sábado, 26 de septiembre de 2015

María Martín Hiniesto, I Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid 2015







L.M.A.

Ha tenido lugar en la sede de la histórica Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid el acto de entrega del I Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid 2015, convocado por ACEUGA (Asociación Estudos Universitarios) con sede en la ciudad de Vigo, y que ha contado con la colaboración de la AEPE.

La iniciativa de ACEUGA de convocar un Premio Nacional de estas características, se ha visto reforzada por el respaldo que en todo momento ha encontrado en la AEPE, de forma que en realidad se han convocado dos concursos: uno, el estrictamente literario, y paralelamente, la AEPE convocó otro entre sus socios repartidos por toda la geografía nacional, para la ilustración de la portada del libro que recoge un total de 82 relatos entre el ganador, finalistas y seleccionados, y que también se presentará en el mismo acto.

El I Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid ha tenido una amplia participación, con más de 400 obras presentadas provenientes de todos los rincones y comunidades autónomas de España, pero cabe destacar especialmente, la alta participación de diversos países europeos, las numerosas obras recibidas de EEUU y muchas otras más de multitud de países de habla hispana.

El jurado ha estado compuesto por José Gabriel Astudillo López y Mª Dolores Barreda Pérez, en representación de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y de José Manuel Fernández González, Francisco Freire Vila, Concepción Pérez Cerdeira y Rosa M. San Luis Lorenzo, en representación de ACEUGA y ha querido destacar además de la alta participación, el nivel y la calidad, la imaginación y la chispa de unos microrrelatos que tratan muchos de los temas más preocupantes y actuales de la sociedad, como son la soledad, el amor y el dolor.

La obra ganadora ha sido la titulada “Condenado”, de María Martín Hiniesto, mientras que los relatos finalistas con mención honorífica corresponden a Victoria Borrell Velasco, Nendo Dango, José Ignacio del Diego Lajusticia, Fernando García Maroto, Raúl Mateos Barrena, Rafael Osores Salinas, María Pilar Royo Martín, Oscar Royo Royo, Yolanda Sánchez Flores y Gerardo Vázquez Cepeda.

Tal y como ya adelantábamos, el Premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid convocó en realidad dos concursos: uno, el estrictamente literario, y paralelamente, la AEPE convocó otro entre sus socios repartidos por toda la geografía nacional, para la ilustración de la portada del libro.

En cuanto a la obra ganadora para ilustrar la portada del libro, ha correspondido al pintor y socio de la AEPE, Albano, un artista que con sólo 26 años tiene un estilo más que reconocible, siendo el pintor más galardonado en la escena europea actual.

El Jurado encargado de elegir la portada estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y como Secretaria del mismo actuó Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, ambos con voz pero sin voto, contando también como vocales del mismo el Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Juan de la Cruz Pallarés, y el Bibliotecario de la AEPE, Fernando de Marta.

Albano es licenciado en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid, con más de seis exposiciones individuales, rondando el centenar de colectivas y más de 40 premios, entre ellos el Premio BMW 2012 o el “Obra Abierta 2015” de Caja de Extremadura.

La Asociación cultural de Estudios Universitarios (ACEUGA) nació en el año 1993 de estudiantes de las Facultades de Filología de las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, y poco a poco ha ido aglutinando estudiantes de otras universidades, facultades y disciplinas.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, busca poder desarrollar todas aquellas actividades educativas, culturales, de formación y ocio que puedan suponer siempre una pequeña y humilde contribución a nuestra sociedad.

Hace 3 años inicia la gestión de eventos literarios, primero, por las peticiones de los propios socios y segundo, para buscar alternativas que hiciesen posible visualizar y dar vida a muchos autores que deseaban participar y ver sus obras publicadas. En un difícil contexto económico y social intenta buscar colaboraciones como la de AEPE que contribuyan a la difusión y a dar prestigio y calidad, a la par que se unen dos artes que solo las diferencian la manera de plasmar la creación artística.

Las actividades que realiza ACEUGA son talleres de memoria para mayores, cursos de formación, charlas y talleres para padres, concursos literarios en centros escolares, certámenes nacionales e internacionales entre otros.

Con todos los finalistas se ha publicado el libro que se presenta en Madrid en el acto de entrega de premios el día 25 de septiembre a las 19 horas en la sede de La Asociación Española de Pintores y Escultores, calle de las Infantas, 30.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Alianza Editorial publica La mujer de Isla Negra, de María Fasce



Pablo Neruda y Delia

L.M.A.


Alianza Editorial publica 
La mujer de Isla Negra, de María Fasce, una ficción con personajes reales, enmarcada en el hogar de Pablo Neruda en Isla Negra.


María Fasce revela a un Neruda avasallador y genial, cruel e infantil, seductor y egoísta, que marca a fuego el destino de sus mujeres.

Elisa y su madre, Raquel, dejan atrás el humilde hogar de Temuco y llegan a Isla Negra a comienzos de los años cincuenta. Pablo Neruda las alberga en su gran casa parecida a una gruta marina llena de objetos. La pequeña Elisa espía sus infidelidades y sus poemas, mientras Raquel trabaja silenciosa, convertida en su sirvienta. Hasta que la casa cobra nueva vida con la llegada de la esposa de Neruda, Delia del Carril, una aristocrática pintora argentina, tan deslumbrante que parece no tener edad.
Mirando, oyendo y leyéndolo todo, Elisa abandona la infancia y descubre los misterios del amor y del deseo. También los caminos de la feminidad: Delia y su amiga Victoria Ocampo son el glamour, la ironía y el estilo. Todo lo que no es Matilde, la amante de Neruda. Todo lo que nunca será su madre, casi invisible para todos, aunque guarde un secreto.

La autora
María Fasce nació en Buenos Aires. Es escritora y directora literaria de Alfaguara, y vive en Madrid. Ha traducido a Patrick Modiano y ha trabajado como periodista y crítica literaria y cinematográfica.

Homenaje al diseñador Elio Berhanyer en el Museo del Traje








L.M.A.

         El diseñador español Elio Berhanyer ha sido homenajeado en el Museo de Traje en Madrid, por su trayectoria creativa y su buen saber hacer. Al acto acudieron numerosas clientes y seguidoras de sus diseños, entre las que se encontraba la pintora Mayte Spínola de la que se mostraba uno de sus vestidos, así como María Zurita. También estuvieron presentes los conservadores del citado museo.

         Al decir de Mayte Spínola, “Elio Berhanyer estuvo entrañable y lleno de humildad; pidió los aplausos para las modistas , que son las verdaderas artífices y que no reciben ni aplausos ni fama”. Y el diseñador termino diciendo que “lo único importante es sentirse querido como él se sentía y especialmente esa noche”. !Se emociono y nos emocionó!

         La presentadora fue Pilar de Gregorio y Medina Sidonia, Duquesa de Fernandina,   María Zurita y una conservadora del Museo del Traje, especializada en Moda  del siglo XX, Hablaron del traje de Mayte Spínola, sin mencionar a su dueña, que tiene intención de donarlo al Museo más adelante, pero todavía no, “ por si es útil a alguna sobrina”.  

         Elio Berhanyer (Córdoba, 20 de Febrero de 1929) está reconocido como uno de los mejores diseñadores de moda en nuestro país. El Museo del Traje en Madrid cuenta con numerosos vestidos diseñados por este creador de la moda y buena parte de ellos se exhiben en las vitrinas al público.



jueves, 24 de septiembre de 2015

Isabelle Hirschi presenta su exposición en el Espacio Barclays con motivo del nuevo curso




 La danse du ciel. Foto Isabelle Hirschi



Julia Sáez-Angulo

         La exposición Voir Autrement de fotografías y pintura de Isabelle Hirschi ha sido celebrada en el Espacio Barclays de Lyon, con motivo de la apertura del nuevo curso. El acto ha contado con la presencia de coleccionistas y personas de la cultura como el célebre pintor francés Jacques Triphemus. La exposición, que se inscribe entre los numerosos actos de la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon en la actualidad, se clausura el 20 de octubre de 2015.

         El director de Barclays M Alain Parra d´Anclert pronunció unas palabras de recepción y entusiasmo por la obra de la artista, mientras que la agradeció la acogida y habló de su trabajo.

Foto Isabelle Hirschi 

         Isabelle Hirschi (Madagascar), hija de diplomáticos suizos, residente en Lyon desde hace más de veinte años, presenta por vez primera su trabajo fotográfico, al que se ha dedicado principalmente en su última etapa. Gran viajera, Hirschi muestra una de sus series de fotos realizada en su último viaje en Chile, “en el extremo del polo sur”, así como en Nueva York.

         “La fotografía se me ha revelado como lenguaje artístico muy satisfactorio, porque permite la inmediatez de enfoque de formas y elección de color, que más adelante se puede perfeccionar en el resultado final”, declara Isabelle Hirschi. “Puedo cortar la foto por donde estimo oportuno y ofrecer una imagen más misteriosa que la misma realidad”, añade.

         La fotógrafa muestra con orgullo una de sus fotografías llevada a cabo en un espacio abierto de Nueva York, en la que el juego de líneas, formas y color da lugar a una bella composición abstracta. O la realizada en lo alto de una doble escultura, donde la visión de cielo y nubes produce cierta perplejidad de altura en el espectador.

         “La fotografía es una forma de expresión más inmediata que el dibujo o la pintura. Resulta más operativo viajar con una cámara, que con lápices o tubos de pigmento. Lo que sí me exige la fotografía es cambiar sucesivamente de cámara de fotos, pues busco mayor precisión y nitidez a medida que investigo en los resultados de la fotografía y eso me exige mejores equipos”, explica la autora.


Isabelle Hirschi

Invitados: Jacques Triphemus en el centro

         Actualmente Hirschi trabaja en una serie sobre flores tropicales de la que se siente muy satisfecha. ”Son magníficas de forma y color, con elementos que parecen hechos de distintos materiales”, explica. Algunos enfoques cercanos de la fotógrafa logran efectos sorprendentes.

         Entre los asistentes a la exposición se encontraban: Monsieur et Madame MORLET, architectes; Monsieur et Madame LEPINE, médecins; Monsieur et Madame CACHAT, hôteliers de Chamonix; Monsieur et Madame PRAS, hôteliers, Hauteville; Monsieur et Madame Pierre MOURIQUAND, chirurgien pédiatrique Lyon; Monsieur et Madame MAILLET, médecins; Monsieur et Madame REY, médecin et GL events: Madame B AMIEUX, rhumatologue ; Madame AL SOUILLET, dermatologue ; Madame Dr M ORLIANGE, médecin; Madame C MATHIAS et Guillotière; Monsieur et Madame CECCARELLI, chargé communication BNP ; Monsieur Pierre GARNIER et sa fille Véronique GRANGE, avocate; Madame Julie PICAULT, fille de Mr DEMILLY, un des premiers photographes lyonnais ; Monsieur et Madame G BENAYOUN, Domo; Monsieur et Madame Y BOULEZ, avocat ; Monsieur Romain LOURSAC, médecin; el doctor Jean-Paul Larvre,; Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte  y miembro de la Internacional AECA/Spain; Veronique Marquette; Catherine Shapiron; Olivier Damon; Jullian Chechirlian, Beatrice Mouriqand, hija de la pintora Helene Mouriqand,, Patrck y Jeanie Cachat, hoteleros de Chamonix…




Isabelle H, Triphemus el le Docteur Larvre









Isabelle H y su hijo Olivier 

Cuba y Bolivia se incorporan a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano



Ya hay más de 241.000 recursos disponibles en línea Cuba y Bolivia se incorporan a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano



L.M.A.

-24 de septiembre de 2015- Se  incorporan a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano dos nuevos participantes, la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, cuyas colecciones digitales están ya disponibles en este portal de consulta y recuperación del patrimonio cultural digital iberoamericano. Con ello son ya once las Bibliotecas Nacionales participantes en la BDPI.
La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es depositaria del tesoro patrimonial –documental, bibliográfico, artístico y sonoro– del país, y rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas, que con más de 411 bibliotecas cubre todo el territorio nacional.
El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia es una institución de jurisdicción nacional y carácter técnico. Conserva el patrimonio bibliográfico y el patrimonio archivístico histórico producido por las instituciones públicas y privadas del país.
La colección de Cuba en BDPI incluye obras desde el siglo XVII hasta el XX de los autores más relevantes de la literatura y la historia cubanas, con un total de 375 recursos digitales disponibles. Bolivia ha integrado 101 obras de temática diversa (Historia, Derecho y Política, etc.).  
Con estos nuevos contenidos, el portal integra ya un total de 241.149 recursos disponibles en línea aportados por las bibliotecas de Brasil, Chile, Colombia, España, Panamá, El Salvador, Uruguay, Portugal, Argentina, Bolivia y Cuba. Otros participantes han mostrado su interés y posibilidad de comenzar los trabajos de integración. 
Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano  representa un lugar  de encuentro, de acceso a la cultura iberoamericana. Es una estructura cultural abierta, integradora, promovida por ABINIA y respaldada por  la Secretaria General Iberoamericana, clave en la construcción y desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano
Un portal adaptado a dispositivos móviles, multilingüe, construido sobre tecnologías de código abierto.

Catálogo: Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas



Miguelanxo Prado y David Rubín, dos referentes del cómic español, abordan la vida y la obra de Cervantes

L.M.A.

Cervantes es uno de los grandes escritores españoles de la literatura universal, sin embargo, el personaje detrás del escritor sigue siendo misterioso: el Quijote eclipsó a Cervantes, a él, y a gran parte de su obra. 

El catálogo, coeditado entre Astiberri y Acción Cultural Española (AC/E), acompaña a la exposición “Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas”, que han organizado AC/E, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes con motivo del 400 aniversario del fallecimiento del escritor en 2016, y concebida y comisariada por el equipo “i con i”.

Zuloaga y Falla, historia de una amistad

En CentroCentro Cibeles, desde mañana hasta el 31 de enero de 2016, con acceso gratuito


  • Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad recorre la relación personal y los principales proyectos que ambos desarrollaron en común 
  • Exhibe más de cien piezas de documentación epistolar, pictórica, fotográfica, periodística, dibujos, partituras y una treintena de obras originales de Zuloaga
  • Comisariada por José Vallejo y Pablo Melendo, está organizada por CentroCentro Cibeles, Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y Archivo Manuel de Falla, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación Banco Santander


L.M.A.

Madrid, 24-sep-’15.- CentroCentro inaugura hoy la exposición Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad, muestra que explora por primera vez en profundidad la relación personal y los proyectos profesionales que ambos autores desarrollaron en común, así como la influencia que ejercieron entre sí y en su entorno.

A través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, obra plástica de Zuloaga y musical de Falla, la muestra realiza un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos dos excepcionales creadores, contextualizado en su época histórica, un período extraordinario de la modernidad artística. Se exponen más de un centenar de piezas, entre las que destacan una treintena de obras de Ignacio Zuloaga —Lolita, Las tres primasDesnudo del clavelRetrato de Ortega y GassetVista de ToledoEl Cardenal, o el Retrato de Manuel de Falla, entre otras— junto a obras de Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez.

La muestra, comisariada por José Vallejo y Pablo Melendo, está organizada por CentroCentro Cibeles junto al Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación Banco Santander. Han prestado piezas instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra, colecciones particulares y el Instituto Cervantes de París, entre otros.

Se podrá ver, acceso gratuito, en la 5ª planta del centro hasta el 31 de enero de 2016.

Historia de una amistad
Las investigaciones indican que posiblemente Falla y Zuloaga se conocieron en París en 1910, pero no es hasta 1913 que hay prueba documental de su relación. En esta fecha arranca el recorrido de la exposición, con la carta en la que el compositor solicita una pequeña ayuda y consejos a su amigo pintor para la puesta en escena de La vida breve. Tras este primer contacto, ambos mantienen una relación epistolar, en la que, como explica el comisario de la exposición, José Vallejo, “se traslucen los éxitos, los fracasos, las inquietudes sociales y políticas, las ilusiones, los problemas familiares y, sobre todo, la forma de ver la cultura española y el arte de estos dos magníficos creadores”.

Zuloaga y Falla se encuentran en París, Madrid y Granada, entre otras ciudades, a lo largo de dos décadas. Su relación de amistad les anima a trabajar juntos en un gran proyecto en el que música y escena cuentan con la dirección de los dos. Un propósito que tardará quince años en formalizarse, cuando en 1928 representen El retablo de maese Pedro, en la Ópera Cómica de París.

El retablo es la culminación profesional conjunta de una relación que a lo largo de veinte años les lleva a colaborar en diversos proyectos que, en su mayoría, tienen siempre un interés social. Entre otros, destacan: la inauguración del proyecto de Zuloaga de las escuelas de Fuendetodos en la casa natal de Goya, en 1917; el trabajo conjunto en la obra escénica sobre la novela de Enrique Larreta La gloria de don Ramiro (1919-1921); el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por Falla, Federico García Lorca y Fernando Vilchez en 1922; la exposición de Zuloaga ese mismo año en el Museo de Meersmans de Granada; hasta llegar al último encuentro entre los dos artistas en 1932, cuando Falla se aloja en casa de Zuloaga en Zumaya con motivo de la inauguración del Museo de San Telmo y el pintor realiza el conocido retrato del pintor. El recorrido finaliza con la carta de despedida que en 1939 Falla envía a Zuloaga antes de su viaje a Argentina, donde muere en 1946, un año después que su amigo.

El retablo de maese Pedro
La colaboración de Zuloaga y Falla en 1928 enEl retablo de maese Pedro ocupa la sala principal de la exposición al tratarse del proyecto de mayor envergadura que ambos artistas realizaron juntos. El retablo es una obra musical para personajes y títeres, que explora el mundo del teatro dentro del teatro, con libreto inspirado en un episodio de El Quijote, y es una de las creaciones más destacadas y reconocidas del compositor. Se estrenó en Sevilla en 1923 –en versión concierto- siendo su estreno definitivo en París ese mismo año y tras su gran éxito se estrenó en otras ciudades europeas como Ámsterdam (1926), bajo la dirección escénica de Luis Buñuel.

Para la representación de una nueva versión en el Teatro Nacional de la Ópera Cómica de París en 1928, Falla encargó la realización de los decorados, figurines y marionetas para la puesta en escena a Zuloaga. En la exposición se pueden ver dibujos, bocetos a color de la escenografía, y cuatro cabezudos y siete marionetas de cruceta alemana originales que Zuloaga realizó en colaboración con Maxime Dethomas. Estas piezas se exponen por primera vez de forma conjunta desde el estreno. Además, exhibe correspondencia del pintor que refleja el viaje quijotesco que realizó a lo largo de 1927 para inspirarse, así como el manuscrito de la obra.


La obra ‘África de Sangre’, de Rosalía Banet, gana el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2015

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por el director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos     


              

L.M.A.

24 de septiembre de 2015- El director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos, ha presidido hoy  el jurado que ha fallado el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2015 que ha recaído en la obra ‘África de Sangre’, de Rosalía Banet. El jurado ha valorado la visión de Banet sobre el problema colonial en una pieza que presenta al continente africano como “un objeto de despiece listo para el consumo”.

También ha resultado premiada la obra ‘P.P.P’ de Javier Pividal. En este caso el jurado ha valorado que la obra es la culminación de un trabajo de investigación de muchos años del autor sobre Pier Paolo Pasolini y se ha hecho hincapié en que la obra es paradigmática del esfuerzo de Pividal “por renovar la técnica histórica de estampación e introducirla de lleno en la estética contemporánea”.


El jurado ha estado compuesto por el subdirector general de Bellas Artes, Antonio Sánchez, el director de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad, José Guirao, la crítica de arte Dolores Jiménez y el asesor de arte Javier Martín.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Concedidos los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas 2015

Otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

·       María del Carmen Villalba Caramés ha obtenido el primer premio por la encuadernación presentada bajo el lema Reditus
·       La convocatoria en esta edición establecía que la obra objeto de encuadernación fuera Señas de identidad, de Juan Goytisolo, Premio Miguel de Cervantes 2014

L.M.A.

23-septiembre-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido hoy los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas 2015. El primer premio, dotado con 6.000€, ha correspondido a María del Carmen Villalba Caramés por la encuadernación presentada bajo el lema Reditus. El segundo premio, con 4.000€, ha correspondido a Carlos Montoya Montoya por la encuadernación presentada bajo el lema Nacam. El tercer premio, con 2.000€, ha recaído en Zigor Anguiano Calzada por la encuadernación presentada bajo el lema Privaciones.

La convocatoria del premio en esta edición establecía que la obra objeto de encuadernación fuera Señas de identidad, de Juan Goytisolo, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014. El premio se convoca, en régimen de concurrencia competitiva, con carácter anual y tiene por objeto galardonar las mejores encuadernaciones, a fin de estimular y reconocer la labor de los artistas en este campo.

Se han elegido, entre las 51 obras presentadas a concurso, los siguientes finalistas: Guadalupe Roldán Morales por Ravvena, Pablo Otero Pino por Tránsito, e Isabel Palmero Valladolid por Huellas. Además se han seleccionado para su exposición las obras presentadas bajo los lemas Marañuela de Julio Villar Álvarez, Ámbar de Francisca Consuegra Ortega, Teba de Gonzaga Gil-Delgado Friginal, y Entrelíneas de Francisco Miguel Pérez Fernández.



Jurado

Ha actuado como presidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Como vocales ha actuado Diana Vilalta, designada por la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte; Segimón Borrás, por la Federación de Gremios de Editores de España; Blanca Paloma Balaguer, por la Biblioteca Nacional de España; Eduardo Giménez, primer Premio de Encuadernación Artística 2014; Carlos Sánchez-Álamo, segundo Premio de Encuadernación Artística 2014; Juan Antonio Fernández, tercer Premio de Encuadernación Artística 2014; María Manso y Antonio Carpallo, especialistas en artes aplicadas a la confección del libro; y Lorea Elduayen, funcionaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.