sábado, 16 de abril de 2016

Antonieta García de León y Maite Contreras presentan el reciente libro de Julia Sáez Angulo en la Casa Castilla La Mancha de Madrid



 Julia Sáez-Angulo



Carmen Valero
Fotos: Mar Capitán

            16.04.16 .- Las escritoras Antonieta García de León y Maite Contreras han presentado el reciente libro de Julia Sáez Angulo, Encuentros con Dulcinea, en la Casa Castilla La Mancha de Madrid. Presidía la mesa Olga Alberca.

            García de León subrayó que un libro con un título tan cervantino tenía que presentarse por fuerza en la Casa de Castilla La Mancha, en unos días en que las calles de Madrid arden en libros, con motivo del Día del Libro en este año que conmemora el IV centenario de la muerte de Cervantes. Señaló que el libro estaba muy bien editado, con una bella portada y unas notables ilustraciones interiores de Juan Jiménez.

            La presentadora manchega, nacida en Calzaba de Calatrava, residente en Madrid, destacó el capítulo de las mujeres, de las “sanchas heroínas”, tema sobre el que ella ha escrito, así como sobre las élites de las mujeres.

            Maite Contreras, a quien la autora dedica el libro,  dijo que “Julia Sáez Angulo era un crack” y que habría mucho más que decir de lo que iba en el libro. Recordó que ella -Maite- era periodista y escritora, pero que la situación del país le había decepcionado. Deploró la deriva de los medios de comunicación, lo que le había llevado a dejarlos.

presentadoras

            Julia Sáez Angulo recordó que Bioy Casares había tomado notas y publicado las conversaciones con Jorge Luis Borges durante unos almuerzos y que ella había hecho algo similar con las historias narradas por Maite Contreras, contando con su permiso para publicarlas, a las que había añadido sus propias fabulaciones. Recordó la figura de Dulcinea como prototipo de mujer manchega en el ideal del caballero Don Quijote y por ello utilizó  su nombre para el libro.

            Las presentadoras y la autora leyeron tres capítulos –pequeños relatos- del libro: Lagarterana, Napoleón y Llanto.

            Entre los asistentes al acto, los doctores Cristina Lisbona y Gonzalez de Vega, Jose Redondo, Francisca Angulo, María José Leza, Juan Pérez, Marina L. Bengoa... y los pintores Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura, Marga Núñez, Pedro García Molano; María Jesús de Frutos, Linda de Sousa, María Robles, Mercedes Ballesteros, Yurihito Otsuki, Irene Iribarren, Emma Salgueiro, Pablo Reviriego, Guía Boix, Eugenio López Berrón, Amparo Ruiz de Ayllón, Ana Queral, Julio Mendoza, Juan Jiménez, Liane Katsuki, Maica Bas Noïs, Fernando Verdugo, Adriana Zapisek, Marta Buenventura…


            Entre los escritores: el embajador Jesús Riosalido, Pilar Aroca, Carmen Valero, Rogelio Sánchez Molero, Juana Castillo, Gaspar Jiménez, Manuel Muñoz Hidalgo, Lourdes Ventura, el Alfaqueque, Rosa María Manzanares, Cristina de Jos´h, Marisol Moreda, Anunciación Guil, Elisa Mancini, Francisco Vázquez, Charo Castro, Tomás Paredes, Josefina Figueras, Dolores Gallardo, la editora Teresa Escarpenter…


ENCUENTROS CON DULCINEA



  
portada del libro



   M. Dolores Gallardo 


 Con ella la autora vuelve  al relato corto, género  que ha cultivado con notable acierto desde sus inicios literarios. Si bien en este caso son  minirelatos, cercanos al micro relato.  La ironía, el humor, a veces  ácido, están presentes en ellos.

  ¿Quién es esta nueva Dulcinea?

En la obra se nos dibuja una mujer joven, pero no demasiado -quizás madura-, que vive en Madrid y de procedencia manchega.
   Sus abuelas, Primitiva y Perseveranda (nombres que pueden sorprender al lector joven, pero en absoluto infrecuentes en la región manchega de hace 60 o 70 años) son argamasilleras  (del pequeño pueblo Argamasilla de Alba), nombre con el que  hoy día se sigue denominando en la región  a los naturales de este pueblo.

 Dulcinea recibió una educación conservadora, fue una joven universitaria  rebelde y ha devenido en mujer  compleja, contradictoria, divertida, exasperante, esperpéntica a veces... y  casi siempre teatral en sus manifestaciones.

Dulcinea  en estos relatos nos habla con notable desparpajo  de  recuerdos infantiles y juveniles, de situaciones  en las que se ve envuelta,  de su visión del mundo  que la rodea- que nos rodea-, de personajes que todos conocemos.

   En realidad Dulcinea es un arquetipo -¿influye en la elección del nombre el año en el estamos?-  con el que la autora  con fina ironía y humor -ácido a veces, ya lo hemos dicho más arriba- como en un caleidoscopio   nos presenta situaciones y personajes  sumamente actuales.

  El libro, bellamente presentado,  cuenta con ilustraciones de Juan Jiménez. Fue presentado en la Casa Castilla La Mancha en Madrid, por Antonieta García León y Maite Contreras, presidía la mesa  Olga Alberca.

     El libro está editado por Andrés Morón Ediciones.

  
   


viernes, 15 de abril de 2016

PPC y Javier Elzo presentan "¿Quién manda en la Iglesia?" Un nuevo modelo organizativo de la Iglesia para el siglo XXI


· La obra analiza el poder en la Iglesia y ofrece una meditada propuesta de organización más acorde con los tiempos actuales.
· El libro ha sido escrito por el sociólogo Javier Elzo, autor de otros títulos —también editados por PPC— como Tras la losa de ETA,Los jóvenes y la felicidad, La voz de los adolescentes o Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta?



L.M.A.

Madrid, 13 de abril de 2016.- La editorial PPC presenta el próximo día 19 de abril el libro ¿Quién manda en la Iglesia?: notas para una sociología del poder en la Iglesia católica del siglo XXI, del sociólogo Javier Elzo. Se trata de una obra que analiza el poder en la Iglesia y ofrece una meditada propuesta de organización más acorde con los tiempos actuales.

Gerontocrática, masculina, clerical, europea... la católica es una Iglesia a la que pertenecen mil doscientos millones de personas, pero que está gobernada, en última instancia, por el papa, los obispos en ejercicio y la burocracia de la Curia. El autor de este libro parte de un vistazo sociológico a la Iglesia católica y a su estructura piramidal —con un máximo representante, el papa, que ostenta poderes prácticamente ilimitados— para sugerir y proponer otro modelo de Iglesia para el siglo XXI: una Iglesia en red, al modo de un gigantesco archipiélago que cubra la faz de la tierra, con distintos nodos en diferentes partes del mundo, interrelacionados entre sí y todos ellos unidos a un nodo central, que no centralizador, que, en la actualidad, está en el Vaticano. Allí (o en otras partes del planeta) se reuniría una representación universal de obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos de ambos sexos, miembros de la Curia, todos bajo la presidencia del papa, para debatir sobre la situación de la Iglesia en el mundo y adoptar las decisiones pertinentes.
 
La presentación oficial del libro se realizará el próximo martes 19 de abril, en la Universidad de Deusto. Tras la misma, tendrá lugar el debate-diálogo: “Laicos y mujeres, ¿corresponsables en la Iglesia?”, que contará con la presencia de Javier Elzo, autor y catedrático emérito de Sociología en la Universidad de Deusto; José Luis del Val, presidente de Deusto Forum;  Luis Aranguren, director de Ediciones de PPC; José Luis de la Cuesta, catedrático de Derecho Penal (EHU/UPV), y Carmen Bernabé, doctora en Teología Bíblica en la Universidad de Deusto. A continuación tendrá lugar un coloquio con el público.

Datos biografícos
 
Javier Elzo es catedrático de sociología en la Universidad de Deusto, presidente del Fórum Deusto y principal investigador para España del «European Values Study». Asimismo es investigador social en las áreas de «Sistemas de valores y de la religión», «Sociología de la juventud, de la violencia juvenil y de la drogadicción» y, recientemente, también de «Sociología de la familia». Ha dirigido cerca de cincuenta estudios sociológicos de carácter empírico, de los que más de la mitad se han publicado en libros, y ha participado como coautor en otros veinticinco. Colabora habitualmente con la Fundación Santa María en sus estudios e informes sobre la juventud española desde el año 1989. Conferenciante habitual en universidades y congresos científicos.
 
Sobre PPC
 
PPC pertenece a SM, y se hace presente en la sociedad desde el diálogo con una propuesta humanizadora, al tiempo que quiere ser expresión de coloquio abierto con el mundo y con la cultura actual presentando libros y publicaciones que lleguen a todos mediante un enfoque asequible y constructivo.
 
PPC publica ensayos, manuales y publicaciones periódicas de índole religiosa, educativa y cultural dirigidas a jóvenes, adultos y especialistas, que son referente tanto por su solidez académica, como por su apuesta por la difusión del Evangelio, el diálogo entre diferentes  y el humanismo cristiano.



jueves, 14 de abril de 2016

María Jesús de Frutos, la Pintura como exaltación del color y de la vida



M. Jesús de Frutos ante su pintura



Julia Sáez-Angulo

            La pintora María Jesús de Frutos (Segovia, 1949), consagrada hoy por entero a la pintura, tiene en su currículo el ser profesora de Enseñanza Primaria y titulada de Decoración en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Aprendió mucho de pintura en la escuela de Nieves Solana y en algunos talleres como los de Albarracín o el del profesor Pedraza. Es fundadora y miembro del Colectivo 7, y participa en algunos proyectos del Grupo pro Arte y Cultura, como el que se llevará a cabo en Austria el próximo mes de junio de 2016. Recientemente expuso en la Casa de Vacas del Parque del Retiro madrileño bajo el título de "Aires de milonga". La base de un buen dibujo y el dominio del color restallante son sus señas de identidad en la pintura.

1.    ¿Qué definición de pintura le convence más?
-Es la fuerza creativa que invita a atrapar la vida para después expresarla en el lienzo a través de los colores.

2.    ¿Por qué eligió la pintura como manifestación artística?
-Desde niña sentí especial inclinación a expresar mis sentimientos a través del pincel.

3.    ¿Quiénes han sido sus mejores maestros en pintura?
-Los impresionistas: Van Gogh, Toulouse Lautrec, Cezanne,…siento emoción por sus trazos, sus temas, sus vidas…Tengo especial agradecimiento a Nieves Solana – mi maestra – que durante muchos años me ayudó a descubrir y plasmar las posibilidades que yo tenía.

4.    ¿Cuáles son los temas o las series de su trabajo?
-Siempre he disfrutado pintando paisaje al aire libre, impregnando el cuadro del aire, la luz, el olor, el movimiento,…bodegones que monto en mi estudio, retratos de personas que quiero, que por un momento les robo el alma y traslado al lienzo, ambientes en los que aparecen personajes reales o ficticios compartiendo vida. En la actualidad he evolucionado en cuanto técnica, formato…etc, manteniendo los mismos temas.

5.    ¿Cuándo y como pinta: de día, de noche? ¿Tiene alguna manía para hacerlo: descalza, con música, con un café al lado…?
-Busco la luz y la energía de las mañana, aunque a veces el tiempo vuela y se echa la noche, sobre todo en invierno.


M. Jesús de Frutos entre Enrique  Cerezo e Ignacio González

6.    ¿Dónde tiene los coleccionistas más entusiastas de su obra?
-En el entorno cinematográfico, en espacios de servicios públicos y privados (Biblioteca Nacional, Museo del Dibujo del Castillo de Larrés…) Casa de Alba… Mi obra tiene divulgación a nivel nacional debido a las exposiciones  realizadas por gran parte de la geografía española.

7.    ¿Qué museos le han interesado especialmente y por qué?
-L’Ermitage, por la fastuosidad e ingente colección; Museo D’Orsay, por los impresionistas; Metropolitan de N. York; Museo de Pérgamo; Museo Rembrandt; National Gallery (Londres); Museo de El Prado; la lista sería interminable…

8.    ¿Qué colores dominan su paleta y por qué?
-Colores primarios: vibrantes, luminosos, llenos de vida

9.    ¿Qué supuso la experiencia de exponer en la Casa de Vacas del Parque del Retiro?
-Un reto muy gratificante porque tuve la oportunidad de contactar con un público muy variado con el que pude compartir las buenas sensaciones que transmite mi obra.


Con cuadros de la serie ""Colores de milonga"


10.                 ¿Qué libro de arte recomendaría?
-Tantos… “Cartas a Theo” (Van Gogh); “Retrato del artista adolescente” (James Joyce);  Biografías – en general -  de grandes artistas (Miguel Angel)…

11.                 ¿Qué películas sobre artes o artistas de interés destacaría?
-“El loco de pelo rojo”; “Seraphine”; “El Tormento y el éxtasis”; “Basquiat”; “Frida”; “Moulin Rouge”; “El sol del membrillo (Antonio López); La joven de la perla (Vermeer)…

12.            ¿Qué proyectos artísticos inmediatos tiene?
-Exposición en julio en el Castillo de Gmünd (Austria). Trabajo en dos proyectos que no debo mencionar hasta que la galería los haga públicos.

Más información
http://www.mariajesusdefrutos.com/





miércoles, 13 de abril de 2016

Lassalle: “Las bibliotecas suponen una inversión excepcional ya que por cada euro invertido en ellas se retorna a la sociedad entre 3’4 y 4’6 euros”

Estudio en Navarra sobre el impacto socioeconómico de las bibliotecas


·           El secretario de Estado de Cultura presenta los resultados de un estudio cofinanciado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Navarra

·           Durante esta legislatura  se ha finalizado la construcción, el equipamiento y la puesta en marcha de cinco bibliotecas públicas y una sexta está en fase de equipamiento



L.M.A.

13-abril-2016.- El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presentado hoy en Pamplona los resultados y conclusiones de un estudio piloto promovido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria sobre el impacto socioeconómico de las bibliotecas en la Comunidad Foral de Navarra.

José María Lassalle ha resaltado que “las bibliotecas suponen una inversión excepcional ya que por cada euro invertido en ellas se retorna a la sociedad entre 3’4 y 4’6 euros a través de sus servicios”.

“Somos conscientes de que los ciudadanos valoran el esfuerzo realizado por las administraciones competentes para ponerse de acuerdo en la puesta en marcha de servicios y que es mediante la colaboración, el diálogo y la puesta en común de objetivos como estos servicios pueden alcanzar la excelencia”, ha señalado.

José María Lassalle ha resaltado el valor que su departamento  ha dado y da a la inversión en infraestructuras culturales, concretamente en las bibliotecas como servicio cultural básico, y por ello “el Ministerio ha culminado en estos años, con unas condiciones económicas adversas,  la construcción, equipamiento y puesta en marcha de bibliotecas públicas en  Ceuta, Badajoz, Burgos, Girona y Segovia y además, actualmente estamos realizando el equipamiento de la biblioteca de Orense”.

Navarra, estudio piloto para ser implantado en más bibliotecas
“El Plan Estratégico del consejo de Cooperación Bibliotecaria identificó como la primera línea de actuación la promoción y fomento de las bibliotecas en la sociedad para reforzar el posicionamiento de éstas como servicio básico”, ha explicado el secretario de Estado.

En el estudio se han utilizado varios indicadores para medir, en términos monetarios, los beneficios generados por las bibliotecas en relación con el gasto realizado. Así se ha asignado un valor estimado al servicio de préstamo de libros y audiovisuales; a la aportación a la investigación; a la descarga de documentos; al asesoramiento del personal bibliotecario o al uso de los recursos en sala. También se ha estudiado el impacto económico de las bibliotecas desde su posición de centro cultural: organización de actividades culturales, formativas, de fomento de la lectura, sociales, etc.

“El compromiso de la Secretaría de Estado de Cultura es continuar cumpliendo con la obligación de garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura y sin duda, estudios como el que hoy presentamos nos aportan el conocimiento exhaustivo y preciso necesario para continuar con nuestra labor a favor de la cultura y de los ciudadanos”, ha declarado Lassalle.

Este proyecto piloto, desarrollado en Navarra, pretende ofrecer unos indicadores para medir el impacto social y económico de las bibliotecas en la sociedad y para llevar a cabo estudios similares, la Comunidad Autónoma de Navarra ha creado un sitio web http://www.elvalordelasbilbiotecas.es,  donde está accesible toda la documentación utilizada y la metodología empleada para realizar el estudio, de manera que pueda servir de guía a todos los interesados en replicarlo en su ámbito.