sábado, 29 de julio de 2017

ALMIREZ : RAE. Hablar hacia abajo







Julia Sáez-Angulo

            Los ingleses tiene una expresión verbal: to talk down, que viene a ser hablar par los de abajo de modo paternalista que conlleva un cierta altivez o menosprecio. Que la Real Academia Española, RAE, haya hecho ciertas concesiones al lenguaje de abajo, aunque solo sean consejos más que recomendaciones, me parece patético y encarna la filosofía que llegó a la educación española con los socialistas, la de enrasar por abajo en vez de por arriba. El marqués de Tamarón, ex director del Instituto Cervantes declara que la decisión reciente de la RAE le disgusta: "¿Cómo  se va a entender suprimiendo la posibilidad de tilde, una frase como la de Nicolás Gómez Dávila, Amanuense de siglos, sólo compongo un centón reaccionario"? 

            Mal camino el de la RAE. España acabará como Inglaterra, donde la educación privada dará un tono y la pública, otro, por eso ciertos grupos políticos españoles quieren acabar con la enseñanza privada, que es una manera de acabar con la libertad de expresión, algo a lo que no se atrevió nunca François Mitterrand, cuando al izquierda se lo exigía. La libertad de expresión en Francia la valoró por delante de los sectarios estalinistas de la escuela pública.


-->
            La clase alta inglesa tiene tal terror a hablar con el nivel mediocre de la clase media, que se diría antes prefiere hacerlo como un hooligan. El lenguaje es muy importante como vehículo del conocimiento, del estilo y de la cultura. Rebajarse a la calle y la plaza, en vez de subir a lo académico es la manera de sentar distintas forma de hablar clasista en una sociedad. La escuela pública y la privada están para elevar el nivel, no para enrasar por abajo sino para subir a lo académico. La RAE debiera contribuir a ello.


No hay comentarios: