquí empezó mi "educación española" y a mirar de otra manera a Goya. No es nada fácil entender su obra pictórica "decorativa", o sus retratos,.. y fui también a descubrir como grababa... sus toros, su guerra o sus caprichos... tan lejos del tópico del expresionismo... Hay mucha suavidad en Goya... esos grises y matices tan sutiles..."

"Así que volviendo en París, empecé ese libro Carmen, que lleva la música de Bizet que se toca en los toros en el sur de Francia al principio de la corrida. Un homenaje à Goya  y más allá de la muerte una respuesta a Alexeiff".

"Hoy en el Museo del Louvre me encanta ver al retrato de la Condesa del Carpio o de Ferdinand Guillemardet (un tipo de Delacroix !!!!) del pintor que se llamaba Lucientes... brillant, lumineux, por lo menos una lección de luz…"



Carpeta Carmen
C- 20 grabados en madera
- 56 x 38,5cm - en 7 colores.
sobre papel Moulin du Gué  (mixto de algodón y lino)
- 15 ejemplares - año 2000.


Más información:
www.realitesnouvelles.com
www.eriklevesque.com