jueves, 1 de agosto de 2013

La Comunidad impulsa un nuevo programa de promoción turística, ‘Villas de Madrid’

Difundirá los atractivos de Buitrago del Lozoya, Chinchón,
Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría

 Esta iniciativa da continuidad a la ya iniciada ‘Ciudades
Legado’, las dos dentro del Plan de Acción 2013/2015
 A partir de septiembre, la tarjeta Villa-Card facilitará
descuentos y premios a los visitantes de estas poblaciones


 La Comunidad de Madrid firmó hoy un acuerdo para la puesta
en marcha del programa ‘Villas de Madrid’, con el que se pretende potenciar
y dinamizar la promoción turística y la difusión del patrimonio cultural de
Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo
Baztán y Rascafría. Más adelante, se incorporarán los municipios de
Manzanares El Real y Patones.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción 2013/2015, en materia
de Turismo, y da continuidad a la ya emprendida con el programa ‘Ciudades
Legado’. Su objetivo principal es afianzar como destino estas villas,
caracterizadas por poseer una importante riqueza patrimonial, artística y
natural, y alcanzar la fidelización de este turismo. De este modo, se
promueve, también, la consolidación y creación de puestos de trabajo en el
sector.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño,
rubricó el acuerdo con los alcaldes de estos seis municipios y con
representantes de ocho entidades, entre las que se encuentran la Cámara
de Comercio e Industria de Madrid y diversas asociaciones y grupos de
acción local. El programa quiere convertirse en una plataforma públicoprivada
destinada a impulsar las excelencias turísticas y culturales de las

localidades integrantes, con el ánimo de diversificar la oferta de lugares para
visitar en la región y, en consecuencia, poder aumentar el número de
turistas de la zona, los días de estancia y el gasto que realizan.
Ventajas en el bolsillo

El programa ‘Villas de Madrid’ se materializará con la puesta en marcha, a
partir de septiembre, de una tarjeta de fidelización, denominada Villa-Card, a
través de la cual se obtendrán descuentos en los establecimientos turísticos,
centros culturales y de naturaleza de estos municipios que se hayan
adherido al programa. Además, en ella se irán acumulando puntos
canjeables por premios, que estarán relacionados con la actividad turística
propia de la Comunidad de Madrid: productos agroalimentarios típicos,
alojamientos turísticos, o entradas a conciertos, espectáculos y actividades
de ocio, entre otros.

Los ayuntamientos y asociaciones y grupos de acción local tendrán
una función fundamental, ya que serán los responsables de obtener la
adhesión del mayor número posible de establecimientos turísticos, además
de impulsar y apoyar el programa en su municipio.
El programa ‘Villas de Madrid’ se difundirá a través de diversos
canales, entre ellos, las oficinas de turismo de la Comunidad de Madrid y
todos los puntos de información de la red ‘Madrid About Info’.

Plan de Turismo 2013/2015
La Comunidad de Madrid es una de las regiones turísticas más importantes
del mundo, por lo que este nuevo Plan en materia de Turismo, presentado
por el Gobierno regional el pasado mes de junio, persigue mantener la
entrada de turistas anuales por encima de los diez millones. En la
actualidad, el turismo representa el 6,3% del PIB regional y emplea a más
de 310.000 personas.

‘Villas de Madrid’ forma parte de la treintena comprendidas en este
Plan de Acción en materia de Turismo, para dinamizar y fortalecer el turismo
regional, y consolidarlo como uno de los principales motores económicos de

la región y de generación de empleo. Para ello, el Ejecutivo regional quiere
dar un impulso que fortalezca los recursos turísticos existentes y, a la vez,
permita generar nuevas oportunidades para disfrutar y conocer nuestra
región.

Ciudades Legado
Una de las medidas que ya se ha puesto en marcha es ‘Ciudades Legado’,
dirigida a promocionar de forma conjunta las tres ciudades Patrimonio de la
Unesco de la región -San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de
Henares- consolidando la protección de estos enclaves e impulsando su
promoción turística, comercial y cultural.

El turismo cultural y de naturaleza tienen un lugar destacado en este
Plan, pues la Comunidad quiere sacar mayor partido a la amplia oferta
cultural de la región, tanto desde el punto de vista patrimonial y paisajístico,
como artístico, con un potente calendario escénico y expositivo. Unos cuatro
millones de personas realizan actividades culturales en sus visitas a la
región, que aportan 4.420 millones de euros al sector.


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