sábado, 23 de febrero de 2019

ALEXANDRO: EXPOSICIÓN “LUME! A PINTURA COMO NATURALEZA" QUEMADA


-->

 Alexandro, pintor y su serie Lume!






Carmen Valero


            24.2.19 .- ORENSE .- Preciosa exposición de pintura en la que naturaleza herida por el fuego y el arte de la pintura se funden sin solución de continuidad, aunque sea ante el caso triste de una naturaleza quemada, una lacra que azota muchos parajes de España y en especial los de Galicia.

            Alexandro (no es bueno que un artista visual no utilice también un apellido; –no se sabe donde ni cuando nació, porque no viene en el catálogo. Suponemos que es Alejandro González Cruz (Orense, 1945)) expone sus obras bajo el título de Lume!  (Lumbre) en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Orense.

            A la vista de estas obras de Alexandro se aprecia un gran dibujante y un espléndido pintor que plasma la purificación del fuego, tras la incuria del incendio, la plasticidad de unas situación, pese a la posible tragedia del evento. Son cuadros, en general de gran formato –el catálogo ofrece la ficha técnica- en técnica mixta, que incluye incluso cenizas junto al pigmento.

            El pintor resuelve con mínimas manchas rojas o amarillas, la visión pardo negruzca de la superficie “quemada” del cuadro, que trata de representar ese Apocalipsis de la naturaleza destruida. El pintor domina las texturas. Algunas figuras humanas de la tragedia, se apuntan de pronto en esta secuencia plástica de belleza y denuncia. En esas figuras están las víctimas y el pirómano, con el lenguaje de ambigüedad universal que tiene la pintura. También se cuelan las siluetas de los animales, que con su instinto de supervivencia, huyen de las llamas destructoras y asesinas.

            El árbol, los árboles, el bosque son también víctimas de ese aquelarre de fuego y sus restos calcinados son testigos mudos de la tragedia. El árbol siempre símbolo majestuoso de esa Naturaleza que queda reducido a un fantasmal de formas y colores parduzcos. Solo el arte lo eleva de nuevo a su dignidad caída.

            La muestra ofrece un catálogo, solo en gallego, por lo que los espectadores castellano-parlantes, nos quedamos algo a medias de la comprensión teórica del texto de X. Antón Castro. La Diputación de Orense debiera cuidar más este aspecto del bilingüismo. Aunque gallego y castellano sean lenguas romances, uno deja de leer cuando se topa con sucesivas incomprensiones seguidas. Hacer un buen catálogo completo de datos informativos históricos mínimos, como son los del artista, resulta necesario para el informador y crítico de arte. Aquí sí se ha facilitado bien la trayectoria plástica y la bibliografía del artista. Una publicación en papel es siempre un esfuerzo presupuestario, por lo que ha de estar bien hecho y completo en datos.

Desfile de Moda en plástico reciclado. Reportaje gráfico II






L.M.A.
Fotos; Gallego, Zapisek, Alarcón...

24.02.19 .- MADRID


Lazos blancos en el desfile
 Modelo de árabe egipcio
 Rosa Gallego, comisaria de la exposición "El amarillo y tú"

Foto: Luis Magán







Desfile de Moda en Plástico reciclado en el Centro Daoiz y Velarde de Madrid, presidio por Rosa Gallego y Emilio Salazar


-->
 Desfile de Moda en plástico reciclado


 Rosa Gallego e Iván Miedo, pareja que cerró el desfile


Julia Sáez-Angulo
 Fotos: Rosa Gallego, Zapisek, Alarcón...

            24/2/19 .- MADRID .- Los artistas visuales Rosa Gallego y Emilio Zaldivar, profesor de la Universidad Complutense, han presidido el Desfile de Moda en plásticos reciclables en el Centro Cultural Retiro del Ayuntamiento de Madrid, con el que se clausuraba la exposición El amarillo y tú, una llamada artística y social al reciclaje del plástico que tanto daño causa en la Naturaleza.

            Los modelos expuestos eran de gran originalidad e ingenio, comenzando por el de la comisaria, Rosa Gállego abullonado, con lazos en blanco y negro, al más puro estilo Ágatha Ruiz de la Prada, o el de Aracely Alarcón en estilizado negro. También el amarillo de Carmen Lastra que lucía bien su figura alta y estilizada, o el de Asunción Bau, que hizo doblete al prestar una de sus creaciones a una crítica de arte.

            Los tocados y tocados han sido de gran acierto, como los lucidos por Carmen Valero o Adriana Zapisek, que lucía una camisola plástica con escarapelas. También los hombres lucieron modelos, empezando por el presentador Emilio Salazar, que comentó el desfile, rematado por la pareja, poco menos que “nupcial” de Rosa Gallego e Iván Miedo, al que hemos visto en otras exposiciones puntuales como CAMBIODEISMO y lucía un original abanico de cucharas y tenedores de plástico.

            Singular los arreglos en plástico blanco y duro de los brazaletes y gargantilla de la artista visual Inga Ivanova, acompañada de su hija Anastasia Delgado, también revestida en plástico.

            Entre los espectadores de la pasarela: Héctor Delgado, Luis Magán, su esposa Susana y otros muchos

            Jornada de fiesta y  denuncia al mismo tiempo, que terminó con La instalación interactiva de obra colectiva  “UN MAR DE PLASTICOS”, que refleja la situación actual del Océano Pacifico, denominado “séptimo continente” o “isla basura”. En 1997 medía la exagerada suma de 22.200 km de circunferencia con la extensión de 3,4 millones de km2. de superficie. “Una botella de plástico desechada tarda entre cien y mil años en desintegrarse”, advirtió la comisaria en sus palabras.



            La exposición “EL AMARILLO Y TÚ” que estuvo abierta al público hasta el 22 de febrero de 2019 en la Nave del Centro Cultural Daoiz y Velarde de Distrito Retiro, permitió contemplar las obras dirigidas por el Maestro Javier Seguí, creadas en el Circulo de Bellas Artes. A esta iniciativa se han sumado artistas que comparten esta necesidad de visibilizar este grave problema social.

ARTISTAS (CBA)
Ana Izquierdo, Alicia Marco, Ana Morales López, Asunción Bau, Avelina Sánchez Carpio, Carmen de la Lastra, Francisca Varela, Francisco Javier Seguí, Inés Sánchez Cozar,
Isabel Rodríguez Banda, Javier Seguí, Jesús A. Pedraz, José Rubio Mira, Julio Gil, Loles Cortés, Nora Raquel Martín, Pilar Rodríguez, Rafael Casquero, Rosa Guardia

Artistas invitadas/os:
Pilar V. de Foronda, María Jesús Aragoneses, Carmen Espinosa, Concha Tejeda, Oscar M Ramos, Rosa Gallego del Peso.

Más información
Ver: Desfile de Moda en plástico reciclado. Reportaje gráfico II

 Carmen Valero, Adriana Zapisek y Julia Sáez-Angulo
 Larga cola amarilla para clausurar "El amarillo y tú"
 Ida y vuelta en el desfile
 Carmen Lastra, buena figura
 Julia, Inga Ivanova, Asuncuón Bau e Iván Miedo
Julia Sáez-Angulo como capa, modelo Asunción Blau