lunes, 26 de septiembre de 2016

“Historia de la Librería Felipa y de las calle de los Libreros de Madrid”, va por su sexta edición









Julia Sáez-Angulo

            Historia de la Librería Felipa y de las calle de los Libreros de Madrid, escrita por L. Regino Mateo del Peral como coordinador y Juan José Asenjo Hita, es un libro que va por su sexta edición. El popular personaje de la librera en Madrid dejó huella, por lo que el fuera alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano escribe el prólogo. Felipa cuenta con una placa en el lugar en que desempeñó su trabajo de librera.

            Ediciones Letra Clara ha sido la que ha publicado el libro. La central de Librería Felipa se encuentra hoy en el barrio de La Guindalera de Madrid (calle Pilar de Zaragoza, 37. Madrid). Felipa bregó vendiendo muchos libros de texto para escolares y universitarios. Siempre hacía o le pedían descuentos en los libros y eso daba lugar a un dicho gracioso recogido en una viñeta en la que Felipa dice:

            “¿Qué te hago otro descuentito? Como buena alcarreña que soy, sé aquello de "quien se hace de miel se lo comen las moscas”.

      El libro recoge fotografías de Felipa Polo  Asenjo (Loranca de Tajuña. Guadalajara, 1911 – Madrid, 2002), la más pequeña de varios hermanos, pasó su infancia en Yélamos de Arriba, localidad también de Guadalajara. Fue una mujer bella en su juventud y carismática en su madurez. Empezó a trabajar con Doña Pepita, una librera culta y preparada. Felipa supo después del negocio de los libros usados y de segunda mano, que ella arreglaba como una encuadernadora. La librería que fundó Felipa en 1944, se cerró en 2000, dos años antes de morir.

            Historia de la Librería Felipa y de las calle de los Libreros de Madrid se abre con dos citas sobre libros. La primera de Rubén Darío: “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento, antorcha, del pensamiento y manantial del amor”.

            La segunda cita es del escritor argentino Borges: “Mis libros (que no saben que yo existo) son parte de mí, como ese rostro de sienes grises y de grises ojos que vanamente busco en los cristales”.

            De Felipa se pueden contar muchas anécdotas, pero lo cierto e importante es que fue una librera que vendió libros para estudiantes con descuentos. Una librera modelo porque tenía vocación. José Asenjo Polo, sobrino de Felipa fue clave en la ayuda y el negocio de los libros, junto a su hermano Ángel; ahora es su hijo quien continúa la saga con ese nombre de prestigio que se llama Felipa.

Más información:
www.libreriafelipa.es   




No hay comentarios: