martes, 12 de agosto de 2014

El Museo Lázaro Galdiano prorroga hasta el 29 de septiembre la muestra conmemorativa del V centenario de la Políglota Complutense





L.M.A.


El Museo Lázaro Galdiano prorroga hasta el 29 de septiembre la muestra conmemorativa del V centenario de la Políglota Complutense:

-          Se muestran por primera vez al público una selección de estas joyas bibliográficas de los siglos XIII al XVIII custodiadas en la Biblioteca Lázaro Galdiano.

-          La exposición destaca la Biblia Políglota Complutense, obra maestra de la edición española, realizada por iniciativa y con el mecenazgo del Cardenal Cisneros. Este monumento del saber humanista del Renacimiento requirió un extraordinario trabajo filológico hasta su impresión en 1514 y este año se conmemora el V Centenario de la publicación de su primer volumen correspondiente al Nuevo Testamento.

-          Los visitantes (más de 5.000 hasta el momento) se sorprenden por la belleza de algunas de estas joyas, como por ejemplo el Nuevo Testamento en Armenio, un manuscrito en papel con ilustraciones de gran calidad realizado a mediados del siglo XVII.

lunes, 11 de agosto de 2014

Inga Ivanova: Curso –Taller de escultura en papel en Valdemorillo



Inga Ivanova



Julia Sáez-Angulo

         11.08.14 .- MADRID .- La artista rusa Inga Ivanova (San Petersburgo, 1978), casada con el escultor español Héctor Delgado, ha impartido un curso-taller de Escultura en papel para niños y jóvenes en la Casa de la Cultura de la localidad madrileña de Valdemorillo durante este verano. Las actividades iban dirigidas a los niños en cuatro niveles con edades comprendidas entre los tres y los trece años.




         El curso ha sido un éxito; los niños han hecho sus respectivas exposiciones cada viernes ante los padres, puesto que el curso era adaptable a una semana, dos, tres o todo el mes.





         Los continentes ha sido el tema de este curso. África, Asia y América eran protagonistas de todo un quehacer plástico a base de esculturas en papeles de colores y otros materiales.

         Mapas, máscaras, animales, indumentaria, comida… todo era factible de interpretación por los jóvenes artistas, estimulados por la docente Inga Ivanova, directora de equipo de profesores de Artes Plásticas en su ciudad natal de San Petersburgo.

         “Los niños en España tienen una gran creatividad, si bien son menos atentos y disciplinados que los niños rusos”, observa Ivanova. “Les falta quizás un mayor sentido de la escucha; hablan demasiado y todos al mismo tiempo”, añade la profesora que se siente satisfecha del curso y los resultados obtenidos.


         Inga Ivanova expuso también una escultura en papel, titulada “Inocencia” en la exposición Mínimo Tamaño Grande, que ha tenido lugar en el Centro Cultural de San Lorenzo de El Escorial. La obra representa una niña peinada con lazo blanco y con una cazamariposas en las manos. No es la priemra vez que la artista de san Petersburgo participa en este certamen anual que tiene lugar todos los veranos en el Real Sitio.