sábado, 24 de mayo de 2025
JULIO OVEJERO: Inauguración del nuevo estudio y taller de arte, en Sevilla la Nueva. Madrid
30 ARTISTAS Y 100 OBRAS EN EL MERCADO FUENTE DE LA TEJA. MADRID
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán
24/5/25 .- Madrid .- Un total de 30 artistas y 100 obras de arte se han dado cita este fin de semana y se muestran en el Mercado Fuente de la Teja -el mercado del Barrio Colonia del Manzanares-, un antiguo mercado de abastos privado, que ha abierto de nuevo sus puertas para este happening y performance, porque ha coincidido con el Mercado Sonoro, que cada año se da cita en primavera. En suma, música y pintura en directo. Arte para vender y disfrutar.
Carlos Fernández, Irene Garzón y Raquel González han sido los coordinadores y artífices de esta idea cultural, que ha mercAdo una amplia respuesta de los habitantes de este barrio a la ribera del río Manzanares, donde viven numerosos artistas de todas las ramas, muchos de los cuales exponen algunas de sus obras plásticas en el histórico Mercado Fuente de la Teja.
Entre los artistas que muestran sus obras: Patricia Larrea con seis piezas de escultura y pintura, que reside en uno de los chalets de la citada Colonia. “Yo venía antiguamente a comprar a este mercado y coincidía con Amparo Illana, la esposa del presidente Adolfo Suárez, porque vivían en la torre cercana”.
Otros artistas, además de los organizadores: Ricardo Jiménez, Fénix, Pheroi Albarrán, Dr. Brays, Juan Marín, Maria Jesús García, Cala Puestofiera, Rosalina Moreno, Encarna Pastor, Jesús Moreno, Marian Davies, Pilar Labourdette, Blanca Musientes, Carmen Coello, Gran Mastermich, Nair Lledó, Mateo Javier Sarmentera, Carmen Santiago, Yayas Kusama, Raquel González, Diego Bustamante, Matías Orrego, Alba Bote, Lua Alonso, Paloma Arias, Dom Salvatore, La Vez, Carmen Robles, José Luis Tamayo, Sandra Rubiales, Marga Cantelli.
El sueño de muchos artistas es lograr reabrir con vida artística, artesanal y comercial este histórico Mercado Fuente de la Teja, perfecto para creadores y creativos. Hoy son solo dos los puestos abiertos y los demás, en régimen de mancomunidad, están a la venta o alquiler. Es lugar ideal para estudios de artistas y artesanos.
Carlos, Irene y Raquel han abierto su Teja Gallery en uno de los espacios exteriores del mercado, donde, el primero muestra orgulloso su trabajo de graffitero en Illescas (Toledo), del que ha recuperado algunos fragmentos reales de aquel arte efímero, y ha reproducido otro fragmento en un cuadro que ha vendido.
Irene Garzón recuerda sus estudios artísticos y su trabajo en la galería Alfonso Alcolea de Barcelona. Tiene una colección de arte conceptual, que se expondrá próximamente en el Ateneo de Madrid.
La Fuente de la Teja
Las riberas del Manzanares y sus isletas, los sotos y sotillos arbolados junto al río, fueron lugar de ocio, fiestas y romerías desde muy antiguo. Pedro Texeira las dibujó en su plano. Eran los tiempos de Felipe IV, recuerda y escribe Mercedes Pablos.
Aguas abajo, antes de llegar al Puente de Segovia, se hallaban, en la orilla derecha, los Sotos del Corregidor y de Migas Calientes; a la izquierda, la Florida y el Parque de Palacio. El Soto y las Huertas de Migas Calientes estaban junto al Camino del Pardo –en la actualidad allí se encuentran la Planta de Compostaje y el Vivero municipal de Migas Calientes–.
Un poco hacia el sur estaba el Molino Quemado, a la altura de la actual ermita de San Antonio. El Puente Verde –actualmente, el Puente de la Reina– cruzaba el río. Las fiestas que allí se celebraban eran frecuentadas por nobles, damas y caballeros, en ocasiones al parecer el mismísimo rey Felipe IV, y por el pueblo; así lo reflejaron los literatos del siglo de Oro, Calderón, Lope y Quevedo, entre otros.
Con el paso del tiempo las riberas del río continuaron siendo lugar de encuentro, amoríos y festejos. Junto al Soto del Corregidor, hacia el norte, se ubicó la Pradera de la Fuente de la Teja. La fuente aparece citada desde muy antiguo, al menos ya en 1778 es mencionada su existencia.
A lo largo del siglo XIX son numerosas las referencias a la pradera y a la fuente. En 1861 la noticia fue que se estaba haciendo «un gran plantío de árboles en la pradera del río inmediata a la Fuente de la Teja, con lo que tendrá mayor atractivo aquel espacioso paseo, tan frecuentado para comidas campestres en todas las épocas de año».
En los últimos años del XIX y hasta la guerra civil, la Pradera del Corregidor era una de las zonas de la ribera del Manzanares que contaba con más merenderos. Algunas familias preferían el merendero a la pradera, donde compraban el vino para poder tomar allí asiento y comían lo que habían traído de casa.
En el inicio del siglo XX, los jardines de la Fuente de la Teja y la Pradera del Corregidor formaban parte de una cadena de terrenos arbolados y lavaderos enlazados a lo largo del río.
Antiguo lugar de romerías y verbenas, como hemos visto, la Fuente de la Teja, durante la semana escenario del duro trabajo de las lavanderas, los domingos y festivos se convirtió en habitual lugar de reunión de las clases más modestas, sobre todo niñeras, criadas y soldados.
Además de lavaderos y merenderos la zona se fue ocupando con viviendas. En el Archivo de Villa hay documentos relativos a fincas rústicas que se refieren a las tierras junto a la fuente de la teja, desde 1826 a 1887. Alguna venta, subasta y arrendamiento.
Hoy día quedan huellas de la humilde pero famosa fuente. Nos encontramos en el barrio de Casa de Campo, distrito de Moncloa-Aravaca.
Sobre la Pradera del Corregidor en las proximidades de la Fuente de la Teja, entre el Manzanares y la Casa de Campo, en la segunda mitad de la década de los años 20 fue edificada la Colonia del Manzanares. Su mercado actual recibe el nombre de Fuente de la Teja; y desde 1984 allí se encuentra una fuente de granito instalada en su recuerdo, frente a la calle del Acantilado, cerca del lugar donde se encontraba la original.
Es una fuente homenaje, en recuerdo de las antiguas fuentes de la Teja y del Sopapo, según explica una placa de mármol en la parte posterior, enmarcada en un paisaje que no tiene nada que ver con el pasado…
¿Cómo era la Fuente de la Teja?
Recordemos que en la Memoria de 1931 de la Casa de Campo se mencionan diecinueve fuentes. Una de estas fuentes de la Casa de Campo era la Fuente de la Teja, situada en los terrenos entonces conocidos como Casa Quemada, uno de los diez cuarteles en que en el siglo XX fue dividida la antigua propiedad real.
Una placa, para entonces casi ilegible según informa la prensa de la época, indicaba que se había arreglado en 1864, habilitando un nuevo caño, pero al parecer el agua se estancaba en el pilón, lo cual podía suponer un peligro para la salud, e impedía llegar al caño.
La estampa Un domingo en la Fuente de la Teja, propiedad del Museo de Historia, describe la vida en torno a la fuente, un domingo; un grupo de personas bajo un emparrado de alguno de los merenderos. La escena, en la que no faltan las mozas y los militares que frecuentaban la zona, está llena de detalles que merece la pena observar, tanto del lugar como de los personajes; puede desarrollarse a finales del siglo XIX, inicios del XX (el grabador, Arturo Carretero murió en 1903). Era la época del reinado de Alfonso XIII.
Finalmente, nos queda otro recuerdo: hacia 1890 Joaquín Sorolla pintó una escena similar. Hacía un año que el pintor se había instalado con su familia en Madrid. El cuadro, que pertenece al Museo Sorolla, Fuente de la Teja es un óleo pequeño que representa la escena costumbrista. La fuente, construida la pared en recia piedra berroqueña, desapareció durante la guerra civil.
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https://artedemadrid.wordpress.com/2021/11/03/la-fuente-de-la-teja/
viernes, 23 de mayo de 2025
JUAN JIMÉNEZ: Homenaje al pintor y dibujante en la Tertulia Peñaltar
Carmen Palomero
23/5/25.- Madrid.- El acuarelista Pablo Reviriego ha abierto el homenaje al pintor y dibujante Juan Jiménez en la Tertulia Peñaltar sobre Arte, que tiene lugar mensualmente en el Hogar de Ávila (c/ Caballero de Gracia, 11). Seguidamente la artista visual Linda de Sousa glosó la trayectoria del homenajeado e hizo un paseo por la vida artística de Juan.
Reviriego subrayó el denso y rico currículo de Juan Jiménez y Linda de Sousa habló de sus dibujos, collages para la tienda que tenía la familia en la calle Preciados, 42. Ha utilizado guache, acuarela, collages y ha llevado a cabo figurines, serie de animales, sobre todo de aves, series de santos, fados... Sus retratos de personas con mascarilla han sido un éxito, porque resaltaba sus miradas de modo especial.
El Hogar de Ávila se ha llenado de amigos y artistas. Entre ellos Mercedes Ballesteros, Ángel Flórez Estrada, Carmen Lastra, Paco Recuero, Adriana Zapisek, Pedro García Molano y otros muchos amigos enviaron su adhesión al homenaje.
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https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/05/juan-jimenez-al-desnudo-ii-exposicion.html
miércoles, 21 de mayo de 2025
MARIO VARGAS LLOSA. Homenaje en el Ateneo de Madrid y presentación del libro "El polemista arriesgado"
Lola R. Casanova
- Libro de Autores Varios
- DEBATE; 176 páginas.
- MÁS INFORMACIÓN
- https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzQbfLcZwwWNcgmLtkxRLtdZqpMR
MARCOS GIRALT TORRENTE, autor de la novela “Los ilusionistas”, memoria personal que se convierte en literatura
Julia Sáez-Angulo
22/5/25.- Madrid.- “Los ilusionistas” es la novela del escritor Marcos Giralt Torrente (1968), una memoria personal que convierte en literatura. Una memoria fundamentalmente sobre su familia materna, los Torrente. El libro ha sido publicado por la editorial Anagrama.
¿Qué nos hace ser como somos? ¿Es el pasado algo más que la justificación del presente? ¿Hay un principio, una sola causa que englobe las demás? ¿Qué papel juegan los viejos relatos familiares en la construcción del porvenir? ¿Puede domarse la vida mediante palabras?
En el verano de 1931, una pareja de veinteañeros —los abuelos maternos del autor— se conocen en un pueblo costero de Galicia. Ella, de origen campesino, educada en los rigores de una madre hecha a sí misma, está a punto de salir de la escuela de magisterio, y él es un escritor en ciernes, inflamado de literatura y con unas aspiraciones de grandeza que su condición no respalda. Apenas un año después se casan, y mientras él emprende búsquedas no siempre compatibles con la vida familiar que condicionan la intensa pasión entre ambos, llegan los hijos y, con los años, sus distintas formas de afrontar una historia compartida de ausencias y renuncias, de anhelos y ensoñaciones.
Desde este punto de partida, mezclando la novela epistolar, el perfil biográfico y el relato introspectivo y de formación, Marcos Giralt Torrente se enfrenta en Los ilusionistas al misterio de unas vidas, las de sus tíos y su propia madre, unidas, además de por la sangre, las vivencias y los mitos comunes, por cierta incapacidad para pactar con la realidad y plegarse a sus dictados: la tendencia a gravitar alrededor de ella escogiendo solo lo necesario para construir una ficción más habitable. El resultado es una desinhibida autopsia familiar, compuesta por una galería de personajes a quienes el preciso análisis psicológico convierte en memorables, y a la vez un emotivo autorretrato en movimiento, con sutiles trazos de relato generacional, que visibiliza, mediante elipsis, retrocesos e inesperadas confesiones, el proceso de decantación de su autor.
Novela de muchas vidas y de una sola, Los ilusionistas es una obra depurada y audaz sobre los afectos, la memoria, la infancia, las ataduras de la herencia y la propia escritura. El rotundo regreso de Marcos Giralt Torrente al territorio estrictamente autobiográfico en el que ya deslumbró con Tiempo de vida (Premio Nacional de Narrativa y Premio Strega Europeo), uno de los libros más influyentes de los últimos años.
«Un libro inmenso, feroz y delicado a la vez, en el que Marcos Giralt Torrente se arroja sin autocomplacencia a ese campo de batalla que son los vínculos familiares y hurga en su propia estirpe intentando reconstruir el pasado a través de pistas que se desvanecen. Con más preguntas que respuestas, con honesta zozobra, en páginas fulgurantes, llenas de emoción, de gracia, de sabiduría, intenta entender a los otros —a los suyos— quizás para entenderse a sí mismo» , ha dicho Leila Guerriero de “Los ilusionistas”.
Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) es autor de una decena de novelas y colecciones de relatos que le han procurado un sólido prestigio como narrador. Debutó en 1995 con los cuentos de Entiéndame, tras los que vinieron, entre otros libros, las novelas París (Premio Herralde de Novela 1999): «Casi poesía, una ópera prima de rara belleza» (Rita Sala, Il Messaggero) y Los seres felices (2002): «Una novela redonda» (J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia). En 2010 publicó la novela autobiográfica Tiempo de vida (Premio Nacional de Narrativa y Premio Strega Europeo): «Soberbio» (Javier Cercas), «Un texto sanador» (Rosa Montero), «Uno de los testimonios autobiográficos más hermosos sobre la relación paternofilial» (Fernando Aramburu), «Un libro perfecto e irrepetible» (Rodrigo Fresán). Siguieron los libros de cuentos El final del amor (Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve 2011): «Una colección estelar de historias acerca de los misterios y los altibajos del amor» (Kirkus Reviews) y Mudar de piel (2018): «Un libro que enseña a vivir» (Elena Poniatowska). La miscelánea de ensayos, crónicas y textos autobiográficos Algún día seré recuerdo (2023): «Un libro excepcional» (Carlos Pardo, Babelia), «Un libro de fascinante lectura» (Jesús Ferrer, La Razón), «Un libro repleto de tesoros» (Iñaki Ezquerra, El Correo). Traducido a diversas lenguas, ha sido escritor residente en instituciones europeas como la Santa Maddalena Foundation, el Berlin Artists-in-Residence Programme, la Fondation Jan Michalski, la Academia de España en Roma, la Universidad de Aberdeen o la Residència Literària Finestres. Su más reciente obra es Los ilusionistas, su rotundo regreso al territorio estrictamente autobiográfico.
Marcos Giralt Torrente es nieto del escritor Torrente Ballester.
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LIKA SHKHVATSABAIA expone su pintura reciente, 30 cuadros, en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán
Julia y Lika
El Teatro de Rojas de Toledo acoge las I Jornadas Internacionales sobre Teatros Históricos
Las jornadas se celebrarán los días 26 y 27 de mayo de 2025 en el emblemático Teatro de Rojas.
Durante dos días, Toledo repensará el futuro de los teatros históricos.
Representantes de teatros históricos de España, Portugal, Suiza e Italia compartirán ideas, retos y nuevas miradas.
L.M.A.
21.05.2025 .- El emblemático Teatro de Rojas de Toledo será el escenario de las I Jornadas Internacionales sobre Teatros Históricos, que tendrán lugar los días 26 y 27 de mayo de 2025. Bajo el lema “Sostenibilidad, conservación, nuevas perspectivas e innovación”, expertos nacionales e internacionales debatirán sobre el presente y futuro de estos espacios patrimoniales en un contexto de cambio tecnológico, climático y social.
Estas jornadas están impulsadas por el Patronato Municipal del Teatro de Rojas con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toledo, y cuentan con la colaboración de entidades como la Academia de las Artes Escénicas de España, Perspectiv (Asociación Europea de Teatros Históricos), Asociación de Directoras y Directores de Escena de España, Centro de Tecnología del Espectáculo Academia de las Artes Escénicas de España y a la Asociación Regional de Técnicos de Cultura de Castilla-La Mancha.
Por primera vez en España, este encuentro analizará el estado y perspectivas de los espacios escénicos históricos. Las jornadas, que consistirán en siete ponencias y tres mesas redondas, girarán en torno a tres grandes líneas temáticas: sostenibilidad y eficiencia energética, conservación y mantenimiento de los edificios históricos desde perspectivas arquitectónicas, técnicas, artísticas y escénicas, y nuevos retos y usos en la gestión de estos espacios, incluyendo turismo cultural, nuevas tecnologías y recreaciones teatrales y virtuales.
Entre los expertos de renombre internacional que participarán destacan Carsten Jung (historiador y director de escena alemán y promotor de las Rutas Europeas de Teatros Históricos), Darious Ghavami (Universidad de Lausanne, Suiza) y Benedetta Diamantini (Teatro Comunal de Faenza, Italia). Desde el ámbito nacional intervendrá, entre otros, José Manuel Garrido (exdirector general del INAEM, impulsor del Plan Nacional de Recuperación de Teatros en 1985 y de la creación de nuevas infraestructuras musicales como el Auditorio Nacional), el prestigioso director de escena Lluís Pasqual, o Nuria Gallego Salvador, directora de infraestructuras y sostenibilidad del Teatro Real de Madrid.
Durante las jornadas se expondrán casos prácticos de teatros, presentados por sus responsables. Así, Grego Navarro estará representando al Teatro Gayarre de Pamplona, Toni Tarrida al Mercat de les Flors de Barcelona y Faycal Cherradí al Teatro Cervantes de Tánger.
Uno de los momentos destacados será la reunión-asamblea de la Ruta Ibérica de Teatros Históricos, en la que participarán doce teatros fundadores de España y Portugal, con el objetivo de consolidar una red de colaboración estable y fortalecer alianzas para nuevos proyectos conjuntos. Como complemento a las jornadas, se ofrecerá una visita guiada al casco histórico de Toledo y a la maquinaria escénica del Teatro de Rojas.
El evento concluirá con un encuentro-debate, en el que se pondrán en común las principales conclusiones y se diseñarán futuros planes de acción, incluyendo la creación de un mapa de teatros históricos en España y la conmemoración del 40º aniversario del Plan de Recuperación de Teatros. Este plan, impulsado en 1985, permitió la rehabilitación de más de 50 teatros en pequeñas y medianas ciudades españolas, entre ellas Toledo, que conserva uno de los teatros más antiguos del país.
Estas jornadas combinan un fuerte carácter didáctico y experimental con una dimensión divulgativa y de reflexión, y están dirigidas a gestores culturales, arquitectos, técnicos, escenógrafos, profesores, estudiantes, investigadores y amantes del teatro. Tal y como subraya Francisco Plaza Díaz, director del Teatro de Rojas y director de las jornadas, “Somos conscientes de que este es solo el inicio de un camino que debe tener continuidad. La sostenibilidad, la conservación y la innovación son procesos vivos que necesitan ser practicados y revisados día a día en todas nuestras organizaciones”.
El programa completo de las jornadas, así como el formulario de inscripción están disponibles en la página web del Teatro de Rojas. La inscripción tiene una cuota de 60€, con exención para miembros de la Red Española de Teatros y Auditorios y de ARTEC (Asociación Regional de Técnicos de Cultura de Castilla-La Mancha).
I JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE TEATROS HISTÓRICOS TEATRO DE ROJAS DE TOLEDO
26 Y 27 DE MAYO DE 2025
Con la participación de: Faycal Cherradí, Maria I. Cubillo Sagués, Benedetta Diamantini, Nuria Gallego Salvador, Esther Garrido, José Manuel Garrido, Darious Ghavami, Carsten Jung, Jerome Maeckelberght, Grego Navarro, Lluís Pasqual, Francisco Plaza, Antoni Ramón, Carlos Rodríguez, José Luis Rodríguez Noriega, Juan Ruesga, Toni Tarrida…
Teatros participantes: Mercat de les Flors (Barcelona), Teatro Arriaga (Bilbao), Teatro Circo (Braga), Teatro Principal (Burgos), Teatro Falla (Cádiz), Teatro-Coliseo Carlos III (El Escorial), Teatro García de Resende (Évora), Teatro Nacional San Carlos (Lisboa), Teatro Español (Madrid), Teatro Real (Madrid), Teatro Principal (Mahón), Teatro Gayarre (Pamplona), Teatro Cervantes (Tánger), Teatro de Rojas (Toledo) y Teatro Lethes (Faro)
Entidades colaboradoras: Perspectiv (Asociación Europea de Teatros Históricos), Centro de Tecnología del Espectáculo, Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación de Directoras y Directores de Escena de España, Asociación Regional de Técnicos de Cultura de Castilla-La Mancha
Entidades organizadoras: Teatro de Rojas de Toledo, Ayuntamiento de Toledo, Diputación de Toledo.
El Museo del Traje inaugura la exposición ‘Raíces’ con la que celebra el centenario de la Exposición del Traje Regional de 1925
• La muestra recupera la ‘Exposición del Traje Regional’ de 1925, considerada el germen de las actuales colecciones del Museo del Traje
• A través de piezas originales, fotografías, pinturas y elementos antropológicos, Raíces propone una revisión crítica de los discursos identitarios construidos en torno a la indumentaria tradicional
L.M.A.
21-mayo-2025.- El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inauguró ayer la exposición temporal ‘Raíces’, una exposición que conmemora y revisita la ‘Exposición del Traje Regional’ celebrada en Madrid en 1925, evento clave que marcó el inicio de la colección estatal de indumentaria tradicional española.
La muestra recupera el contexto, los objetivos y el impacto de aquella exposición pionera, promovida con la intención de documentar y preservar las tradiciones textiles en un momento de intensas transformaciones sociales y culturales.
A través de una cuidada selección de indumentaria tradicional, documentos de archivo, material gráfico original y objetos de patrimonio etnográfico, ‘Raíces’ ofrece una aproximación crítica a cómo se construyó y representó la identidad nacional a través de esta exposición.
Muchas de las piezas ahora expuestas formaron parte de la muestra de 1925 o fueron adquiridas como resultado de ella, lo que permite trazar una línea directa entre aquel esfuerzo patrimonial y la historia del Museo del Traje.
También se ha contado con el préstamo de diversas instituciones museísticas y de colecciones privadas, estas últimas especialmente presentes en la última área de la exposición, que explora el impacto que la muestra de 1925 y la indumentaria tradicional han tenido en la moda contemporánea.
La exposición invita a reflexionar sobre la conservación, el estudio y la reinterpretación de la indumentaria tradicional, entendida no solo como un bien cultural, sino como un símbolo cargado de significados sociales, políticos y emocionales.
‘Raíces’ se enmarca dentro del programa conmemorativo del centenario de las colecciones del Museo del Traje que llevan el subtítulo de ‘Cien años cambiando el patrón de nuestra historia’ y puede visitarse desde el 21 de mayo hasta el 19 de octubre de forma gratuita en la sala de exposiciones temporales de la planta baja del museo.
JORGE RANDO EXPONE EN EL JIUSHI ART MUSEUM DE SHANGHAI
JIUSHI ART MUSEUM DE SHANGHAI
Jorge Rando, artista visual
L.M.A.
21.05.2025 .- Madrid .- El próximo 23 de mayo (viernes) Jorge Rando inaugura una exposición antológica con más de 149 obras en el prestigioso Jiushi Art Museum de Shanghai. El Jiushi Art Museum se encuentra en pleno barrio Bund, el barrio más emblemático de la ciudad, en un edificio construido en 1832 y que originalmente albergó la mayor firma británica en Shanghai. Con esta muestra el maestro malagueño vuelve a marcar un hito en el arte español al exponer en uno de los museos más importantes de la capital china, y que se sitúa como referente en exposiciones de arte internacional.
Bajo el título ... Quiero pintar la vida, Jorge Rando prosigue su gira por el país asiático. En 2019 expuso en el Museo Memorial de Qi Baishi y en el Art Sichuan Museum de Chengdu y en 2024 en el Shenzhen Art Museum y en el Xuzhou Art Museum. Jorge Rando es actualmente uno de los pintores occidentales más reconocidos en la República Popular China.
La exposición acoge obras que abarcan desde 1970 hasta 2024, procedentes de la colección personal de Jorge Rando, colecciones particulares y la colección del Museum Jorge Rando en España. Una selección de 149 obras entre óleos y dibujos de algunos de los grandes ciclos temáticos del pintor español como Mariposas, El negro también es color, Luz de la Flor , El Nacimiento del color , Naturalezas..., Horizontes V erticales, Maternidades, Paisajes, Animales, Figuras, Niños , Clochards o Miniaturas, entre otros.
La exposición ha sido organizada por el Jiushi Art Museum, el Instituto Cervantes de Shanghai y el Museum Jorge Rando Ha contado con la colaboración de la Embajada China en España, Embajada española en China, Centro Cultural de China en Madrid y Ayuntamiento de Málaga.
Al acto inaugural acudirán importantes personalidades del ámbito cultural, académico y gubernamental de ambos países.
martes, 20 de mayo de 2025
MUJERES EN ACCIÓN POR EL PLANETA: OCÉANOS Y TERRA. Conmemoración del día mundial do medio ambiente
YURIHITO OTSUKI: ¨Celebra la luz de Shuzo Takiguchi”, la presentación del libro “Experimento poético 1927-1937” con la muestra de sus pinturas, objetos y primeras ediciones surrealistas con motivo del centenario del primer “Manifiesto del Surrealismo”
Tomás Paredes y Yurihito Otsuki
Carmen Valero Espinosa
Fotos: Marina Bengoa
20/5/25 .- San Lorenzo de El Escorial.- El pasado viernes ,16 de mayo, Yurihito Otsuki junto con su fiel y admirado colaborador Tomás Paredes, el Presidente de Honor de Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain, presentó su libro excepcional, la primera versión en lengua extrajera del legendario poemario japonés “Experimento Poético 1927-1937 ” de Shuzo Takiguchi, una figura clave del surrealismo universal junto con André Breton, Luis Aragón o Paul Eluard y un catálogo complementario de sus pinturas sobre el poemario, asimismo una muestra de esa serie pictórica con los objetos y primeras ediciones del surrealismo de la propia colección de este pintor-introductor de poesía, ya muy conocido y afincado en San Lorenzo de El Escorial.
Esta sustanciosa y luminosa muestra y presentación de libros para homenajear a ese mágico poeta único, también al surrealismo, tuvo lugar en la librería Antonio Azorín de San Lorenzo de El Escorial, un marco ideal por su amplio y bello establecimiento, también por la gran calidad y riqueza de su colección de libros antiguos, nuevas ediciones y algunas colecciones artísticas, que ya hay muchas fans de esta excelente librería entre lectores, artistas, incluso algunas librerías conocidas como Visor Libros de Madrid.
El montaje del escaparate con una bella serie de pinturas de Yurihito Otsuki por su intensa fragancia de fusión simbolista y surrealismo, con un antiguo relieve policromado de la luna gótica tardía en un cubo de metacrilato, la primera edición de “La vida secreta de Salvador Dalí”, otra valiosa primera edición japonesa “El cuervo “ de Edgar Allan Poe con los grabados de Edward Manet o “Inmaculada Concepción” de André Breton y Paul Eluard, que son la colección privada de Otsuki, causó la fascinación a los asistentes del acto.
Este proyecto inaudito, una de las osadías de Otsuki, en el que el artista vertió sus ingentes tiempos y trabajos, Tomás Paredes lo calificó en su exquisita isagoge del libro y en el discurso de la presentación como “un hecho insólito, como milagro”, “la locura divina de Yurihito”.
En la presentación, Yurihito reveló quien concibió la primera idea de dar a conocer tan importante figura del surrealismo universal, Shuzo Takiguchi por primera vez en España, no fue él, aunque Yurihito siempre lo deseaba, sino Tomás Paredes, hace ya una década. Desde entonces Otsuki comenzó una larga y dura labor hasta consumar la realización de una bella y extraordinaria edición y una mágica serie de pinturas que hoy podemos contemplar y disfrutar por primera vez en España.
“Experimento Poético de Shuzo Takiguchi 1927-1937” fue editado por la mano del maestro editor Claudio Pérez Migues, del Centro Editores y el dueño del Museo del Escritor en Madrid, encuadernado totalmente artesanal forado de bella tela, con un grabado original de Otsuki y reproducción de pinturas a chorro de tinta, bilingüe español/ japonés, 100 ejemplares limitados, firmados y numerados. También se editó para esta ocasión un catálogo de sus pinturas “Celebra la luz de Shuzo Takiguchi,” por la propia Librería Antonio Azorín.
Tomás Paredes dice sobre el poema surrealista de Takiguchi: La poética de Takiguchi es música, que sentimos y que no hace falta entender, forma parte de nuestro espíritu cuando vuela hacia nosotros. ¿Alguien se pregunta como florece cada segundo el camelio de nuestros pulmones? Nadie ha visto nunca tantos juguetes con escamas, tantas cometas emplumadas, tantos helechos de fuego, tantos luganos azules gorjeando, como surgen del Experimento Poético.”
También dice de la pintura de Yurihito Otsuki: ¡Qué manera peculiar de celebrar la luz! El pintor, el traductor, recrea un idiolecto, con independencia de la representación. No es lo que se ve, es la lisura de su presencia, la dimensión de su latencia, la entidad argentina de la nieve… / No se trata de ilustrar, de transcrear, sino de transmitir la emoción de epifanía, que proclama la inocencia de la espuma. Como cuando el océano enfurecido se encuentra con una mariposa a punto de naufragar; como un asalto de petunias a los ejércitos de la soledad…”
El acto fue luminoso, ameno, entrañable y soñador. El aforo estaba lleno, lamentando que algunos visitantes y amigos que no podían entrar, prometiendo repetir la segunda presentación para ellos apuntando sus contactos por parte de la librería.
Todos los asistentes de amigos, poetas, amantes de lectura y arte, artistas, músicos, críticos de arte, amigos de amigos, los jóvenes que admiran a Yurihito, disfrutaron esa tarde mágica, la invocación del movimiento de arte tan importante y fundamental para el desarrollo del espíritu humano y de arte como el surrealismo, y el despertar de cien años del sueño, un espíritu diamantino de un poeta, como Shuzo Takiguchi.
La muestra de este homenaje durará hasta este verano. Luego ya en 2026, estas cosmovisiones de pinturas de Yurihito y su libro de Takiguchi viajaran a Japón para la exposición de la galería Nagai Garou de Tokyo, una de galerías de arte más importantes de Japón actual.
Yurihito, Maria de Carmen, Marina
En la exposición del escaparate