sábado, 27 de julio de 2019

“Balagueró en El Escorial y Viceversa”, exposición en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial






Concejal de Cultura Enrique París, Enrique Salamanca, hijos y viuda de Balagueró

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall


            27/7/19 .- Madrid .- Balagueró en El Escorial y Viceversa es el título de la exposición en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial y que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio de 2019. Blanca Mora, su viuda es la comisaria de la exposición, que fue inaugurada por el concejal de Cultura Enrique Paris y con palabras de Enrique Salamanca, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, quien recordó la muestra que el artista llevó a cabo en Nueva York, cuando él era director de la Oficina Española de Turismo en la ciudad del Hudson.

            En la inauguración estuvieron presentes numerosos artistas de residencia escurialense, así como los críticos de arte Carpio, de ABC, Peter Wall, Beatriz Ortés y otros.

            La muestra presenta medio centenar de obras de su última producción artística, su etapa escurialense, en que la ciudad le influyó cromáticamente en su lienzos y en su tridimensionales de madera, en los que incluye igualmente pequeñas esferas de cristal, alusivas a las que ostenta el monasterio.

            José Luis Balagueró (Romanos, Zaragoza, 1930 –San Lorenzo de El Escorial, Madrid , 2019) falleció el pasado 9 de enero en San Lorenzo, localidad donde se instaló desde 2001 y donde llevó a cabo buen aparte de su obra artística, fundamentalmente pictórica. Anteriormente residió en Madrid, Nueva York y París. Fue de los primeros artistas que utilizo el acrílico en España, como pigmento recién estrenado en los Estados Unidos

            La exposición ha recibido hoy la visita de Guadalupe Luceño, artista visual, residente en Collado-Villalba, junto a Julia Sáez-Angulo.

Más información
www.jlbalaguero.com





 Guadalupe Luceño y Blanca Mora
Julia Sáez-Angulo y Guadalupe Luceño


viernes, 26 de julio de 2019

“Los últimos días de la izquierda” de Felipe Alcaraz, editado por Almuzara



Un relato descarnado desde dentro de la izquierda


Felipe Alcaraz



L.M.A.

27 de junio de 2019.- Los últimos días de la izquierda de Felipe Alcaraz es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, un texto de ficción, en forma de memorias, que no se dirige contra la izquierda, sino contra su desaparición.

Más que una despedida es una voz de alarma que trae causa de hechos reales, ya que en toda Europa coinciden un auge de la extrema derecha y el debilitamiento, y aun la desaparición, de la izquierda transformadora.

La novedad de este libro radica en el hecho de que el relato del problema se hace desde dentro de la izquierda, y se hace descarnadamente, sin trampas autojustificativas ni falsas autocríticas; y se hace en el marco de un país que, a partir del 15M del año 2011, parecía marcar una excepción con respecto al resto de Europa.

 Se trata de unas memorias fingidas y verdaderas. Las situaciones son simuladas, pero el debate es real, como reales son los personajes y los nombres con los que aparecen, cruzándose en el texto protagonistas como Julio Anguita, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Enrique Santiago, Pilar del Río, Julia Hidalgo, Rafael Mayoral, Concha Caballero, Juan Carlos Rodríguez, Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez, Juan Pinilla, Joaquín Recio, Pepa Medrano o Lucía Sócam.

La voz narrativa y el punto de vista son los del autor, de un autor que no permanece al margen, sino que está involucrado en la trama, y no precisamente como héroe positivo, sino como parte de la “culpa” histórica del derrumbe narrado y de sus causas.

"El capitalismo se ha recompuesto -dice uno de los personajes-, aumentando la explotación, sobre los términos de una supuesta crisis. Y esto lo ha podido hacer por un enorme vacío. No existe ya la política. Y ni siquiera el simulacro actual es capaz de mantener las cosas. Se desploma la carpintería del escenario. Los partidos están hechos fosfatina. No han sabido resistir el empuje neoliberal. Los socialdemócratas son cómplices de los recortes. Los comunistas se han visto conducidos a la antesala de la nada. Los sindicatos han perdido todo prestigio, entregando paz social a cambio de una dinámica imparable de derrotas basadas en el mal menor... La “desustanciación” de la política viene sucediendo desde los primeros hechos de la llamada transición. Se desistió de montar una alternativa articulada socialmente. Ya no se quería organizar nada, excepto los actos institucionales y esa feria comunicativa cada vez más ruidosa".

Felipe Alcaraz, nacido en 1943, es doctor en filología románica por la universidad de Granada. Dedicó un tiempo largo a la política (diputado en el Parlamento Andaluz y en el Congreso, Secretario general del PCA y Presidente ejecutivo del PCE), tras desarrollar durante quince años la docencia en la Universidad de Jaén, en la especialidad de lingüística y crítica literaria.

Es autor de tres libros de poesía y diez novelas, entre ellas La conjura de los poetas (2010), dedicada a la biografía ideológica del poeta granadino Javier Egea. Ha publicado, igualmente en Almuzara, La tetralogía Los días de la gran crisis, cuya última entrega ha sidoEclipse rojo. La torre y las mujeres, de contenido feminista, es su última novela. La mujer invisible es su última novela publicada por Almuzara. Actualmente trabaja en un texto sobre la poesía insobornable de Luis Cernuda.


jueves, 25 de julio de 2019

OBITUARIO: Sigrid Acker, pintora alemana residente en Madrid


Sigrid Acker


J.S.A.

            25/7/19 .- Madrid .- La pintora alemana Sigrid Acker, residente en Madrid desde la década de los 70, ha fallecido hoy en la clínica Ruber de la capital de España, tras una prolongada enfermedad de cáncer. El velatorio tendrá lugar hoy en el tanatorio de la M 30 y el sepelio mañana viernes en el cementerio de la Almudena.
            Sigrid Acker (Hamburgo. Alemania, 1940) ha estado acompañada durante su enfermedad por sus amigas, en su mayoría artistas como Débora, Rosa Moreno de Castro, Amalia García, Gloria Vázquez, Maristela Gruber, Ana Valdés-Miranda, Antonia Nieto Saltar, Ana Miranda, Julia Sáez-Angulo, Rosa María Manzanares, Isidoro, Jose Luis ...

            Pintora figurativa, Sigrid Acker llevó a cabo una interesante serie de pinturas sobre África y numerosos retratos muy expresivos. La Tertulia Peñaltar de Bellas Artes de Madrid, le dedicó un homenaje por su trayectoria artística en 2015.
            La pintora, que ha expuesto entre otros foros en la galería Infantas y en el Club 567 de Madrid, escribía con buen humor la locución “Capitán Trueno” en su correo electrónico, recordando al célebre personaje del comic español, que tenía una novia con el nombre de Sigrid.

            Más información

 Pinturas de Sigrid Acker
           
Colección Rosa M Manzanares
Sigrid Acker

La Fundación ARCO amplia a otras ciudades las visitas guiadas ARCOGalleryWalk


Se celebrarán en Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, y en Madrid incorpora un segundo fin de semana para dar respuesta a las elevadas peticiones del público




L.M.A.

Madrid, 25 de julio de 2019.- La buena acogida por parte del público de los ARCO GalleryWalk ha llevado a la Fundación ARCO a ampliar las visitas guiadas e incorporar nuevas ciudades para llevar a cabo la actividad. De esta manera, los recorridos se celebrarán en Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, y en Madrid incorpora un segundo fin de semana para dar respuesta a las elevadas peticiones del público.

MADRID
De nuevo coincidiendo con el arranque de la temporada artística en Madrid –Apertura- los días 13 y 14 de septiembre, los ARCO GalleryWalk estarán dirigidos a los Amigos ARCO, quienes podrán asistir en primicia a las exposiciones recién inauguradas. A continuación, los días 20 y 21 de septiembre, las visitas guiadas se abrirán a todo el público que tendrá opción de apuntarse a los recorridos por los barrios de Alonso Martínez, Centro, Chueca, Embajadores, Dr. Fourquet, Hueras y Salamanca.

VALENCIA
También estará presente en el arranque de la temporada artística de Valencia los días 20 y 21 de septiembre. Junto con La Vac, Abierto Valènciaorganizará visitas guiadas a las galerías más importantes de la ciudad con recorridos diferentes.

PALMA DE MALLORCA
ARCO GalleryWalk se estrena en Palma de Mallorca los días 20 y 21 de septiembre lo que, en colaboración con Art Palma, permitirá acercar al público a los contenidos de las galerías.

SEVILLA
Asimismo, Sevilla será otra de las novedades este año y se organizarán visitas guiadas los días 27 y 28 de septiembre, también coincidiendo con la apertura simultánea de las galerías de la ciudad.

BARCELONA
La Fundación ARCO volverá a participar en la quinta edición de la Barcelona Gallery Weekend, organizada por Art Barcelona, los días 11 y 12 de octubre. Los ARCO GalleryWalk propondrán diferentes recorridos guiados por las galerías de la ciudad para compartir con el público el comienzo de la temporada expositiva.

Con ARCO GalleryWalk, la Fundación ARCO contribuye a que el público interesado en arte contemporáneo se aproxime y conozca de primera mano cómo trabajan las galerías con los artistas, cómo se presenta una exposición en cada espacio y, al mismo tiempo, se aproximen a la creación actual.

miércoles, 24 de julio de 2019

Cuatro ciudades españolas entre las preferidas por los viajeros para visitar museos



Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao entre las 19 europeas, según una encuesta de Jetcost.es
       24.07.19 .- Cuatro ciudades españolas figuran entre una selección de 35 de todo el mundo que destacan por su oferta museística, según una encuesta realizada por el buscador de vuelos y hoteles Jetcost para su nueva sección Explora, que facilita los mejores destinos según distintos criterios: pesca, arquitectura, cuevas, castillos, playas, excursionismo, safaris... y así hasta 30 conceptos de búsqueda. En esta sección también se pueden encontrar los mejores vuelos para viajar a estos lugares.

Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao figuran entre las 19 ciudades europeas seleccionadas, de un total de 35 en todo el mundo. Otras ciudades en Europa que destacan por su oferta de museos son Milán, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Estocolmo, Roma, París, Berlín, Praga, Florencia, Viena, Atenas, Amberes y Moscú. Según datos reflejado por la encuesta un 67% de los turistas eligen sus destinos de vacaciones en función de los museos que puedan visitar.


Los encuestados por www.jetcost.es debían elegir sus ciudades favoritas para visitar museos de distinto tipo en función de su variedad, cantidad y calidad, destacar cuáles les habían interesado más y algunos que les hubieran sorprendido. En el caso de Madrid, naturalmente, el más mencionado fue el Museo del Prado, que este año celebra su bicentenario con varias exposiciones especiales que se unen a su monumental oferta de arte de todas las épocas, y que es el más visitado de España, con casi tres millones de personas. Los otros dos museos que conforman el llamado “Triángulo del Arte” y que están muy próximos entre sí, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, ocupan los siguientes lugares, aunque curiosamente el Reina Sofía supera al Prado en visitantes: 3,9 millones en 2018. En breve habrá que hablar del “cuadrado” del arte, integrando el CaixaForum Madrid, también en la misma zona. A estos les sigue el Museo Arquológico Nacional, aunque, curiosamente, uno de los que más llaman la atención, especialmente entre los visitantes extranjeros, es Tour Bernabéu del Real Madrid que el año pasado tuvo 1,3 millones de visitantes, además de otros más pequeños pero llenos de encanto, como el Museo Sorolla, elMuseo del Traje o el Lázaro Galdiano. En total, Madrid recibió la visita de 8,2 millones de personas en sus museos de arte en 2018.

Un caso parecido ocurre en Barcelona con el denominado Barça Stadium Tour & Museum, el museo más visitado de la Ciudad Condal, con 1,8 millones de visitantes, una cifra a la que se aproximan los visitantes del Teatro-Museo Dalí en Figueres y ligeramente superior a los del Museo Picasso de Barcelona. En total la asistencia a los museo de arte de Barcelona es de 3,7 millones de personas, menos de la mitad que los de Madrid, aunque el número de turistas en la capital catalana es mayor que en Madrid: 12,1 millones frente a 9,9. La notable diferencia se debe, al parecer, a que los visitantes de Barcelona acuden a otros centros de interés que no son museos, como la Sagrada Familia o el Parque Güell. Otros museos que llaman la atención de los visitantes son el Museo Egipcio, la Fundación Joan Miró, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Museo Marítimo.
Algo similar ocurre en Valencia, donde varios monumentos, que no son museos han tenido más visitantes en 2018 que éstos. Del total de 1,4 millones de visitantes de museos y monumentos de Valencia, la mayor parte optaron por la Lonja, la Catedral y las Torres de Serranos. Entre los museos que han elegido los usuarios de Jetcost figura el espectacular Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, obra de Calatrava y uno de los nuevos iconos de la ciudad, también el cercano Museo de Bellas Artes de Valencia y el singular Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Entre los museos curiosos que muchos visitantes destacan, está la Casa Museo Concha Piquer y elMuseo Fallero.
Finalmente, en Bilbao destaca, naturalmente en primer lugar como el más internacional y visitado el Museo Guggenheim Bilbao en el ensanche bilbaíno que recoge en su interior el trío de los museos de arte más importantes de todo el País Vasco, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el mencionado Guggenheim que fue visitado en 2018 por 1,2 millones de personas. Aunque los museos de esta zona del ensanche son los más populares, no hay que olvidar otros. El Casco Viejo de Bilbao no es sólo un gran centro de vida al aire libre. Entre sus antiguos edificios y plazas hay remansos de cultura y sabiduría. Cuatro museos, que son grandes, se esconden entre las "Siete Calles": desde el más pequeño de todos ellos, el de Pasos de Semana Santa, al más antiguo, el Euskal Museoa-Museo Vasco, al más nuevo, Arkeologi Museoa, o al Eleiz Museoa-Museo Diocesano de Arte Sacro, en la plazuela de la Encarnación.

El Museo del Prado llega a Cali como cierre del Foco Cultura España Colombia


 Del 24 de julio al 25 de agosto de 2019 en Bulevar del Río


 

L.M.A.


El público caleño podrá disfrutar de 53 reproducciones - de alta calidad y en tamaño real - de importantes obras de la pinacoteca española.
 
La exposición al aire libre forma parte de la celebración del aniversario 483 de la ciudad de Cali.
 
Tras dieciocho meses de una variada programación cultural, el Foco Cultura España Colombia cierra con la exposición del Museo del Prado en Cali.