sábado, 7 de octubre de 2023

NUEVO BAZTÁN. Celebración del 300 aniversario de su fundación. Acto institucional y concierto del Coro de la Comunidad de Madrid y la soprano María Rodríguez

Iglesia y plazas de la iglesia y del Secreto de Nuevo Baztán

Alcaldesa y autoridades de Nuevo Baztán junto a invitados ilustres

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Mafán y Lola Rodríguez

7/10/23 .- Madrid.- El pueblo madrileño de Nuevo Baztán está calificado como uno de los más bellos de España y estos días  celebra diversos actos institucionales para conmemorar el 300 aniversario de su fundación, por el emprendedor navarro Juan de Goeneche y Gastón (1656-1735), que con los principios y sueños de la Ilustración, dejó un legado patrimonial, urbanístico e histórico, que hace del municipio un pueblo orgulloso de su pasado y de un presente que trabaja para devolverle el esplendor de antaño.

Durante este fin de semana, 6,7 y 8 de octubre el Nuevo Baztán se ha llenado de celebraciones y fiestas, entre las que no ha faltado el acto institucional presidido por su alcaldesa, Gemma Pacheco Huecas, junto a otras autoridades y el párroco de la iglesia don Fidel Herrero González. Los ediles de pequeños pueblos cercanos como Olmeda de las Fuentes, en el denominado “Camino de Goyeneche” estaban presentes, así como del hermanado pueblo navarro y francés. Los discursos oficiales fueron de orgullo y elogio de la historia del Nuevo Baztán, así como de esperanza y proyectos para el municipio, que de 500 habitantes en su origen ha pasado a 7400 en la actualidad. Seguidamente se impusieron las medallas municipales a miembros de la corporación y algunos invitados especiales.

A 46 km de Madrid, el Nuevo Baztán bien merece una visita por su interés histórico urbanístico y artístico. El municipio cuenta con un trazado bien concebido, una iglesia de interés y un Centro de Interpretación de su historia que vale la pena conocer. El turismo aumenta en este pueblo, que goza de una gastronomía singular, sobre todo en los restaurantes, tabernas y cafés en torno a las céntricas plazas de la Iglesia y del Secreto.

El documento de erección de la parroquia de Nuevo Baztán es uno de los más preciados en la historia del lugar. Algunos escritores y artistas se han aposentado en este pueblo que ofrece su particular acogida, digna de ser encomiada.

El célebre Coro de la Comunidad de Madrid, de la ORCAM, dirigido por el maestro Jordi Casas, junto a la pianista Karina Azizova, intervino en un concierto al final de acto instucional, interpretando canciones tradicionales o alusivas a Madrid, a base de música de chotis, cuplés y coplas, finalmente culminado por la espléndida voz de la soprano María Rodríguez, acompañada al piano por Sergio Kulmann, con canciones de zarzuela madrileña.

     Al terminar el acto institucional, se ofreció  un cóctel de Coque, firma hostelera recompensada con varias estrellas Michelin.

 Más información  https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Bazt%C3%A1n

Alcaldesa de Nuevo Baztán, Gemma Pacheco

Párroco de Nuevo Baztán, don Fidel Herrero

Coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por el maestro Casas

María Rodríguez y su pianista en el centro, junto a la alcaldesa y la delegad del Gobierno en Madrid
María Rodríguez junto a Julia Sáez-Angulo, Lola R. y Cesar Casanova



viernes, 6 de octubre de 2023

MARIO SASLOVSKY. Homenaje como Mecenas de las Artes en el 3º Encuentro Iberoamericano de Arte y Cultura

De dcha a izda, el Concejal del Distrito Latina entrega el Diploma homenaje a Mario Saslovsky. Recoge su esposa Adriana Zapisek, junto a Ignacio Puras y Julia Sáez-Angulo

L.M.A.
Fotos: Magán, Zapisek, Rodríguez, Wall, Mendoza

7/10/23 .- Madrid .- El empresario argentino Mario Saslovsky ha recibido un homenaje como Mecenas de las Artes, por la convocatoria de cinco certámenes internacionales de Pintura Abstracta que llevan su nombre. El acto cultural ha tenido lugar dentro del en el 3º Encuentro Iberoamericano de Arte y Cultura en el Auditorio Paco de Lucía, presidido por el concejal del Distrito Latina Alberto González Díaz, quien hizo un elogio del distrito  y su diversidad cultural, así como de sus distintas procedencias, principalmente de Hispanoamérica. 
Adriana Zapisek recogió el diploma de reconocimiento y homenaje a su esposo Mario Saslovsky, ausente por motivos de salud, y pronunció unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, a su concejal del Distrito Latina y a los organizadores del evento.
Estuvieron presentes en el acto cultural y la gala musical que siguió a continuación: Ignacio Puras, director del Colectivo Artístico “Por amor al Arte y los artistas presentes en la exposición: Patricia Larrea, Adriana Zapisek, David García del Valle, José Luis Martínez Gómez, Pablo Tapias, Silvia Buitrón Aguas y Guillermo Román Vela. 
La exposición se abría con los cinco cuadros premiados en los certámenes Mario Saslovsky: Patricia Gadea, Clarisa Clasiau, Fernando Verdugo, Loli Aldazábal y Ricardo Gutiérrez Goñi. Cinco maneras muy diferentes de contemplar la abstracción en la pintura.
Seguidamente al homenaje, tuvo lugar la apertura del 16 Festival Folklórico Internacional “Músicas del Mundo”, para celebrar la semana de la Hispanidad, en torno al 12 de Octubre.
Datos biográficos. Mario Saslovsky
Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte hizo el elogio del homenajeado, recordando su trayectoria:
Mario Saslovsky (Buenos Aires. Argentina, 1944), empresario de una relevante firma de Electrónica en Argentina. Coleccionista de arte. Patrocinador del Certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky, para estimular y premiar a los artistas que cultiven el campo de la abstracción en sentido lato. El certamen, que va por su V convocatoria, ha tenido una buena acogida en los medios artísticos. 
    Coleccionista de arte, viajero y fotógrafo, Mario Saslovsky participa en entrevistas o mesas redondas sobre la situación del arte contemporáneo.  Fue donante de la pintura ganadora del I Certamen Internacional que lleva su nombre, al Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo, Jaén. Colaborador habitual del Grupo pro Arte y Cultura, en sus distintas convocatorias culturales y solidarias.
    En su trabajo fotográfico, Saslovsky destaca por su observación particular de las obras de arte al aire libre o en el interior de los museos, fundaciones, galerías de arte u otros foros. Son asombrosas algunas de estas fotos en las que se ha especializado Mario y en las que yo he visto mejor ojo fotográfico. El MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires lo tiene en frente de su casa porteña y de ahí ha obtenido las mejores fotos.
    Está casado con Adriana Zapisek, artista visual argentino/polaca, que cultiva el arte abstracto. Ambos son residentes en Madrid y en Buenos Aires. Tienen dos hijos, Verónica y Pablo, y seis nietos. Mario, un hombre, un marido interesado siempre por el arte, que acompaña siempre a su esposa a las exposiciones, conferencias o presentaciones de libros concernientes con el arte. Algo no siempre frecuente entre los consortes.
    Mario, un hombre entrañable, inteligente, irónico, que supo aceptar de inmediato el reto que le propuso su mujer, Adriana, hace seis años, para crear este premio a los artistas que cultivasen la abstracción, especialidad de la Pintura, en la que Argentina ha dado buen do de pecho con movimientos como los nabis y el arte generativo que practica la propia Adriana Zapisez. En Buenos Aires se han dado dos grandes maestros en este campo de la abstración: Eduardo Mc Entyre, en cuyo taller estudió Adriana Zapisek, o Ary Brizzi, otra escuela en la que estudió por ejemplo Clarisa Classiau, ganadora el II Certamen Internacional Mario Saslovsky.
    Por su Mecenazgo a las Artes, Mario Saslovsky bien merece este homenaje. Su fe y entusiasmo por el arte y el circuito artístico de sus protagonistas es un hecho. Conviene resaltar el entusiasmo con que el mecenas lleva a cabo ese patrocinio artístico en la convocatoria de cada Certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovky, una convocatoria que no conlleva gasto de inscripción previa alguna como sucede en otros certámenes, pues el Saslovsky es certamen libre, gratuito y abierto. 
    Resulta interesante comprobar como Mario patrocinador va consultando en la página web de llegadas de los artistas participantes y como va comunicando, cuando avisa: Ya van 50, 70 o 90 participantes; vienen tantos o cuantos artistas llegados de Venezuela, Cuba, Italia, Francia, Polonia… Ya sabemos que de España y Argentina procede el mayor número de participantes, sin duda porque en estos países se debe de difundir mejor las bases, aunque, desde la organización, se procura que alcancen todos los foros y países, a través de las Consejerías de Cultura de todas las embajadas…
    Por todo esto, ha sido un acierto que, en este 3º Encuentro Iberoamericano de Arte y Cultura, se ofrezca un homenaje a Mario Saslovsky como mecenas o patrocinador de las Artes. A los artistas les viene muy bien, lo necesitan, además de dinamizar el mundo artístico con la convocatoria, concesión y entrega del Premio. El deseo es que cunda su ejemplo en otros géneros artísticos”.
    Otros asistentes al evento: Pilar Sánchez, directora del Centro Cultural El Greco, la escritora Lourdes Ventura y Fernando Verdugo; el escritor Rogelio Sánchez Molero y Carmen Palomero; las comunicadoras Lola Rodríguez de Casanova y Maika de la Fuente; el ingeniero Antonio de la Cuerda y los pintores Magui Rebollo, Mercedes Ballesteros, Pablo Reviriego, Julio Mendoza, Pedro García Molano, Ronsemey y su esposa; Klaudia Neu Hardt...
Adriana Zapisek pronuncia palabras de agradecimiento

El concejal del distrito Latina, Alberto González Díaz, abre el acto junto a la intérprete de signos

Intervención de Julia Sáez-Angulo

Foto final de la Gala "Músicas del mundo", junto al Concejal y los participantes

Intervención musical de gaitas gallegas

Colección Limburg-Stirum del Grupo pro Arte y Cultura en el castillo de Huldenberg en Bélgica. Inauguración oficial

Los Condes. Luis y Belen de Limburg - Stirum. Ante el cuadro de Mayte Spínola, "Mundo Submarino"


Castillo de Huldenberg de los condes Limburg-Stirum. Bélgica

L.M.A.
Fotos: Paula Fuster
6/10/23.- Ha quedado inaugurada la Colección Limburg-Stirum, con obras de artistas del Grupo pro Arte y Cultura, en el castillo de Huldenberg de Bélgica. En el acto estuvieron presentes y tomaron la palabra, además de los condes de Limburg-Stirum, Louis y Belén, Félix de Merode, vicepresidente del Grupo; Alberto Antón, embajador de España en Bélgica; el ministro consejero Eduardo Gutiérrez; Itziar Hormaechea, Secretaria de la Fundación Amberes y la curadora de la exposición Amparo Alegría. 
           Junto a ellos, la princesa Helene d´Orleans y el Príncipe Charles Louis de Merode. 
Los artistas presentes con sus obras en la Colección Limburg-Stirum son: Abel Cuerda, Adriana Zapisek, Alberto Lorca, Alícia Pardo Lastra, Amparo Alegría, Aracely Alarcón, Ascensión Verd De Gregoriop, Blanca Martí, Carlos Creus, Chus Fernández, Cuchi de Osma, Jaume Startús, Gabriel Arrom Ripol, Hilario Ranera, José Luis Mesas, Inma Merino, José María Fayos, Manuela Picó, María Jesús de Frutos, Marina Gadea, Mayte Spínola, Minu Sostres, Paloma Casado, Pilar Engelmo, Pilar Suja, Roció Barreiros , Rosa Gallego del Peso, Fermín García Sevilla, Princesa Helene d´Orleans, Lolo Garner, Catherine Ailesse, y Olena  Mynenko.
        El pintor José Fayos, que ha llevado a cabo el retrato de la condesa Belén Limburg-Stirum, tomó la palabra en nombre de los artistas presentes.
    Mayte Spínola, fundadora de Grupo pro Arte y Cultura, que no pudo asistir al evento, por indisposición personal, fue representada por su hija Grachya Barreiros. Mayte dirigió una carta a todos los artistas participantes agradeciendo su presencia y generosidad. Recordó que este evento cultura iniciado en 2021, se suspendió por la pandemia, pero felizmente ha seguido adelante. “Es la quinta exposición del Grupo en Bélgica, y agradecemos a nuestros anfitriones, Belén y Luis, condes de Limburg-Stirum, esta oportunidad. Y sobre todo al príncipe Félix de Merode, que propició las otras cuatro: una de ellas en el castillo de sus padres en Merode, Alemania, en el Colegio Europeo en Bruselas.... 
    Amparo Alegría, comisaria de la exposición dice en su texto del catálogo: “La colección que presentamos como Resonancias Interiores es una colección de 28 obras sobre lienzo, papel o tridimensionales de otros tantos artistas, en la que algunos de ellos buscan una conexión con la naturaleza, otros viven el pensamiento visual, pero todos centran su potencia para construir un mundo de resonancias interiores.
    Las obras aquí expuestas tienen una narrativa visual por su propia naturaleza, el resultado final es una colección no convencional, lúdica, un ready-made, cuyo carácter hemos intentado reflejar lo más fielmente en esta muestra. Por lo tanto, este catálogo funciona con autonomía y ofrece a cada uno la posibilidad de crear, a modo de puzle, su propia composición”.
    Historia del Grupo pro Arte y Cultura
Julia Sáez-Angulo, portavoz del Grupo por Arte y Cultura, escribió en el catálogo de la muestra, bajo el título de Grupo Creador de Museos y Colecciones de Arte, y apoyo a causas solidarias:
"El Grupo pro Arte y Cultura fue fundado y dirigido por la pintora Mayte Spínola en 1990, y cuenta con la presidencia del pintor Pedro Sandoval y la vicepresidencia del Príncipe Félix de Merode. El lema del Grupo es “Crear y Ayudar”, es decir arte y solidaridad. Arte en cualquiera de sus disciplinas, al tiempo que se ayuda a otros artistas jóvenes o emergentes, así como a causas solidarias.  
El Grupo pro Arte y Cultura está cerca de la organización y entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola, que va por su octava edición en 2023, para reconocer trayectorias profesionales destacadas en el mundo de la creatividad artística: artes visuales, moda, literatura, música, ciencia, filantropía, empresa …. En paralelo a las Medallas –siempre como reconocimiento y estímulo-, efectúa la entrega de Diplomas de Excelencia a personas o instituciones, por el trabajo creativo en los campos del arte, los museos, la comunicación, edición y otros.
En 2024, con motivo del cumpleaños de Mayte Spínola, las Medallas de Oro se entregarán en el edificio del Nasdaq de Nueva York, en un acto cultural patrocinado por WiseArt.
Junto a la ayuda profesional y de reconocimiento a los artistas, consagrados y emergentes, el Grupo por Arte y Cultura contempla la ayuda solidaria del arte a causas humanitarias que lo merecen, como han sido y son: la investigación sobre el cáncer, la esclerosis múltiple, artistas discapacitados, residencias de ancianos, ONGs, niños de UNICEF, apoyo a orfanatos ucranianos en Polonia, ayuda a conventos y monasterios y tras la devastación de huracanes y terremotos, como sucedió en Haití en 2010. En este último caso, y de la mano de S.A.R. Doña Pilar de Borbón, el Grupo colaboró a través de la institución Ayuda en Acción, con una exposición y venta de obras en el Museo Thyssen-Bornemisza con la colaboración de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza e Isabel Flores.
La donación y presencia de arte español e iberoamericano en colecciones, museos y otras instituciones es una de las actividades más habituales en la trayectoria del Grupo pro Arte y Cultura. Hasta ahora sus realizaciones se han llevado a cabo en:
- 1994 Museo de Bellas Artes, Badajoz. 
- 2005 Museo Nacional de Bellas Artes, Sofía. Bulgaria.
- 2006 Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spinola, Marmolejo. Jaén.
- 2007 Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola, Azuaga. Badajoz.
- 2008 Museo de Arte Contemporáneo, Salta. Argentina.
- 2009 Museo de Arte Contemporáneo, Calviá. Mallorca.
- 2012 Colección Castillo de Merode. Alemania.
- 2015 Museo de Galiväre, Laponia. Suecia
- 2016 Colección de Arte Contemporáneo Castillo de Gmünd. Austria.
- 2016 Museo de Laponia, Kaligary. Finlandia.
- 2016 Museo Adolfo Suarez y la Transición, Cebreros. Ávila.
- 2017 Colección Palast Hohenems. Austria.
- 2020 Casa del Agua, Marmolejo (Jaén)
- 2021 Casa Museo El Romeral, Madrid. Art Land 
- 2023 Castillo de los condes de Limburg Stirum. Bélgica
- Palacio de Sintra. Portugal (en preparación) 
El Grupo pro Arte y Cultura mereció el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo en 2015, que fue recogido por la pintora Mayte Spínola, su fundadora. No en balde ella procede de una familia de reconocidos mecenas, los Spínola –entre ellos Ambrosio de Spínola representado por Velázquez en el cuadro La rendición de Breda- y los Marqueses de Leganés que apoyaron a artistas como Velázquez, Rubens o Van Dyck, entre otros. Quizás la más destacada fue Polixena Spínola, marquesa de Leganés, cuyo retrato por Van Dyck se encuentra en el Museo del Prado
El Grupo es un encuentro abierto, en el que los distintos miembros pueden participar o no, libremente, en los distintos proyectos que se llevan a cabo, según el espacio o el tema al que se refieran los objetivos o la elección de los distintos comisarios.
Contribuir a una nueva colección de arte del Grupo pro Arte y Cultura -una treintena de obras- para el castillo de Huldenberg en Bélgica, nos produce particular ilusión, pues conocemos bien a los condes de Limburg-Stirum , Belén y Louis y, a sus hijos Jean e Inés Victoria, al verlos con cierta frecuencia en los diversos actos culturales que el Grupo organiza en La Escorzonera. Además, Belén Limburg-Stirum es la Delegada del Grupo en Bélgica.
Acto de inauguración

La princesa Helen de Francia, junto a  Belén, su nuera ante la pintura de Mayte Spínola
Grachya Barreiros, en representación de Mayte Spínola
Asunción Verd, Chus Gabilondo, Amparo Alegría y José Fayos, 
junto a la escultura de Amparo


Retrato de Belén Limburg-Stirum, junto a su autor José Fayos

Belén Limburg-Stirum y Paula Fuster

castillo de Huldenberg  en Bélgica

Angelina Gatell entra en la Caja de las Letras con un legado «in memoriam» formado por once libros

 

Angelina Gatell, escritora

 

 L.M.A.

        Madrid, 2 de octubre de 2023 ,- La totalidad de la obra poética que publicó Angelina Gatell (Barcelona, 1926 - Madrid, 2017) ha quedado guardada en la Caja de las Letras como homenaje del Instituto Cervantes a quien fue una de las principales representantes de la poesía social de los años cincuenta. El legado in memoriam de la escritora, quien también fue guionista, traductora y actriz de doblaje, se depositó en la caja número 945 de la cámara acorazada del Cervantes para formar parte de la Biblioteca Patrimonial de la institución.

La huella lírica de Gatell Comas se plasma en la decena de poemarios que vieron la luz a lo largo de su vida. Tres de ellos datan de su primera época: Poema del soldado (1955, el único que no es una primera edición, pues se guardó una de 2020), Esa oscura palabra (1963) y Las claudicaciones (1969).

Tras un paréntesis de más de treinta años sin publicar obra poética (aunque nunca dejó de escribir), aparecieron (en 2001) Los espacios vacíos y Desde el olvido, que también forman este legado póstumo junto con otros cinco títulos: Noticia del tiempo (2004), Cenizas en los labios (2011), La oscura voz del cisne (2015), En soledad, con ella (2015) y La veu perdida / La voz perdida (2017), obra bilingüe en catalán y castellano que se publicó en Visor tras su muerte, con prólogo de Joan Margarit.

El legado in memoriam se completa con el reciente volumen Sobre mis propios pasos. Poesía completa (Bartleby Editores, 2023), que recopila todos sus poemas publicados. Este primer volumen, prologado por Antonio Colinas, se presentará esta tarde en el Cervantes. Se prevé que en 2024 y 2025 se publiquen los volúmenes II y III, que reunirán los numerosos poemas inéditos que Angelina Gatell fue creando a lo largo de su vida.

El director del Instituto Cervantes dijo que la autora “es una referencia fundamental en la memoria histórica de nuestra cultura” y confió en que este doble acto “sirva para invitar a la lectura de una poeta que enriquece la poesía” desde la postguerra hasta la democracia. Luis García Montero, poeta como Gatell, leyó diversos extractos de la obra que dan fe de los duros momentos que le tocó vivir tras la Guerra Civil por la represión y por la falta de libertades sufrida durante décadas.

García Montero sentenció que “recordar la Historia nos ayuda a comprenderla; el olvido suele ser peligroso”; agradeció a la familia dejar este legado en “la caja de la memoria” y elogió su poesía, que “nos acompaña y nos salva de la soledad”.

Eduardo Sánchez Gatell, hijo de la autora, aseguró que “la poesía fue su forma de vivir; toda su vida, en cualquiera de sus facetas, estuvo entretejida de poética en el sentido aristotélico del término”. “Vivió poéticamente” la guerra, dijo, la represión lingüística y cultura de Cataluña, las acciones de resistencia en el Socorro Rojo Internacional (donde ayudaba a escapar a los perseguidos), etc. Un compromiso y una “mirada poética absoluta” que le ayudaron a sobrellevar “sus decepciones y su propio ostracismo literario durante largos años”.

Acompañado por sus hermanos Mar y Miguel, Eduardo Sánchez Gatell depositó el legado póstumo destacando que se compone de primeras ediciones de todos los poemarios. Otros materiales de su archivo personal o su biblioteca, como fotografías, cartas, manuscritos o libros dedicados “no están ya en nuestras manos”, sino que se custodian en el Fons Angelina Gatell de la Biblioteca de Cataluña, donde se pueden consultar.

Por la tarde se presentó en el Cervantes el mencionado libro Sobre mis pasos. Poesía completa Vol. I (2023), en un acto en el que participarán Luis García Montero, Miguel Sánchez Gatell, la poeta Marta López Vilar y Manuel Rico, director de Bartleby Editores y presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE).

Además de autora de poesía, Angelina Gatell fue guionista, traductora, actriz de doblaje y activista. Destacan también su ensayo sobre Pablo Neruda (1971), el primero que se publicó en España sobre el premio Nobel chileno; la autobiografía Memorias y desmemorias (2012) o el libro de literatura infantil y juvenil La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa (1988).

    Más información

https://www.youtube.com/watch?v=a1AwijBDc7A

Imágenes en las relaciones entre cristianos, judíos y conversos en la España medieval, exposición en el Museo del Prado

Una exposición única y excepcional




L.M.A.

“El espejo perdido. Judíos y conversos en la España Medieval” es la primera gran exposición, tanto por el número como por la representatividad de las obras seleccionadas, que recupera un espejo medieval: el retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492.

Esta muestra, en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, reúne un conjunto de 69 obras en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 14 de enero de 2024. El discurso visual ilustra como las imágenes estimularon los intercambios entre cristianos y judíos, pero también cómo contribuyeron decisivamente a difundir el creciente antijudaísmo que anidaba en la sociedad cristiana. Igualmente, se observa su utilización para estimular la conversión de los judíos y para justificar la sincera decisión de los nuevos cristianos. Por último, se destaca la creación de imágenes y escenografías en los primeros tiempos de la Inquisición. 

Los frontales de Vallbona de les Monges, la Fuente de la Vida del taller de van Eyck o los retablos que realizó Pedro Berruguete para santo Tomás de Ávila, entre muchas otras, se unen a préstamos tan significativos como las Cantigas de Alfonso X el Sabio (Patrimonio Nacional), la Golden Haggadah (British Library) o el Fortalitium Fidei (Bibliothèque nationale de France), además de una relevante selección de obras procedentes de una treintena de iglesias, museos, bibliotecas, archivos y colecciones particulares nacionales e internacionales.



jueves, 5 de octubre de 2023

PEDRO SANDOVAL Exito de su ópera y exposición en el Conservatorio Superior de Madrid. "Crónica Gráfica"



L.M.A.

Fotos: Luis Magán, Peter Wall y M. Salazar

        05.10.2023,- Madrid.- Más de 500 personas acudieron al estreno de la ópera e inauguración de la muestra de pintura del artista venezolano/español Pedro Sandoval. Todo ello para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Picasso y en honor a su figura genial y universal.

    Como presidente del Grupo por Arte y Cultura, acudieron al evento numerosos artistas de este Grupo.








Miembros del Grupo pro Arte y Cultura en la exposición de Pedro Sandoval

Luciano Moreo, Christian Prevost, Luis Magán, Héctor Delgado y Antonio Soler

“ACERVO SINCRÉTICO”, exposición de Andrés Puig, inaugurada en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares

Andrés Puig con la vice-alcalde , la comisaria y el embajador de Cuba 



L.M.A.

Fotos: Reviriego y Ballesteros

5/10/23 .- Madrid .- “Acervo sincrético”, la exposición de pintura del pintor cubano/español Andrés Puig, ha quedado inaugurada en la Casa de la Entrevista, por Isabel Ruiz Maldonado, primera teniente de alcalde y concejala de Turismo de Alcalá de Henares, acompañada por Marcelino Medina González, embajador de Cuba en España Santiago Alonso Nuevo, concejal de Cultura, Andrés Puig, pintor de la exposición y Julia Sáez Angulo, comisaria de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre.

            Posteriormente, la exposición va a itinerar al palacio de Barrantes-Cervantes de la Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo. Cáceres) y al Museo de Arte Cubano en La Habana. 

Después de las palabras inaugurales, la comitiva recorrió la exposición, que fue explicada por el autor, Andrés Puig, quien puso de manifiesto sus influencias varias desde Cuba, África, España, Estados Unidos… Contó que durante su residencia en Madrid capital, visitaba con frecuencia el Museo del Prado y, en especial las pinturas negras del pintor aragonés.  

En el acto inauguras estuvo presente Hernando de Orellana-Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, patrocinador del catálogo.

        La Casa de la Entrevista es el lugar en el que Cristóbal Colón se reunión con los Reyes Católicos, Isabel I y Fernando, antes de partir hacia América.

Después de la inauguración, el artista y sus acompañantes visitaron en la sede de los Caracciolos, la exposición “Mujer y artes visuales del siglo XXI”, comisariada por Manuel Víctor del Campo, dentro de “La iberoamericana de Alcalá”, con Ecuador como país invitado, en el XXV aniversario de la clarificación de la ciudad universitaria como Patrimonio de la Humanidad.

        A continuación visitaron el Museo Iberoamericano de la Universidad de Alcalá, en el Edificio Cisneros, que alberga las colescciones de Luis González Robles y José Félix Llopis

        Serengueti, la llanura interminable en África

La comisaria Julia Sáez-Angulo ha escrito en el catálogo un texto sobre la serie Serengueti, la llanura interminable, de la que figuran algunas piezas en la exposición:

“Serengueti. La llanura interminable es el título de una de las series más interesantes y bellas del artista cubano Andrés Puig, a lo largo de su fecunda trayectoria artística.        

         “Andrés Puig es uno de los pintores latinoamericanos más relevantes del panorama actual. Cubano de nacimiento, mente y corazón, naturalizado y residente en España, el artista no ceja en sus raíces para extraer de ellas la sabia como rico motivo de su inspiración plástica. África, presente en el acervo cultural de su querida isla, no podía faltar en su expresiva pintura.

El artista llevó a cabo un viaje a Tanzania, Somalia, Kenia y el Congo Brazzaville durante los años 1975 y 1976. Allí tuvo la oportunidad de visitar pueblos y aldeas, de conocer la vida salvaje animal en tiempos en que aún no estaba reducido su hábitat.

    Fue un primer encuentro con África, tierra madre del hombre y humus de la cultura afrocubana, el pintor cubano habría de volver, más adelante, en diversas ocasiones. El impacto visual y emocional de la gran sabana, Serengueti –llanura interminable—se aferraba al pintor en sus retinas y memoria, y supo atrapar el concepto de aquella soberbia y compleja inmensidad cromática.

    El pintor necesitó una larga serie pictórica para plasmar la grandeza de Serengueti, un mundo hecho de inmensidad de territorio, por el que se desplazan hombres y animales en un juego sutil de presencias y ausencias, de días y noches, de luces y sombras, de transparencias, acechos y secretos. Solo el arte, a través de la pintura, la escultura y la instalación como lenguajes polisémicos, podría plasmar con audacia la idea de la inmensa llanura de África. Andrés Puig con su particular lenguaje plástico, entre lo real, onírico y surrealista, da vida en el arte a todo aquello que las retinas vieron y atrapó el corazón.

                  Con un lenguaje propio, dibujístico y colorista, con señas de identidad claras, con alfabeto propio, el artista da cuenta del mundo africano de Serengueti, “la llanura interminable”, según se desprende de la lengua swahili, así como del panteón de deidades de la cultura yoruba, que llegó hasta Cuba dotando de acentos africanos a la isla.

         A partir de un espléndido cuadro “Cabeza africana”, representación de la pujanza de un continente, Andrés Puig elabora personajes polimorfos, que comienzan de manera hierática en los primeros óleos, hasta lograr el progresivo movimiento; todo un símbolo del despertar de África, a través de estos seres multiformes entre los que se encuentran, desde la pareja hombre/mujer hasta el bestiario singular de Serengueti, que el artista plasma de modo imaginativo, simbólico o alegórico”.

Serengueti. La llanura interminable, (2008-2012) es una serie magnífica, brillante, colorista, misteriosa… Son unos cuantos los coleccionistas y museos, que han adquirido estas piezas."

        Entre los artistas presentes,  Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros.



JAVIER LOSTALÉ en la Tertulia Prometeo: “La Poesía es una ficción”


Ángela Reyes entre los escritores Pedro García Cueto y Javier Lostalé

Julia Sáez-Angulo

5/10/23 .- Madrid.- El escritor Javier Lostalé ha intervenido en la Tertulia Prometeo dirigida por Ángela Reyes. El poeta fue presentado por el escritor y profesor Pedro García Cueto, que ha estudiado y publicado diversos artículos sobre el autor invitado.

Ángela Reyes hizo la presentación y destacó la labor cultural de Javier Lostalé Alonso (Madrid, 1942) en Radio Nacional de España, su paso por el programa “El ojo crítico”, su Premio Nacional de Fomento a la Lectura, los nueve poemarios del autor y varios ensayos, además de la antología de Vicente Aleixandre, así como su paso por distintas tertulias literarias.

El presentador subrayó que la columna vertebral de la poesía de Lostalé era el amor y el desamor, así como el silencio como espacio de conocimiento; la soledad necesaria para crecer; la memoria para recordar al ser amado; el cielo muy presente en su obra y el hueco entre los cuerpos como espacio necesario. Señaló que los tres grandes poetas referentes de Lostalé han sido Vicente Aleixandre, Pablo García Baena y  Francisco Brines.

Seguidamente el poeta hizo un ameno y completo recorrido por la génesis de cada uno de sus libros: Jimmy, Jimmy (Sala, 1976; Calambur, 2000)Figura en el Paseo Marítimo (Hiperión, 1981, Ars Poética, 2017); La rosa inclinada (Rialp, 1995); Hondo es el resplandor (Diputación de Málaga, 1998; Polibea, 2011); La estación azul (Calambur, 2004; Renacimiento, 2016); Tormenta transparente (Calambur, 2010), El pulso de las nubes (Pre-Textos, 2014); Cielo (Vandalia, 2018) y Ascensión (Pre-Textos, 2022).

Javier Lostalé reflexionó sobre la poesía y los distintos comentarios de diversos autores sobre ella, para afirmar que “la poesía es un género de ficción”, porque se escribe después de haber vivido y con frecuencia “no es lo que se ha vivido sino lo que le gustaría vivir al poeta”. Recordó que algunos no quieren llamar género a la poesía, otros la consideran como “una forma de estar en el mundo”, al decir de Colinas; “una lucha con el lenguaje”, según Octavio Paz… Recordó que entre sus primeros amigos poetas de juventud figuraban Luis Alberto de Cuenta y Luis Antonio de Villena

El autor leyó algunos de los poemas de cada uno de sus libros, asentándolos en el momento en que los escribió.

    Entre los asistentes al acto: Francisco Caro, Enrique Gracia Trinidad y Soledad Serrano.

    JAVIER LOSTALÉ.- Una tarde tormentosa de verano comenzó a escribir “Jimmy, Jimmy”, un libro de amor con muchas décimas de fiebre. Fue su primer libro, publicado en 1976. Durante su escritura aparecieron ya algunos poemas en la antología “Espejo del amor y la muerte”, compartida, entre otros poetas, con Luis Antonio de Villena y Luis Alberto de Cuenca, y bendecida por Vicente Aleixandre, con el que desde entonces, 1971, tuvo una relación continuada  hasta 1977 en  que este obtuvo el Premio Nobel.  

    Tras “Jimmy Jimmy” publicó ocho libros más, el último de los cuales es “Ascensión”.Hubo eso sí un silencio de catorce años, entre 1981 y 1995. En Javier Lostalé han confluido dos lenguajes: el periodístico y el poético, aunque su mirada ha sido siempre poética.

    Como periodista su labor fundamental ha sido la promoción de la lectura, por la que obtuvo el Premio Nacional de Fomento de la Lectura a través de los Medios de Comunicación. Es reseñable la publicación de “Quien lee vive más”, por la editorial Polibea, de la que pronto aparecerá una nueva entrega. Y dos libros de ensayo fundamentales: “Javier Lostalé Lector de poesía”, publicado por la Fundación Gerardo Diego, y “Lector cómplice”, aparecido en Athenaica. 

    Como poeta, su libro de poemas en prosa  “La Estación Azul” fue galardonado con el Premio Francisco de Quevedo.

De Vicente Aleixandre aprendió su concepción cósmica del amor; de Rilke, su aspiración a lo absoluto; de Juan Ramón, el espíritu mismo de la poesía, y de San Juan de la Cruz, la fusión de lo espiritual y lo carnal

    Solo tiene gratitud hacia todos los poetas de todas las generaciones, pero hay unos nombres cuya ayuda y consejo  han sido fundamentales: Claudio Rodríguez, Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda; y de un modo muy especial, David Domínguez, Pureza Canelo, José Cereijo, Miguel Losada, Juan José Martín Ramos y Rafael Soler.

Más información

http://www.angelareyes.org/