martes, 12 de abril de 2016

LA CASA DE GALICIA ACOGIÓ LA CONFERENCIA “PIEDRAS Y CANTERAS EN LA OBRA DE ANTONIO PALACIOS” POR LA GEÓLOGA PÉREZ-MONSERRAT, COINCIDIENDO CON EL CENTENARIO DEL HOSPITAL DE MAUDES

El arquitecto gallego fue criticado en la época por la utilización de materiales nacionales, frente a otros que los importaban


L.M.A.

Madrid, 12 de abril de 2016.- “El arquitecto Antonio Palacios apostó por la utilización de granitos y calizas de Galicia, de Madrid, y diferentes lugares de España, siempre lo más cercanos a sus construcciones, frente a otros de la época que los importaban”, dijo la doctora en Ciencias Geológicas del Instituto de Geociencias Elena Mercedes Pérez-Montserrat, en la conferencia que pronunció en la Delegación de la Xunta en Madrid, coincidiendo con el centenario del Hospital de Maudes, una de sus obras más significativas.
El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, fue el encargado de realizar la presentación de la ponente, y de su trayectoria destacó que Elena Mercedes Pérez-Monserrat es doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y además trabaja en el grupo de investigación Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias IGEO, centro mixto de investigación perteneciente al CSIC y a la UCM. “Los artistas son los que bautizan las ciudades. Los arquitectos las ponen en piedra porque su obra es casi eterna”, dijo Ónega citando a Schopenhauer, y añadió que “Palacios lleva en su apellido su alma y dedicación. Hacer y diseñar palacios fue su destino”.
Por su parte, la conferenciante hizo una amplia pero didáctica explicación sobre materiales y canteras, con imágenes de cada una de ellas, con las características principales así como la formación y origen. “Palacios nos dejó unas ciudades más bonitas, aunque el acabado de sus edificios fuera tosco”. Él pensaba que en construcciones tan grandes, el efecto del conjunto prevalece sobre el detalle y el acabado natural de la piedra, además de que le gustaba, permitía el reducir mucho los costes. Y así han llegado hasta nosotros. De hecho, el hospital de Jornaleros de Maudes, que este año cumple cien, recientemente fue sometido a una profunda limpieza porque en las grandes ciudades el material poroso se ennegrece mucho y ahora luce como recién hecho.
La doctora Pérez-Montserrat, además de la proyección de imágenes, para completar su explicación trajo a la Casa de Galicia unas muestras de materiales empleados por Palacios, calizas y granitos, cuyo aspecto y cualidades  los asistentes pudieron tocar y admirar.
“Las tipologías de piedra natural empleadas por Palacios en sus construcciones se corresponden principalmente con piedra tradicional, esto es, un material de alta resistencia mecánica empleado como elemento estructural y exento normalmente de pulido que procede de canteras próximas a los lugares donde se va a construir y, por tanto, supone una seña de identidad de los mismos como remiten al sustrato geológico sobre el que asientan”, dijo.
Tras la conferencia, se estableció un animado coloquio, con las preguntas de los asistentes.


No hay comentarios: