sábado, 4 de enero de 2014

Iluminada García-Torres investiga en su serie digital y pictórica “Bombay”



Iluminada García-Torres



Julia Sáez-Angulo

         Pintora y escultora residente en la actualidad en Alicante -después de haberlo hecho en Madrid donde estudió Bellas Artes- Iluminada García-Torres (Elche, Alicante, 1949) investiga en la serie digital denominada Bombay, dentro de su trabajo más amplio de mirada y reflexión sobre Asia. Parte de esta investigación pasará posteriormente a la pintura.
         En realidad toda su obra parte de Combinables, obra expuesta y recogida en catálogo en 1993, que lleva el mismo título, donde está el origen y las bases de su trabajo posterior que se ha desarrollado en subdivisiones o series, como las de Tokyo, Beijing y ahora Bombay, dentro de su contemplación asiática.
         La pintora lleva a cabo su proceso de investigación con el computador, antes de exponerlo en papel o lienzo, bien sea obra digital o pictórica. Declara que después de la serie Nueva York, se interesó por Asia en lo que tiene de color y pensamiento.




         La idea del punto o círculo junto al “cuadrado matriz universo” son la base o punto de partida de todos sus combinable en forma, tamaño y cromatismo.
         La serie Bombay hace hincapié en los círculos a modo de yantras orientales, muchos de ellos dentro de cuadrados o rectángulos. Recordemos que el yantra es, al decir de Nona Rubio:
Los mándalas (o mandalas) y los yantras son diagramas sagrados utilizados por el budismo y el para representar la estructura del Universo y del ser humano, en cuanto a réplica microcósmica del macrocosmos. Estas pequeñas muestras totalizadoras de la proyección geométrica del cosmos se suelen organizar mediante un círculo (centro del universo y soporte de concentración) inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantras hindúes son lineales y geométricos, mientras que los mándalas budistas son figurativos.
El estilo y significado específico de cada mándala o yantra se explica según la época y la comunidad que lo realiza. Sin embargo, todos tienen algo en común: su patrón está organizado alrededor de un punto o raíz central, conocido como bindu, que representa la matriz creadora del universo, su misma esencia.
         La pintora alicantina no utiliza las líneas, puntos y códigos QR  de su serie Bombay en sentido religioso,  sino formal y con su capacidad de sugerencia dentro de la misma geometría. Los círculos de esta obra tampoco buscan la simple formalidad del tondo italiano, sino una dinámica imparable, casi infinita del desarrollo espacial continuo que la artista se ha propuesto dentro de su indagación.

         García-Torres ha llevado a cabo diversas exposiciones a lo largo de su trayectoria, entre ellas, Continual Spatial Tracing, en Londres o El Hilo de Ariadna – Combinatoria, de la colección Amerigó (casi toda la ornamentación del Hotel Amerigó de Alicante se hizo con obra artísticas de la autora); Música y Arte II o la Retrospectiva (1982-2009) en España.
        
          



         

“Francisco, El Papa Manso”, editado por Planeta Testimonio






Julia Sáez-Angulo

            Ha sido el hombre del 2013, reconocido por grandes medios informativos ingleses y franceses. El Papa Francisco ha conmocionado el planeta con su forma se ser , hablar y actuar. Sus palabras y gestos se esperan y estudian con entusiasmo por insólitas o por el nuevo estilo que le infunde al Evangelio, Palabra siempre vieja y siempre nueva. Francisco El Papa Manso es una biografía amplia y analítica sobre el papa, escrita por Marcelo López Cambronero y Feliciana Merino Escalera. El libro ha sido editado por Planeta.
           
            Una perspectiva crítica y rigurosa la de estos dos autores, profesores de Filosofía, que recorren la vida y antecedentes del actual pontífice hasta nuestros día para ofrecer una biografía completa y exhaustiva en todos sus extremos.
            Los capítulos del libro llevan, entre otros, los títulos: La vocación del Padre Bergoglio; El padre Bergoglio y la dictadura militar; ¿Quién es el papa Francisco?; Cultura del encuentro; Somos un pueblo con vocación de grandeza; Ella creyó y se hizo cargo de la esperanza; Id a la ciudad y salid a la calle; El poder e servicio; Trabajo y justicia social; La vida sacerdotal: Ungidos para ungir, y Un mejor mundo es posible: Cultura y Educación.

            “Cuando el Papa Francisco, siendo todavía arzobispo de Buenos Aires, habla de la belleza del encuentro con Cristo y de cómo la vida crece y el horizonte se amplia más allá de lo previsto, nosotros reconocemos nuestra propia experiencia”, dicen los autores en la introducción del libro.
            “La convicción de que las reflexiones antropológicas, políticas y eclesiales de este papa –unidas a las de sus dos antecesores- siguen una misma línea que es, además, la propuesta más novedosa y atractiva que puede encontrar el hombre posmoderno”, añaden en la misma introducción.
            Francisco El Papa Manso es una biografía personal, intelectual y espiritual de este pontífice que ha conmocionado la cristiandad y otros ámbitos por sus palabras, gestos y actos. Habla como un párroco, con esa claridad sencilla que llega al pueblo, a la vez que trata de reestructurar las viejas arquitecturas de la Santa Sede y del Banco Vaticano.
            UN Papa que viene de lejos, del cono sur de América, del otro lado del charco. Un papa hijo de emigrantes italianos que habla español además de italiano. Un papa que convive, casi por primera vez con un papa emérito (Benedicto XVI), con el que ha almorzado uno de estos días navideños. Con él escribió, a cuatro manos una bella encíclica Lumen Fidei sobre la fe.
            Un papa que reza, explica, amonesta y escribe una exhortación apostólica hermosísima y clara bajo el título La alegría del Evangelio. Capaz de convocar una jornada de oración a favor de la paz, cuando se hablaba de una intervención norteamericana en la guerra de Siria, que finalmente no se produjo.

            El objetivo del papa Francisco es mostrar a Cristo y su  doctrina de amor y salvación, de manera sencilla, como lo hacía el poverello san Francisco de Asís, no en balde de él tomó el nombre como un gran estandarte. Los ejes de su magisterios son grandes, ambicioso y sólidos: llevar al mismo Cristo a los hombres, pero su lenguaje se ha simplificado para llegar a todos y en especial a los más pobres y desfavorecidos.


viernes, 3 de enero de 2014

Sara Gordan, autora del poemario “Te voy a contar”, publicado en Devenir



 

Julia Sáez-Angulo

Autora del poemario “Te voy a contar”, publicado en Devenir, Sara Gordan ofrece una serie de narraciones y reflexiones poéticas de gran intensidad y sensualidad. El libro ha sido traducido por el escritor cubano René Vázquez Díaz (1952).

Sara Gordan Gordan (Estocolmo, 1972) ejerce la crítica literaria y ha dado clases de literatura creativa en la Universidad de Estocolmo. La escritora comenzó a publicar en 2006 Te voy a contar, libro seguido de Uppställning med albatros y Martin Andersson, ett skigspel (Martín Anderson –un juego de sombras).

 Soledad, amor y desamor, maltrato y desesperación, ceremonias sádicas… se funden para dar lugar a una queja y lamento feroz, con una carnalidad fuerte y excesiva. Demasiado obvio en su prosa poética. Faltan metáforas y metonimias, paradojas y otros tropos poéticos en una escritura descarnada en la carne hasta el exceso rayando lo pornográfico. Un desahogo visceral.

La decepción de ella sobre el amante se traduce en una descripción narrativa excesiva, evidente, clamorosa. Es la garza herida la que habla hastiada y humillada; la hembra que clama por algo que pudo ser y no fue porque fue destestable. El poemario no deja resquicio a la esperanza. El hálito poético se desvanece.

Falta lo sublime aún en la desesperación. A veces parece un ajuste de cuentas. Hubiera sido interesante la edición bilingüe del poemario para comparar original y versión castellana. La desolación de la autora se transmite al lector, pero falta el rigor poético, al menos en la traducción.

Los versos de T.S. Eliot que se citan en el libro resumen de manera poética lo que Sara Gordan ha escrito en prosa gorda: Si allí hubiera agua/Y no roca/Si allí hubiera roca/ Y agua / Una primavera- / Pero allí no hay agua.

 

 

 

        

martes, 31 de diciembre de 2013

Mario Muchnik, autor de sus memorias “Ajuste de cuentos"





Julia Sáez-Angulo

            Uno de los célebres editores, Mario Muchnik ha escrito sus memorias en los varios libros, entre ellos los titulados Oficio editor y Ajuste de cuentos. El primero es un alegato a favor de una profesión, la de editor, que tiene la misma antigüedad que el libro. El segundo, Ajuste de cuentos, cuenta su recorrido personal y ha sido editado por EL ALEPH Personalia.

            Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) estudió Fisca en la Universidad de Columbia de Nueva York en 1953 y se doctoró en Física por la Universidad degli Studi de Roma en 1957. Su entrada en el mundo editorial se produce en 1966 y comenzó en París con Robert Laffont. En 1973 fundó con su padre, Jacobo Muchnik un sello editorial con su nombre en Barcelona, que alcanzó prestigio por su trayectoria sólida. Su búsqueda ha sido sobre todo lo mejor en el campo de la escritura y la cultura. Después de perder su sello editorial Mucknik Editores, creó su sello independiente con el título Del Taller de Mario Muchnik.
           
            El índice acoge los capítulos titulados: Parábola, Primer amor; Les amants; La línea de sombra; Mi querido don Federico; Maestros; Sesión; Un antes y un después; y Memorias. Una Nota final aclaratoria de personajes históricos centra al lector y algunas fotos en blanco y negro ambientan lo narrado.

            “Nuestros hijos de pronto nos preguntan como estamos; o nos invitan a cenar a solas para hablar de nosotros, no de ellos o nos conciesan algo de su infancia que nunca supimos porque nos lo escondieron (…) De ahí este libro, y los cuatro que lo preceden, escritos única y exclusivamente con la intención de que no se rompa la cadena de la memoria que, como dice Canetti, es lo único que tenemos, con concluye  Mario Muchnik después de cotarnos los recuerdos de su esposa y sus hijos en su vida de búsqueda de intelectual”.

            

José Sols Lucía, autor de “Cinco lecciones de pensamiento social cristiano”, editado por Trotta




Julia Sáez-Angulo

            José Sols Lucía es el autor de “Cinco lecciones de pensamiento social cristiano”, publicado por la editorial Trotta. Se trata de un curso de introducción al pensamiento social cristiano , impartido por el autor en Berkeley, California, a líderes de comunidades hispanas católicas del Oeste de los Estados Unidos en verano de 2012. El libro ha sido editado por Trotta.
            El título alude a la gran obra de Xavier Zubiri, Cinco lecciones de filosofía.
            Los temas que se abordan cinco temas: La construcción personalista de lo social; La antropología cristiana como fundamento primero de los derechos humanos; El destino universal de los bienes como marco del derecho de propiedad; De la antinomia capitalismo/socialismo a la economía social de mercado y De la violencia estructural a la paz justa a través de la reconciliación política.
Como prolegómeno: epílogo: Aportación del pensamiento social cristiano al pensamiento social contemporáneo.
           
            “El tema de la violencia es uno de los más espinosos que hay en el pensamiento social cristiano”, se dice en la conclusión. El que quiera coger la rosa de la paz se pinchará con las espinas de la violencia. Es así, la Iglesia se ha movido una y otra vez entre estos dos polos: por un lado la defensa acérrima de la paz, acompañada de una condena unívoca de la violencia; y, por otro, el consentimiento de cierta violencia defensiva cuando esta se muestra como único camino posible para evitar otra violencia todavía mayor. Creemos que teóricamente la Iglesia es correcta y humana”
            “Una reforma de Naciones Unidas en línea de una gobernabilidad democrática mundial es un objetivo importante, y hasta urgente, del siglo XXI. Este es un tema muy presente en la doctrina social de la Iglesia desde la Pacem in Terris de Juan XXIII, publicada en 1963”.

            “El pensamiento social contemporáneo ha sido injusto con el pensamiento social cristiano al relegarlo en el epílogo”, dice el autor en el epílogo.