sábado, 7 de enero de 2012

Luis Javier Gayá, Dibujos y cuadros para el Monasterio de San Pelayo de Cerrato en Palencia


LUIS JAVIER GAYÁ



Julia Sáez-Angulo




           07. 01. 12 .- Madrid .-  Refinado pintor con la sabiduría de Italia, Luis Javier Gayá (Madrid, 1962) prepara una larga serie de dibujos y cuadros para la Fundación que tiene su sede en el monasterio de San Pelayo de Cerrato, en el pequeño pueblo de Cívico Navero en la provincia de Palencia.




La Historia cuenta que en 934 Oveco Díaz y su esposa Gutina, vecinos de Castrillo de Don Juan, donan al abad Pedro y a sus monjes la heredad de Valdeavellano. En 1145, bajo la protección de Alfonso VII, pasa a los canónigos regulares de san Agustín y en 1156 o 1159 a los Premostratenses. Fue filial del Monasterio de La Vid (Burgos).




La escritura más antigua que se posee es una carta testamentaria que perteneció al archivo del monasterio. En ella se dice que en la era 972, es decir, en el año 934, reinando el príncipe Ramiro II (931-951) y siendo conde de Castilla Fredenandus, (Fernán González), Oveco Díaz y su esposa Gutina junto con sus hijos donan al abad del monasterio de San Pelayo, Pedro, en remisión de sus pecados, unas tierras que se extienden hasta Cevico.




Con la Desamortización de Mendizábal el edificio quedó abandonado y en progresiva ruina. A pesar de haber sido declarado como Bien de Interés Cultural el colapso de su techumbre y el expolio al que se ha visto sujeto, obligaron a incluir a este monumento en la Lista roja de patrimonio en peligro.






Una rehabilitación ambiciosa




Un proyecto ambicioso del empresario Juan Manuel García de la Serna en por de las artes, la Fundación Siro sita en el citado monasterio, ha solicitado la participación del pintor madrileño, que ha tomado dibujos y apuntes en la laboriosa restauración del monasterio, que está sacando a luz su claustro y pilastras medievales.




En el año 2007 se dio el visto bueno al proyecto de rehabilitación del Monasterio, promovido por la Fundación Siro, para darle un uso social y cultural. La recuperación consistirá en la habilitación de dos viviendas para guardeses y vigilantes del conjunto y la adecuación de distintos espacios para uso de la fundación, como un vestíbulo de entrada, la bodega, sala de exposiciones, sala de acogida y recepción de huéspedes. También se construirá un comedor-refectorio con su cocina y oficios correspondientes, sala de reuniones y una biblioteca institucional, además de los despachos y oficinas propias de la fundación.






Además, está previsto acondicionar en la planta alta una zona de alojamiento con dieciséis dormitorios para acoger a los grupos de trabajo, pintores, científicos, pensadores y músicos que concurran a los encuentros formativos previstos en el antiguo monasterio, así como una zona de residencia privada para los fundadores. Las actuaciones proyectadas por la Fundación Siro, ordenarán los espacios resultantes en torno a los dos patios.






A Luis Javier Gayá, después de su paso por Venecia con la beca Fortuny y por la Academia de España en Roma, le ha quedado el gusto por la poética de la ruina, como amaba Miguel Ángel Buonaroti; el hecho de haber cursado dos años de Arquitectura le facilita la tarea de dibujar los foros imperiales o los sillares de los palacios romanos o venecianos.




Por indicación de la Fundación Siro, Gayá quiere está realizando numerosos dibujos sobre el proceso de restauración de monasterio, así como una quince cuadros en técnica mixta de óleo y resina alquídica, de entre los que se va a seleccionar uno para llevarlo al gran formato (200 x 200 cm.). Un gran reto para el que el pintor está consagrando todo su tiempo.




Ganador del premio Reina Sofía en el LXII Salón de Otoño de Madrid, Luis Javier Gayá, confiesa su dedicación a la docencia en la Fundación Dalma, “un día a la semana, que está resultando gratificante”. Sus alumnos van a exponer en el espacio del Jardín Tropical de la madrileña estación de Atocha el próximo mes de enero.


.

Blanca Muñoz de Baena: “La figura es siempre arriesgada en el arte”



Julia Sáez-Angulo


Prepara una serie artística en la que reina la figura. Blanca Muñoz de Baena (Cartagena. Murcia, 1968) dice que recientemente ha llevado a cabo algunos retratos y que ahora se sumerge en la figura humana, con ecos en la pintura clásica y en la mitología. Su dibujo ha sido seleccionado por el Museo del Dibujo del Castillo de Larrés (Sabiñánigo, Huesca), dentro de la gran exposición antológica de dibujos que conmemora el XXV aniversario de la institución. La autora fue seleccionada como dibujante en diversas convocatorias del premio Penagos, cuando era abierto a los nuevos valores y recientemente ha participado en la muestra titulada "El dibujo. Primo Pensiero" en la galería Carmen del Campo.


Blanca Muñoz de Baena, con una trayectoria en la que brilla por sus espléndidos bodegones y paisajes, confiesa que le apasiona la figura humana, aunque es consciente de que “es más arriesgada”. A la pintora le gusta dialogar con la pintura clásica, en especial con la mitológica y a partir de determinados cuadros elabora sus composiciones llenas de ingenio.

“He encontrado un filón en el juego de partir de un cuadro del pasado y seguir con mi propio lenguaje e interpretación”. A veces mezcla varios cuadros clásicos y los funde con inteligencia y plasticidad. “Me gusta partir de la Historia del Arte y trabajar la figura como ensoñación”. Tensión y riesgo hasta lograr el cuadro deseado. Los formatos, grandes, mediados o pequeños, se alternan en el proceso.

Maternidades y ángeles, son algunos de los temas que aborda en sus obras. La fineza italiana rezuma de sus cuadros, no en balde ha pasado diversas temporadas en Roma y Venecia.


El dibujo bien perfilado en técnica mixta



La técnica mixta a base de dibujo, collages de papeles y textiles, carbón, pigmento, pintura al agua, al temple… logra una rica textura en el soporte del cuadro, que interroga y atrapa la mirada del espectador.

“La técnica mixta me permite introducir el dibujo con mejor resultado que con el óleo o el acrílico, donde queda más duro. Con el pigmento, óleo u acrílico, hay que trabajar por planos más que por dibujo. Son efectos muy distintos”, explica.

Casada con el también pintor Luís Javier Gayá, Blanca Muñoz de Baena expuso en Riga, capital de Lituania y próximamente participará en una muestra artística en China.


.

viernes, 6 de enero de 2012

“Isabel la Católica. Grandeza, carácter y poder”, una biografía sobre la forjadora de una nación


"Isabel la Católica. Grandeza, carácter y poder”
Cristina Hernando
Editorial Nowtilus
Madrid (490 pags.)








Julia Sáez-Angulo




Además de “grandeza, carácter y poder” Isabel I de Castilla (1551 -1504) fue una reina decisiva para España en cuanto que forjó la primera nación europea, al unificar distintos reinos en un solo proyecto histórico. Cristina Hernando Polo (Madrid, 1970) ha escrito una biografía divulgativa de esta mujer capaz de grandes empresas como la reconquista de Granada, la unificación de los diversos Reinos peninsulares y el descubrimiento de América.

Isabel la Católica ha hecho correr ríos de tinta en una imparable bibliografía sobre su personaje. Una mujer capaz de disputar un trono a otra, Juana la Beltraneja (1462 - 1530), de casarse contra la voluntad poderosa y ajena, e instaurar el lema de “Monta tanto, tanto monta, Isabel como Fernando”, para equiparar las posiciones de Castilla y Aragón, frente a una posible hegemonía de un reino sobre el otro, supone ciertamente carácter y poder.



Una reina de primera magnitud


Con reinas así, poco se entiende la imposición de la ley sálica o semi-sálica traída a España por los Borbones, dando lugar a tres terribles guerras civiles entre carlistas y liberales. Algunos grupos e historiadores consideran a Isabel la Católica una santa e iniciaron su proceso de canonización, paralizado por el papa Juan Pablo II, que presionado por el lobby judío, estimó que no era el tiempo propicio de hacerlo. El Noble Capítulo de Isabel la Católica está en el empeño pro beatificación de esta reina.

Su decreto de expulsión de los judíos en 1492 es contestado en estos tiempos, fruto de un anacronismo de enfoque, ya que no hubo genocidio sino invitación a la conversión, algo que hicieron voluntaria o forzadamente numerosos súbditos judíos en la península.

La creación de la Inquisición fue igualmente otro de los aspectos ahora controvertidos de Isabel II, algo que fuera de contexto histórico y con la sensibilidad del hombre moderno no se entiende bien. La unificación de reinos en geografía y religión, sobre todo frente al bloque islámico, era el objetivo del reino de Castilla y Aragón.

El libro de Cristina Hernando narra en dieciséis capítulos la vida y avatares de Isabel I de Castilla, una mujer culta, renacentista, que sabía latín y supo coleccionar arte, principalmente hispano-flamenco, como lo demuestra el políptico con el que viajaba con su corte itinerante que definía la capitalidad de España.

La gran empresa de sufragar un viaje a nuevas tierras, que acabaron siendo América, demuestran la mentalidad abierta y audaz de esta mujer, que apoyó a Cristóbal Colón con todo su empeño. Las leyes de Indias que promulgó son ejemplo de humanismo y justicia en favor de los indios, otra cosa muy distinta es que se cumplieran con rigor, pero las leyes son o pueden ser un principio ético como punto de partida y de llegada en la conducta de los hombres.


Entre los escritores que actualmente siguen indagando en la figura de Isabel I de Castilla, se encuentra Manuel Muñoz Hidalgo, miembro del citado Noble Capítulo, que prepara una obra de teatro sobre la joven princesa y su relación con Fernando de Aragón.

.

Federico Jiménez Losantos explica su salida de la COPE en “El linchamiento”



"El linchamiento”
La liquidación de la COPE y la aventura de esRadio
Federico Jiménez Losantos
Editorial La Esfera de los Libros
Madrid, 2011 (604 pags.)





Julia Sáez-Angulo




Federico Jiménez Losantos (Orihuela del Tremedal. Teruel, 1951) es un periodista de pro, agudo, ágil, osado, a veces temerario y crecido cuando se ve en la cumbre. Listo y a veces imprudente, como si creyera que la persona o el personaje era eterno y está por encima de las instituciones. Algo de eso le paso en la COPE, la cadena de radio donde lideraba el programa de la mañana, con días magistrales y con días zafio, chabacano o patoso donde algunos oyentes nos preguntábamos ¿es que no sabe en que medio informativo se encuentra?

El libro “El linchamiento” cuenta la versión del periodista sobre su salida de la COPE, fin de una etapa en la que él por la mañana y Cesar Vidal por la noche, copaban un largo espacio de radiodifusión, con estilo ciertamente distinto. Restallante en la mañana, apaciguado en la noche (como debe ser, ya que agitarse como lo hace “El Gato al agua” de Intereconomía no procede. Por la noche no hay que reñir las noticias al oyente).

Volviendo a Federico Jiménez Losantos, un hombre de biografía intensa en la lucha por las libertades y trayectoria agitada en distintos medios informativos: El País, Diario 16, COPE, ahora en “El Mundo”… Los terroristas de Terra Lliure lo secuestran y hieren en 1981. El periodista dejó la Ciudad Condal y se instaló en Madrid. Su controvertida y exitosa aventura en la COPE dejó un regusto contradictorio. Su personaje se enfrentó a políticos como el arrogante alcalde Gallardón, que lo llevó a juicio. La cadena de denuncias se hizo ya imparable, lo que alarmó a la empresa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre lo defendió ante el rey, con el que el periodista tuvo sus divergencias. “Si le hubiera criticado Iñaki Gabilondo, le habría invitado a comer”, le dijo con acierto, porque los políticos, del rey abajo, todos, -al igual que la Justicia- no tratan por igual a los informadores.

A Jiménez Losantos le fallaron las formas, algo en lo que Vidal era más fino, exquisito. Ahora dirige esRadio, junto a Luis Herrero y Cesar Vidal, una aventura narrada con amor y humor por el autor del libro.

“El linchamiento” cuenta las traiciones que, a su juicio, sufrió Jimenez Losantos, en una suerte de apasionante thriller donde personajes y blogs dan su batalla. El rey, monseñor Cañizares, Mariano Rajoy, Ruiz Gallardón, y algunos obispos entre otros forman parte de los antagonistas de este libro singular, curioso, que se lee con interés y amenidad, donde hay que estar alerta para que el autor no envuelva en exceso.

Jiménez Losantos dice verdades como puños, pero a veces esos puños golpean en exceso y crean violencia. El informador ha de ser más frío y distanciado a la hora de decir la verdad, de lo contrario se convierte en juez y parte. Al popular periodista, certero en tantas cosas y casos, le faltaron ciertas formas y cautelas.

.

Feminicidio en España y denuncia con instalación de la artista Linda de Sousa





Julia Sáez-Angulo



Apenas llevamos una semana del año 2012 y ya llevamos dos muertes de mujeres a manos de sus parejas, por lo que si sigue así la ratio de dos por semanas se superará el centenar de víctimas femeninas. El pasado año superó con creces la cifra de 60 mujeres muertas por la violencia machista, lo que constituye un auténtico feminicidio, según acertada palabra asentada con éxito en México.

Algunas artistas mujeres, como la hispano-portuguesa Linda de Sousa Coello (Lisboa, Portugal, 1963) denuncia este hecho en una soberbia exposición en el Museo de las Escuelas de Luzón (Guadalajara), en la que lleva a cabo una gran instalación de figuras femeninas dibujadas en acetato, que cuelgan desde el techo, sobre la silueta dibujada de una mujer árabe que yace en el suelo.

Decenas de siluetas de mujer en papel blanco con los nombres escritos de mujeres muertas, asesinadas por la violencia de género, en España reposan y cubren ese gran dibujo de mujer lapidada por no tener los mismos derechos que los hombres.

“Hay que tomar medidas más fuertes y efectivas para terminar con esta sangría de vidas”, afirma Linda de Sousa, al tiempo que muestra sus dibujos de grueso trazo negro sobre digitografías en color sobre lienzos, de gran efecto plástico. La pintora acaba de exponer en Italia su misma serie, denominada “Transparentes”, en la que sus dibujos sobre digitografías son de gran formato (80 x 80 cms.).

Las mujeres reflejadas por de Sousa expresan soledad, pena, desesperación, desolación… “Toda denuncia es poca ante ese feminicidio constante que se da contra las mujeres en todas las franjas sociales”, señala de Sousa.

La exposición de Linda de Sousa, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero, ha sido comisariada por Maria Lurdes Ferreira y coordinada por el concejal de Cultura de Luzón, Javier López-Herguido.

.

CORRUPCIÓN Y ABUSO CONTRA LOS ARTISTAS en ayuntamientos y centros culturales públicos



L.M.A.




La Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, ha publicado en su página Web este artículo que reproducimos aquí por su interés:


Los ayuntamientos, centros culturales, instituciones, museos, Bancos, Cajas de ahorro… suelen pedir con frecuencia a los artistas dinero de alquiler por un espacios de exposiciones, cuando no una obra de arte para sus fondos, colecciones particulares u otros destinos. Esto no obsta para que llamen política cultural a las actividades de exposiciones de artes plásticas en su seno.


Esta actuación anti-cultural es algo más que malas prácticas. Si un ente cultural público dispone de un presupuesto destinado a Cultura y tiene el comportamiento de negocio recaudatotio descrito en el párrafo anterior “anti-política de Cultural” es vergonzante y vergonzosa. Un abuso y una corrupción. La gestión de la madrileña Casa de Vacas en el parque del Retiro es una competencia desleal y un principio para generar confusión general. Es un proceso contracultural, que destroza la igualdad de oportunidades.

Esta es una corruptela o malas prácticas cuando se denomina política cultural a esas actividades oportunamente pagadas vía dinero u obra de arte, lo que equivale en definitiva a permuta, trueque o intercambio de servicios, pero no a política cultural como hace constar en sus programas de avance o de fiestas, como si aquello fuera propio de la liberalidad de la concejalía de Cultura de la Casa Consistorial correspondiente.
Cuando algunos artistas o críticos de arte les advierten de esa mala práctica, la respuesta es fulminar con la mirada, poner la lupa de la desconfianza sobre ellos y terminar por denegar la posibilidad de que vuelvan a exponer en sus salas.
“Todos los ayuntamientos de la sierra madrileña lo hacen” fue la respuesta de un concejal de Cultura de un pueblo de la Comunidad de Madrid, cuando alguien le objetó sobre el asunto. Esto quiere decir que quizás sea conveniente que la Comunidad de Madrid regule un mínimo para evitar los abusos en ese campo, máxime cuando hay concejales o concejalas de Cultura que pretenden elegir el cuadro o escultura para sí, el mismo día o al día siguiente de inaugurar la exposición que no va a durar más allá de quince días.

“Señora, déjeme ver al menos si vendo alguna, antes de elegir la obra”, le dijo un pintor de Madrid (José Luís Olea) a una concejala de ayuntamiento de la sierra madrileña, que a la mañana siguiente de la apertura inauguración de la exposición apareció en la sala como señora de horca y cuchillo para elegir la pieza deseada. Una exposición en la que el artista debía de vigilarse las horas de apertura y cierre, además de poner el jabón y papel higiénico en el WC porque no se suministraba (lamentamos ponernos escatológicos).

Lo dicho: ¡Un abuso de políticos descarados!

Además, cuando se pide el inventario para conocer el número o los nombres de los artistas que han donado obras, esos ediles municipales de cultura evaden sistemáticamente las respuestas. Son mayoría los artistas que recelan de que las obras de arte “donadas” se encuentren en su totalidad en los fondos municipales.
Ayuntamientos e instituciones cargan así con dureza sobre los artistas plásticos, algo que no suelen hacer con conferenciantes o músicos, por ejemplo, cuando a éstos les pagan a la hora de contratarlos para fiestas, festejos y actuaciones.

La situación se agrava en casos de la crisis en que vivimos, cuando estamos viendo que espacios como la Casa de Vacas de Madrid, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, se alquila al mejor postor y no siempre al mejor artista. Los ediles han descubierto la ubre del alquiler para ingresar más dinero en las arcas, con lo cual sólo expondrán quienes pueden pagarlo.

Cierto que este tema compete más a las asociaciones de pintores, escultores, artistas y acuarelistas que a la Asociación de Críticos de Arte, pero como el circuito es el mismo y observamos con harta frecuencia estos hechos que se nos antojan injustos, queremos denunciarlos en nuestra página Web para que se haga legar a quien proceda (esperamos la reciprocidad de defensa de los críticos por parte de los artistas cuando haya menester).

Otra cosa distinta son aquellos casos en que los artistas, agradecidos o generosos donen de verdad, sin presión, una obra de arte, gratis et amore, a la institución que les ha brindado la oportunidad de exponer, pero exigirlo como se hace, de modo casi sistemático en ayuntamientos y fundaciones denominadas sin ánimo de lucro, nos parece no solo un abuso sino un escándalo que hay que corregir, máxime en tiempos de crisis y extrema necesidad para muchos artistas.

Más información

http://criticosartemadrid.es/noticias/corrupcion-y-abuso-contra-los-artistas-en-ayuntamientos-y-centros-culturales-publicos/


.

Judíos, "Breve historia de los judíos" por Juan Pedro Cavero



"Breve historia de los judíos”
Juan Pedro Cavero Coll
Editorial Nowtilus
Madrid, 2011 (33 pags.)








Julia Sáez-Angulo



“Breve historia del pueblo judío” es el título del libro escrito por el historiador Juan Pedro Cavero Coll y editado por Nowtilus. Un ejemplar que resume en ocho capítulos la trayectoria de un pueblo en el que han nacido Moisés, Jesucristo y Carlos Marx entre otros y que reconoce como padre a Abrahán.

Un pueblo milenario, el judío, con un comportamiento sui generis en la manera de contemplarse a sí mismo como raza y pueblo específico. Un pueblo que se reconoce a sí mismo más allá de las diversas nacionalidades que puedan tener sus integrantes, al igual que los gitanos.

“Nosotros somos culpables de nuestro propio gueto” dijo en su día Simone Veil, al reflexionar sobre su propio pueblo, el judío, tan decisivo en los personajes que ha dado para la historia y tan denostado y sacrificado por un genocidio en el siglo XX, que hoy todavía algunos pretenden negar o ignorar.

El recorrido del libro va desde los comienzos con la época de los patriarcas, en el primer capítulo, seguido de “Súbditos molestos del Imperio romano; Los judíos en la Edad media: mundo islámico, Askenaz y Sefarad; El tortuoso camino hacia la igualdad ante la ley. Múltiples escenarios y situaciones; Reacciones ante la extensión del antisemitismo (fines del siglo XIX y ppios del XX); El Holocausto (1933-45); Dentro y fuera de Israel, y, Excepcional influencia.

Uno de los reproches que hoy se hace al Estado de Israel es su sistemático panhebraismo, es decir considerar que todo lo judío le pertenece como cultura y ciudadanía, lo que lleva a no pocos malentendidos diplomáticos. Que Maimonides o Chagall sean judíos no quiere decir que sean inraelíes, pero a veces se les presenta como tal en los foros de cultura.

Recordemos que “según las leyes rabínicas tradicionales, aceptada por judíos ortodoxos y conservadores, la condición judía se transmite por vía materna o a través de un acto religioso. Son, pues, judíos, los hijos de madre judía (y de abuela, bisabuela, tatarabuela y otros ascendientes maternos judíos) con independencia de su religión u otras opciones vitales”, se dice en la introducción de libro.

“Desde su aparición hace aproximadamente cuagro milenios, la descendencia física y espiritual de Abraham ha conservado el patrimonio del patriarca a lo largo de generaciones, con más o menos fidelidad”, se dice en el epílogo.

“El contacto con multitud de culturas, el correr del tiempo, el nomadismo de las primeras centurias, el subsiguiente sedentarismo… la vida tan intensamente vivida, han generado un nuevo patrimonio de experiencia únicas, que muchos judíos desean conservar y revitalizar”.

“Breve historia del pueblo judío” lleva una interesante bibliografía que permite ampliar puntos o aspectos de los esbozados en el libro.

.

jueves, 5 de enero de 2012

"La gemelas vampiras", libro publicado por la editorial Edelvives



"Metamorfosis a medianoche”
Las Gemelas vampiras
Franciska Gehm
Editorial Edelvives
Madrid, 2011 (217 pags)





Julia Sáez-Angulo



El vampirismo es un fenómeno que despierta curiosidad, interés, miedo y terror en muchos lectores o espectadores de cine, por lo que se convierte en materia narrativa del papel o del celuloide. Las gemelas vampiras protagonizan una curiosa novela de Francisk Gehm, publicada por Edelvives.

“Días antes de cumplir trece años, Daka y Silvania experimentan exagerados y repentinos desvaríos hormonales. Se trata de la pubertad de las medio vampiras, la edad en que deben decidir si convertirse en humanas o en vampiras. La noche previa a su decimo tercer cumpleaños deberán colgarse bocabajo en un lugar secreto para que tenga lugar su metamorfosis. Sin embargo otra catástrofe amenaza su ciudad”.

Las mellizas o las gemelas siempre producen perplejidad ante la idea de identidad y diferencia, si a ello se añade que son vampiras, la situación se complica y da lugar a una fabulación más compleja e intensa.

El vampirismo ha llenado las páginas de los libros y los metrajes de las películas. Aunque el gran vampiro fue Vlad Tepes, el conde Drácula en Rumanía, narrado magistralmente por Brad Stocker.

La condesa Elizabeth Báthory es otro ejemplar de vampiro célebre en la historia del vampirismo. Llamada "La Condesa Sangrienta", el personaje vivió entre los siglos XVI y XVII e inspiró a Sheridan Le Fanu para crear en 1872 a la protagonista de su famosa narración Carmilla.

El libro de "Las gemelas vamiras" trata el tema con humor y fabulación despertando el interés del lector.

.

MUSEO DE CERA DE MADRID, Ameno paseo por la Historia de España



Julia Sáez-Angulo



Nada más ameno e ilustrador que una mañana por el Museo de Cera de Madrid, donde niños y grandes gozan con toda clase de atracciones y atractivos. No sólo son 460 figuras de cera y 38 escenarios, sino una lección amena y divertida de lo que fue nuestro pasado y es nuestro presente a lo largo de dos plantas.

Se puede empezar por las figuras nobles y egregias de nuestros ancestros como Viriato, Abderramám III y el Cid Campeador -al que se ha tributado recientemente un homenaje en el museo, presidido por historiadores y la hija de Samuel Broston, productor de la película “El Cid”- o pasar al tren del terror, o el simulador o la multivisión panorámica.

El Museo de Cera de Madrid es espectáculo, historia o actualidad a la que los niños se quedan pegados y los mayores escuchan y miran con interés. Gonzalo Presa, uno de los directivos del Museo de Cera, señala con orgullo y aprecio los distintos escenarios en los que se pueden ver, entre otros, a la familia real (sin Urdangarín ni Marichalar), a los jefes de Estado de las dos repúblicas, a los actores y actrices de máxima actualidad o a los héroes del deporte, junto a los que todos nos hacemos fotos con una sonrisa porque dan el pego.

Hay personajes en los que el parecido es asombroso, total, como en el caso del pintor Pablo Picasso, Brad, Pit o Angelina Joli. Con Antonio Banderas, la solicitud de fotos a su lado es continua. Antonio es guapo y simpático, ¿por qué no posar con él para presumir de actor a nuestro lado?.

La actualidad del Museo de Cera es continua, de ahí su permanente renovación de los personajes, que han de ser populares y actuales para conectar con la gente, sin desbancar a los históricos que ya están en el olimpo de la fama para siempre.

Los yernos del rey han dejado de ser miembros de la Casa Real por lo que están fuera del escenario de “palacio”. A Urdangarín se le ha despojado del traje de gala y se le ha vestido de pana popular para ir, en solitario, cerca de los deportistas. ¡Da cierta pena verlo en su caída en desgracia! Cuando pague sus errores lo volveremos a mirar con algo mas de simpatía.

Reyes, Ausencias y Presencias

En la sala de Reyes están los Austrias y los Borbones; también Amadeo de Saboya, aunque estuviera poco tiempo. Falta José Bonaparte, el hermanísimo de Napoleón porque no fue querido por los madrileños (el ejército francés hizo una carnicería con los ciudadanos de la Villa y Corte), por eso sorprende que esté representado Napoleón, el gran genocida, después de todo, Pepe Botella abolió la Inquisición.

Desde aquí sugerimos que se guillotine a Napoleón y se traiga a su hermano José, hoy enterrado en los Estados Unidos. Su esposa, la reina Julia de España, nunca pisó el territorio nacional, por eso es la reina desconocida.

La sala de los papas y los santos con Teresa de Jesús y san Ignacio de Loyola está bastante lograda, Lo profano se aviene bien con lo sacro. La fantasía de Caperucita Roja y el lobo feroz disfrazado de abuela que se tapa y se destapa con la manta en la cama, nos produce miedo infantil y una sonrisa.

El terror, desde el tren, se lleva mejor: ratas, cocodrilos, caimanes, brujos, guerrilleros, cuevas de monstruos… Acompañados se comparte la sorpresa y el ingenio de las figuras.

Da para mucho el Museo de Cera de Madrid. Cada cual echa de menos sus figuras, como la de la presidenta esperanza Aguirre, por ejemplo. Una ligera crítica feminista, faltan más mujeres en la historia de España, como Agustina de Aragón, Concepción Arenal o Clara Campoamor, ellas intervinieron en la historia de la manera en que podían hacerlo.

En suma, un museo feliz, ágil, ameno y lleno de color y movimiento.

.

Niquel Barceló, Premio Penagos de Dibujo por la Fundación Mapfre

La FUNDACIÓN MAPFRE falló el pasado martes, 20 de diciembre, el Premio Penagos de Dibujo a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo, que ha recaído en Miquel Barceló

Los miembros del jurado que han otorgado este premio fueron los siguientes:
Presidente
Alberto Manzano Martos, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE.

Vicepresidente
Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE.

Vocales

Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Hª del Arte y crítico de arte); Eugenio Carmona Matos (Catedrático de Hª del Arte); Juan Fernández-Layos Rubio (Vocal del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE); Julián Grau Santos (Artista), Leandro Navarro Ungría (Galerista); Estrella De Diego Otero (Catedrática de Hª del Arte); María Dolores Jiménez Blanco (Profesora Titular de Historia del Arte). Secretario no vocal: Daniel Restrepo Manrique.

El Premio Penagos de Dibujo se crea en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.


Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual. A partir de 2008 el premio, que entra en una nueva fase, se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.


MIQUEL BARCELÓ

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) está considerado como uno de los artistas vivos más importantes del panorama del arte actual. Inició su formación plástica de manera autodidacta y, aunque pasó por escuelas de Bellas Artes de Palma de Mallorca y Barcelona, abandonó estos estudios para centrarse en su incipiente carrera a principios de los años ochenta.

En 1981 participa en la Bienal de Sao Paulo marcando el inicio de su reconocimiento internacional como artista, que se consolidó con su participación posterior en la Documenta de Kassel y en varias ediciones de la Bienal de Venecia. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Artes Plásticas (1986), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) y el premio Sorolla de la Hispanic Society of America de Nueva York (2007), y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2001).

Su producción se caracteriza por un constante diálogo con lo orgánico, lo material y lo animal, que interaccionan con la obra, para modificarla y convertirla en algo vivo, cambiante. La experimentación técnica lo lleva a indagar en procesos de oxidación y corrosión, integrar todo tipo de materiales de desecho, someter la obra a la acción de la naturaleza. Su ingente labor en el dibujo, fundamental instrumento de trabajo y testigo de su exploración plástica, recoge su inspiración en los paisajes y las gentes que conoce en su Mallorca natal, en sus prolongadas estancias en África y en sus numerosos viajes. Su faceta de cartelista e ilustrador es amplia, siendo La Divina Comedia de Dante uno de sus trabajos más destacados, así como sus numerosos Cuadernos, que recogen sus dibujos de África o el Himalaya.

Además de su pintura y su obra gráfica, Barceló ha trabajado la escultura, las artes decorativas y las artes escénicas. Entre sus obras más recientes destacan la decoración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca y la performance Paso Doble.

NOTA BENE.- Todavía queda la nostalgia del antiguo Premio Penagos por un artista joven o novel. Premiar a consagrados, además de aburrido es sólo una manera de repetir premio sobre premio a l galardonad y sumarse a la fama ajena por parte de la entidad que otorga el premio.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

Lisa Cuomo presenta el retrato expresionista de Julia Sáez-Angulo


Julia Sáez-Angulo (retrato por Lisa Cuomo)




L.M.A.



La pintora francesa, residente en Madrid, Lisa Cuomo (Pau. Francia, 1987) ha presentado en medios culturales el retrato expresionista de la periodista y crítica de arte Julia Sáez-Angulo. En primer lugar lo hizo en la exposición que llevó a cabo en La Vaquería Suiza, y recientemente en petit comité en un espacio de La Guindalera.

El cuadro, pintado al óleo sobre cartón 70 x 50 cm.), presenta a la escritora sentada de modo informal, sobre un fondo rojizo y azul. El expresionismo del trazo subraya las facciones de la cara, acentuando las ojeras y el gesto de la figura.

Lisa Cuomo, que se ha especializado en el retrato, ha realizado los de diversos personajes franceses del mundo de la cultura y la docencia en España, así como diversos retratos de sociedad, siempre dentro de su estilo vibrante y sin concesiones que le dotan de una gran fuerza. Se la podría encuadrar dengtro de la figuración inglesa de la escuela de Lucien Freud.

“Actualmente estoy haciendo retratos de niños cuyos padres no temen el expresionismo para reflejar sus caras”, explica la pintora, que prepara una muestra individual en la Alianza Francesa en Madrid para el mes de marzo, en que la mayoría de museos, fundaciones e instituciones culturales de Madrid dedicaran su espacio a exponer la obra de mujeres artistas.

Recordemos que el Museo del Prado tiene 35 mujeres que firman sus obras, mientras que el número de firmas masculinas superan las tres mil. En el Museo Reina Sofía nos encontramos con que las cifras hablan de 515 mujeres como autoras, mientras que los hombres llegan a 3.415. Con esos números desproporcionados podríamos seguir en otras instituciones públicas y privadas. Esto hace elocuente la necesidad de mostrar la dicción plástica de las mujeres que tienen tanto y bueno que decir en el mundo del Arte.

.

martes, 3 de enero de 2012

El Museo Reina Sofía recibe 400.000 visitantes más que el pasado año

L.M.A.








Un total de2.705.529 personas visitaron durante2011 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; es el mayor índice de visitantes que se ha registrado en la historia del Museo. Teniendo en cuenta que en 2010se alcanzó la cifra de 2.313.532, el incremento experimentado en relación al pasado ejercicio asciende al 17%.



Con esta cifra continúa la tendencia al alza que, de forma constante, se ha venido dando a lo largo de los últimos años. Los meses de mayor afluencia han sido los de abril y agosto, en los que se superaron los 300.000 visitantes, respectivamente.



AÑO 2008 1.818.202

AÑO 2009 2.087.415

AÑO 2010 2.313.532

AÑO 2011 2.705.529





A lo largo de 2011, el Museo ha acogido 20 exposiciones, entre otras, las dedicadas almovimiento de la fotografía obrera, Yayoi Kusama, Lygia Pape,Elena Asins, Alighiero Boetti,Soledad Sevilla, Raymond Roussel o Antoni Muntadas. Por otra parte, este año se ha abierto el tercer tramo de laColección que abarca el período que va de1962 a 1982, y se ha incrementado la oferta de lasactividades públicas.

.

La obra de teatro El libro infinito se estrena el 11 de enero en la BNE



L.M.A.






El año 2012 empieza en la BNE con el espectáculo teatral El libro infinito. Biblioteca Nacional de España, tres siglos, coproducido por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E).

La obra, con texto de José Ramón Fernández –Premio Nacional de Literatura Dramática 2011- y dirección escénica de Fefa Noia, forma parte de los actos organizados para conmemorar el tricentenario de la fundación de la BNE por el rey Felipe V, a partir de los textos elaborados por el mismo autor para el programa Viaje al interior de la cultura, organizado por Telefónica, y en el que la BNE participa desde 2009.

En esta obra dramática los personajes vinculados a la institución y a sus colecciones recorren su historia, su dedicación y sus funciones a lo largo de estos trescientos años, en un viaje por diversos momentos y escenas en los que la Biblioteca es la verdadera protagonista.

A través de los relatos de Felipe V, que firmó el decreto fundacional en 1711, Miguel de Cervantes, Francisco de Goya, Francisco Asenjo Barbieri y la propia Biblioteca Nacional de España, los espectadores descubrirán la institución cultural más antigua del país.

El espectáculo, con una duración aproximada de 55 minutos, y entrada libre (se distribuirán una hora antes de la función por riguroso orden de llegada), se estrenará el 11 de enero y podrá verse, durante todos los viernes (a las 11:00h para colegios y 19:00h público general) del 13 de enero al 13 de abril de 2012.





El libro infinito. Biblioteca Nacional de España, tres siglos

Dramaturgia: José Ramón Fernández.
Dirección: Fefa Noia.
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos.
Dirección de Producción: Santiago Pérez.
Elenco: Miguel Barderas, Oscar de la Fuente, David Luque, José Luis Rupérez y Andrea Soto.
Producción: EscenaTe para la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E), con motivo de la conmemoración del Tercer Centenario de la fundación de la BNE.

lunes, 2 de enero de 2012

Antonio Hervás expone sus pinturas al temple de huevo en una colectiva en Gavá



“Terra”.
El mundo de la creatividad de los artistas
Biblioteca Josep Soler Vidal
Plaza de Jaume Balmes, s/n.
08850 Gavà • Barcelona.
Del 13 de desembre de 2011 al 31 de gener de 2012.





Julia Sáez-Angulo







El pintor jienense residente en Barcelona, Antonio Hervás, expone su último trabajo artístico en el espacio de exposiciones de la biblioteca Josep Soler Vidal de Gavá. El artista preside la Fundación Antonio Hervás en la localidad barcelonesa de Gavá, entidad que colabora con el Ayuntamiento del municipio para llevar a cabo esta muestra. Josep M. Cadena es el comisario.

Entre los artistas participantes se encuentran: Miguel Viribay, Josep M. Subirach, Dolor Oromi, Narcís Comadira, Jorge Ega, Margarida García-Andreu, Carlos Duarte, Concha Ibañez, Paloma González, Carme Ollé, Camila Pérez Salva, Daniel Riera, Mamen Zaera…

“Mi obra presentada está en la línea de los procedimientos antiguos del temple, que en los últimos años utilizo, mas en esta ocasión intento de unificar marco y pintura en una sola obra, es decir, volver al retablo, donde no hay distinción en entre ambos elementos”, explica el pintor Antonio Hervás.

“Sé que no es fácil esta labor de introspección en el Medioevo, en esta época de conceptuosidad; también soy consciente de que la obra no se conforma con las muchas horas de trabajo que requiere. Además hay que estar en ese estado de gracia”, añade el artista.

Efectivamente entre los pintores de iconos bizantinos y su prolongación en la pintura de la Edad Media, se recomendaba el ayuno y la oración antes de ponerse a pintar imágenes religiosas.

El temple de huevo es una técnica que, al igual que el fresco, es un pigmento que se prepara y aplica en el mismo día, pues una vez seco no se puede volver a utilizar. El pigmento y el soporte, en este caso la tabla, fraguan de una manera total. Su resistencia a lo largo de tiempo queda patente en la permanencia en el tiempo.

.

El Grupo pro Arte y Cultura,en "Samarcanda" y en el Castillo de los Príncipes de Merode en 2012



Mayte Spínola



Julia Sáez-Angulo




El Grupo pro Arte y Cultura, liderado por la pintora Mayte Spínola, ha programado su actividad para 2012 y comenzará con una exposición de cuadros en el espacio de Samarcanda, dentro de la madrileña estación de Atocha. La muestra, organizada por Paloma Hinojosa y coordinada por Paloma Porrero de Chávarri, contará con el montaje del arquitecto Álvaro O´Donnel y tendrá lugar durante el mes de febrero.

Seguidamente, el Grupo por Arte y Cultura participará como cada año en un acto benéfico a favor de una causa, en este caso de una entidad a favor de niños autistas. En ediciones pasadas el citado Grupo participó en favor de las víctimas del terremoto de Haití, a través de Ayuda en Acción que preside S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón en el Museo Thyssen Bornemisza y contó con Carmen Cervera, baronesa Thyssen como anfitriona.

También participó el Grupo con donación y venta de obras a favor de los niños con Meningitis en las salas de exposiciones de Caja Navarra en Madrid. Para 2013 el Grupo pro Arte y Cultura tiene previsto participar con una donación y venta de obras en pro de la investigación sobre el cáncer.

Los días 20 al 22 del mes de abril, la pintora Mayte Spínola participará como miembro del jurado en un concurso de pintura de artistas noveles en el castillo de los príncipes de Merode (Bélgica), conocido por sus excelentes actividades artísticas en las ferias de Navidad y de primavera. El príncipe Charles de Mérode supervisa el citado concurso de pintura.

Los participantes españoles del Grupo pro Arte y Cultura serán seleccionados por la comisaria Rocío Báez y la coordinadora Carmen Oriol, dentro de la Fundación Arauco, presidida por Carmen Spínola en Madrid.

Por otra parte el Castillo de los Príncipes de Mérode va a abrir una sala de arte español, que enriquezca sus colecciones, con medio centenar de obras de artistas pertenecientes al Grupo pro Arte y Cultura, que serán seleccionadas oportunamente por Charles de Merode.

El castillo de los príncipes de Merode, en Westerlo es un espléndido ejemplo del estilo flamenco renacentista de la región de Kampen. Originarios de la ciudad de Merode, entre Aquisgrán y Colonia, la familia de Merode obtuvo el señorío de Westerlo por alianza matrimonial en el siglo XV. A través de otras alianzas ventajosas, los Merode se convirtieron en una de las familias más poderosas del Ducado de Brabante.

El Grupo pro Arte y Cultura continuará, cada trimestre, con la programación de exposiciones de obras de artistas del Grupo, en el Hotel Club de Golf de la Isla de Valdecañas, resort de alto standing en la provincia de Cáceres. Por este espacio han pasado ya muestras de interés como las de Nati Cañada (que está llevando a cabo el retrato del empresario Carlos Slim en México), Damián Retamar, Manuela Picó, Paloma Porrero de Chávarri y otros.

En el citado Hotel del resort Isla de Valdecañas, la pintora Mayte Spínola expone la serie Golf, en la que ha incorporado sus palos y pelotas de golf dentro del pigmento de la superficie del cuadro, en un sorprendente juego matérico. La pintora, que trabaja habitualmente por series, tiene en su haber las denominadas Cósmica, Tauromaquia, Danza, Rejas, Corazones, Golf y otras.



.

Alberto Manguel “Conversaciones con un amigo”, un libro total



Conversaciones con un amigo”
Alberto Manguel
Introducción de Claude Rouquet
Traducción de Pedro B. Rey
Editorial Páginas de Espuma
Madrid, 2011 (246 pags.)




Julia Sáez-Angulo



El escritor argentino Alberto Manguel ha sostenido unos diálogos jugosos con su editor francés Claude Rouquet en el que da rienda suelta a sus opiniones sobre lo divino y lo humano, con un tono serio o humorístico, con sinceridad, espontaneidad, gracejo y naturalidad. Un libro oral, por tanto, que guarda el estilo coloquial y formal del prototipo.

Literatura por encima de todo como corresponde a un escritor del tono de Manguel, pero junto a ella los temas de viajes, religión, política, racismo… Un libro en suma que asume biografía por todos los poros, una biografía que está hecha fundamentalmente de literatura.

Manguel habla con afecto de escritores como Marta Lynch, Silvina Ocampo, Jorge Luís Borges, Dominique Fernández, Katherine Mansfield, Adolfo Bioy Casares, Kiplin, Pascal, Dante, San Juan de la Cruz… también del peronismo, en especial a la llegada de Perón desde Madrid en un avión distinto del de los intelectuales que lo apoyaban, entre ellos Marta Lynch. De la dictadura militar, las Malvinas, de exilios y pasaportes…

“No me imagino que un libro así hubiera podido nacer en un contexto diferente al de la amistad”, explica Manguel al final y recuerda las reuniones con su editor para comer y conversar. “Craig propuso una idea de contornos imprecisos”.

“Hablar de uno mismo es un ejercicio que habitualmente se practica en un estrado político, en el diván del analista o en el secreto del confesionario católico. Al no pertenecerá a ningua de esas confesiones, optamos por un ceremonial más modesto: el diálogo distendido alrededor de una taza de café…”

El índice del libro sólo habla de diez conversaciones sin ampliar en cada una de ellas algunos nombres o temas de los contenidos, lo que facilitaría el contenido e interés al lector.

Borja Bergareche escribe el libro elocuente “Wikileaks confidencial”




"Wikileaks confidencial”
Borja Bergareche
Prólogo de Rosental Calmon Alves
Ediciones Anaya Multimedia
Madrid, 2011 ( 212 pags.)







Julia Sáez-Angulo




02.01.12 .- MADRID .- Periodista sagaz, Borja Bergareche (Bilbao, 1977) hace un análisis y reflexiones muy interesantes sobre la información y la confidencialidad de la misma, después del asunto Wikileaks, que conmocionó a gobiernos y ciudadanía sobre el secreto de los informes políticos y diplomáticos.

El autor ha entrevistado a informadores, diplomáticos y políticos para ir más allá del simple fenómeno del caso Wikileaks para llevar a cabo un análisis de la situación actual así como de ciertos vacíos legales al respecto, como el que existe en España.
El índice del libro “Wikileaks confidencial” acoge capítulos y epígrafes como: El mundo según William Asange; “The Guardian” lanza el anzuelo; Una base de datos “como un queso de gruyere”; La célebre servilleta de Nick Davies; Periodismo visual para contar una guerra; El sexo, Assange y la libertad; Un gran jurado contra Assange en estados Unidos; El gobierno recurre la Ley de Espionanaje de 1917; Wikileaks con o contra los medios; El retorno del “periodismo” aséptico de Walter Lippman; “La Nación” de Buenos Aires contra la corrupción…

“La opacidad de la Administración española” es el título del último capítulo del libro. “Los ciudadanos pueden ser muy curiosos. Pero con las Administraciones Públicas, son además desconfiados. ¿Cuántas vacunas se compraron en España contra la gripe A, a qué coste y cuantas sobraron? Respuesta de l Ministerio de Sanidad en 2010: silencio administrativo”… Como estas preguntas otras muchas en Trabajo, Defensa, Exteriores… Los periodistas son muy pesados y no se limitan a las páginas Web.

“Con ley o sin ella, el gran reto de la Administración española es la modernización y el salto hacia las nuevas tecnologías”, dice Bergareche en la conclusión. “En la era de “Wikileaks, los rivales de los Estados aprenden rápidamente a poner los saltos tecnológicos de la Humanidad de su parte”.

Las referencias bibliográficas o documentales del libro son un apartado interesante del mismo. Un libro clave para prender sobre lo que se traen entre manos los poderes y ocultan a los ciudadanos.

.

Ricardo Mauler, Docencia del Dibujo desde el lado derecho del cerebro




Julia Sáez-Angulo


Ricardo Mauler con Maristela Gruber


Ricardo Mauler Gruber (Ouro Preto, Minas Gerais. Brasil, 1971), profesor de dibujo, ha introducido en España el método del dibujo inteligente desde el hemisferio derecho del cerebro, ideado por la norteamericana Betty Edwards.

Con este método, se consigue que una persona de cualquier edad aprenda a dibujar en sólo unos cuatro meses, ante el asombro de sí mismo, quizás escéptico en sus comienzos.

“Tengo alumnos de ochenta años que desconfiaban de obtener unos prontos logros satisfactorios y en sólo cinco o seis meses pueden ver con asombro su progreso”, explica Ricardo Mauler.

Para el profesor brasileño, la explicación radica en que la enseñanza de Occidente utiliza sobre todo el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el lógico, en la creencia de que es más útil e importante para los ciudadanos y aparcan en exceso el desarrollo del hemisferio derecho, el de las artes, que ayuda con creces a la creatividad de los hombres.

Ricardo Mauler, amante del Museo del Prado, ha expuesto, entre otros sitios y galerías, en la Casa de Brasil de Madrid y ha impartido cursos en diversos colegios profesionales como el de Ingenieros Industriales y el de los Médicos, para ayudarles en su destreza a la hora de realizar dibujos anatómicos o histológicos.

La práctica del dibujo es también una gran terapia, por lo que el profesor Mauler ha enseñado a personas deprimidas con resultados óptimos. El arte es siempre el gran lenitivo de la vida. El dibujo es la idea germinal de la forma, la esencia de lo que absorben las retinas.

Entre los dibujos realizados por Ricardo Mauler Gruber destacan los retratos de cabezas de personajes como la soberbia de John Lennon, que se encuentra en la colección del Doctor Calvo en Madrid, la de Ludwig van Beethoven o del escritor brasileño Heitor Villa-Lobos. El profesor de dibujo prepara una cabeza del poeta chileno Pablo Neruda para la Biblioteca Nacional de España.

Artista creativo, Ricardo Mauler Gruber, es también un excelente tenor, está casado con la matemático madrileña Carolina Calvo, y es hermano de la soprano Maristela Gruber.


Más información
www.dibujointeligente.com

.

El Grupo pro Arte y Cultura expone en el Hotel Club de Golf de la Isla de Valdecañas


Mayte Spínola


Julia Sáez-Angulo



En un enclave cacereño digno de ensueño, la isla de Valdecañas, donde se ha creado un bello resort de hoteles, club y casas residenciales dentro al gran pantano, destaca el Hotel Club de Golf, donde cada tres meses exponen distintos artistas del Grupo por Arte y Cultura que lidera Mayte Spínola. El Grupo lo integran dos centenares de nombres.

En este trimestre se pueden ver las obras destacables del venezolano Noel Vanososte, dentro de su serie denominada “Monjes”; las interesantes fotografías con luz interior de Jaime López Ibor; los soberbios cuadros de collage textil de Álvaro Torroba; los espléndidos matéricos de Damián Retamar; un singular dibujo del arquitecto Fernando Garrido, titulado “Santa Prisca de Tasco”; otro de Juan Gómez-Acebo; las pinturas sobre aluminio Dibón de Hilario Ranera; las delicadas composiciones de varios cuadros entre figuración y abstracción de Gardenia Mayo.

La muestra continúa con los bodegones figurativos de Rocío Báez como el denominado “Mis golosinas”; la “Amazona” al óleo de Solange da Costa; paisajes monumentales de Aracely Alarcón; una inquietante “Niña con pájaro” de María Robles; abstracciones gestuales de Concepción Fernández Marcos; una pintura con motivos precolombinos y otras obras de Manuela Picó; diversas piezas de Marta Aguas; Gracita Torrentegui, Grachya Barreiros; Terry Mollinedo; Peñuca de la Serna; José María Orgaz, algo naïf; Ignacio Dorao Orduña; Margarita Norris; Myriam Álvarez; Marta de Arespacochaga; Paloma Porrero de Chávarri; Blanca Ulibarri…

La obra gestual y cósmica de Mayte Spínola está presente en diversos ámbitos del Hotel Club de Golf como el vestíbulo, el comedor o la cafetería. Además de la obra reciente de Spínola, pueden verse dos piezas curiosas realizadas por la pintora en los años 70.

La restauración del Club Social de Valdepeñas corre a cargo de la abuela gourmet, Yoyi Nicolás Correa. Migas extremeñas con huevos es la especialidad de la zona recreada por la restauradora.

Después de ver pintura, un paseo por el cuidado paisajismo de Javier Ibáñez, para envolver y articular toda las casas y hoteles proyectados por el arquitecto Miguel Ángel Gea con la espléndida ingeniería del ingeniero de Caminos José María Gea, que concibió la idea del resort en la isla de Villacañas.

Encinas, olivos centenarios, pinos, eucaliptos y plumeros dominan la flora del espacio. El gran complejo urbanístico de la Isla de Valdecacañas, a hora y media de Madrid por autopista, se llevó a cabo en tres años y en los trabajos intervinieron más de un millar de operarios.

La marquetería, verandas de madera, piedras y rocalla son autóctonas de Extremadura, en un deseo de salvaguardar la ecología ambiental. Las montañas de Gredos al norte y la sierra de Guadalupe al sur, rodean la hoya de la Isla de Valdecañas, dotándola de un especial microclima.

La Isla de Villacañas es hoy es referente de proyecto y obra bien hecha, un paraíso en la provincia de Cáceres, construido por Ferrovial y comercializado por Vertical Real Estate. La inauguración tuvo lugar tuvo lugar en 2011. El Gordo es el pueblo cacereño más cercano, que cuenta con el palacio de Peñaranda.

Más información
www.golfvaldecanas.es


.
.

Maristela Gruber, Luciana Liborio y Ricardo Mauler, recital de canto en Madrid





L.M.A.


Maristela Gruber, soprano, Luciana Liborio, mezzosoprano brasileña, recién llegada a Madrid, y Ricardo Mauler, tenor, han intervenido en un recital de canto en el Espacio Canillas de Madrid. El repertorio del mismo fue desde el “Ave María” de Jacob Arcadelt, al villancico latino “Adeste fideles”, pasando por “Chega de saudade”, de Chico Buarque.

Al final, la soprano Maristela Gruber (Belo Horizonte, Brasil, 1965), interpretó el “Dueto bufo de los gatos” de Rossini, ante el regocijo del auditorio. Esta obra fue también grabada en su día por sopranos como Montserrat Caballé. También interpreto “Les Berceaux” del francés Gabriel Fauré.

Entre los asistentes al acto se encontraban el cineasta brasileiro Douglas Machado; la productora Gardenia Cury; la periodista Gema Piñana, la escritora Julia Sáez Angulo; el doctor don José Luis Calvo; Christianne Blin y la matemática (también soprano) Carolina Calvo.

De la cantante Maristela Gruber, que gusta entrar periódicamente en la música de su país, especialmente la bossanova, se han grabado diversos trabajos como los titulados o “Fragmentos de Conciertos”, “Mais que Bossa” o “Káyama Tótem(Pilgrims”.

En “Fragmentos de conciertos”, Gruber ha interpretado “María la O” (Casino militar de Madrid, 2010); “La Marchenera” (Casino militar de Madrid, 2010); “Marinela” (Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2006); “Anda Jaleo” (Centro Cultural Conde Duque, 2006); “Oración de las Madres” (Sevilla, 2007); “Nie poi Krasavitsa” (Sevilla, 2007); “O mio babbino caro” (Sevilla, 2007); “Azuläo” (Lisboa, 2008) y “Longe” (Lisboa, 2008).

En “Mais que Bossa” Gruber interpreta, entre otras composiciones, “Eu sei que vou te amar”, “Garota de Ipanema”, “Berimbau” e “Manhã de Carnaval”.
En “Káyama Tótem (Pilgrims)”, ella interpreta canciones antiguas y medievales com arreglos New Age, como la tan conocida “Scarborough Fair”, inglesa del siglo XII, y el poema “Nada te Turbe” de Santa Teresa de Jesus, con música de Maristela y arreglos de Ignacio Calvo, integrante y co-fundador del grupo.

La cantante brasileña ha intervenido recientemente, interpretando la nana “Paz no meu amor”, del compositor brasileño Luis Vieira, en el filme documental “H. Dobal, un hombre particular” de Douglas Machado, que recrea la vida del poeta brasileño durante la década de 1930 a 1940 en Teresina (Brasil).

Rosa Moreno de Castro, pintora jaenense residente en Madrid, ha hecho un retrato de Maristela Gruber, representada como “Gran dama en verde”, donde luce joyas de familia. La soprano brasileña es de origen austríaco alemán y portugués.



.

La Comunidad de Madrid invita a descubrir 12 enclaves del patrimonio histórico para celebrar 2012





L.M.A.



La Comunidad de Madrid ha seleccionado 12 enclaves del patrimonio histórico regional para invitar a los madrileños a conocerlos, aprovechando el periodo navideño, y así celebrar la entrada en el año 2012.

La webwww.madrid.org ofrece información práctica sobre cómo visitar estos lugares protegidos que tienen un denominador común: todos han sido rehabilitados con la ayuda del Gobierno regional, tal y como explicó hoy la directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, durante la visita que realizó a la iglesia de San Antonio de los Alemanes.

Lalista incluye el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal-RecintoAmurallado de Alcalá de Henares; la Escuela de Minas de Madrid; el museo de la Plazuela de los Caños del Peral, en la estación 
de Metro de Opera; el Ateneo y el Puente de Talamanca, así como los siguientes templos: la Iglesia de las Carboneras del Corpus Christi, la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y la de San Antonio de los Alemanes (Madrid),la Parroquia de San Andrés Apóstol (Cubas de la Sagra), la de San Bernabé (El Escorial), La Asunción (Navalcarnero) y la de Santiago Apóstol (Villa del Prado).

          DeRivera explicó que esta selección es, en realidad, una muestra del amplio abanico de lugares en los que se ha trabajado para recuperar el patrimonio histórico y conservarlo para el disfrute de todos los madrileños y visitantes: iglesias de pequeñas localidades, plazas, museos, y piezas 
arqueológicas únicas. De Rivera destacó que “la Comunidad de Madrid se ha consolidado como referente en el cuidado del legado histórico artístico, haciendo compatible el desarrollo de nuevas infraestructuras, como el Metro, con la conservación de nuestro patrimonio”.



Lastareas de recuperación y conservación han sido posibles gracias

amedidas tomadas por la Comunidad de Madrid como la creación del 1%

Cultural,que desde 2005 permite reservar el 1% del presupuesto de las

nuevasobras que acomete el Gobierno regional para destinarlo a proteger

elpatrimonio histórico, o la implantación de la arqueología preventiva, que

obligaa realizar prospecciones en todas las nuevas obras que se realicen

enlugares donde se piense que hay restos. También ha sido clave el

desarrollode un Plan de Yacimientos Visitables y el Plan de Recuperación

de ÓrganosHistóricos de la Comunidad de Madrid.



Acontinuación se señalan los 12 enclaves protegidos destacados en

www.madrid.org:



Antiquarium y Paseo Arqueológico del PalacioArzobispal.

Recinto Amurallado de Alcalá de Henares: La muralla (siglos XIV-XV),

acogeuna exposición con materiales de los edificios del Palacio Arzobispal,

destruidoen 1939, mostrando los materiales constructivos y decorativos

másselectos de esta obra de arte del Renacimiento español (siglo XVI).



Escuela de Minas de Madrid (Ríos Rosas, 21): Constituyeuna de

lasarquitecturas más representativas de los últimos lustros del siglo XIX. Es

sede dela Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, la

bibliotecahistórica y el Museo Histórico Minero D. Felipe de Borbón y

Grecia.La Comunidad ha restaurado la cubierta-lucernario, los elementos

pétreosy las cerámicas de fachada.



La Plazuela de los Caños del Peral, en laestación de Metro de

Opera: Dentro de la estación se exponen los restos arqueológicos de las

estructurashidráulicas de la Plazuela de los Caños del Peral (hoy Plaza de

IsabelII). Se trata del acueducto del viaje de agua de Amaniel, gran parte de

lafuente de los Caños del Peral y la alcantarilla del Arenal.



Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21. Madrid): Edificioen el que

confluyenvarios estilos o tendencias –clasicismo académico o historicismo

enfachada, neohelenismo en decoración de salón de actos o influencias de

movimientoArts&Crafts británico en decoración interior-. Cuenta con

valiosísimaspinturas en el Salón de Actos, el Salón Inglés y la Galería de

Retratos,muchas de las cuales ha restaurado la Comunidad.



Puente de Talamanca del Jarama. Sobre el arroyo del Caz: Es

denominadoPuente Romano, aunque algunos expertos consideran que su

facturaes medieval. Se accede a él a través del camino que parte de la

fachadatrasera de la Cartuja. La Comunidad lo ha restaurado por completo.



Iglesia de las Carboneras del Corpus Christi: (Plaza del Conde de

Miranda,3, Madrid): Construcción del siglo XVII. Representativo del sobrio

estilocontrarreformista de la época de Felipe III. Sobresale el retablo mayor,

obradel escultor barroco Antón Morales, en cuya zona central se ubica un

espectacularlienzo sobre la Última Cena de Vicente Carducho. En Navidad,

sepuede contemplar un Belén quiteño del XVII. Restaurada en diferentes

fases(las últimas han afectado a las fachadas y cubiertas).



Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (Alcalá, 25. Madrid):

Trazadahacia 1670, haadquirido un gran valor en el paisaje de la ciudad

por sugran cúpula ochavada. Tras la demolición del convento durante la

desamortización,la iglesia fue reformada en el exterior por Juan Madrazo en

1886con motivos decorativos propios del historicismo del siglo XIX. La

Comunidadha realizado una restauración integral del inmueble.



Iglesia de San Antonio de los Alemanes (C/ Corredera Baja de San

Pablo,16. Madrid):La Iglesia y Hospital de San Antonio delos Alemanes se

construyópara atender a los soldados portugueses residentes en Madrid.

En1689, con la separación de Portugal pasó a la comunidad de alemanes.

Fueconstruida en el sigloXVII. Su austeridad exterior contrasta con la

riquezade un interior que constituye una de las piezas claves de la

arquitecturabarroca madrileña y que alberga además, una excepcional serie

depinturas murales de Carreño Miranda, Francisco Rizzi y Lucas Jordán.

Completandoel conjunto se encuentra un órgano de estilo romántico

francésrecientemente restaurado dentro del Plan de Recuperación de

ÓrganosHistóricos de la Comunidad de Madrid.



Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (Calle Sagrado Corazón,

17.Cubas de la Sagra): Presenta aspectos artísticos de interés que se

identificancon dos de sus etapas constructivas más significativas: el ábside

mudéjarde los siglos XII-XIII y el espléndido artesonado del siglo XVI. La

Comunidadha realizado diferentes intervenciones centradas en el ábside, el

artesonadoy la recuperación tipológica del monumento.



Iglesia de San Bernabé (Calle de la Iglesia, 14. El Escorial):

Promovidapor Felipe II y proyectada por el arquitecto Francisco de Mora,

ayudantede Juan de Herrera en las obras del Monasterio de San Lorenzo

de ElEscorial. Iglesia de corte herreriano renacentista muy sobrio,

construidaen fábrica de sillería de piedra de granito, con cubierta de pizarra,

y dostorres rematadas con sendos chapiteles. Íntegramente restaurada.



Iglesia Parroquial de la Asunción de NuestraSeñora (Glorieta de

Veracruz,1. Navalcarnero): Iniciada en 1520 ha llegado a nosotros

configuradaen tres épocas de construcción: la inicial de la que aún

permanecenlas tres naves, la intermedia en el XVII y una final al acabar el

XVIII.Restaurada en diferentes fases.



Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (Plaza de Santiago, 1. Villa

delPrado): Las formas del gótico se muestran en sus puertas, cobijadas con

arcosapuntados, pináculos y cresterías, y en su antigua torre que recuerda

a unafortaleza medieval. La otra torre, cuyo enorme tamaño parece ajeno a

lasproporciones de la iglesia, fue realizada por Hernán González de Lara,

maestromayor de la Catedral de Toledo, y Pedro de Tolosa, aparejador del

Monasteriode El Escorial. La Comunidad ha intervenido en él procediendo a

laconsolidación y reparación de los muros y cubiertas, así como a su

restauracióninterior.

.

Carmen de la Rosa : "El Al Mizar", una divertida novela llena de intriga editada por Almuzara

L.M.A.





"El Al Mizar" es el título de la nueva novela que acaba de publicaral editorial Almuzara, una obra llena de intriga, humor y optimismo en la que la autora Carmen de la Rosa narra las vicisitudes de una familia andaluza quehereda de su madre un castillo árabe que desean vender.


Inspirada en hecho reales,esta novela costumbrista cuenta la historia de seis hermanas de la burguesíarural sevillana que, ante la imposibilidad de vender el legado materno, decidenescribir la singular historia de la familia para salir al paso de la malasituación económica en la que se encuentran. Cada una de las protagonistas va aportando recuerdos y detalles que son recogidos por Amalia, una de lashermanas que ha estudiado periodismo.



La historia indaga, entreotras cosas, la razón por la que su madre cedió la administración del cortijo aun primo y no a ellas, y por qué Sebastián, que así se llamaba el pariente queadministraba la herencia, las chantajeaba con hacer público un turbio secretode tiempos de la Guerra Civil. Las hermanas harán pesquisas entre familiares,amigos y conocidos aún vivos, hasta toparse con el enigma de un cadáverenterrado en el llamado Barranco de las Ranas y el descubrimiento de unmisterioso medallón



El Al Mizar, que es el nombre de la finca donde transcurre laacción, es una deliciosa novela costumbrista, repleta de intriga y pinceladasde humor, con un asombroso desenlace. Carmen de la Rosa se ha inspirado enhechos reales de su propia biografía para atrapar al lector en las redes de unasaga familiar absolutamente irresistible, en la que el entretenimiento y elvitalismo están garantizados.



Carmen de la Rosa nació enSevilla, en una familia de la burguesía rural. Fue ama de casa hasta que con 35años estudió en la Universidad Complutense, licenciándose en Periodismo.Realizó posteriormente dos años de Doctorado y un curso de RelacionesInternacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid.



Con treinta años obtuvo lalicencia de piloto privado, y con treinta y dos el título de profesora de danzaespañola en el Conservatorio de Murcia. Desde hace una década trabaja en GoYa!,su propia agencia de publicidad ubicada en la localidad alemana de Heidelberg,donde es también chef de cocina después de estudiar gastronomía en Le CordonBleu de Londres. Todas estas experiencias las refleja en su primera novela, ElAl Mizar.



Viajera impenitente, conocecasi toda Europa y gran parte de América y Africa. Ha residido en Sevilla,Almería, Munich, Hamburgo, Dusseldorf, Londres y, en la actualidad, enHeidelberg.

.