martes, 31 de diciembre de 2013

José Sols Lucía, autor de “Cinco lecciones de pensamiento social cristiano”, editado por Trotta




Julia Sáez-Angulo

            José Sols Lucía es el autor de “Cinco lecciones de pensamiento social cristiano”, publicado por la editorial Trotta. Se trata de un curso de introducción al pensamiento social cristiano , impartido por el autor en Berkeley, California, a líderes de comunidades hispanas católicas del Oeste de los Estados Unidos en verano de 2012. El libro ha sido editado por Trotta.
            El título alude a la gran obra de Xavier Zubiri, Cinco lecciones de filosofía.
            Los temas que se abordan cinco temas: La construcción personalista de lo social; La antropología cristiana como fundamento primero de los derechos humanos; El destino universal de los bienes como marco del derecho de propiedad; De la antinomia capitalismo/socialismo a la economía social de mercado y De la violencia estructural a la paz justa a través de la reconciliación política.
Como prolegómeno: epílogo: Aportación del pensamiento social cristiano al pensamiento social contemporáneo.
           
            “El tema de la violencia es uno de los más espinosos que hay en el pensamiento social cristiano”, se dice en la conclusión. El que quiera coger la rosa de la paz se pinchará con las espinas de la violencia. Es así, la Iglesia se ha movido una y otra vez entre estos dos polos: por un lado la defensa acérrima de la paz, acompañada de una condena unívoca de la violencia; y, por otro, el consentimiento de cierta violencia defensiva cuando esta se muestra como único camino posible para evitar otra violencia todavía mayor. Creemos que teóricamente la Iglesia es correcta y humana”
            “Una reforma de Naciones Unidas en línea de una gobernabilidad democrática mundial es un objetivo importante, y hasta urgente, del siglo XXI. Este es un tema muy presente en la doctrina social de la Iglesia desde la Pacem in Terris de Juan XXIII, publicada en 1963”.

            “El pensamiento social contemporáneo ha sido injusto con el pensamiento social cristiano al relegarlo en el epílogo”, dice el autor en el epílogo.

No hay comentarios: