sábado, 27 de julio de 2019

“Balagueró en El Escorial y Viceversa”, exposición en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial






Concejal de Cultura Enrique París, Enrique Salamanca, hijos y viuda de Balagueró

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall


            27/7/19 .- Madrid .- Balagueró en El Escorial y Viceversa es el título de la exposición en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial y que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio de 2019. Blanca Mora, su viuda es la comisaria de la exposición, que fue inaugurada por el concejal de Cultura Enrique Paris y con palabras de Enrique Salamanca, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, quien recordó la muestra que el artista llevó a cabo en Nueva York, cuando él era director de la Oficina Española de Turismo en la ciudad del Hudson.

            En la inauguración estuvieron presentes numerosos artistas de residencia escurialense, así como los críticos de arte Carpio, de ABC, Peter Wall, Beatriz Ortés y otros.

            La muestra presenta medio centenar de obras de su última producción artística, su etapa escurialense, en que la ciudad le influyó cromáticamente en su lienzos y en su tridimensionales de madera, en los que incluye igualmente pequeñas esferas de cristal, alusivas a las que ostenta el monasterio.

            José Luis Balagueró (Romanos, Zaragoza, 1930 –San Lorenzo de El Escorial, Madrid , 2019) falleció el pasado 9 de enero en San Lorenzo, localidad donde se instaló desde 2001 y donde llevó a cabo buen aparte de su obra artística, fundamentalmente pictórica. Anteriormente residió en Madrid, Nueva York y París. Fue de los primeros artistas que utilizo el acrílico en España, como pigmento recién estrenado en los Estados Unidos

            La exposición ha recibido hoy la visita de Guadalupe Luceño, artista visual, residente en Collado-Villalba, junto a Julia Sáez-Angulo.

Más información
www.jlbalaguero.com





 Guadalupe Luceño y Blanca Mora
Julia Sáez-Angulo y Guadalupe Luceño


No hay comentarios: