lunes, 2 de enero de 2012

Antonio Hervás expone sus pinturas al temple de huevo en una colectiva en Gavá



“Terra”.
El mundo de la creatividad de los artistas
Biblioteca Josep Soler Vidal
Plaza de Jaume Balmes, s/n.
08850 Gavà • Barcelona.
Del 13 de desembre de 2011 al 31 de gener de 2012.





Julia Sáez-Angulo







El pintor jienense residente en Barcelona, Antonio Hervás, expone su último trabajo artístico en el espacio de exposiciones de la biblioteca Josep Soler Vidal de Gavá. El artista preside la Fundación Antonio Hervás en la localidad barcelonesa de Gavá, entidad que colabora con el Ayuntamiento del municipio para llevar a cabo esta muestra. Josep M. Cadena es el comisario.

Entre los artistas participantes se encuentran: Miguel Viribay, Josep M. Subirach, Dolor Oromi, Narcís Comadira, Jorge Ega, Margarida García-Andreu, Carlos Duarte, Concha Ibañez, Paloma González, Carme Ollé, Camila Pérez Salva, Daniel Riera, Mamen Zaera…

“Mi obra presentada está en la línea de los procedimientos antiguos del temple, que en los últimos años utilizo, mas en esta ocasión intento de unificar marco y pintura en una sola obra, es decir, volver al retablo, donde no hay distinción en entre ambos elementos”, explica el pintor Antonio Hervás.

“Sé que no es fácil esta labor de introspección en el Medioevo, en esta época de conceptuosidad; también soy consciente de que la obra no se conforma con las muchas horas de trabajo que requiere. Además hay que estar en ese estado de gracia”, añade el artista.

Efectivamente entre los pintores de iconos bizantinos y su prolongación en la pintura de la Edad Media, se recomendaba el ayuno y la oración antes de ponerse a pintar imágenes religiosas.

El temple de huevo es una técnica que, al igual que el fresco, es un pigmento que se prepara y aplica en el mismo día, pues una vez seco no se puede volver a utilizar. El pigmento y el soporte, en este caso la tabla, fraguan de una manera total. Su resistencia a lo largo de tiempo queda patente en la permanencia en el tiempo.

.

No hay comentarios: