sábado, 29 de julio de 2017

Pedro de Miguel: Nuevo estudio taller en San Lorenzo de El Escorial y prepara su exposición retrospectiva


 "Fragmentaciones" de Pedro de Miguel

Pedro de Miguel, pintor



Julia Sáez-Angulo

            30/07/17 .- San Lorenzo de El Escorial.- El pintor Pedro de Miguel ha expuesto en el casa de Cultura de El Escorial, donde ha abierto un nuevo estudio taller para trabajar y atender a sus clientes durante los viernes, sábados y domingos. Además del amplio taller en Pedrezuela (Madrid), el artista ha querido abrir otro espacio de arte en el real sitio de San Lorenzo, durante los fines de semana en la céntrica calle de Floridablanca, número 30.

            Pedro de Miguel García (El Molar, Madrid, 1951) prepara una gran exposición retrospectiva de su obra para el Ateneo de Madrid, que tendrá lugar el próximo mes de junio de 2018, en la que mostrará figura, abstracción y figuración.

            Paisajista por excelencia, el pintor representa de modo abocetado, visionario o surrealista la realidad. “Yo empecé con la abstracción y lo realista no me interesa, me aburre, necesito hacer una representación imaginaria y personal de lo que veo”, explica Pedro de Miguel. “Me interesa más la sugerencia del paisaje que el paisaje mismo, de esa forma haces partícipe al espectador. No hay que olvidar que la abstracción también existe, sobre todo en la naturaleza, cuando acotas un espacio.”

            De Miguel recuerda que empezó a pintar y dibujar muy pronto, que tuvo una excelente profesora en el internado de Buitrago, Asunción España, con la que aprendió a dibujar muchísimo. Después estudió Bellas Artes, pero asegura que su verdadera formación ha sidoautodidacta.

            En su espacio de San Lorenzo de El Escorial, el autor presenta, entre otros, cuadros, un hermoso paisaje de otoño del parque madrileño del XVIII, El Capricho ; el monasterio de El Escorial en invierno, resuelto en elegantes blancos; una vista de Salamanca, algunos nocturnos, diversas abstracciones geometrizadas…

            De Miguel trabaja de vez en cuando con originales composiciones en ángulo para las paredes de una casa o composiciones horizontales estrechas para los dinteles de las puertas.

            El pintor compone y distribuye la materia con la espátula y utiliza seguidamente el pincel, para dar matices al cuadro. Utiliza principalmente el acrílico, con frecuencia diluido, porque le permite hace sucesivas veladuras, “El óleo tarda en secar y yo necesito trabajar de inmediato sobre lo que estoy haciendo”, explica el pintor, al que se puede ver todos los años en la feria madrileña de Almoneda.

            Pedro de Miguel viene de la pintura rápida, ya que ha participado en numerosos concursos de pintura al aire libre, donde cuenta con casi un centenar de premios y numerosas selecciones de sus cuadros. Recientemente ha estado en el concurso de pintura fresca en Burgos, concurso en el que hay buena tradición de ventas y él pudo vender varios cuadros una vez finalizado el concurso. “Para vender, yo toco madera abrazando a los árboles. Un árbol transmite siempre buena energía”, dice con humor.


pintura de Pedro de Miguel


Pardito expone “Negro sobre Blanca” en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial






            Mariano Blázquez Pardito 



Julia Sáez-Angulo

            29/07/17 .- San Lorenzo de El Escorial .- El pintor y escultor Pardito expone su pinturas más recientes bajo el título “Negro sobre Blanca y otras cosas” en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 3 de agosto de 2017.

            Se trata de medio centenar de pinturas y dibujos que van desde el cuadro emblemático titulado “Destrucción. Nacemos para esto” a una serie de grades dibujos que abarcan retratos, marinas y paisajes, amen de cuadros en relieve como los titulados “Asamblea de mosquitos”, un interesante trabajo en relieves de metal que representa los insectos; “La cena”, una inquietante pieza con dos bebés/muñecos bajo un mantel transparente o los “I phones” de ancianos terminales.

            Mariano Blázquez Pardito (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1948) es un artista bien conocido en el Real Sitio, donde ha llevado a cabo una gran exposición de esculturas al aire libre y sobre todo su célebre Belén Monumental en tiempos navideños.

            “Yo soy pintor tempranero y escultor tardío, con más de 30 años”, explica Pardito, que colaborar habitualmente con la exposición anual de Mínimo Tamaño Grande en el patio de la Casa Cultural.

Entre los retratos llevados a cabo y expuestos figura en primer lugar su magnífico autorretrato, seguido de los rostros de Juan Ugalde, Merlín, Eugenio Cristóbal, Carmelo Juanes, Carlos Ximénez, Ángel Rodríguez, Lucian Freud…


             

-->

Héctor Delgado y Diego Canogar en la exposición “Mínimo Tamaño Grade 2017” en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial




Esculturas de Pedro Berrón y Héctor Delgado


Julia Sáez-Angulo

            29/07/17 .- EL ESCORIAL .- Héctor Delgado y Diego Canogar, figuran entre los 20 escultores en la exposición “Mínimo Tamaño Grade 2017” en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

            La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 15 de septiembre de 2017 (c/ Floridablanca, 3), cuenta con un buen catálogo; lástima que no lleve una introducción teórica ni un índice de búsqueda.

            Los escultores participantes son: Antonio Valle Martín; Diego Canogar; Eloy Tolosa; Gema Lumbreras; Gloria Santacfuz; Grove; Héctor Delgado; Nacho López Díaz; Jaime Aumente; José Luis Menéndez; José Luis Romero; José Luis Sánchez; Juan Ramón Martín; Julio Nuez; Pedro Berrón; Raquel Fernández Santos; Raúl Romanillos; Ricardo Santonja; Teresa Esteban; Verónica Mar, e Zvonimir Kremenic. (El orden alfabético no es el convencionalmente, aceptado de modo internacional, de los apellidos).

            Interesante el “Hombre Pino” de Héctor Delgado, al jugar con un tronco de árbol donde respeta por un la la erosión de la naturaleza y por otro actúa el artista para tallar un hombre con los brazos hacia abajo.

            También me interesó la potencia geométrica y repliegues  de Pedro Berrón en chapa de hierro, titulada Remords o la pieza de Gema Lumbreras titulada Cuaderno de historia natural, en resina de poliéster y carbonato cálcico, o la pieza titulada “Suave… suave” en bronce de Gloria Santa Cruz.

            Un buen nivel general de esta muestra artística que lleva unos cuantos años en marcha –no lo dice el catálogo- y que este año alcanza un nivel mejor.

Más información

-->
www.minimotamañogrande.com


ALMIREZ : RAE. Hablar hacia abajo







Julia Sáez-Angulo

            Los ingleses tiene una expresión verbal: to talk down, que viene a ser hablar par los de abajo de modo paternalista que conlleva un cierta altivez o menosprecio. Que la Real Academia Española, RAE, haya hecho ciertas concesiones al lenguaje de abajo, aunque solo sean consejos más que recomendaciones, me parece patético y encarna la filosofía que llegó a la educación española con los socialistas, la de enrasar por abajo en vez de por arriba. El marqués de Tamarón, ex director del Instituto Cervantes declara que la decisión reciente de la RAE le disgusta: "¿Cómo  se va a entender suprimiendo la posibilidad de tilde, una frase como la de Nicolás Gómez Dávila, Amanuense de siglos, sólo compongo un centón reaccionario"? 

            Mal camino el de la RAE. España acabará como Inglaterra, donde la educación privada dará un tono y la pública, otro, por eso ciertos grupos políticos españoles quieren acabar con la enseñanza privada, que es una manera de acabar con la libertad de expresión, algo a lo que no se atrevió nunca François Mitterrand, cuando al izquierda se lo exigía. La libertad de expresión en Francia la valoró por delante de los sectarios estalinistas de la escuela pública.


-->
            La clase alta inglesa tiene tal terror a hablar con el nivel mediocre de la clase media, que se diría antes prefiere hacerlo como un hooligan. El lenguaje es muy importante como vehículo del conocimiento, del estilo y de la cultura. Rebajarse a la calle y la plaza, en vez de subir a lo académico es la manera de sentar distintas forma de hablar clasista en una sociedad. La escuela pública y la privada están para elevar el nivel, no para enrasar por abajo sino para subir a lo académico. La RAE debiera contribuir a ello.