jueves, 26 de abril de 2018

Carlos García-Alix inaugura mañana viernes la 42ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid

42ª FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN DE MADRID
PASEO DE RECOLETOS

Del 27 abril a15 de mayo de 2018





L.M.A.

26.04.18 .- MADRID .- Durante 19 días, 39 librerías especializadas de toda España tomarán parte en una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid en el Paseo de Recoletos

Mañana viernes, 27 de abril, a las 13 horas, con el pregón del artista, escritor y editor Carlos García-Alix, se inaugura una nueva edición –y ya van 42- de lFeria de Primavera del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid, la más grande Librería de Fondo en pleno centro de la capital. Organizada desde 1977 por la Asociación deLibreros de Lance, en ella tomarán parte 3librerías especializadas procedentes de toda España, que dispondrán sus casetas en el emblemático Paseo de Recoletos hasta el 15 de mayo, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas. 32 libreros son de Madrid, 3 de Barcelona, 1 de Sevilla, 1 de Pamplona, 1 de Granada y 1 de Salamanca.

Cada año, decenas de miles de visitantes llegados desde todos los rincones del país se acercan a la Feria con el fin de encontrar, entre el más de medio millón de ejemplares ofertados a precios muy económicos y muy asequibles, aquellas obras que aún faltan en sus bibliotecas. Además de volúmenes de segunda mano y descatalogados, hay una importante seleccióde librosantiguos, primeraediciones literarias de las generaciones del 27 y del 98 (algunas dedicadapor sus autores), edicionesrománticas ilustradas con grabados y litografías, encuadernaciones arsticas, documentos manuscritos de todas las épocas, carteles, postales, ades de alta bibliofilia; un territorio propicio para las andanzas de bibliófilos, investigadoresaficionados y curiosos, quienes también cuentan con el atractivo del Paseo de Recoletos, lugar de paseo y recreo.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, también conocida como Feria de Primavera (www.feriadeprimavera.com),representa una inmejorable ocasión para disfrutar y deleitarse durante 18 días con la que, sin duda, es la mejor y más grandeLibrería de Fondo en el centro de Madrid. Por si fuera poco, la amplísima oferta se renueva en parte a lo largo de la Feria, convertida en un espacio para el comercio, pero también en un lugar que promueve y estimula el amor por el libro, la cultura del papel y estimula la lectura.

Precios asequibles e inmejorables para todos los públicos


Es habitual que muchos de quienes acuden a la llamada de la Feria lo hagan movidos por la nostalgia, por el deseo de rescatar su infancia a través de los ejemplares expuestos, desde cuentos infantiles, textos de aventuras, libros de escuela, tebeosnovelaspopulares, a como colecciones de álbumes de cromos.

No hay que perder de vista tampoco el extraordinario surtido de obra gráfica antigua, en forma de grabados, láminas, ilustraciones y litografías, dentro del más variadabanico temático: grabado clásico, planos y mapas, vistas locales, costumbrismo, ciencia, moda, artes decorativasetc. No faltará, asimismo, una gran selección de carteles, dibujos originales, figurines de moda,publicidad, documentos, fotografías, tarjetas postales,... es decir, todo aquello relacionado con el coleccionismo del papeantiguo, histórico.

Como ya es tradición, con motivo de la Feria la Asociación de Libreros de Lance rescata y publica la edición facsímil de un texto de temática madrileña. En est ocasión, se trata de La vida difícil, la novela más conocida de Andrés Carranque de Ríos(Madrid, 1902-1936),  del que se ha hablado como del epígono pobre de la Edad de Plata de la literatura española. Sus libros, incisivos, protagonizaos por tipos vulgares, mujeres de burdel, obreros y niños hambrientos, están cargados de cinismo contra la burguesía, el ejército, la Iglesia y la aristocracia. La ideología anarquista tiñe esta novela en la que hace una lectura derrotista de sus contemporáneos. El prólogo es del también escritor jerezano Juan Bonilla.

El artista elegido para diseñar el cartel de este o ha sido fotógrafa  Andrea Santolaya (Madrid, 1982). Ha desarrollado un lenguaje fotográfico personal y honesto para retratar la vida de pequeñas comunidades donde destaca la atemporalidad como lazo social. Su trabajo fotográfico permite entablar un diálogo con el espectador al mostrar la intimidad de los lugares, los personajes que lo habitan, la historia y cómo se debate la sociedad en su entorno natural a lo largo del tiempo. La contemplación y la experiencia personal mostrada a través de la fotografía constituyen el hilo conductor que une todos estos proyectos para contar una historia en imágenes.
           
La inauguración, prevista para el viernes 27 de abril, a las 13 horas, correrá a  cargo del artista plástico, escritor y editorCarlos García-Alix (León, 1957). Sus obras se mueven dentro de un mundo realista donde también asoma lo onírico. La narración es la base de su creación pictórica, en la que predominan los retratos de personajes trágicos que suelen tener referencias vinculadas al expresionismo alemán. En 2011 fundó la editorial Larga Marcha Arte y Ediciones a través de la que ha editado a artistas como Eduardo Arrollo, Sergio Sanz, Guillermo Trapiello o su hermano Alberto.


No hay comentarios: