jueves, 27 de julio de 2017

OBITUARIO. D.JESÚS SALVADOR PÉREZ BILBAO



D. Jesús Salvador Pérez-Bilbao


L.M.A.

            27.07.17 .- BILBAO .- Don Jesús Salvador Perez-Bilbao, nacido el 7 de Febrero de 1933 en el seno de una familia de industriales de Las Arenas (Guecho). Cursó licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto (Promoción de 1957) y de Derecho en la Universidad de Valladolid. Compaginó su cargo de directivo de diversas empresas con su dedicación a la Economía Regional y a la acción empresarial, colaborando en la planificación de diversos proyectos de desarrollo regional y en la representación/actividad sindical del momento.

            Entre sus aportaciones técnicas de esta disciplina hay que destacar la confirmación de la hipótesis ocupacional de Colin Clark (la llamada “Teoría de los Tres Sectores” con especial énfasis en el sector servicios empresariales como vía de desarrollo regional en regiones en situación de crisis industrial), así como numerosos estudios los desequilibrios regionales en España, incluido su cálculo de la Ecuación de Desequilibrio Regional en España y la Convergencia β condicionada a dicha ecuación de Equilibrio Regional. Dichos estudios fueron publicados en diversas publicaciones de Economía, junto con numerosos artículos semanales en la Gaceta del Norte de Bilbao y otros medios.

            En dicho ámbito de la Economía Regional asistió como experto invitado a diversos congresos internacionales de esta especialidad (destacando los de Frankfurt, Varsovia, Bruselas y Sherbrooke- Canadá- sobre Atlantic Regional Economy / L'économie de la région de l'Atlantique). Así mismo, recibió docencia en desarrollo regional aplicado del Profesor Raanan Weitz. 

      D. Jesús Pérez-Bilbao fue miembro de diversas comisiones en los Planes de Desarrollo de España.   Participó como experto en la evaluación de los impactos ecológicos y socioeconómicos derivados de la contaminación por el accidente del Amoco-Cádiz en Bretaña, por ser asesor experto de la Confederación de Regiones Periféricas y Marítimas de la entonces CEE (Comunidad Económica Europea), hoy día Unión Europea.

            En el ámbito político trabajó activamente en 1977 en la Fundación de Alianza Popular, siendo el Primer Presidente elegido de este partido en el País Vasco y Vizcaya. También fue Secretario General Adjunto durante la Presidencia de Manuel Fraga Iribarne, participando muy activamente en el I y II Congreso Nacional de Alianza Popular. Posteriormente, abandonó la política activa y se dedicó a su profesión de economista en la consultora de estrategia empresarial Hispania Service S.A. siendo su Director General durante más de 25 años. 

    Habiendo viajado en numerosas ocasiones a Israel y Tierra Santa Jesús Pérez-Bilbao ha sido Secretario General de la Amistad España-Israel desde su fundación, participando activamente en la misma junto con personalidades del mundo empresarial como Max Mazin, de la política como Enrique Múgica, de la Diplomacia como Samuel Hadas. 

    Cosmopolita y hablando a la perfección varios idiomas ha practicado muchos deportes en especial la caza, la vela y era un gran aficionado a la música y al piano. Sin olvidar el Arenas de Guecho otra de sus grandes pasiones deportivas.

Estuvo en posesión de diversas condecoraciones, siendo Comendador de la Orden del Mérito Civil y Cisneros. En el ámbito de la filantropía ha sido Presidente del Patronato de la Fundación Tajamar de Madrid, siendo posteriormente Patrono Honorífico. Hombre muy familiar, siendo su gran afición navegar a vela en familia, sus 10 hijos y 13 nietos aprendieron a navegar con él, no sólo a vela, sino en la vida, por ser un gran padre y abuelo.

-->

           Don Jesús Salvador Perez-Bilbao es padre de Paz Pérez-Bilbao, amiga del Grupo pro Arte y Cultura, que dirige Mayte Spínola en pro del mecenazgo.

No hay comentarios: