jueves, 26 de abril de 2018

Germana de Miguel escribe el libro “Muregas” publicado por el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares




 El Hoyo de Pinares (Ávila. Foto Wikipedia


 Germana de Miguel



Julia Sáez-Angulo


            27-abr-18 .- MADRID .- La escritora Germana de Miguel ha escrito el libro Muregas, publicado por el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares (Ávila), pueblo de que la autora se siente descendiente a través de Ediciones Cardeñoso. El libro ha sido presentado en la citada localidad y lo será en breve en Madrid.

            David Beltrán Martín, alcalde de El Hoyo de Pinares, escribe una introducción al libro, que elogia el pueblo y sus costumbres. Y Carlos Javier Galán escribe un prólogo en el que recuerda a Delibes  en Viejas Historias de Castilla: “ser de pueblo era un don de Dios y que ser de ciudad era un poco como ser inclusero y que los tesos y el nido de la cigüeña y los chopos y el riachuelo y el soto eran siempre los mismos, mientras que las pilas de ladrillo y los bloques de cemento y las montañas de piedra de la ciudad cambiaban cada día y con los años no restaba allí un solo testigo del nacimiento de uno, mientras que el pueblo permanecía, la ciudad se desintegraba por aquello del progreso y las perspectivas de futuro”

            Licenciada en filosofía y letras, especialidad Educación Infantil, Germana de Miguel Martín (Madrid, 1953). Su afición a la escritura empieza en la infancia, y aunque  su preferencia es la poesía, en la que ha escrito  varios libros , también ha escrito novela,  teatro, cuento y relato.

            Ha colaborado en prensa diaria y en  varias revistas especializadas y  ha publicado algunos poemas en antologías  literarias con otros autores. También ha participado en recitales en diversos foros de Madrid, entre ellos en “A Orillas de Ávila”, dirigido por José Félix Olalla.

            Se considera sobretodo poeta y cosmófila, entendiendo el Cosmos como un todo integrador, donde participa toda la naturaleza y en la que el ser humano es la máxima representación.

            Muregas es el nombre coloquial de una rama de la familia de Germana de Miguel, de la abuela Juliana y también de Josefa, Catalina, Cipriana y María… toda una saga de mujeres fuertes como las de la Biblia, como la propia autora, que desea entregar tributo a todas ellas con el libro, que va dedicado a su abuela y a su madre.

            En el libro Muregas se habla del ritmo de las estaciones, su fiestas y liturgias, sus rincones entrañables, bodas, matanzas, , recuerdos que afloran y pintan los recuerdos de unas gentes y la infancia de una niña observadora, que se transformará en escritora.
 
Hoyo de Pinares (Ávila)

No hay comentarios: