sábado, 2 de marzo de 2019

Campo de Criptana en la pintura de M Pilar Venegas


-->

 Campo de Criptana


Julia Sáez-Angulo


            2/3/19 .- Madrid .- La pintora María Pilar Venegas llevó a cabo una amplia serie pictórica sobre Campo de Criptana Ciudad Real durante el verano de 1972, en que “siendo todavía soltera me quedé fascinada ante las posibilidades pictóricas del pueblo manchego con sus luces y contrastes de añil, blanco, amarillo y ocres”, declara la autora.

            María Pilar Venegas (Zaragoza, 1950) residente en Madrid, donde estudió la carrera de Bellas Artes, cuenta que se instaló con su caballete y se alojó en el Hostal Sancho durante un mes, del 15 de julio al 15 de agosto de 1972. “La gente decía que yo estaba loca por haber elegido esas fechas para pintar Campo de Criptana, con el calor manchego del verano, pero fue así”.

            La pintora relata que buscando las luces de la primera mañana y del atardecer para pintar, se acostaba pronto para cobrar energía, pero justo a esa hora salía la gente a la calle a tomar la fresca y conversar, por lo que le costaba conciliar el sueño, ya que había que tener las ventanas abiertas.

            El resultado fue una amplia serie de unos diez cuadros –trabajó intensamente aquellos días- y vendió más de la mitad de ellos, de lo que no tuvo la precaución de hacer fotografías. “La pintura sobre Campo de Criptana, con la propia firma voló a distintos sitios”. Aún quedan cuatro cuadros de aquella serie en la colección y Casa Museo María Pilar Venegas en El Toboso (Toledo).

 Campo de Criptana (Ciudad Real)

           

Chiado Grupo Editorial España y Latinoamérica organiza una Antología de Poemas





L.M.A.

 02.03.19 .- Madrid .- Chiado Grupo Editorial España y Latinoamérica está organizando el tercer volumen de la Antología de Poesía Hispanoamericana Contemporánea Vol.III «Y lo demás es Silencio».

El lanzamiento tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de Marzo, en el Salón de Actos  de La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Un evento público que acogerá a tod@s l@s Autores/as y lectores/as.

Invitamos a tod@s l@s Autores/as de escrita hispánica, independientemente que sean o no Autores/as de Chiado, de otra Editorial, o que nunca hayan publicado un libro; a enviar un poema de temática libre, que sea el reflejo de su obra, para que sea analizado y pueda ser publicado en el tercer volumen de esta Antología.

De desta forma, deberá enviar hasta el día 5 de Marzo un poema con un límite máximo de 30 versos (incluyendo los espacios en blanco), e indicando la ciudad y el país de residencia, para el e-mail: antologia@chiadobooks.es

Los derechos del poema son del Autor, Chiado Grupo Editorial recopila los poemas para la producción de la obra. El poema puede ser usado en las obras que el Autor quiera.

"Universo Madí" en la galería Odalys



L.M.A.

El Grupo MADÍ es un colectivo de artistas surgido en Buenos Aires en la década de los años cuarenta y que, una década después, se trasvasará en buena parte a París, donde la galería Denise René impulsaba la geometría y el cinetismo. MADÍ influyó en el devenir geométrico del arte a partir de los años sesenta en Europa. Su existencia permite comprender la creación del GRAV o el surgimiento en Norteamérica del llamado  shaped canvas. 
 La exposición UNIVERSO MADÍ está comisariada en la galeríia Odalys por el teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo, Alfonso de la Torre. Esta exposición es una aproximación a los conceptos contemporáneos de MADÍ, más que una revisión historicista del movimiento surgido en 1946. Se presentarán pinturas y esculturas de unos 50 artistas procedentes de casi todo el mundo. 

Artistas presentes en la muestra: 

Roger Bensasson Dominique Binet Roberto Borberg Gaël Bourm Giancarlo Caporicci Saverio Cecere Jean Charasse Jean François Coadou Elisabetta Cornolò Franco Cortese Marian Drugda Carlos Evangelista István Ézsiás Lorena Faccio Reale Frangi Joël Froment Bolivar Gaudín Eef De Graaf Luis Guevara Moreno István Haász Sakae Hasegawa Octavio Herrera Roland De Jong Orlando Yumiko Kimura Antonia Lambelé Jaildo Marinho Vincenzo Mascia Emilio Monferran Mitsuoko Mori Judith Nem’s Gianfranco Nicolato Balázs Pataki Lorenzo Piemonti Isabelle Prade Marek Radke Armando Ramaglia Torsten Ridell Renee Rohr Albert Rubens Carolina San Martin Inés Silva Gloria Stafforini János Szász Saxon Enrique Tommaseo Philippe Vacher Andre Van Lier Helen Vergouwen Yessika Zambrano Piergiorgio Zangara

La BNE organiza un foro de debate sobre nuevos espacios culturales


Participación ciudadana y accesibilidad, los principales temas a tratar

L.M.A.

-1 de marzo de 2019- El miércoles 6 de marzo tiene lugar la jornada Nuevos Públicos, nuevos espacios culturales. A partir de las  8:30 la Biblioteca Nacional abre un foro de debate sobre los nuevos modelos de consumo cultural de la sociedad a los que las instituciones culturales deben dar respuesta.
La BNE organiza la jornada como parte de una apuesta estratégica por la accesibilidad de la cultura y la búsqueda de nuevos espacios, dentro de la cual se sitúan acciones como el desarrollo de la digitalización o la apertura del vestíbulo y la antesala del Salón General de cultura. La jornada está compuesta por tres sesiones de mesa redonda.
La primera mesa redonda, Accesibilidad cultural: nuevos espacios y públicos, está conformada por Natalia Álvarez Simó, directora de los Teatros del Canal; Rosa Ferré, Directora de Matadero; Joâo Fernandes, Subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fernando Pérez, Director del Centro Cultural Alhóndiga Bilbao. Modera Iker Seisdedos, Redactor Jefe de Cultura y de Babelia de El País.
La segunda sesión, Modelos de gestión cultural: impacto de las actividades culturales y su rentabilidad, cuenta con Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes; Alberto Anaut, Presidente de La Fábrica; Ignacio García-Belenguer, Director del Teatro Real y Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración del Museo del Prado. Modera Laura Barrachina, Directora del programa Efecto Doppler de Radio 3.
La jornada concluye con la mesa redonda Divulgación e Investigación: complementariedad y polarización, con Jesusa Vega, catedrática de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid; Luis Felipe Torrente, Cofundador de The Conversation Spain; Rocío Vidal, Comunicadora y divulgadora de la ciencia y el pensamiento Crítico y Salustiano Mato, Vicepresidente adjunto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Modera modera: Jesús García Calero, Redactor Jefe de ABC Cultural.
Será central en el debate la cuestión de la participación ciudadana, centrada en el sentir del ciudadano ante iniciativas de este tipo y sobre si las instituciones públicas satisfacen sus demandas. Asimismo, esta jornada tratará las implicaciones que suponen para la programación de actividades el marco de políticas culturales en su doble modelo: público y privado. La colaboración de ambos sectores, con intereses y enfoques diferentes, pueden resultar compatibles y complementarios.
Por último se quiere reflexionar sobre las tensiones subyacentes entre aquellas actividades que tienen como objetivo la divulgación de la cultura al gran público y aquellas otras iniciativas de carácter científico generadoras de conocimiento.

El Museo Reina Sofía refuerza su Colección con 19 nuevas obras adquiridas en ARCO 2019






L.M.A.

02.03.19 .- Madrid .- El Museo Reina Sofía ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición en ARCO 2019 de 19 obras de los artistas Maja Bajevic, Néstor Basterretxea, Andrea Büttner, June Crespo, Alejandro Garrido, Lugán, Rosalind Nashashibi, Marwan Rechmaoui y Azucena Vieites. El valor total de las obras asciende a unos 350.000 euros.  El Museo ha diversificado sus compras en esta edición de la feria para reforzar al mismo tiempo la presencia de artistas internacionales y españoles, tanto contemporáneos como de otras tendencias del siglo XX.

Apuesta por los nuevos valores españoles
Para acercar al público a los lenguajes y prácticas artísticas españolas que caracterizan el periodo comprendido entre finales de los años noventa del siglo XX y la actualidad, el Museo ha adquirido Juguemos a prisioneras (1993-1996), un conjunto de 36 dibujos originales de Azucena Vieites (Hernani, Guipúzcoa, 1967), que forma parte de una línea de sus investigaciones en las que dirige su mirada hacia el feminismo queer. Se trata de una obra emblemática del quehacer artístico de Vieites y data de la etapa inicial de su carrera.
De Alejandro S. Garrido (Madrid, 1986) se ha comprado la obra Corea. A parallel story (2017), una instalación de 88 fotografías y diversa documentación. Su trabajo se basa en la investigación de desarrollos urbanísticos en la España postfranquista, utilizando la fotografía como herramienta documental.

Por primera vez se incorpora a la Colección el trabajo de la singular escultora June Crespo (Pamplona, 1982), distinguida recientemente con diversos premios como el del programa El ojo crítico, de RNE, y la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, en 2018. De ella se ha adquirido la escultura Helmets (2019).

El arte de fuera de nuestras fronteras
Para incidir en la línea de arte internacional, especialmente de artistas no occidentales, que demuestran su capacidad de crítica frente a la sociedad, el Museo ha adquirido la obra Blue Building (2015), de Marwan Rechmaoui (Beirut, Líbano, 1964). El trabajo de este artista se inspira en la geografía y en la complejidad cultural de su ciudad natal, reflexionando sobre la urbanización contemporánea desde un punto de vista social y demográfico, incidiendo en las cuestiones socio políticas y en la historia y la etimología de cada comunidad. En este caso concreto refleja el descontrolado desarrollo urbano de Beirut presenciado directamente por el artista desde su propio estudio al otro lado del río. 
La película Bachelor Machines Part 1 (2007) es la primera creación que representará dentro de la Colección a Rosalind Nashashibi (1973, Londres), una artista que investiga los rituales o comportamientos sociales grupales y que tiene como lenguaje principal el cine. La temática de  esta obra pone en entredicho los modelos de consumo y la historia contemporánea, y aporta discusiones clave del videoarte.
Cuatro obras de Maja Bajevic (Sarajevo, 1967) de la serie Arts, Crafts and Facts realizadas con bordados en 2017 y 2018 pasan también a formar parte de la Colección del Museo. Esta artista fundamenta su trabajo en una revisión poética y sutil de las fracturas sociales e históricas, en la que implica la toma de conciencia del espectador y analiza la relación entre violencia, poder y construcción identitaria.

De Andrea Büttner (Stuttgart, Alemania, 1972) se ha adquirido el video Little Sister. Lunapark Ostia (2012), dos xilografías de 2016 tituladas Beggar y una instalación. Es una artista multidisciplinar cuya obra abarca diversas técnicas pero sobre todo el videoarte y se centra en cuestiones sociales, con un interés particular en las nociones de pobreza, vulnerabilidad, dignidad, religión y los sistemas de creencias que las sustentan.


Vanguardias históricas
Al objeto de ir complementando las líneas de investigación del Museo en torno a los fondos de la Colección, enriqueciendo esta labor con nuevas incorporaciones, el Museo ha prestado también atención a la producción artística española del siglo XX. En este sentido, del escultor, pintor y director de cine Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014),  fundador junto a otros artistas de Equipo 57 y del grupo Gaur, el Museo ha adquirido un óleo sobre lienzo de su primera época: Composición de grises (1957).
Se trata de la primera obra de estas características que entra a formar parte de la colección, pues en estos momentos se exhibe en el Museo su película Operación H, de 1963. La obra ahora adquirida, corresponde a sus inicios como artista, en los años cincuenta, en los que fundamentalmente realizaba pinturas de carácter abstracto y geométrico en la que, a menudo, homenajea a otros artistas como Le Corbusier o Ben Nicholson.
A esta compra hay que sumar otras 5 obras de LUGÁN -Luis  García Núñez- (Madrid, 1929), uno de los artistas españoles más originales de los años sesenta y setenta, cuyo trabajo se caracteriza en buena medida por unir constructivismo y dadaísmo, aglutinando en la misma obra los aspectos visuales, táctiles y sonoros. Se ha adquirido un dibujo vinculado al neoplasticismo y dos dibujos y collage -fechados todo ellos en 1962 y 1963- así como las piezas electrónicas Siete variaciones tiempo-luz (1967) y Sin título (1968).