jueves, 21 de febrero de 2019

“En busca del pájaro esmeralda y otros cuentos tunecinos” orales de Lela Ula


-->


L.M.A.

Mohamed Najib Abdelkefi ha presentado en Salón de Embajadores de Casa Árabe en Madrid, su última obra publicada por la editorial Mitáforas: “En busca del pájaro esmeralda y otros cuentos tunecinos” orales de Lela Ula. acompañado por el escritor Abdul Hadi Sadoun y el narrador oral Héctor Urién. Junto a ellos: Estefanía Zahariuc Madalina, estudiante y joven lectora, en un acto presentado por Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

            Los cuentos populares forman el pilar principal de la literatura oral de cualquier pueblo. Reflejo del pensamiento y creencias populares, educan y entretienen, unen y armonizan. A pesar de no ser una narradora profesional, Lela Ula es descendiente de una gran familia tunecina y se hizo famosa por la variedad de sus cuentos y su estilo peculiar y atractivo, una suerte de “Shehrazade moderna”, en palabras del experto José Manuel Pedrosa. En busca del pájaro esmeralda, uno de los cuentos del libro, es casi una síntesis del papel educativo de los cuentos. El resto de relatos nos llevan a mundos llenos de aventuras, amor, sacrificios, abuso de poder o astucia, y que ofrecen, directa o indirectamente, moralejas.
  
Mohamed Najib Abdelkefi es profesor, periodista y escritor. Autor y traductor de varias obras como Los árabes ¿por qué?, La mujer musulmana a través del matrimonio y Cuentos populares tunecinos (ed. Miraguanos).

Héctor Urién es narrador oral, dedicado profesionalmente a la narración desde 2006. Su proyecto artístico más ilusionante está relacionado con "Las mil y una noches".

Abdul Hadi Sadoun es escritor, hispanista y editor. Entre sus libros, destacan: Encuadrar la risa (Madrid, 1998), Escribir en cuneiforme (Caracas, 2006),Memorias de un perro iraquí (Barcelona, 2016) y Todos escriben sobre el amor menos tú (Madrid, 2018).

Estefanía Zahariuc Madalina, es una joven lectora de 17 años, quien cursa el 2º de bachillerato de ciencias sociales.

Cuentos populares tunecinos
publicados por Miraguano


            Mohamed (ed) Abdelkefi  también es autor de “Cuentos populares tunecinos”  ( 2010), publicados por la editorial Miraguano en castellano.

            El arte de contar cuentos de viva voz alcanza en las tradiciones árabes su máxima expresión y son sobre todo las mujeres quienes en la actualidad mantienen viva la costumbre difundiéndolos de generación en generación para perpetuarlos como el soporte principal de una enseñanza educativa, moralista, constructiva, orientadora hacia la ética, la justicia, la solidaridad y tantas otras actitudes positivas recomendadas por su creencia religiosa, su sistema social y, en general, su cultura popular. Este libro es una buena prueba de ello.


No hay comentarios: