sábado, 10 de mayo de 2025

Itálica, ciudad ceremonial, próxima candidatura de España a Patrimonio Mundial de la UNESCO

• La decisión ha sido tomada por las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Patrimonio Histórico, convocado por el Ministerio de Cultura, que se ha celebrado hasta hoy en Gijón

• La propuesta se presentará ante el organismo internacional en febrero de 2026, para su evaluación en 2027
• Además, el Ministerio de Cultura ha presentado a las comunidades las distintas iniciativas en su línea de trabajo sobre patrimonio cultural y sostenibilidad
Itálica. Anfiteatro


L.M.A.

09-mayo-2025.- Itálica, ciudad ceremonial, es la nueva candidatura elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La candidatura española, elegida por las comunidades autónomas, será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2026 y podrá ser discutida en la siguiente reunión del comité de evaluación de la UNESCO en 2027.
La decisión ha sido adoptada hoy en la 97a Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano en el que participan todas las comunidades autónomas y que preside la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, celebrada en la Laboral, Ciudad de la Cultura, en Gijón el 8 y 9 de mayo.
Itálica es la primera ciudad romana fundada en Hispania ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa).
Ejemplo excepcional de proyecto de ciudad ceremonial, definida y concebida para este fin, es una ciudad consagrada a la celebración de las deidades de la civilización romana y al culto imperial.
Asentada en profundas raíces orientales, Itálica aporta un testimonio único de la convergencia de ideas, conocimientos, oficios, materiales y estilos, una expresión de la extrema conectividad cultural mediterránea que caracterizó al Imperio romano durante el siglo II, así como la culminación del proceso secular de hibridación cultural grecorromana.

Visita al prerrománico asturiano
La celebración del Consejo de Patrimonio Histórico en Asturias ha permitido que sus miembros visiten la iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca, en el concejo de Villaviciosa y conozcan de primera mano la intervención realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura para la restauración de sus pinturas murales.
    Los trabajos, con una inversión de 472.501€, han permitido minimizar el avance de la degradación del conjunto y conservar sus elementos decorativos altomedievales (piedra, pintura mural y revestimientos). Estos elementos de gran valor histórico-artístico destacan por su gran calidad técnica, a pesar de haberse perdido varias capas de pintura debido a la situación de intemperie que tuvo la iglesia durante la Guerra Civil, tras incendiarse su cubierta de madera. Gracias a la actuación de limpieza se han descubierto numerosos trazos y motivos pintados inéditos, además de documentar varios grafitis incisos figurativos.
    Estrategias de patrimonio cultural y sostenibilidad
El Ministerio de Cultura, además, ha presentado al Consejo de Patrimonio Histórico la reciente publicación del ‘Protocolo para la implementación de energías renovables en bienes del patrimonio cultural’ en cuya redacción han participado las diferentes comunidades autónomas, así como el inicio de los trabajos para la redacción de un protocolo de energías renovables en el paisaje cultural.
    También, y siguiendo esta línea de trabajo para el desarrollo de acciones que conjuguen la sostenibilidad y el patrimonio cultural, el Ministerio ha presentado una herramienta para los gestores culturales que permitirá autoevaluar sus
proyectos en relación con la sostenibilidad y buenas prácticas en este sentido.
Creada en el marco del ‘Libro Verde para la gestión sostenible del Patrimonio Cultural’, esta iniciativa está compuesta por una lista de indicadores de ámbito económico, social y medioambiental, que ofrece las claves para orientar la gestión cultural hacia una práctica más sostenible en atención a sus distintos ejes.
    Además, el Ministerio de Cultura anunció el próximo encuentro del Convenio de Faro, que tendrá lugar en San Millán de la Cogolla los días 13 y 14 de noviembre.
Unas jornadas en las que Ministerio, comunidades autónomas y distintos agentes sociales pondrán en común proyectos y programas cuyo objetivo es el impulso de la participación de la sociedad en la gestión del patrimonio cultural.
Patrimonio Cultural Inmaterial
Durante la reunión, el Consejo de Patrimonio Histórico ha sido informado de las distintas líneas trabajo que se están desarrollando en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial. Por un lado, se está trabajando en las candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de la jota, las alfombras florales y la navegación de vela latina en las que participan distintas comunidades autónomas, así como en la cultura del esparto, para la que se trabaja junto con Marruecos para garantizar su salvaguarda. Estos procesos, sujetos a las fases de trabajo y criterios de selección de la UNESCO, requieren de seguimiento y actualización continua.
Por otra parte, el Consejo ha sido informado de los trabajos iniciados en la protección del uso del sistema de lectoescritura braille de las lenguas españolas, así como los sistemas históricos y tradicionales de regadío, para poder declararlos Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Español.
    Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural El Consejo de Patrimonio Histórico también ha abordado las conclusiones extraídas tras la puesta en marcha del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural por parte del Ministerio de Cultura en las zonas afectadas por la DANA del pasado mes de noviembre.
    Por su parte, representantes de las dos comunidades autónomas afectadas, Valencia y Castilla La Mancha, cuyo patrimonio cultural se vio dañado por las inundaciones, han puesto en común las medidas desplegadas en los territorios para paliar los daños ocasionados en edificios históricos y archivos

EN RA DEL REY. Exposición de arte ecofeminista


MUÑOZ QUIRÓS. Presentación de su libro "El sueño de los delfines" en El Episcopio de Ávila





TOROS 25 EN EL REAL CASINO DE MADRID. Recepción e Inauguración


Artistas participantes en la exposición

J.S.A.
Fotos: Adriana Zapisek

10/5/25.- Madrid.- Se ha inaugurado la exposición de “Toros en el Real Casino de Madrid”, por el vicepresidente del Real Casino, con una recepción a la que han asistido, además de los artistas, pintores y escultores, miembros del Real Casino, artistas, críticos de arte y el torero torrijeño Álvaro Alarcón. 
    El acto ha tenido lugar la Biblioteca y el célebre Salón El Torito, llamado así porque cuenta con una entrañable escultura de un toro por el escultor Mariano Benlliure (1862-1947). Este Salón tiene una acústica tan magnífica que no necesita micrófono para las recepciones o recitales poéticos que se celebran en él.
    Entre los asistentes: La doctora universitaria Dolores Gallardo, el pintor Pedro García Molano; las críticas de arte Guía Boix, Julia Sáez-Angulo y Carmen Llorente; la arquitecta de interiores María Sebastián; Nilda Scalise, musicóloga; Mari Carmen de Inés y Pepe Bárcena; presidenta y vicepresidente de “Versos pintados”, el empresario Antonio Rodríguez… además de un grupo de personalidades de Torrijos (Toledo) acompañando a Alfonso Sebastián y y otro grupo de Torrijos, acompañando a Fiona Olimpia.
    El arte, pintura y escultura sobre el mundo del toreo ha sido una constante en la Historia del Arte y en las exposiciones del Real Casino, durante la feria de san Isidro.

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    NOTA BENE.- El Real Casino practica el edadismo, al no dejar entrar a un matrimonio con sus hijas de once y nueve años, dos auténticas "señoritas" bien vestidas. "No se admiten niños", les dijo la conserje.


Artistas en el Salón del Torito
Álvaro Alarcón, torero (26 años)
Ante el cuadro de Mayte Spínola: Lola, Julia, Paloma Poyatos y Antonio
Escultora Fiona Olimpia, Rosa Rivet y otros invitados de Torrelodones
Profesora Lola Gallardo y pintor Pedro García Molano
Ana Miranda ante su cuadro
Alfonso Sebastián con Pepe Bárcena y su esposa Conchi
Pepe, Conchi, Alfonso y M. Carmen de Inés
Alfonso Sebastián y Guia Boix con un invitado
Alfonso Sebastián y dos invitados

Grupo de Torrijos
Álvaro Alarcón, torero y Julia Sáez-Angulo

Alfonso y Julia
Alfonso y Adriana
Carmen Román, Alfonso Sebastián y Álvaro Durán
Final feliz en Labra
(bacalao y croquetas)

ENRIQUE PEDRERO. Exposicion en el Museo Palmero de Málaga

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viernes, 9 de mayo de 2025

JUAN JIMÉNEZ. Homenaje el día 22 de mayo en el Hogar de Ávila.


* Un homenaje en tinta: nuevo retrato del Papa León XIV busca inspirarlo en su misión de amor y servicio

León XIV, por Juan Jiménez


    

        L. S.


    10-05.2025.- Madrid.- En un gesto lleno de respeto, arte y devoción, el artista Juan Jiménez, presenta un retrato realizado en tinta del recién elegido Papa León XIV. Este dibujo no solo busca capturar la imagen del nuevo Pontífice, sino también rendir homenaje a la tradición de cercanía, humildad y amor al prójimo que tan fielmente representó su antecesor.

    Realizado con delicadeza y dedicación, el dibujo busca ser una forma de apoyo espiritual y afectuoso estímulo para que el Papa León XIV continúe fortaleciendo los valores de compasión, justicia y servicio a los más necesitados, tal como lo hizo su predecesor.

    Este Papa lleva sobre sus hombros una gran responsabilidad, pero también la esperanza de millones de seres humanos. Su deseo es que esta obra lo anime a seguir adelante con ese legado”, comenta el artista.

    El dibujo será presentado públicamente, con la ilusión de que pueda llegar al conocimiento del Santo Padre como símbolo de cariño, acompañamiento espiritual y gratitud anticipada por su futuro ministerio.

*****

El escudo de armas del Papa León XIV consiste en un escudo dividido en dos sectores, cada uno con un profundo mensaje.

En el lado izquierdo, contra un fondo azul, acampa un lirio blanco estilizado, un símbolo tradicional de pureza e inocencia. Esta flor, frecuentemente asociada con la Virgen María, recuerda inmediatamente la dimensión mariana de la espiritualidad del Papa. Esto no es un recordatorio puramente devocional, sino una indicación precisa de la centralidad que María ocupa en el camino de la Iglesia: un modelo de escucha, humildad y un regalo total para Dios.

    En el lado derecho del escudo, sobre un campo blanco, se representa el Sagrado Corazón de Jesús, atravesado por una flecha y adaptado a un libro cerrado. Esta imagen, intensa y cargada de significados, nos recuerda el misterio del sacrificio redentor de Cristo, un corazón atravesado por el amor de la humanidad, pero también a la Palabra de Dios, representada por el libro cerrado. Ese libro sin abrir sugiere que la verdad divina a veces es velada, para ser recibida con fe incluso cuando no se revela completamente. Es una invitación a la confianza y al abandono, a la perseverancia en la búsqueda del significado más profundo de las Escrituras, incluso en momentos de oscuridad.

    El lema elegido por el Papa Leone XIV, "In Illo uno unum" - tomado de un comentario de San Agustín al Salmo 127 - resume el corazón de su mensaje: "En Aquel que es Uno, somos uno". En estas palabras, se refleja un ideal de una Iglesia unida, a pesar de las diferencias y tensiones que inevitablemente pasan por ella. Es una expresión de comunión fundada no en la uniformidad, sino en el encuentro en el amor de Cristo, que hace posible la hermandad y la reconciliación inclusoen los contextos más complejos. No por casualidad, en su saludo a la Iglesia y al mundo, el Papa León XIV habló de esto: de una Iglesia puente, llamada a vencer divisiones, a dar espacio para la reunión, escuchar y misericordia.

    En última instancia, a través de su escudo de armas y lema, el nuevo Pontífice propone una visión de un misionero, la Iglesia Mariana profundamente arraigada en el amor de Cristo. Una iglesia dispuesta a sufrir y comprometerse completamente al servicio del pueblo de Dios, con la conciencia de que sólo en unidad con el Señor puede encontrar armonía toda diversidad.

ANTONINO NIETO. Presentación de su poemario "La lengua del ángel o Carrusel de poemas con vino", en Ámbito Cultural


Los buenos vinos tienen tanto o más corazón/ porque más que sed sueldos sueños, tienen tiempo,/ esto es,/ desconocen el refugio de la razón ///
 Buenos días viva la fiesta  un inagotable manjar te ofrezco. fertiliza. martes 13 de mayo en el Corte Inglés  de Callao sala de Ámbito cultural cuarta planta,  presento abanderado por un elenco de extraordinarios comensales mi nuevo poemario La lengua del ángel o carrusel de poemas con vino poemario trilingüe. Tuya la alegría de disfrutarlo a bocado limpio con un abrazo muy grande disfruta de este día y de los que vendrán.

Antonino Nieto

M. ANTONIA GARCÍA DE LEÓN. Pesentación del libro "Desde mi torre de adobe" en la Casa Casrilla-La Mancha


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El Ministerio de Cultura cede la gestión de la Casa Gomis al Museu Nacional d’Art de Catalunya

• El Ministerio, la Generalitat de Catalunya y el MNAC han acordado  que el museo se encargue de la gestión y la programación cultural del espacio 

• El edificio, uno de los grandes exponentes de la arquitectura  racionalista catalana, fue adquirido por el Ministerio el pasado  enero y se abrirá al público en 2026 

Casa Gomis


            L.M.A.

    09-mayo-2025.- El Ministerio de Cultura ha cedido la gestión de la Casa  Gomis al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), la institución  museística de referencia en Cataluña. La cesión ha sido fruto de un acuerdo  entre el Ministerio y la Generalitat de Catalunya, ambas instituciones parte  del consorcio del MNAC. 

El MNAC, que se hará cargo de la programación de las actividades  culturales, las visitas y la gestión, es una institución museística de referencia  internacional, que también encabeza la Xarxa de Museus d’Art de Catalunya,  una red que articula a los principales museos de arte en una estrategia  común de colaboración para la puesta en valor y la difusión del patrimonio  artístico catalán. La Casa Gomis se convertirá así en una pieza clave para  comprender la evolución del arte del periodo en Cataluña. Por su parte, el  Ministerio de Cultura se hará cargo de las obras de reforma y mantenimiento  que sea preciso acometer.  

    La Casa Gomis, adquirida por el Ministerio el pasado enero, es una vivienda  de gran valor histórico-artístico, pieza clave en la historia de la arquitectura  racionalista del siglo XX en Catalunya, ubicada en primera línea de costa  dentro del paraje natural de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un entorno  de alto valor ecológico protegido por la Unión Europea. 

    La adquisición fue realizada con la voluntad de proteger y conservar este  inmueble como parte del patrimonio público, y convertirlo en un centro  cultural abierto al público. Además, su futura apertura al público se realizará  en febrero de 2026, coincidiendo con la Capitalidad Mundial de la  Arquitectura de Barcelona y con el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que también acogerá Barcelona el año próximo. 

El valor arquitectónico de la Casa Gomis 

    La Casa Gomis es un ejemplo único de vivienda de la alta burguesía  catalana de mediados del siglo XX, y lugar de encuentro de intelectuales y  artistas, escenario privilegiado para entender la evolución de las culturas de  vanguardia en Cataluña durante el pasado siglo. 

    A nivel arquitectónico, este inmueble es un claro ejemplo de adaptación de un concepto arquitectónico abstracto a un lugar y un paisaje muy concretos.  La simbiosis de la casa y el entorno se desarrolla a través de una  construcción de una sola planta bajo la copa de los pinos. La transición entre  el paisaje natural del resto de la finca y la zona central apropiada por la casa  se consigue mediante una gran plataforma horizontal que acoge el jardín,  tratado con gran sobriedad mediante pradera de césped, caminos y áreas  pavimentadas de líneas ortogonales que prolongan la estructura de la  edificación y un estanque piscina que refleja su imagen. 

    La vivienda fue un proyecto del arquitecto barcelonés Antoni Bonet Castellana para el matrimonio Ricardo Gomis e Inés Bertrand, y fue  construida entre 1957 y 1963. En 2021 fue declarada Bien Cultural de  Interés Nacional (BCIN) en la categoría de Monumento Histórico por la  Generalitat, la figura de más alta protección en el ordenamiento vigente en  materia de patrimonio histórico en Cataluña. 

    Una de sus singularidades es que, tras seis décadas de uso, el edificio  conserva sus características originales, habiendo sido objeto de una  cuidadosa restauración de las cubiertas y la carpintería exterior en 1997.  Conserva también su mobiliario, diseñado en gran medida por el propio  arquitecto, que está incluido en el expediente de declaración como parte de  su historia.

jueves, 8 de mayo de 2025

HERMANN TERTSCH, eurodiputado. Conferencia “Europa e Israel. Sus amigos y enemigos, entre el miedo y la esperanza” en WIZO España, dirigida por Astrid Misrahi

*"Ser es defenderse", como hace Israel. En España se cede siempre y así nos va


Hermann Tertsch, eurodiputado

Hermann Tertsch, Ángel Mas y Astrid Misrahi

Julia Sáez-Angulo

8/5/25.- Madrid.- Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, impartió la conferencia “Europa e Israel. Sus amigos y enemigos, entre el miedo y la esperanza”, organizada por WIZO España, dirigida por Astrid Misrahi. El auditorio, en su mayoría femenino, llenaba el espacio.

La presidenta de WIZO abrió el acto con sus palabras de bienvenida y presentó al eurodiputado y a  Ángel Mas, presidente de ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio) organización de referencia en España en la lucha contra el antisemitismo y la defensa de Israel, que le dio la réplica al conferenciante, en un diálogo activo.

    Entre los asistentes al acto: Petra Mateos, Esther Koplowitz,  Rhina Agranati...

"Hoy, 8 de mayo se celebra el final de la II Guerra Mundial en Europa; en Japón vendría más tarde”, recordó Tertsch. La tiranía nazi se sustituyó por otra que duró hasta 1989: el comunismo soviético. El nazismo era una ideología repugnante, despreciable, el comunismo lo es por igual y se perpetúa de otra manera y, con frecuencia, vota en el Parlamento Europeo con los verdes, socialistas y/o populares, que hoy son como socialdemócratas. Hoy el antisemitismo se encuentra más en las izquierdas, algunas de ellas tienen a Israel como foco y objeto de su odio, aliado con el islamismo. Siguen con la idea de expulsión de los judíos, “desde el río hasta el mar”, de acabar con su Estado, algo que no es otra cosa que un genocidio. Un odio al que se suma su fobia al cristianismo, que persiguen de igual modo.
La izquierda y el islamismo van en contra de la nación y la familia, porque quieren borrar identidades y buscan un individuo frágil, solo y manipulable. Por eso, su odio a Israel y a su Estado. El comunismo, frente a la vieja idea de tomar el Estado, utiliza la de penetración en las universidades, los planes de Educación… 
    “Ser es defenderse”, decía Maeztu, recordó el conferenciante repetidamente, por eso los comunistas de hoy borran la Historia, cambian fechas de celebración de presencia o independencia, derriban estatuas... El libro de Jorge Verstrynge, un remedo del Chacal venezolano, lo llevó Chaves a las escuelas militares…
    Que Israel se defienda y reaccione a la agresión se censura por la izquierda y el islamismo, porque en España, frente a la agresión, estamos acostumbrados a aplacar con la concesión. Una entrega, a cambio del ataque. Sucedió con ETA y está sucediendo con otros. Israel no reacciona así. “Ser es defenderse”. Hay que tener la valentía y el coraje de hacerlo, aunque descalifiquen.
    Europa tiene hoy un Parlamento difícilmente reconocible hace diez años…Hoy la izquierda rechazaría a Adenauer como un ultraderechista. Estamos ante una anomalía democrática, que crea desafección de los ciudadanos a los políticos y a la Democracia, donde se censura la libertad de expresión con insultos, porque ejercen la cancelación… Tenemos políticos que siguen las consignas del 68. Muchas facultades de Humanidades, principalmente, son meras madrasas. El huevo de la serpiente estuvo en la Escuela de Francfort, pero siguió sobre todo en las universidades americanas. Se ha creado una generación de resentidos, de la queja, hay una cobardía general para hacerles frente.
    La tentación totalitaria está hoy en la izquierda, por más que la pinten en la extrema derecha, que, en todo caso, sería muy minoritaria”, señaló Tertsch. En España, se asemejaría esa tirania de izquiereda a las tiranías de América Latina. Se ejerce la perversión de obligar a la gente a tomar posiciones de miedo. Hay una erosión brutal de las instituciones. La mentira impuesta se acepta, porque no se tiene el coraje de resistir. El odio a Occidente se inocula y manifiesta de diversas formas. En el centro de la filosofía woke está la interseccionalidad que va de extremo a extremo. 
    Hay una necesidad de exigir la verdad, de rechazar la basura diaria del relato, Hay un desfase entre el discurso del poder y la realidad de los jóvenes y los ciudadanos. “Utilizan la palabra "negacionismo", cuando era sola para el Holocausto nazi” “La coacción de la izquierda es bárbara”.
    El conferenciante quiso sembrar cierta esperanza al decir que son muchos los jóvenes que reaccionan contra la generación resentida y su afán es de verdad, frente al relato impuesto, y eso puede tener efecto devastador… “Putin es un criminal, que protege a una oligarquía y es lógico que Europa se rearme”. “Paraguay fue el único país que no aceptó el dinero de ayuda, a cambio de que reformara su sistema educativo con imposiciones, entre otras de la LGTBI. Ha sido un ejemplo de dignidad”. 
    “Francia se ha definido recientemente, al recibir al terrorista que gobierna Siria, al tiempo que descalifica a Netanyahu. A los judíos franceses no les va a quedar otra, que votar al Frente Nacional”... “La estafa del proceso alemán con sus argucias en el Parlamento es algo inaudito…”  
    Los judíos españoles tienen dos lealtades: a España donde residen y trabajan y a Israel, como país de orgen y referencia, dijo Ángel Mas.
    El coloquio fue muy animado y Tertsch terminó diciendo: “Hace 20 años estábamos mal, pero no lo sabíamos. Ahora estamos mejor, porque sí sabemos lo mal que estamos”.
*****

    Sobre ACOM .- Casi veinte años después de su fundación, la misión de ACOM, construir, proteger y fortalecer un vínculo sólido entre España e Israel, sigue plenamente vigente. Gracias a la dedicación de Angel Mas, ACOM colabora tanto con los sectores público como privado, educando a nuestros líderes políticos, facilitando el diálogo entre los gobiernos y parlamentos de ambas naciones, y ofreciendo información veraz y análisis rigurosos para la toma de decisiones en los ámbitos bilateral y europeo.

    Bajo su liderazgo, ACOM ha impulsado una transformación profunda en el terreno jurídico, defendiendo con rigor el marco legal vigente y emprendiendo acciones contra cualquier institución pública que promueva la discriminación o la hostilidad hacia el Pueblo Judío en nuestro país.

    Estas actividades han convertido a ACOM, bajo la presidencia de Angel Mas, en la organización clave en España para la defensa de la democracia, la verdad y los valores de libertad que compartimos.

Astrid Misrahi, Hermann Tertsch, Ángel Mas y Esther Koplowitz

Hermann Tertsch y Ángel Mas



miércoles, 7 de mayo de 2025

María del Carmen Mestre y Alberto Ávila en Tardes de Prometeo, dirigido por Ángela Reyes

Angela Reyes presenta a los poetas M Carmen y Alberto
Asistentes a las "Tardes de Prometeo" en el Centro Riojano


  L.M.A.

        Fotos: Adriana Zapisek

    7 de mayo, 2025. Madrid.-   María del Carmen Mestre y Alberto Ávila han leído sus poemas en Tardes de Prometeo , dirigido por Ángela Reyes. En el acto ha tenido lugar en el Centro Riojano. Sala Gonzalo de Berceo, estuvieron escritores y poetas como Carlos Murciano, Milagros Salvador, Rafael Solar, Irene Valcárcel, Ramón Yrigoyen…

El próximo mes de junio se clausura el curso de las Tardes de Prometeo, con la intervención del poeta Francisco Cano.

    María del Carmen Mestre nace en Felanitx (Mallorca). Licenciada en Filosofía y Letras. Trabajó en Radio España de Barcelona y posteriormente en Radio Mallorca como guionista. Años después pasa a la enseñanza como profesora de lengua y literatura en un instituto de Palma. Ha obtenido los premios literarios: el Nacional de Narrativa del Ministerio de Educación; Nueva Gente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. En narrativa breve tiene cuatro Huchas de Plata. En poesía, los premios Alcaraván, Ángaro de Sevilla, el Virgen del Carmen de la Armada y el Santa Teresa de Malagón. Ha publicado 5 poemarios y 7 novelas y varias colecciones de cuentos.   

Luego tan solo queda esperar a la noche / para que el sueño arrastre / la impresión dolorosa de una tarde que fue. (Carmen Mestre).

    Alberto Ávila Morales. Madrileño. Fotógrafo, cantautor y poeta. Ha trabajado principalmente como fotógrafo de galería, en publicidad y catálogos de moda, perfumería y joyería. Ha realizado trabajos de fotografía sobre Arquitectura e Ingeniería para (TYPSA- arquitectos). Como cantautor fue finalista en el Festival de Benidorm 1980 donde ganó el premio a la Mejor Letra de Canción. Y fue ganador del Festival de Brunete 1982. Edita con la discográfica Phonogram Philips un LP con el título Alberto Morales.  Como poeta ha publicado 6 poemarios. Colaboró con la revista Entreletras. Ha participado poética y musicalmente en varios homenajes, entre ellos los dedicados Carlos Oquendo de Amat y en el de las Artes a Miguel Hernández.

Que sea el destino quien decida / nuestro encuentro / al otro lado de lo cierto. (Alberto Ávila).

M. Carmen y Carlos Murciano

Ramón Yrigoyen entre Julia Sáez-Angulo T. M. Carmen Mestre
Ángela y M. Carmen

Luis Alberto de Cuenca gana el XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

 La decisión se ha tomado por mayoría en la reunión celebrada esta tarde en el Palacio Real de Madrid 

    El jurado destaca el estilo de De Cuenca, que se mueve entre la reflexión filosófica, la exploración de la cultura clásica y la introspección personal. Al conocer el fallo, el autor ha dicho que “este premio es la culminación de su obra como poeta".


Luis Alberto de Cuenca


    L.M.A

    07.05.2025.- Madrid.-Luis Alberto de Cuenca gana el XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía IberoamericanaLuis Alberto de Cuenca ha ganado el XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca desde 1992. El jurado ha premiado la carrera literaria de De Cuenca por “mostrar una profunda erudición literaria y un estilo que se mueve entre la reflexión filosófica, la exploración de la cultura clásica y la introspección personal”. Al conocer el fallo, el escritor ha mostrado una enorme alegría, ya que siente que este premio “es la culminación de su obra como poeta” y por “la profunda admiración personal que siente por la Reina Sofía”.

    La gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez Company, ha anunciado la decisión del jurado tomada por mayoría. Del premiado ha destacado “el estilo claro y preciso de su poesía, que tiene una mirada crítica hacia la tradición literaria y un tono a menudo irónico o melancólico. De Cuenca construye sus versos a partir de referencias culturales que abarcan desde la mitología grecolatina hasta la cultura popular contemporánea, lo que le permite crear un puente entre lo antiguo y lo moderno”.

    Por su parte, Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca, ha subrayado que “su obra poética refleja una profunda reflexión sobre la condición humana, la historia y la memoria colectiva”. Además, ha destacado de su poesía “la claridad expresiva, la ironía y la capacidad de transmitir emoción a través de un lenguaje aparentemente sencillo pero cargado de matices”.

    Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha hecho referencia a su condición de poeta versátil que escribe desde sonetos, “que domina con rigor lírico” hasta “la poesía más sencilla”. García Montero ha recordado que De Cuenca ha sido el autor de la letra de algunas de las famosas canciones de Loquillo o de la Orquesta Mondragón, como “Hola mi amor, yo soy tu lobo”. 

Luis Alberto     de Cuenca, un poeta multidisciplinar

    Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Actualmente preside el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España y forma parte del Real Patronato del Museo del Prado. Además de su labor como poeta, Luis Alberto de Cuenca es traductor, ensayista y guionista y colabora como columnista y crítico literario en el periódico ABC.

    En cuanto a su creación literaria, entre sus principales obras destacan La Caja de plata (1985), El otro sueño (1987), El hacha y la rosa (1993), Por fuertes y fronteras (1996), Bloc de otoño (2018) y el Secreto del Mago (2023). A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros, galardones como el Premio Nacional de Literatura (Poesía) en 2015 por Cuaderno de Vacaciones o el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2021. En varias ocasiones ha formado parte del jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 

    S.M. la Reina Doña Sofía presidirá la ceremonia de entrega del premio que se celebrará en el último trimestre de este año. Este prestigioso reconocimiento, considerado el más relevante en el ámbito de la poesía iberoamericana, premia la trayectoria de poetas vivos cuya obra representa una aportación significativa al patrimonio cultural de España e Iberoamérica. Está dotado con 42.100 euros, la publicación de un poemario antológico, la organización de jornadas académicas y un estudio sobre la obra del autor galardonado. Desde su creación, el premio ha sido concedido a grandes voces de la poesía en lengua española y portuguesa, como Gioconda Belli, José Hierro, Mario Benedetti o Joan Margarit. 

    El jurado de esta edición ha estado  compuesto por Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional; Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Óscar Arroyo, director de la Biblioteca Nacional de España; Piedad Bonnet, ganadora de la anterior edición; Jorge Luis Volpi, escritor mexicano;  Raquel Lanseros, poeta española; M.ª Isabel Toro Pascua y María Sánchez Pérez, profesoras del Departamento de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca; Carmen Alemany Bay, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante; Román Álvarez, exdecano de la Facultad de Filología de la USAL,  y María Ángeles Recio Ariza,  actual secretaria.

martes, 6 de mayo de 2025

CARLOS BARRAQUÉ, autor del libro “Lo que me descubrió mi amigo Talento”



Carlos Barraqué, escritor


L.M.A.

7/5/25.- Madrid.- Carlos Barraqué es el autor del libro “Lo que me descubrió mi amigo Talento”, la historia que cambia la forma de entender el talento, crear empresas magnéticas y equipos imparables y que enseña a cómo construir una empresa donde todos quieren estar. El libro ha sido publicado por la editorial LID.

    Las empresas no crecen solas. Son las personas, con su talento y compromiso, quienes hacen posible el éxito. Pero ¿cómo lograr que las personas quieran unirse, quedarse y dar lo mejor de sí? ¿Qué estrategias podemos implementar para retener el talento? ¿Cómo gestionarlo de forma efectiva para crear equipos comprometidos y de alto rendimiento?

    La gestión de las personas se ha convertido en el foco de atención de muchos comités de dirección. Sin embargo, no se trata solo de definir políticas de recursos humanos, sino de construir una cultura organizativa donde las personas se sientan valoradas, motivadas y alineadas con los objetivos de la empresa.

    En este libro, el talento deja de ser un concepto abstracto y se convierte en un personaje real: Talento, un compañero de viaje que nos reta, nos enseña y nos ayuda a comprender qué necesitan las personas para comprometerse con un proyecto.

Lo que descubrió mi amigo Talento no es solo una historia, es una guía práctica para transformar la gestión de personas en un pilar estratégico de éxito.

    A través de una fábula inspiradora, una metodología clara y reflexiones prácticas, el autor nos acompaña en la construcción de una cultura de confianza, responsabilidad y compromiso. Un modelo que no solo impulsa la productividad y reduce costes, sino que también aumenta la satisfacción de empleados y accionistas.

    Un CEO, directivo o responsable de personas, en estas páginas encontrará las claves para transformar tu organización y convertirla en un referente de éxito y bienestar laboral.

    Carlos Barraqué es licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de la Rioja, diplomado en Graduado Social por la Universidad de Zaragoza y máster en Prevención de Riesgos Laborales por CFD. Completó su formación con la titulación superior en Alta Dirección por Comillas-ICADE, título superior en Dirección de RR. HH. por el CMR, DEA por San Telmo y Certificado EQ-i 2.0 en Inteligencia Emocional por MRC. Es además un apasionado de las personas y de la formación de líderes y equipos responsables. Con más de 30 años de experiencia como director de RR. HH., ha desarrollado sus responsabilidades en su propio negocio de asesoría laboral, en el sector servicios, en el sector de automoción y en el sector de alimentación. Desde hace 17 años es director del Área de Personas de Grupo Palacios Alimentación, y es parte de su Comité de Dirección, donde ha desarrollado la Escuela de Líderes Palacios, el proyecto Comprometiendo y la marca 1+1=3.


INÉS DE LIMBURG presenta su libro su libro "Contando las olas" en Tomelloso

MBURG

 

"CLEOPATRA. La mujer tras el mito de la última reina de Egipto", libro de Alejandra Izquierdo


Myrian Bueno y Alejandra Izquierdo



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

6/5/25.- Madrid.- Las egiptólogas Alejandra Asensio y Myrian Bueno han sostenido un amplio diálogo en la presentación de libro de la primera titulado “Cleopatra”, publicado por la editorial Roca.     El evento, abierto por Laura di Nobile, egiptóloga y directora del Centro de Estudios Artísticos Elba ha tenido lugar en el Instituto de Estudios Egipcios.
    En medio de las numerosas biografías sobre la reina Cleopatra VII de Egipto, hija de Ptolomeo XII y Cleopatra VI (89-30 a. C.), el libro de Izquierdo es fruto de su investigación histórica rigurosa, que asiente, desmiente o matiza los mitos que la literatura y el cine han echado sobre ella.
    ¿Fue más griega que egipcia la reina Cleopatra, criada en Alejandría? Era ambas cosas. Hablaba cinco idiomas y estuvo casada con dos de sus hermanos -algo habitual en la dinastía de los Ptolomeos, después se unió a César de Roma, con quien tuvo un hijo, conocido como Cesarión, y otros tres con Marco Antonio
    Cleopatra fue la última reina de Egipto.
    Sinopsis de CLEOPATRA .- Tras el mito de la reina más carismática de la Antigüedades esconden la erudita, la gobernante, la estratega y la mujer. Dos mil años después de su muerte, Cleopatra es más leyenda que personaje histórico: sobre ella se han concentrado cuestiones como el colonialismo en la memoria histórica, la sexualización de la mujer en la sociedad y muchas otras cuestiones que hablan más de nuestro presente y nuestros prejuicios que del Egipto clásico.
    ¿Fue Cleopatra una buena gobernante? ¿Cómo se vivía bajo su reinado? ¿Cómo llegó a convertirse en faraona? ¿Cómo se gestaron sus alianzas con César y Marco Antonio? ¿Encontraremos algún día su tumba? En esta obra, Alejandra Izquierdo nos descubre a la reina y su contexto: la conexión con Roma, el ambiente, la religión, la economía y la política que se desarrollan en la última etapa de los Ptolomeos en Egipto, y todo lo que representa la que fuera la última de su dinastía.
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Myrian y Alejandra
Laura di Nobile abre el acto de presentación del libro
Alejandra firma un libro a Adriana Zapisek