viernes, 30 de septiembre de 2016

Enrique Rojas, autor del libro “5 Consejos para potenciar la inteligencia”






Julia Sáez-Angulo


            El psiquiatra Enrique Rojas es el autor del libro 5 Consejos para potenciar la inteligencia”, en el que afirma que orden, constancia, voluntad, motivación y capacidad de observar y tomar nota son en resumen esos cinco consejos que el autor desarrolla con gracia y amenidad, al tiempo que profesionalidad.

            La editorial Temas de Hoy ha publicado este libro útil que lleva a la reflexión práctica del tema hacia los pilares del éxito y del equilibrio emocional.

            Enrique Rojas (Granada, 1949) es un buen divulgador de temas de psicología y psiquiatría, por lo que ha publicado diversos libros de éxito. En este último habla de distintas clases de inteligencia: teórica, práctica, social, emocional, para la vida, creativa, discursiva, auxiliar o instrumental, fenicia, artificial, matemática y científica, espontánea y provocada, analítica y sintética, analógica y metódica…

            El autor habla de la diferencia entre ser listo o inteligente, en colaboración con Isabel Rojas-Estapé. También de diez consejos para tener voluntad fuerte. Presenta varios casos históricos de constancia, a modo de ejemplos ilustradores. Con la psiquiatra Marian Rojas-Estapé expone la motivación. Aborda el gran tema de pensar en positivo y la importancia del optimismo; la aproximación afectiva a la realidad, descubrir los sentimientos positivos…




            Rojas afirma que los enemigos de la inteligencia son la soberbia, el orgullo y la vanidad; la soberbia como pasión de uno mismo. Ilustra con casos clínicos. Asegura que la inteligencia es la lucidez de la razón. En suma un libro práctico que informa y ayuda, que documenta y nutre la propia inteligencia a través del conocimiento. Y no olvidemos aquello de: “un solo placer, el conocimiento”.

            Una buena bibliografía completa el volumen.


Debate sobre la reutilización de la información en el sector cultural

Evento organizado con motivo de la celebración de la IODC16


  • El 5 de octubre se celebra la jornada “La cultura de los datos abiertos” en la Biblioteca Nacional de España.

  • El evento está organizado por la BNE, Red.es – del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, la Subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).

  • El aforo para asistir a la jornada está completo y se retransmitirá en streaming.

L.M.A.

Madrid, 30 de septiembre de 2016.  El ámbito de la cultura se suma a los eventos que tendrán lugar en Madrid la próxima semana sobre open data con motivo de la celebración de la 4ª edición de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16). La Biblioteca Nacional de España (BNE) acogerá el miércoles 5 de octubre la jornada “La cultura de los datos abiertos”, que organiza junto a la entidad pública empresarial Red.es -del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, la Subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).
El objetivo del evento es debatir sobre el reto al que se enfrentan las instituciones culturales para poner en marcha la Directiva Europea de Reutilización de la Información del Sector Público, que amplía su ámbito de actuación a las bibliotecas (incluidas las universitarias), los museos y los archivos.
En concreto, “La cultura de los datos abiertos” es una jornada que propone plantear la aplicación de la Ley, no solo como una obligación, sino como una oportunidad de cambio y de mejora para las instituciones culturales. Además se analizará la relación entre datos abiertos y reutilización de la información en Francia y se analizará un proyecto como Europeana para ver cómo se están reutilizando en la práctica los datos abiertos.
Las conclusiones obtenidas en la jornada se expondrán el día 6 de octubre en la mesa “Data+Culture” de la IODC16.

Las mesas redondas y la presentación de casos de éxito completan la conferencia inaugural del evento
La jornada, que se celebrará en horario de mañana y tarde, contempla un completo programa que incluye la conferencia inaugural ¿Por qué open data? El valor de los datos abiertos y dos mesas redondas. La primera de ellas se centrará en la Reutilización y datos abiertos de la información cultural en Europa, mientras que la segunda se organiza bajo el título de Archivos, bibliotecas y museos estatales junto a la Biblioteca Nacional. Perspectiva española. Además, el programa reserva un espacio para presentar casos de éxito tanto en España como en Europa.
Los detalles concretos del programa pueden consultarse en la web del evento: http://datosabiertos.sedic.es/.
Retransmisión de la jornada por streaming
Debido al interés suscitado por el evento, el aforo del salón de actos de la Biblioteca Nacional de España se completó a los pocos días de abrirse el plazo de inscripción para asistir a la jornada, por lo que los interesados en participar podrán hacerlo siguiendo su retransmisión en directo por internet en http://www.bne.es/es/ComunidadBNE/Retransmisiones/1005-jornada-datosabiertos .
Además, también podrán seguir el evento a través de la red social Twitter con los hashtags #Culturaenabierto y #IODC16.
Sobre la Biblioteca Nacional de España
La BNE tiene entre sus funciones actuar como centro depositario y de conservación de la producción cultural española en cualquier soporte, incluidos los documentos electrónicos y sitios web, además de garantizar el acceso y la difusión de sus colecciones con el fin de fomentar su utilización, como medio de enriquecimiento cultural, social y económico.
En el año 2014 la BNE puso en marcha el proyecto Datos BNE con el objetivo de hacer los datos bibliográficos más accesibles, reutilizables e interoperables en el contexto de la web semántica, siendo pionera en España en la publicación de datos en formato RDF (Resource Description Framework). Para el usuario final y para el investigador se trata de una experiencia de navegación completamente nueva, con un enfoque integrador de los distintos recursos de la biblioteca, enriqueciendo los datos propios con otros externos.

Sobre Red.es
Red.es es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que desarrolla un extenso conjunto de programas para que la sociedad española se beneficie al máximo de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sobre la Sociedad Española de Documentación e Información Científica

SEDIC es la asociación profesional española en el ámbito de la gestión de la información y la documentación. Desde 1975 agrupa tanto a profesionales como instituciones con el fin de identificar las tendencias de la profesión e impulsar el desarrollo de espacios de reflexión, intercambio y difusión de ideas. Ante el reto de la tecnología y la importancia de las fuentes de información, otro de los objetivos de SEDIC es ofrecer formación altamente especializada, siendo un referente a nivel nacional en la formación continua.


Karin Kosina, Agregada Cultural de Austria, inaugura la exposición de Herdis W. Paukner en el Centro Galileo de Madrid


 Herdis W. Paukner

Agregada Cultura de Austria en palabras de inauguración


Julia Sáez-Angulo
Fotos: A. Zapisek

            Karin Kosina, Agregada Cultural de Austria, ha inaugurado la exposición de pintura de Herdis W. Paukner en el Centro Galileo de Madrid. El acto estuvo muy concurrido de coleccionistas españoles y austriacos, además de los artistas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, junto a su fundadora y directora Mayte Spínola, quien resaltó en sus palabras la labor solidaria de la pintora austriaca, al destinar la recaudación de la venta de su obra en favor de la Fundación RECAL, para ayudar a personas con adicciones. La Fundación está presidida por el archiduque Maximiliano de Austria.

         Herdis W. Paukner es miembro del Grupo pro Arte y Cultura.
           


            La agregada cultural de la Embajada de Austria y directora del Foro Cultural de Austria en Madrid pronunció las palabras de inauguración:

            “Esta exposición ha sido patrocinada por el Embajador de Austria, el Excmo. Don Peter Huber, que me ha pedido que les salude calurosamente a todos de su parte. Le gustaría haber estado aquí presente, pero le ha sido imposible debido a un imprevisto que tenía que atender. Por ello, tengo el honor de abrir este acto de inauguración en su nombre.

            Antes de nada, me gustaría agradecer al Centro Cultural Galileo su colaboración para hacer realidad este proyecto. El foro cultural de Austria aprecia el apoyo de este centro para difundir el arte austriaco, y esperamos poder seguir trabajando juntos para llevar a cabo muchos proyectos en el futuro”.

            Seguidamente Kosina presentó a la artista, Herdis Wipplinger Paukner, una de nuestras más prominentes austriacas en España.

            Herdis Wipplinger Paukner nació en Viena y estudió primero Químicas en la Universidad de esta ciudad; después se casó y se mudó a Madrid, donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Tras dedicarse a sus cuatro hijos, ahora ha podido centrarse por fin en su gran pasión: la pintura. Ya en su infancia dibujaba y practicaba varias técnicas, como la acuarela y el mosaico, que perfeccionó con profesores como su madre Charlotte y el Profesor Schicker.

            La señora Wipplinger pertenece a una familia de artistas de cuatro generaciones, que comienza con la pintora Louise Wipplinger, quien estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena junto con Oskar Kokoschka. Y todavía hoy, las bisnietas de Louise Wipplinger siguen dando continuidad a la tradición artística. Esta familia de pintoras ha merecido notables exposiciones y libros sobre su trabajo. En 2011, la historiadora austriaca Isabella Ackert presentó en Viena una exposición titulada Cuatro generaciones de artistas, que fue muy celebrada.

            Esta tarde no hemos podido traer a las cuatro generaciones aquí – pero creo que la exposición de hoy de la Sra. Wipplinger Paukner, la primera que realiza en Madrid, recoge todo el talento de la familia. Y es importante subrayar que esta exposición se organiza en beneficio de la Fundación Recal, presidida por el Archiduque Maximiliano de Austria, que con su gran labor ayuda a gente con problemas de adicción.

Montaje y presentación impecables


 La obra artística de Pauker, desarrollada en técnica mixta sobre cartón y aluminio, se presentaba junto a una oportuna documentación de mapas y fotografías sobre el viaje que ha motivado la inspiración de la pintura, no en balde la exposición se titula Apuntes de viaje de Austria y Australia.

            El montaje de la muestra es impecable, claro y estético. Al fondo de la sala diáfana –la requerida caja blanca- una sucesión de árboles de ramas despojadas en luces sucesivas. En la pared lateral de la derecha, la obra sobre dibond que representa las montañas de Austria y,  en la izquierda, los paisajes marinos de Australia. En la pared que confronta a los árboles, la citada serie de mapas y fotografías, en la que se muestra a la autora vestida de buceadora, que ya ha explorado los mares de peces y corales de Tasmania.

       La exposición permanecerá abierta hasta el 29 del mes de octubre de 2016.

         Al terminar las palabras de inauguración, se sirvió una degustación evocadora de Australia, con carne de cocodrilo (similar al pollo) y de canguro (parecido al venado).



           
Mayte Spinola en la inauguración