sábado, 14 de septiembre de 2019

Fiesta de cumpleaños en casa de María Eugenia Martínez, presidenta de la Tertulia Ilustrada en Madrid




 María Eugenia entre sus amigos tertulianos

 María Eugenia apaga las velas

L.M.A.
Fotos:  Zapisek

            14/9/19 .- Madrid .- Nació el 12 de septiembre, día del Dulce Nombre de María, pero ha celebrado su cumpleaños, como los niños, el sábado, dos días más tarde, el 14 de septiembre. A ella la llamaron María y añadieron el nombre de Eugenia, que habían ostentado numerosas féminas de la familia. María Eugenia Martínez Gómez, (Madrid, 1950), presidenta de la Tertulia Ilustrada, ha cumplido 69 años  y lo ha celebrado con familia, colegas y amigos. Nuria y Eduardo, los hijos de la festejada, estaban radiantes al ver a su madre tan bien.
            María Eugenia recibió, entre otros regalos, dos preciados cuadros, uno de Luis Javier Gayá y otro de Mercedes Ballesteros, además de unos pendientes de coral –simboliza la sangre y la vida- regalo de sus hijos y amigos. Regalar arte siempre es un acierto. María Eugenia va haciendo su colección con obras de Álvarez de Sotomayor, Cristóbal Toral, Carmen Lastra..., amén de pintura colonial americana y huacos de Mesoamérica. 
           María Eugenia nos enseñó orgullosa la colcha y el cuadrante bordados de su bisabuela o tatarabuela, ya no sé muy bien, María Yisón, de origen filipino, por lo que algunos de sus descendientes nacen con los bellos ojos orientales.
          También se celebró el 43 cumpleaños de Tomás PINTO, yerno de María Eugenia y padre de dos de sus nietos, junto a su esposa Nuria y sus cuñados Eduardo y Beatriz de Mena.

            Un encuentro amistoso y un ágape generoso con palabras y sonrisas. Lo pasamos tan bien que esperamos con ilusión el 70 cumpleaños del año que viene, en la esperanza de que nos vuelva a invitar. Pablo Reviriego,  que expone con el grupo Spiral XIII en Toledo, será el próximo ponente en la Tertulia Ilustrada el último domingo de mes, 27 de octubre de 2019. Él abrirá el curso este año. Hablará sobre la acuarela, al tiempo que pintará una delante de los asistentes y la sorteará entre ellos.
            Entre los próximos invitados a la Tertulia Ilustrada figuran: Francisco Castilla Urbano y Paulina Numhauser.

 Eugenia entre sus hijos Eduardo y Nuria






viernes, 13 de septiembre de 2019

“CUADRATURA” GOES MAD Tras su paso por Santander, la colección Museo Redondo comisariada por Okuda San Miguel e Ink and Movement (IAM), llega a la Galería Kreisler de Madrid



 
          14.09.19 .- Hace más de medio siglo que las paredes de la Bodega del Riojano, en Santander, alojan una sorprendente colección de obras circulares: el Museo Redondo. La idea nació cuando diferentes artistas (nombres como los de Juan Genovés o Mompó) comenzaron a pintar sobre las tapas de las barricas almacenadas.

Hoy, la colección tiene su continuidad gracias al impulso por parte de Carlos Crespo, su actual propietario y promotor. En colaboración con el artista Okuda San Miguel y su equipo Ink and Movement (IAM), en 2017 el Museo Redondo asume bajo su batuta el reto de aunar tradición y modernidad, además de arte y gastronomía.
 

Nace así la colección “Cuadratura”. Una muestra que ofrece un nuevo horizonte por descubrir, colocando el punto de mira en reconocidos talentos del nuevo arte contemporáneo.

Desde entonces y a lo largo de tres ediciones, la muestra ha ido contando con la participación de artistas consagrados de aquí y de allá como Amandine Urruty, Daniel Muñoz, Nuria Mora, Agostino Iacurci, Bruno Pontiroli, Hell'O, Miss Van o el propio Okuda San Miguel.

En todo este tiempo, “Cuadratura” también ha salido de su hábitat natural: se dejó ver en las dos últimas ediciones de Arte Santander y este verano también asomó por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ahora llega a la Galería Kreisler (Hermosilla, 8, Madrid) desde el 17 de septiembre hasta el 1 de octubre con todos sus cuadros: treinta obras que no te dejarán indiferente y que solo podrás ver allí y entonces.

Artistas hasta la fecha: 3ttman, Agostino Iacurci, Amandine Urruty, Anna Taratiel, Bruno Pontiroli, Demsky j, Dmitri Aske, Dulk, Grip Face, Eltono, Franco Fasoli, Hell’O, Kenor, Martí Sawe, Miss Van, Nano4814, Nuria Mora, Okuda San Miguel, PichiAvo, Rosh333, Sabek, Samuel Salcedo, SatOne, Sebas Velasco, Sixe Paredes, Spok Brillor, Smithe y Suso33. 

“Refutación del feminismo radical. Resentidas y totalitarias”, libro de Javier de la Puerta González-Quevedo


-->





L.M.A.

            13/9/19 .- Madrid .- Cuando tanto Ana Patricia Botín como ETA se declaran feministas, se disparan las alarmas: la unanimidad en torno al feminismo obligatorio en España invita a la rebelión crítica. «Todos deberíamos ser feministas», aseguran; «educación feminista», «justicia feminista», reclaman. Es la última Verdad Revelada del Humanismo, el «nuevo sujeto histórico emancipador» portador de valores universales «El feminismo es igualdad», insisten con candor tramposo. La sola sugerencia de que sea una ideología más, tan legítima y criticable como todas, provoca anatemas indignados.
        
Javier de la Puerta pincha ese globo protector: liberalismo, socialismo, anarquismo y comunismo hablaban en nombre de la humanidad. La libertad y la igualdad eran conceptos totalizantes de lo humano: por ese ancho embudo ideológico se colaron las mayores distopías totalitarias. El feminismo radical no busca la igualdad, aspira a eliminar (deconstruir) las diferencias. Es un proyecto totalitario —la Gran Revolución Cultural feminista— que necesita imponerse, mediante una vasta reingeniería social-cultural, sobre las preferencias y decisiones de hombres y mujeres en una sociedad libre.
            De la Puerta desmonta el diagnóstico tremendista de las radicales con una avalancha de datos y evidencias científicas. Explora el #MeToo global en una investigación inédita con una conclusión: es un síntoma de fortaleza femenina, no de debilidad y opresión, que ha triunfado solo en los países democráticos avanzados. Revela la mentira de la brecha salarial como discriminación, desmenuzando estudios internacionales y nacionales. Y denuncia cómo se malentiende y manipula la violencia de género por intereses ideológicos: no hay tras ella un monstruoso sujeto colectivo —patriarcado y machismo cultural—. Tiene raíces bio-psicológicas, y no puede entenderse al margen de la más amplia violencia masculina que hunde sus raíces en la biología y se remonta a los orígenes de la especie.
            Todos los movimientos de emancipación sufren una bifurcación ideológica: un ala moderada y otra radical. El feminista no es inmune a esta ley histórica. Tiene un diagnóstico humanista y liberal que apuesta por la persona y su libertad y una parte radicalizada, social determinista, con un proyecto totalitario. En España, claramente, desde el 8M de 2018, el feminismo radical es hegemónico ante la inhibición de las moderadas. El daño que hace a la causa feminista esta deriva extremista, por su asociación acrítica con el izquierdismo populista, es incalculable.
            Este libro es una llamada al debate, una batalla en la gran guerra cultural de nuestro tiempo: por rescatar al feminismo de lo peor de sí mismo, y a nuestra civilización del virus de la guerra de sexos.



Javier de la Puerta González-Quevedo

Javier de la Puerta González-Quevedo es Licenciado en Economía y Máster en Filosofía, formado en Madrid (UCM), Washington D.C. (George Washington University), Filadelfia (Villanova University) y Singapur (becario del ICEX -Instituto de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Comercio, Gobierno de España-). Tiene una larga trayectoria como profesional de la comunicación y la gestión política en el Gobierno Vasco, así como de la Junta de Andalucía. Es escritor, ensayista y articulista, con varios libros y decenas de artículos publicados sobre temas económicos, sociales y políticos. Imparte clases de Política Internacional (sobre Medio Oriente y la Unión Europea) y Economía, en International Studies Abroad (ISA), en Sevilla. Es Editor de DARE-THINK (plataforma de ideas y tendencias globales en Internet), que edita la empresa SEARCHING IDEAS S.L.


Publicación: 05/07/2019
Páginas: 488
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-17558-99-4
IBIC: JFFK
Colección: Pensamiento político
PVP: 21,95 €

“Al Ándalus en Marruecos”, legado del colonialismo español en el Marruecos contemporáneo, por Eric Calderwood, editado por Almuzara


-->



 L.M.A.
            13/9/19 .- Madrid .- Último ensayo del renombrado especialista norteamericano Eric Calderwood, este libro examina la cultura, la política y el legado del colonialismo español en Marruecos (1859-1956) y traza la genealogía de un tópico muy extendido sobre ese país: la idea de que la cultura marroquí moderna proviene directamente de Al Ándalus. Este tópico está hondamente instalado en la historiografía, la literatura y el discurso político marroquíes. "Al Ándalus en Marruecos" propone que la identidad andalusí de Marruecos no es un legado medieval, como se ha divulgado hasta la saciedad, sino que se trata de una invención moderna que surgió del encuentro colonial entre España y Marruecos. Calderwood pone también de manifiesto las sorprendentes intersecciones entre la cultura colonial española (incluyendo la franquista) y la cultura nacionalista marroquí. El resultado es un libro fascinante, esencial para conocer en profundidad el influjo real del colonialismo español en el Marruecos contemporáneo, y sus múltiples implicaciones.

            "Un libro brillantemente contextualizado, que se mueve entre una lectura minuciosa de textos y documentos y reflexiones más amplias sobre la importancia de estos en el estudio de los nacionalismos en la Península Ibérica, la identidad mediterránea y el colonialismo en el norte de África. Una obra atractiva y bellamente escrita que será de interés para los estudiosos de una gran variedad de campos y accesible por igual a especialistas y no especialistas      “, dice Elisabeth Bolorinos Allard

"Una contribución histórica al floreciente campo de los estudios hispanoafricanos. Apoyándose en fuentes árabes y españolas con igual autoridad, el autor demuestra cómo la reinvención de la identidad nacional marroquí dentro del idealizado legado del Ándalus medieval es un resultado puramente moderno de su encuentro colonial con España. Este impresionante trabajo sobre los destinos interrelacionados de España y Marruecos en tiempos coloniales y poscoloniales ofrece bienvenidos correctivos a la tendenciosa yuxtaposición del Islam y Occidente y otros marcos interpretativos, inadecuados para un análisis histórico que atraviesa las culturas", escribe  Luis M. Girón Negrón, de la Universidad de Harvard.

            “El colonialismo en el norte de África es virtualmente sinónimo del proyecto imperial francés. ¿Qué sucede, entonces, cuando dirigimos nuestra atención al colonialismo español en Marruecos? Eric Calderwood rastrea hábilmente las íntimas, y con frecuencia sorprendentes, relaciones entre el dominio colonial español en el Marruecos moderno y el legado de la España medieval musulmana. A través de un compromiso consciente con un rico corpus de fuentes árabes y españolas, en gran parte desconocidas, este libro reconfigura nuestra comprensión del colonialismo y la resistencia anticolonial en el norte de África y más allá", dice Jonathan Calder.

Eric Calderwood. Datos biográficos

            Eric Calderwood es profesor de Literatura Comparada y Árabe en la Universidad de Illinois, donde también ejerce como profesor en el Departamento de Español y Portugués, el Centro de Estudios del Sur de Asia y Medio Oriente, el Programa de Estudios Medievales, la Unidad de Crítica y Teoría Interpretativa y el Programa de Cultura y Sociedad Judía. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 2011. Sus investigaciones exploran especialmente la cultura mediterránea moderna, con un énfasis particular en la literatura y el cine españoles y norteafricanos. Su primer libro, Colonial al-Andalus, fue publicado por Harvard University Press en abril de 2018, y concitó muy pronto una notable repercusión. También ha publicado numerosos trabajos en revistas como PMLA, Journal of Spanish Cultural Studies e International Journal of Middle East Studies. Además de sus publicaciones académicas, ha contribuido con ensayos y conferencias en foros como NPR, la BBC, Foreign Policy y McSweeney`s Quarterly  



Miguel Ángel Pérez conferencia sobre “Geopolítica del agua en Oriente Medio” en TERTUMED


-->
"La sed", pintura de Abdón Anguita ganadora del concurso en Alcázar de San Juan (foto Valero Espinosa)
Río Jordán


Julia Sáez-Angulo


            13/9/19 .- MADRID .- Miguel Ángel Pérez, miembro del Observatorio del Derecho Humano al Agua (Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, de la Universidad Complutense de Madrid), impartió la conferencia Geopolítica del agua en oriente medio en la Tertulia del Mediterráneo, TERTUMED, dirigida por los profesores Alejandro Lorca Corróns y Víctor Morales Lezcano
            Miguel Ángel Pérez fue presentado por Alejandro Lorca como experto en Relaciones Internacionales. El conferenciante habló de la importancia internacional del agua como recurso vital insustituible en la vida de la especie humana y planetaria, como energía renovable, como soporte para la comunicación y el comercio... Recordó que en las grandes cuencas hídricas se asientan las grandes poblaciones y que el agua no es un producto ilimitado, lo que provoca hambre, migraciones y conflictos bélicos. El mundo sufre una crisis hídrica permanente. De los 1300 millones de km cúbicos de agua, el 97% es salada, el 2% es dulce y solo el 1% puede ser consumida de manera inmediata. Subrayó que la cabaña necesita mucho agua y deforestación para su mantenimiento y puso el ejemplo de que un kilo de ternera necesita dos mil litros de agua.

            Señaló que América del Sur es un hidro-power, potencia hídrica; Turquía lo es en el Este... mientras que en Asia, la cuestión del agua será fuente de conflictos en el futuro. Seguidamente M.A. Pérez puso varios ejemplos sobre la difícil gestión del agua en Uzbequistán y Tayiquistán; el agua entre los países del río Indo (tres mil km de longitud), sobre todo India y Paquistán; la gestión del agua entre el Eufrates y el Tigris junto a Turquía, potencia hídrica, y finalmente el caso del río Jordán y sus acuíferos subterráneos, que no es un gran río, pero Israel lo potencia y administra entre conflictos con los altos del Golán, frente a la autoridad palestina, Jordania y también Siria. Desde 1967, Israel controla el nacimiento del Jordán, antes lo hacían familias y clanes locales. 
            Los kibutzs agrícolas tienen gran importancia en la gestión del agua y su reciclaje. Israel está llevado a cabo investigaciones sobre el ahorro del agua y recicla un 75%. “No riegues la arena, riega la planta” es uno de los lemas asumidos y el riego se hace por goteo con ordenadores.

                Respecto a la comercialización del agua para beber, el conferenciante señaló en el coloquio que, al agotar los acuíferos, muchas aguas se contaminan a medida que desciende el nivel y se hacen imposibles de  beber.