• La decisión ha sido tomada por las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Patrimonio Histórico, convocado por el Ministerio de Cultura, que se ha celebrado hasta hoy en Gijón
sábado, 10 de mayo de 2025
Itálica, ciudad ceremonial, próxima candidatura de España a Patrimonio Mundial de la UNESCO
TOROS 25 EN EL REAL CASINO DE MADRID. Recepción e Inauguración
Alfonso Sebastián con Pepe Bárcena y su esposa ConchiPepe, Conchi, Alfonso y M. Carmen de Inés
Alfonso Sebastián y Guia Boix con un invitado
Alfonso Sebastián y dos invitados
viernes, 9 de mayo de 2025
JUAN JIMÉNEZ. Homenaje el día 22 de mayo en el Hogar de Ávila.
* Un homenaje en tinta: nuevo retrato del Papa León XIV busca inspirarlo en su misión de amor y servicio
León XIV, por Juan Jiménez
L. S.
10-05.2025.- Madrid.- En un gesto lleno de respeto, arte y devoción, el artista Juan Jiménez, presenta un retrato realizado en tinta del recién elegido Papa León XIV. Este dibujo no solo busca capturar la imagen del nuevo Pontífice, sino también rendir homenaje a la tradición de cercanía, humildad y amor al prójimo que tan fielmente representó su antecesor.
Realizado con delicadeza y dedicación, el dibujo busca ser una forma de apoyo espiritual y afectuoso estímulo para que el Papa León XIV continúe fortaleciendo los valores de compasión, justicia y servicio a los más necesitados, tal como lo hizo su predecesor.
Este Papa lleva sobre sus hombros una gran responsabilidad, pero también la esperanza de millones de seres humanos. Su deseo es que esta obra lo anime a seguir adelante con ese legado”, comenta el artista.
El dibujo será presentado públicamente, con la ilusión de que pueda llegar al conocimiento del Santo Padre como símbolo de cariño, acompañamiento espiritual y gratitud anticipada por su futuro ministerio.
*****
El escudo de armas del Papa León XIV consiste en un escudo dividido en dos sectores, cada uno con un profundo mensaje.
En el lado izquierdo, contra un fondo azul, acampa un lirio blanco estilizado, un símbolo tradicional de pureza e inocencia. Esta flor, frecuentemente asociada con la Virgen María, recuerda inmediatamente la dimensión mariana de la espiritualidad del Papa. Esto no es un recordatorio puramente devocional, sino una indicación precisa de la centralidad que María ocupa en el camino de la Iglesia: un modelo de escucha, humildad y un regalo total para Dios.
En el lado derecho del escudo, sobre un campo blanco, se representa el Sagrado Corazón de Jesús, atravesado por una flecha y adaptado a un libro cerrado. Esta imagen, intensa y cargada de significados, nos recuerda el misterio del sacrificio redentor de Cristo, un corazón atravesado por el amor de la humanidad, pero también a la Palabra de Dios, representada por el libro cerrado. Ese libro sin abrir sugiere que la verdad divina a veces es velada, para ser recibida con fe incluso cuando no se revela completamente. Es una invitación a la confianza y al abandono, a la perseverancia en la búsqueda del significado más profundo de las Escrituras, incluso en momentos de oscuridad.
El lema elegido por el Papa Leone XIV, "In Illo uno unum" - tomado de un comentario de San Agustín al Salmo 127 - resume el corazón de su mensaje: "En Aquel que es Uno, somos uno". En estas palabras, se refleja un ideal de una Iglesia unida, a pesar de las diferencias y tensiones que inevitablemente pasan por ella. Es una expresión de comunión fundada no en la uniformidad, sino en el encuentro en el amor de Cristo, que hace posible la hermandad y la reconciliación inclusoen los contextos más complejos. No por casualidad, en su saludo a la Iglesia y al mundo, el Papa León XIV habló de esto: de una Iglesia puente, llamada a vencer divisiones, a dar espacio para la reunión, escuchar y misericordia.
En última instancia, a través de su escudo de armas y lema, el nuevo Pontífice propone una visión de un misionero, la Iglesia Mariana profundamente arraigada en el amor de Cristo. Una iglesia dispuesta a sufrir y comprometerse completamente al servicio del pueblo de Dios, con la conciencia de que sólo en unidad con el Señor puede encontrar armonía toda diversidad.
ANTONINO NIETO. Presentación de su poemario "La lengua del ángel o Carrusel de poemas con vino", en Ámbito Cultural
El Ministerio de Cultura cede la gestión de la Casa Gomis al Museu Nacional d’Art de Catalunya
• El Ministerio, la Generalitat de Catalunya y el MNAC han acordado que el museo se encargue de la gestión y la programación cultural del espacio
• El edificio, uno de los grandes exponentes de la arquitectura racionalista catalana, fue adquirido por el Ministerio el pasado enero y se abrirá al público en 2026
Casa Gomis L.M.A.
09-mayo-2025.- El Ministerio de Cultura ha cedido la gestión de la Casa Gomis al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), la institución museística de referencia en Cataluña. La cesión ha sido fruto de un acuerdo entre el Ministerio y la Generalitat de Catalunya, ambas instituciones parte del consorcio del MNAC.
El MNAC, que se hará cargo de la programación de las actividades culturales, las visitas y la gestión, es una institución museística de referencia internacional, que también encabeza la Xarxa de Museus d’Art de Catalunya, una red que articula a los principales museos de arte en una estrategia común de colaboración para la puesta en valor y la difusión del patrimonio artístico catalán. La Casa Gomis se convertirá así en una pieza clave para comprender la evolución del arte del periodo en Cataluña. Por su parte, el Ministerio de Cultura se hará cargo de las obras de reforma y mantenimiento que sea preciso acometer.
La Casa Gomis, adquirida por el Ministerio el pasado enero, es una vivienda de gran valor histórico-artístico, pieza clave en la historia de la arquitectura racionalista del siglo XX en Catalunya, ubicada en primera línea de costa dentro del paraje natural de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un entorno de alto valor ecológico protegido por la Unión Europea.
La adquisición fue realizada con la voluntad de proteger y conservar este inmueble como parte del patrimonio público, y convertirlo en un centro cultural abierto al público. Además, su futura apertura al público se realizará en febrero de 2026, coincidiendo con la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona y con el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que también acogerá Barcelona el año próximo.
El valor arquitectónico de la Casa Gomis
La Casa Gomis es un ejemplo único de vivienda de la alta burguesía catalana de mediados del siglo XX, y lugar de encuentro de intelectuales y artistas, escenario privilegiado para entender la evolución de las culturas de vanguardia en Cataluña durante el pasado siglo.
A nivel arquitectónico, este inmueble es un claro ejemplo de adaptación de un concepto arquitectónico abstracto a un lugar y un paisaje muy concretos. La simbiosis de la casa y el entorno se desarrolla a través de una construcción de una sola planta bajo la copa de los pinos. La transición entre el paisaje natural del resto de la finca y la zona central apropiada por la casa se consigue mediante una gran plataforma horizontal que acoge el jardín, tratado con gran sobriedad mediante pradera de césped, caminos y áreas pavimentadas de líneas ortogonales que prolongan la estructura de la edificación y un estanque piscina que refleja su imagen.
La vivienda fue un proyecto del arquitecto barcelonés Antoni Bonet Castellana para el matrimonio Ricardo Gomis e Inés Bertrand, y fue construida entre 1957 y 1963. En 2021 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la categoría de Monumento Histórico por la Generalitat, la figura de más alta protección en el ordenamiento vigente en materia de patrimonio histórico en Cataluña.
Una de sus singularidades es que, tras seis décadas de uso, el edificio conserva sus características originales, habiendo sido objeto de una cuidadosa restauración de las cubiertas y la carpintería exterior en 1997. Conserva también su mobiliario, diseñado en gran medida por el propio arquitecto, que está incluido en el expediente de declaración como parte de su historia.
jueves, 8 de mayo de 2025
HERMANN TERTSCH, eurodiputado. Conferencia “Europa e Israel. Sus amigos y enemigos, entre el miedo y la esperanza” en WIZO España, dirigida por Astrid Misrahi
Julia Sáez-Angulo
8/5/25.- Madrid.- Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, impartió la conferencia “Europa e Israel. Sus amigos y enemigos, entre el miedo y la esperanza”, organizada por WIZO España, dirigida por Astrid Misrahi. El auditorio, en su mayoría femenino, llenaba el espacio.
La presidenta de WIZO abrió el acto con sus palabras de bienvenida y presentó al eurodiputado y a Ángel Mas, presidente de ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio) organización de referencia en España en la lucha contra el antisemitismo y la defensa de Israel, que le dio la réplica al conferenciante, en un diálogo activo.
Entre los asistentes al acto: Petra Mateos, Esther Koplowitz, Rhina Agranati...
Sobre ACOM .- Casi veinte años después de su fundación, la misión de ACOM, construir, proteger y fortalecer un vínculo sólido entre España e Israel, sigue plenamente vigente. Gracias a la dedicación de Angel Mas, ACOM colabora tanto con los sectores público como privado, educando a nuestros líderes políticos, facilitando el diálogo entre los gobiernos y parlamentos de ambas naciones, y ofreciendo información veraz y análisis rigurosos para la toma de decisiones en los ámbitos bilateral y europeo.
Bajo su liderazgo, ACOM ha impulsado una transformación profunda en el terreno jurídico, defendiendo con rigor el marco legal vigente y emprendiendo acciones contra cualquier institución pública que promueva la discriminación o la hostilidad hacia el Pueblo Judío en nuestro país.
Estas actividades han convertido a ACOM, bajo la presidencia de Angel Mas, en la organización clave en España para la defensa de la democracia, la verdad y los valores de libertad que compartimos.
Astrid Misrahi, Hermann Tertsch, Ángel Mas y Esther Koplowitz
miércoles, 7 de mayo de 2025
María del Carmen Mestre y Alberto Ávila en Tardes de Prometeo, dirigido por Ángela Reyes
Asistentes a las "Tardes de Prometeo" en el Centro Riojano
L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek
7 de mayo, 2025. Madrid.- María del Carmen Mestre y Alberto Ávila han leído sus poemas en Tardes de Prometeo , dirigido por Ángela Reyes. En el acto ha tenido lugar en el Centro Riojano. Sala Gonzalo de Berceo, estuvieron escritores y poetas como Carlos Murciano, Milagros Salvador, Rafael Solar, Irene Valcárcel, Ramón Yrigoyen…
El próximo mes de junio se clausura el curso de las Tardes de Prometeo, con la intervención del poeta Francisco Cano.
María del Carmen Mestre nace en Felanitx (Mallorca). Licenciada en Filosofía y Letras. Trabajó en Radio España de Barcelona y posteriormente en Radio Mallorca como guionista. Años después pasa a la enseñanza como profesora de lengua y literatura en un instituto de Palma. Ha obtenido los premios literarios: el Nacional de Narrativa del Ministerio de Educación; Nueva Gente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. En narrativa breve tiene cuatro Huchas de Plata. En poesía, los premios Alcaraván, Ángaro de Sevilla, el Virgen del Carmen de la Armada y el Santa Teresa de Malagón. Ha publicado 5 poemarios y 7 novelas y varias colecciones de cuentos.
Luego tan solo queda esperar a la noche / para que el sueño arrastre / la impresión dolorosa de una tarde que fue. (Carmen Mestre).
Alberto Ávila Morales. Madrileño. Fotógrafo, cantautor y poeta. Ha trabajado principalmente como fotógrafo de galería, en publicidad y catálogos de moda, perfumería y joyería. Ha realizado trabajos de fotografía sobre Arquitectura e Ingeniería para (TYPSA- arquitectos). Como cantautor fue finalista en el Festival de Benidorm 1980 donde ganó el premio a la Mejor Letra de Canción. Y fue ganador del Festival de Brunete 1982. Edita con la discográfica Phonogram Philips un LP con el título Alberto Morales. Como poeta ha publicado 6 poemarios. Colaboró con la revista Entreletras. Ha participado poética y musicalmente en varios homenajes, entre ellos los dedicados Carlos Oquendo de Amat y en el de las Artes a Miguel Hernández.
Que sea el destino quien decida / nuestro encuentro / al otro lado de lo cierto. (Alberto Ávila).
M. Carmen y Carlos MurcianoRamón Yrigoyen entre Julia Sáez-Angulo T. M. Carmen Mestre
Ángela y M. Carmen
Luis Alberto de Cuenca gana el XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
La decisión se ha tomado por mayoría en la reunión celebrada esta tarde en el Palacio Real de Madrid
El jurado destaca el estilo de De Cuenca, que se mueve entre la reflexión filosófica, la exploración de la cultura clásica y la introspección personal. Al conocer el fallo, el autor ha dicho que “este premio es la culminación de su obra como poeta".
L.M.A
07.05.2025.- Madrid.-Luis Alberto de Cuenca gana el XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía IberoamericanaLuis Alberto de Cuenca ha ganado el XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca desde 1992. El jurado ha premiado la carrera literaria de De Cuenca por “mostrar una profunda erudición literaria y un estilo que se mueve entre la reflexión filosófica, la exploración de la cultura clásica y la introspección personal”. Al conocer el fallo, el escritor ha mostrado una enorme alegría, ya que siente que este premio “es la culminación de su obra como poeta” y por “la profunda admiración personal que siente por la Reina Sofía”.
La gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez Company, ha anunciado la decisión del jurado tomada por mayoría. Del premiado ha destacado “el estilo claro y preciso de su poesía, que tiene una mirada crítica hacia la tradición literaria y un tono a menudo irónico o melancólico. De Cuenca construye sus versos a partir de referencias culturales que abarcan desde la mitología grecolatina hasta la cultura popular contemporánea, lo que le permite crear un puente entre lo antiguo y lo moderno”.
Por su parte, Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca, ha subrayado que “su obra poética refleja una profunda reflexión sobre la condición humana, la historia y la memoria colectiva”. Además, ha destacado de su poesía “la claridad expresiva, la ironía y la capacidad de transmitir emoción a través de un lenguaje aparentemente sencillo pero cargado de matices”.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha hecho referencia a su condición de poeta versátil que escribe desde sonetos, “que domina con rigor lírico” hasta “la poesía más sencilla”. García Montero ha recordado que De Cuenca ha sido el autor de la letra de algunas de las famosas canciones de Loquillo o de la Orquesta Mondragón, como “Hola mi amor, yo soy tu lobo”.
Luis Alberto de Cuenca, un poeta multidisciplinar
Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Actualmente preside el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España y forma parte del Real Patronato del Museo del Prado. Además de su labor como poeta, Luis Alberto de Cuenca es traductor, ensayista y guionista y colabora como columnista y crítico literario en el periódico ABC.
En cuanto a su creación literaria, entre sus principales obras destacan La Caja de plata (1985), El otro sueño (1987), El hacha y la rosa (1993), Por fuertes y fronteras (1996), Bloc de otoño (2018) y el Secreto del Mago (2023). A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros, galardones como el Premio Nacional de Literatura (Poesía) en 2015 por Cuaderno de Vacaciones o el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2021. En varias ocasiones ha formado parte del jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
S.M. la Reina Doña Sofía presidirá la ceremonia de entrega del premio que se celebrará en el último trimestre de este año. Este prestigioso reconocimiento, considerado el más relevante en el ámbito de la poesía iberoamericana, premia la trayectoria de poetas vivos cuya obra representa una aportación significativa al patrimonio cultural de España e Iberoamérica. Está dotado con 42.100 euros, la publicación de un poemario antológico, la organización de jornadas académicas y un estudio sobre la obra del autor galardonado. Desde su creación, el premio ha sido concedido a grandes voces de la poesía en lengua española y portuguesa, como Gioconda Belli, José Hierro, Mario Benedetti o Joan Margarit.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional; Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Óscar Arroyo, director de la Biblioteca Nacional de España; Piedad Bonnet, ganadora de la anterior edición; Jorge Luis Volpi, escritor mexicano; Raquel Lanseros, poeta española; M.ª Isabel Toro Pascua y María Sánchez Pérez, profesoras del Departamento de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca; Carmen Alemany Bay, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante; Román Álvarez, exdecano de la Facultad de Filología de la USAL, y María Ángeles Recio Ariza, actual secretaria.
martes, 6 de mayo de 2025
CARLOS BARRAQUÉ, autor del libro “Lo que me descubrió mi amigo Talento”
L.M.A.
7/5/25.- Madrid.- Carlos Barraqué es el autor del libro “Lo que me descubrió mi amigo Talento”, la historia que cambia la forma de entender el talento, crear empresas magnéticas y equipos imparables y que enseña a cómo construir una empresa donde todos quieren estar. El libro ha sido publicado por la editorial LID.
Las empresas no crecen solas. Son las personas, con su talento y compromiso, quienes hacen posible el éxito. Pero ¿cómo lograr que las personas quieran unirse, quedarse y dar lo mejor de sí? ¿Qué estrategias podemos implementar para retener el talento? ¿Cómo gestionarlo de forma efectiva para crear equipos comprometidos y de alto rendimiento?
La gestión de las personas se ha convertido en el foco de atención de muchos comités de dirección. Sin embargo, no se trata solo de definir políticas de recursos humanos, sino de construir una cultura organizativa donde las personas se sientan valoradas, motivadas y alineadas con los objetivos de la empresa.
En este libro, el talento deja de ser un concepto abstracto y se convierte en un personaje real: Talento, un compañero de viaje que nos reta, nos enseña y nos ayuda a comprender qué necesitan las personas para comprometerse con un proyecto.
Lo que descubrió mi amigo Talento no es solo una historia, es una guía práctica para transformar la gestión de personas en un pilar estratégico de éxito.
A través de una fábula inspiradora, una metodología clara y reflexiones prácticas, el autor nos acompaña en la construcción de una cultura de confianza, responsabilidad y compromiso. Un modelo que no solo impulsa la productividad y reduce costes, sino que también aumenta la satisfacción de empleados y accionistas.
Un CEO, directivo o responsable de personas, en estas páginas encontrará las claves para transformar tu organización y convertirla en un referente de éxito y bienestar laboral.
Carlos Barraqué es licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de la Rioja, diplomado en Graduado Social por la Universidad de Zaragoza y máster en Prevención de Riesgos Laborales por CFD. Completó su formación con la titulación superior en Alta Dirección por Comillas-ICADE, título superior en Dirección de RR. HH. por el CMR, DEA por San Telmo y Certificado EQ-i 2.0 en Inteligencia Emocional por MRC. Es además un apasionado de las personas y de la formación de líderes y equipos responsables. Con más de 30 años de experiencia como director de RR. HH., ha desarrollado sus responsabilidades en su propio negocio de asesoría laboral, en el sector servicios, en el sector de automoción y en el sector de alimentación. Desde hace 17 años es director del Área de Personas de Grupo Palacios Alimentación, y es parte de su Comité de Dirección, donde ha desarrollado la Escuela de Líderes Palacios, el proyecto Comprometiendo y la marca 1+1=3.
"CLEOPATRA. La mujer tras el mito de la última reina de Egipto", libro de Alejandra Izquierdo
Laura di Nobile abre el acto de presentación del libro
Alejandra firma un libro a Adriana Zapisek