domingo, 28 de julio de 2013

Erik Levesque, la Biblioteca Nacional adquiere su libro-carpeta de 15 grabados, titulado “Carmen”




L.M.A.
         La Biblioteca Nacional de España ha adquirido un libro- carpeta de grabados del artista francés Erik Levesque (París, 1959) titulado Carmen. La pieza se compone de quince grabados en madera y se editó en el año 2000. El autor fue becario posgraduado en la Casa de Velázquez de Madrid de 1986 a 1988, por lo que residió en España durante dos años y ha seguido muy de cerca la cultura española.

Uno de los dibujos más grandes de Levesque sobre El Greco figura en el Museo del Dibujo Julio Gavín, en el Castillo de Larrés (Huesca).

El libro Carmen lleva textos de introducción de Antonio Soriano, entonces director de la Librería Española de París y de François Zumbiehl,entonces secretario general de la Casa Velázquez Madrid). Está estampado sobre papel Rives, de algodón. Carmen, ha sido expuesto en París y en Madrid por distintas ferias, exposiciones colectivas e individuales.



Origen del Libro:

         Es una historia larga y compleja la del origen de ese libro, explica Erik Levesque:
"En los años 1982, en París encontré al grabador Alexandre Alexeiff (1901-1982) pocos días antes de que muriera. En esa época yo no estaba tan seguro de mi talento de grabador, de pintor, ni de mi futuro. Al encontrar en su estudio parisino, miraba mis grabados en blanco y negro de esa época..."

"Jeune Homme, tienes mucho talento para grabar; tienes también una escritura singular... Escucha... Me preguntas por saber lo que tú debes hacer... ¿Conoces-tu a Goya ? Vete a ver las grabados de Goya, la Verdad está allí... mira aquí como Goya dibuja la sombra...como usa las tramas..."

"En esta época, yo conocía a Goya y a sus obras pero de manera "estudiante y literaria" es decir como la de un pintor expresionista del siglo XVIII de la Historia del Arte,  sin los afectos singulares de un artista que te gusta o que miras con atención".



"Cuatro años más tarde fui a la Casa de Velázquez en Madrid como posgraduado. Aquí empezó mi "educación española" y a mirar de otra manera a Goya. No es nada fácil entender su obra pictórica "decorativa", o sus retratos,.. y fui también a descubrir como grababa... sus toros, su guerra o sus caprichos... tan lejos del tópico del expresionismo... Hay mucha suavidad en Goya... esos grises y matices tan sutiles..."

"Así que volviendo en París, empecé ese libro Carmen, que lleva la música de Bizet que se toca en los toros en el sur de Francia al principio de la corrida. Un homenaje à Goya  y más allá de la muerte una respuesta a Alexeiff".

"Hoy en el Museo del Louvre me encanta ver al retrato de la Condesa del Carpio o de Ferdinand Guillemardet (un tipo de Delacroix !!!!) del pintor que se llamaba Lucientes... brillant, lumineux, por lo menos una lección de luz…"



Carpeta Carmen
C- 20 grabados en madera
- 56 x 38,5cm - en 7 colores.
sobre papel Moulin du Gué  (mixto de algodón y lino)
- 15 ejemplares - año 2000.


Más información:
www.realitesnouvelles.com
www.eriklevesque.com




No hay comentarios: