sábado, 11 de julio de 2015

Artistas cubanos contemporaneos, cotizados en las subastas públicas




 Pintura de Andrés Puig




         11.07.15 .- Las Cabrera. Madrid .- Nombres del arte cubano contemporáneo figuran entre los mejor cotizados en las subastas públicas de arte actual, según se ha puesto de manifiesto en la conferencia sobre Cartografía del Arte Cubano, que ha impartido la crítica y catedrática de arte Nadia Chaviano en la Fundación Andrés Puig en Madrid, cuyo objetivo es la promocion del Arte Iberoamericano.

El presidente de la Fundación Andrés Puig pronunció las palabras de bienvenida a la conferenciante y asistentes, y la directora de la misma, Alejandra Martín Pavón clausuró el acto con la entrega de un diploma a la profesora Chaviano. El alcalde de La Cabrera, Gregorio Miguel Cerezo, estuvo presente en el acto.

         Entre los nombres cubanos actuales citados por la profesora Chaviano figuran Tomás Sánchez, Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Los Carpinteros, Kcho, además de Abelito Barroso, Leandro Soto, Zaida del Río, Juan Francisco Elso Padilla, Pedro Pablo Oliva, Raúl Martínez…

         Al pintor Andrés Puig lo calificó como “caso único”, por su culto a la mitología afrocubana y china. Su obra resulta “desbordante”, dijo la conferenciante, por intensidad, colorido y barroquismo. “Si uno es capaz de filtrar todas las influencias y saca algo suyo no es buen artista”, se dijo en un diálogo cruzado con la conferenciante.

René Portocarrero

         La profesora hizo un recorrido amplio por los nombres de cubanos relevantes desde el siglo XIX, cuando los artistas viajaban con becas a Madrid y a París, para estudiar y formarse y se detuvo en los del siglo XX y XXI. Recordó que la Academia de Bellas Artes de Cuba es la segunda creada en América, después de la de San Carlos en México Ciudad.

Nadia Chaviano recordó los grandes artistas del arte cubano de las vanguardias históricas como René Portocarrero o Wilfredo Lam, para pasar a los nombres de la denominada Generación de la Esperanza Cierta.

         “No ha habido muchos nombres de mujer en el arte cubano del pasado, pero las que hay son potentes como Amelia Peláez, Zaida del Rio o Antonia Eiriz…




“Mujeres de África”

         Finalmente Andrés Puig mostró a los presentes sus últimos cuadros de la serie “Mujeres de África”, que todavía no se han expuesto al público, aunque “se han llevado cuatro piezas para Miami”, explicó. La serie se compone de unos cuarenta obras y el artista ha pintado catorce hasta ahora.


         La pintura de este artista cubano, residente en Madrid desde los años 80, se caracteriza actualmente por un singular puntillismo en el fondo de los cuadros, que con frecuencia abarca también el marco, y figuras rotundas y potentes, que a su vez encierran otras múltiples figuras diminutas, a la manera de El Bosco, para transmitir una cierta, humorística o inquietante narratividad críptica. Andrés Puig sostiene un lenguaje muy personal, lo que hace que su obra sea prontamente reconocible.

Entre los asistentes: Mayte Spínola, presidenta del Grupo pro Arte y Cultura; Alicia Pardo, Consejera del citado Grupo en América y los artistas Héctor Delgado, Soledad Fernández, Julio Mendoza, Linda de Sousa, Luis Berrutti, Juan Jiménez, o escritores como Elisa Sáez de Slöcker, Jesús Díaz Loyola, Julia Sáez-Angulo y Pepa Miranda.




viernes, 10 de julio de 2015

Arranca el 7º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial

Madrid y Ceuta acogerán a los jóvenes participantes

       El Paraninfo de la Universidad de Alcalá albergará el próximo lunes 13 de julio la ceremonia de inauguración


·           Patrimonio Joven es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, reconocido por la UNESCO en temas de educación patrimonial

·           Participan 33 jóvenes procedentes de 11 países y de diversas Comunidades Autónomas españolas

10-julio-2015.- La séptima edición del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, inscrito en el Programa Patrimonio Joven del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y reconocido por la UNESCO en temas de educación patrimonial, arranca el próximo lunes 13 de julio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Madrid será la ciudad que acogerá, durante tres días, a 33 jóvenes  y a 11 profesores procedentes de 11 países diferentes y de diversas Comunidades Autónomas españolas con el objetivo de trabajar en el Patrimonio como herramienta de interculturalidad, sinónimo de  tolerancia y respeto entre culturas. Posteriormente, el grupo partirá rumbo a Ceuta efectuando una breve visita en Córdoba.

La ceremonia contará con la presencia de representantes institucionales que darán la bienvenida a los protagonistas de este encuentro internacional procedentes de Alemania, China, Colombia, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Nueva Zelanda, Paraguay, Reino Unido, Rusia y las diferentes Comunidades Autónomas de España.

El 7º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial se celebrará entre los días 13 y 20 de julio, en las localidades de Madrid y Ceuta. En ese tiempo los jóvenes visitarán las ciudades de Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Córdoba y Ceuta. El programa de actividades del Foro incluye también talleres participativos con los jóvenes y los tutores diseñados en torno al tema central de trabajo: Patrimonio Mundial, Patrimonio de todos.

El acto inaugural contará con la participación de Elisa de Cabo, subdirectora general de  Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Luis Lafuente, subdirector de general de Protección y Conservación de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; y  el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Objetivos del Foro Juvenil de Patrimonio Mundial
Entre los objetivos del Foro figuran:

-       Acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del Patrimonio y la participación de estos en su conservación y difusión.

-       Promover a través del conocimiento del Patrimonio el respeto, la admiración, la tolerancia y la solidaridad entre culturas.

-       Identificar a los jóvenes como actores de cambio en el presente, no sólo en el futuro, dándoles así una capacidad de actuación.




El Museo del Traje cierra temporalmente el acceso a su colección permanente para realizar mejoras en el sistema de climatización



·    Permanecerá abierta la exposición temporal ‘Jaulas Doradas’, así como la actividad cultural y el programa ‘Noches de Verano’


L.M.A.

10-julio-2015.- En los próximos días el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte iniciará obras para la mejora y modernización del sistema de climatización del Museo del Traje. CIPE.

Por este motivo, a partir del próximo martes, 14 de julio, el acceso a la colección permanente de este Museo estará cerrado al público, si bien permanecerá abierto a la exposición temporal ‘Jaulas Doradas’, dedicada a la evolución de la  moda en el siglo XIX. El Museo continuará también con su actividad cultural y con el programa ‘Noches de Verano’.

El Ministerio estima que la duración de los trabajos será de tres semanas


Aprobado el Real Decreto que regula el depósito legal de las publicaciones en Internet


Consejo de Ministros

·    El procedimiento de gestión se simplifica significativamente en comparación con el procedimiento que se aplica a las publicaciones físicas
·    Son los centros de conservación y depósito los responsables de identificar, seleccionar y rastrear o reclamar los contenidos a preservar
·    La Biblioteca Nacional de España, que lleva trabajando en la conservación de las publicaciones electrónicas desde 2009, es el centro de conservación de ámbito estatal

10-julio-2015.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto mediante el cual se regula el procedimiento de gestión del depósito de los sitios web y de los recursos en ellos contenidos, es decir, el depósito legal de las publicaciones en línea. En la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, se consideran objeto de depósito legal los documentos en línea y establece el mandato para que se regule mediante Real Decreto el procedimiento de constitución del depósito de las publicaciones electrónicas.

Además de regular los procedimientos de constitución del depósito de los sitios web y de los recursos que incluye, los principales objetivos son permitir el acceso a los usuarios (especialmente con fines de investigación) a los recursos distribuidos a través de las redes electrónicas, y simplificar el procedimiento de gestión del depósito legal electrónico en comparación con el procedimiento que se aplica para la gestión del depósito legal en publicaciones físicas.

Este Real Decreto introduce algunas novedades importantes con respecto al depósito legal de las publicaciones en soporte tangible:
-      La iniciativa del depósito no recae en los editores o productores de las publicaciones, sino en los centros de conservación, que son los responsables de identificar, seleccionar y rastrear o reclamar los contenidos a preservar.
-      El depósito se realiza mediante recolecciones automáticas de los sitios web objeto de depósito legal por medio de software especializado (robots) que rastrean y archivan internet, o –cuando esa recolección automática no es posible– acordando entre los editores y los centros de conservación los medios más eficaces para transferir las publicaciones objeto de depósito legal a los centros de conservación.
-      A diferencia de las las publicaciones tangibles, los documentos en línea no tendrán un número de depósito legal asignado debido a sus especiales características, lo que simplificará el procedimiento de gestión significativamente.

Ámbito de aplicación del Real Decreto
Deberán ser objeto de depósito legal todo tipo de sitios web y las publicaciones en ellos contenidas, siempre que cumplan alguna de las siguientes condiciones: que estén en cualquiera de las lenguas españolas oficiales; que estén producidas o editadas por cualquier persona o entidad que tenga su domicilio, residencia o establecimiento permanente en España; o que estén producidas o editadas bajo un nombre de dominio vinculado al territorio español.

Centros de conservación
Los centros de conservación son los encargados de determinar qué sitios web y qué recursos son los que se capturarán y a realizarán las gestiones necesarias para la recolección de los sitios web, utilizando un software especializado de rastreo y archivado automatizado de sitios web.

Los procedimientos de selección y captura de las publicaciones en línea, así como la frecuencia con la que se realizarán dichas capturas, serán establecidos, dentro de sus respectivos ámbitos competenciales, por la Biblioteca Nacional de España (BNE), centro de conservación de ámbito estatal, y por los centros de conservación de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, la BNE tiene la doble condición de centro de conservación y depósito; y lleva recolectando desde 2009 en la web española. En concreto, se han llevado a cabo 8 recolecciones masivas del dominio .es con la colaboración de Internet Archive. Y desde principios de 2014 y ya usando recursos propios se han realizado varias recolecciones selectivas sobre acontecimientos importantes como la muerte de Adolfo Suárez, la abdicación de Juan Carlos I o –la más reciente y aún en curso- las elecciones locales y autonómicas. En varias de ellas han participado las CC.AA. colaborando con el envío de sitios web a recolectar.