sábado, 28 de abril de 2018

María Jesús de Frutos, pintora, nombrada Dulcinea de Honor en Campo de Criptana


-->

XL Semana Cervantina   (20 al 27 de abril de 2018)

 María Jesús de Frutos
Alcalde y galardonada


Maica Nöis, Texto y fotos

            28-abr-18 .- Campo de Criptana (Ciudad Real).- La pintora María Jesús de Frutos ha sido nombrada Dulcinea de Honor en Campo de Criptana.

            La  Asociación de Hidalgos de Amigos de los Molinos  ha celebrado un solemne  acto de  clausura en el  Teatro Cervantes,  en  la cita anual con el Municipio en uno de sus acontecimientos más importantes. Con la perspectiva desde la atalaya de sus molinos del siglo XVI.

            La jornada del día 27 hace un final de  una semana  de numerosas  actividades: presentación de libros, representaciones teatrales, charlas, conferencias, exposiciones de pintura ...

            El Teatro Cervantes acogió, con sus cuatrocientas localidades, totalmente lleno y numerosos representantes de medios de comunicación, a un público seguidor e interesado y  personalidades , a la entrega de nombramientos, en los que en estos años históricos han precedido figuras de notorio relieve.

 Como final don Antonio Lucas-Torres López-Casero, actual señor Alcalde de Campo de Criptana en su palabras de cierre "son cuarenta años que rubrican la historia de los Hidalgos, que ponen de manifiesto el trabajo de sus integrantes y que son el  valor que cuida con especial  mimo a esos gigantes dormidos que inmortalizó Cervantes"  "Felicitación y ánimo a que la Semana continúe en su actividad social y cultural".

            La Asociación hace visible a afamadas personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y la vida asocial. En este año y haciendo valedores a sus prestigiosos antiguos galardonados los premios han recaído en:  Hidalgo de Honor D.José Ortega Cano (torero), Molinero de Honor D. José Julián Garde López-Brea  (Doctor en Medicina Veterinaria y catedrático, e investigador), Dulcinea de Honor  Doña María Jesús de Frutos  (pintora, por su gran trayectoria artística), Molinera de Honor Dª Cristina Sánchez de Pablos ( primera mujer matador de toros y rejoneadora), Socio de Honor D. Albino Díaz-Ropero Rubio (agricultor).

            Placa al mérito cultural a la  Junta Directiva de la Asociación de  Hidalgos Amigos de los Molinos y a Doña Dolores Martínez de  Madrid a título personal como presidenta de la Asociación , ambas otorgadas por la Corporación Municipal.

            Abrió el acto como Mantenedor Don Enrique Cornejo, sobradamente conocido con su gran  y extensa contribución al mundo cultural, sobre todo en el Teatro.  Expresó la gratitud  por su nombramiento e  hizo una glosa profunda  y sentida  dirigida a la defensa de los "mejores valores".

            En esta dirección se expresaron todos los galardonados y  su agradecimiento por sus nombramientos. Doña María Jesús de Frutos lo explicita "honor, orgullo y alegría de recibir el nombramiento de Dulcinea de Honor tanto a nivel personal como profesional, en todas ellas he descubierto personas de grandes valores  que hacen cosas extraordinarias. Siento un especial  agradecimiento por vuestra acogida y nombramiento".

A la pintora de Frutos le acompañaron desde Madrid : María Jesús  Cerezo (abogado),  José Díaz  Vecino (arquitecto e Hípica Internacional),  Glenda Gaby (cantante), Soledad  Fernández (pintora)…

            La  galardonada  que realizó dentro de su larga y exitosa carrera gran cantidad  de exhibiciones expuso en el 2017 en el Museo del Pósito  en  (Campo de Criptana). En la actualidad expone en el  Museum  Jorge  Rando en Málaga y Museo Palacio del  Infantado en Guadalajara con el Grupo Pro Arte y Cultura Mayte Spínola con quien colabora.

 Alcade y galardonadas

viernes, 27 de abril de 2018

Carlos Arturo Zapata, 30 años como diseñador internacional de la Moda


-->


 Carlos Arturo Zapata con el vestido de Rocío Jurado




Julia Sáez-Angulo


            28/04/18 .- MADRID .- El diseñador colombiano/español Carlos Arturo Zapata celebra sus  30 años como diseñador internacional de la Moda y los 25 de su llegada a España, donde cuenta con clientes de élite que lucen sus modelos llenos de creatividad y sentido de fiesta.  

            Antes de regresar de nuevo a Colombia, Carlos Arturo Zapata (Puerto de Buenaventura, Colombia, 1963) ha llevado a cabo un pase de modelos en la casa madrileña de la pintora Mayte Spínola, al que acudieron diversas artistas y damas de la nobleza. Entre las presentes la marquesa de Estepa, la marquesa de Vívola, Concha de la Serna,  Grachya Barreiros, Ima Galobart, Teresa Escarpenter, señora de Marsá, Glenda Gaby, que actuará en breve en un teatro de Los Ángeles…

            A su paso por España Carlos Arturo Zapata, ,acompañado de los concejales de Cultura y Turismo de la ciudad, ha visitado el Museo Rocío Jurado en Chipiona (Cádiz), en el que ha podido volver a contemplar los numerosos trajes que le hizo a la cantante para salir a escena. El diseñador guarda una pieza de esta artista, que tiene destinada al Museo Nacional del Traje en España.

            “Ha sido muy emocionante conocer y ver este museo de una persona tan querida para mí, que fue cliente excepcional de mi trabajo como diseñador. En cierta ocasión me encargo doce vestidos de golpe y tuve que poner a todo mi equipo a trabajar a tope, para poder entregárselo en la fecha convenida”, declara el diseñador colombiano que regresa pronto a su país natal para volver de nuevo a Madrid en el próximo mes de julio.

            Zapata manifestó su deseo de que el Museo Rocío Jurado, pendiente del Visto Bueno de su hija Rocío Carrasco, se abra cuanto antes al público, para disfrutar de toda la historia de una cantante excepcional y generosa con sus valiosos recuerdos artísticos.


         Carlos Arturo Zapata ha vestido, además de a la nobleza, entre otras a Carmen Lomana, que actualmente expone sus vestidos en el Museo del Traje de Madrid. El diseñador mereció una elogiosa crítica en Italia, tras una de sus presentaciones en la capital de la moda. En España ha obtenido entre otros galardones el Diploma de Excelencia del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, que dirige Mayte Spínola y desde entonces se considera ligado al PAC.

         Carlos Arturo Zapata regresa a Madrid el mes de julio para asistir a la fiesta de los mantones el próximo 5 de julio en La Escorzonera.



 (Foto Rosa Gallego)


CUVO Videoarte: Espacio Iglesia de San Martín de Arévalo





L.M.A.

27 de abril al 6 de mayo de 2018 CUVO Videoarte: Espacio Iglesia de San Martín. (Desde el 28 de abril de 11 a 14 h y de 17 a 20 h). Y obras de: Pilar Labajo y Teo Legido. Artistas Invitados: Lola Díaz, Laura Domínguez, Antonio Flan y Jorge de la Cruz Inauguración: viernes 27 a las 18:00-Iglesia de San Martín. Presentación y charla para todos los públicos. Repartidas por la ciudad habrá obras de: Antonio Alvarado, Joaquín Manzano Carrero, Juan Jesús Villaverde y Mario García Enríquez. Horarios: Desde el 28 de abril de 11 a 14 h y de 17 a 20 h Arévalo se convertirá en la capital del Arte Contemporáneo de Castilla y León gracias a la muestra 'CUVO y El Nuevo Arte en La Moraña' que se celebrará entre los días 27 de abril y 6 de mayo de 2018 en el espacio de la iglesia de San Martín, coincidiendo con la celebración de la popular Feria de Muestras.

El Ayuntamiento de la ciudad ha logrado reunir entorno a CUVO Festival de Videoarte, las obras más relevantes de algunos de los artistas morañegos; entre ellos Antonio Alvarado, natural de San Pedro del Arroyo, pionero del Arte Electrónico en nuestro país. Esta importante iniciativa va a vincular a los artistas cercanos con el panorama contemporáneo internacional.

Habrá obras de arte en espacios cerrados y también en los exteriores para que algunos artistas muestren sus creaciones al aire libre y con ello, los arevalenses y visitantes que lleguen durante ese fin de semana a Arévalo aprecien el contraste entre la ciudad medieval y el arte más vanguardista del momento.

El recorrido comienza en el Arco de Alcocer con la obra de Joaquín Manzano Carrero. Dentro de la Plaza del Real, en el templete, se podrá admirar la instalación sonora de Antonio Alvarado. Así mismo se expondrá, a las puertas de la iglesia de San Martín, una escultura de Juan Jesús Villaverde y otra de Mario García Enríquez.

Dentro de la iglesia de San Martín, se podrá visionar la muestra de videoarte CUVO en su edición 2018, consistente en ocho videos artísticos, seleccionados entre los 157 recibidos de la convocatoria internacional desde 42 países diferentes. Los vídeos mantienen el tema de las "Mitologías Eléctricas" como una forma de narración audiovisual contemporánea.

Dentro de su programación podremos asistir a charlas que facilitan la comprensión este tipo de arte, que muchas veces parece accesible solo para la gente de circuitos culturales, pero nada más lejos, CUVO pretende desmigar y hacer comprensible el lenguaje del videoarte para todos los públicos. (27 de abril a las 18:00 en la iglesia de San Martín) En el mismo espacio se expondrán las obras plásticas de los artistas de “La Moraña”: Pilar Labajo, la cual tiene en la materia y el color el centro de su creación y Teo Legido, que ha incorporado materiales como la plata para la conformación de sus obras.

Allí también se exponen las obras de cuatro artistas invitados para la ocasión: por un lado Lola Díaz, artista que a través de los materiales ordena la abstracción con un rigor minimalista; Laura Domínguez que nos sitúa en el año 2100 trayéndonos el sentimiento de pérdida de la fiesta de los toros; Antonio Flan, autor que utiliza herramientas convencionales para adentrarse en un arte que busca la interacción del público; y Jorge de la Cruz, que realizará una instalación en la torre de la Iglesia de San Martín como guinda a todo este recorrido de arte y últimas tendencias. Actividades programadas: Viernes, 27 de abril - 12:00 - VISITA DE INSTITUTOS - Iglesia de San Martín. "Instagram y el vídeo-ensayo": Nuevos usos de las redes sociales. Explicación lúdica de Arte Contemporáneo y videoarte apropiado para los escolares. Realización de videos, por parte del alumnado, entorno a la Feria de Muestras.

Viernes, 27 de abril a las 18:00 h - INAUGURACIÓN OFICIAL - Iglesia de San Martín. 18:15 CHARLA DIVULGATIVA DE CUVO VIDEOARTE: “Mitologías Eléctricas: ¿Qué están contando?" 18:45: VISIONADO DEL FESTIVAL (37 ‘) 19,25 h: DEBATE ABIERTO: ¿El vídeo puede ser arte? SOBRE LOS CONTENIDOS DEL FESTIVAL Y DEL VIDEOARTE Sábado 28 de abril - 12:30 h - TALLER DE CREACIÓN DE VÍDEO - Iglesia de San Martín. Recopilación de los resultados de la actividad escolar, visionado de los videos realizados por los alumnos en el entorno de la Feria de Muestras. Cuvo + Nuevo Arte en La Moraña Artistas –

Finalistas del Festival internacional CUVO: Anja Høvik Strømsted y Jasmin Hurst (Noruega) APOTROPIA (Italia) BadBad MeowMeow (Taiwán) Baron Lanteigne (Canadá) Chris Oakley (Inglaterra) Fernanda Bertero (Ecuador) Fernando Epelde y Aïda Gómez (España) Ruperto Cabrera (España) -Artistas de La Moraña: Antonio Alvarado (arte sonoro): Plaza del Real, en el templete y en el Arco de Alcocer Joaquín Manzano (escultura): Plaza del Arrabal, junto al Arco de Alcocer. Mario García (escultura): Entrada de la Iglesia de San Martín. Juan Jesús Villaverde (escultura): Entrada de la Iglesia de San Martín. Pilar Labajo (pintura): Espacio iglesia de San Martín. Teo Legido (pintura): Espacio iglesia de San Martín. -Artistas invitados: Antonio Flan (instalación y pintura): Espacio Iglesia de San Martín Laura Domínguez (escultura y collage): Espacio Iglesia de San Martín Lola Díaz (ensamblajes): Espacio de la Iglesia de San Martín Jorge de la Cruz (instalación y escultura): Torre y espacio Iglesia de San Martín.


El almirez: CODICIA Y CACHORROS POLÍTICOS


-->



Julia Sáez-Angulo

27/04/18 .- MADRID.- "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie", dice Lampedusa en su novela El Gatopardo. Las encuestas de preferencia de preferencia de voto de los españoles señalan a los nuevos partidos, sobre todo a Ciudadanos como el preferrido tras el "todo huele a pdrido en el PP", pero estemos atentos. Cuando una observa los nuevos nombres de las listas o afiliados a Ciudadanos, comprueba con asombro en muchas provincias como los nuevos afiliados son cachorros de los viejos nombres de centro derecha. Ello nos pone un poco los pelos de punta. La "progre" Cifuentes, ya vemos como acabó.  

            El PSOE, tras el nefasto presidente Zapatero, nos dejó casi el convencimiento de que el partido socialista no sabe administrar la Economía, sino gastar y perder el dinero anterior recaudado, sin crear puestos de trabajo ni riqueza, amén de su falta de liderazgo. Los Podemistas han demostrado ser un partido tradicional en trayectorias, ambiciones y zancadillas autoritarias.

            A todo ello añadamos que los candidatos respectivos a la Comunidad de Madrid adolecen del mismo mal que Cifuentes: Toni Cantó se puso una raya falsa en su CV y Errejón, cobro una beca sin aparecer, igual que Cristina (recordemos también los chanchullos de los podemitas Monedero o de Echenique por no pagar la Seguridad Social). La codicia por todas partes.

            Arar con estos bueyes es muy duro, pero no pienso cortarme las venas