viernes, 23 de agosto de 2013

El espectáculo TOC TOC se convierte en un fenómeno social


 La productora LAZONA continúa con el mayor éxito teatral de los últimos años 

 Inicia su 5ª temporada en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y la 2ª temporada en el Teatro Borrás de Barcelona 
 La versión española ha sido estrenada en 7 países 


L.M.A.


El texto que el dramaturgo francés Lauren Baffiet estrenó en 2005, Toc Toc, se ha convertido en un fenómeno teatral en todo el mundo. 

Desde su primera puesta en escena, no ha dejado de representarse en diversos escenarios del mundo. En España, durante cuatro temporadas consecutivas, el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid ha acogido este aplaudido montaje en su escenario. El próximo viernes 30 de agosto arranca la quinta temporada con más de 1.230 representaciones y 500.000 espectadores, todo un record en la cartelera de nuestro país que desde hace más de 30 años, no ha visto una continuidad de estas características. 

En Barcelona, de la mano de los mismos productores (Lazona), con la misma dirección artística de Esteve Ferrar y elenco local, el Teatro Borrás también presenta la segunda temporada de Toc Toc, mientras en América se exhibe en 7 países con la adaptación que hizo Julián Quintanilla para su estreno en el coliseo madrileño. 

Destaca la producción Argentina que además de su tercera temporada en el Multiteatro de la avenida Corrientes, ha puesto en marcha una compañía paralela para recorrer el país. El espectáculo es un fenómeno social y sus actores, igual que en México, se han convertido en populares estrellas en cuyos personajes el público busca sus propios TOC. 

En Madrid, el elenco formado por conocidos actores de teatro, cine y televisión como Fran Sariego, Miguel Foronda, África Gozalbes, Ana Frau, Inge Martín y Sara Moros han estado en permanente contacto con especialistas y afectados en Trastornos Obsesivos Compulsivos para asesorarse a la hora de crear sus personajes: seis pacientes con TOC que se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. 

Las funciones en Madrid son a las 20:30 horas los martes, miércoles y jueves; los viernes y sábados hay doble función a las 20 y 22:30 horas; y los domingos a las 19 horas. Las localidades pueden adquirirse por 20 euros en entradas.com. 


jueves, 22 de agosto de 2013

Alfredo Espinosa y Zorraquín, Un maestro en tierras riojanas de indianos





Viniegra de Abajo



Julia Sáez-Angulo


         “La Asociación Protectora de Viniegra de Abajo: Emprendedores Riojanos en Argentina y Chile (1836 -1956) es el título del libro de Miguel Zapater Cornejo, publicado por el Instituto de Estudios Riojanos del Gobierno regional. Son diversos y muy variados los nombres de los personajes que recoge el volumen y entre ellos, por su carácter entrañable, cabe reseñar el de Alfredo Espinosa Zorraquín (1882-1952), maestro de la escuela del citado pueblo de Viniegra, buscado por los indianos por su gran preparación para la docencia.

         La emigración es siempre una selección de cuerpos y mentes. Sólo emigra el decidido, el emprendedor, el que no teme dejar el propio país para buscar un futuro más prometedor. Muchos de ellos no olvidaron su tierra y volvieron a ella con el patrimonio y la experiencia alcanzada. Este es el caso de los indianos en Hispanoamérica, y entre ellos los que de la sierra riojana de Cameros, tierra hermosa pero dura y pobre, que se fueron a hacer las Américas en el cono sur, concretamente en los países de Argentina y Chile fundamentalmente.

         El libro de Zapater, con 462 páginas, es un estudio exhaustivo que va desde la geografía física y humana de la villa riojana, así como su evolución demográfica en origen, para pasar a los últimos emigrantes y pioneros, con nombres como Venancio Moreno Romero, Santos Tornero Montero o Elías Romero Laguardia.




Una Asociación Protectora clave en objetivos

         Después el estudio se centra en el tema de la Asociación Protectora de Viniegra de Abajo, título del libro, y sus distintos períodos con objetivos que iban desde la mejora y ornato de la villa a la traída de aguas, casino, instalación de radio y telégrafo y otros. Resulta curioso la importancia que la Asociación daba a los objetivos de la Educación de sus hijos y por ello buscaban los docentes mejor preparados en una rigurosa selección.

         “Las vacantes de las escuelas nacionales se cubrían mediante Concurso de Traslados entre maestros que tuvieses aprobadas oposiciones y pertenecieran al cuerpo de maestros recién creado”, cuenta Miguel Zapater en el libro. Como la Asociación Protectora de Viniegra de Abajo deseaba los mejores docentes para la villa quisieron intervenir y lo hicieron en la selección llevada a cabo en la Universidad de Zaragoza.

         Alfredo Espinosa y Zorraquín fue el maestro elegido porque “ a juicio de la comisión el Sr. Espinosa era un profesor muy ilustrado pues dominaba la Teneduría de Libros y los idiomas francés y alemán”, recoge el autor. El prestigio de este maestro fue tal que sus alumnos entre 10 y catorce años demostraron tener grandes conocimientos en “Aritmética, Problemas, Cálculo y Dibujo. En esta última asignatura, los trabajos de los niños eran de verdadero arte”, concluye.

         Es curioso que una nieta, María Luisa Valero Espinosa y dos biznietos, Mónica Mittendorfer y Daniel Diedrich sean pintora y arquitecto respectivamente, lo que indica que llevan los genes del arte del abuelo maestro Alfredo Espinosa. Un maestro tan polifacético que preparaba con diligencia los discursos de sus alumnos para que participaran con desenvoltura en las fiestas de la Asociación, que no se suspendieron –a petición propia- ni siquiera el curso de 1917-1918, cuando la gripe africana (llamada gripe española en el resto de Europa), clausuró muchos festejos en otras localidades.

Alfredo Espinosa y Zorraquín y su esposa Sofía Sebastián Gómez (1886-1958), de los cinco hijos que tuvieron, dos de ellos nacieron  en Viniegra de Abajo llamados Sofía y Alfredo. Los otros tres se llamaban Araceli, Francisco y Domingo-

         El libro cuenta detalladamente lo muy pendiente que estuvo la Asociación Protectora de Viniegra de Abajo en todos los asuntos docentes de la villa, consciente de que la educación de los jóvenes era clave para el progreso de sus habitantes. Va ilustrado con fotografías en blanco y negro y color.

         El libro se enriquece con anexos nominales de los presidentes y miembros de la Asociación, así como de los empresarios notables del momento. El autor Miguel Zapater es también maestro de Enseñanza primaria, licenciado en Filosofía y Letras e investigador en el Instituto de Estudios Riojanos y ha publicado otros dos libros sobre la emigración y los indianos en La Rioja.

         Viniegra de Abajo es uno de los pueblos más  bellos de España.


Escuelas de Viniegra


La Comunidad de Madrid va a restaurar el Puente Viejo del Grajal en Colmenar Viejo




Esta actuación se engloba en el Plan de Restauración de Puentes
Históricos que ha puesto en marcha el Gobierno regional

· Las primeras fuentes documentales sobre este
puente se remontan a los siglos XV y XVI
· Sus orígenes podrían ser romanos, al haber pertenecido
probablemente a una vía transversal al Itinerario de Antonino



L.M.A.


El Gobierno regional va a iniciar las obras de restauración del
Puente Viejo del Grajal, localizado sobre el río Manzanares en el término
municipal de Colmenar Viejo. Las primeras fuentes documentales sobre el
puente, que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del
Manzanares, se remontan a los siglos XV y XVI. En 1680 una riada se llevó
el puente original que fue reconstruido con la misma traza (diseño), motivo
por el que mantiene el doble tablero (estructura que sostiene el suelo del
puente).

La actuación se enmarca en el Plan de Restauración de Puentes
Históricos de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha el
Gobierno regional y que, durante los próximos años, prevé intervenir en 109
puentes con más de 100 años de antigüedad. Así lo recordó hoy el director
general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, acompañado por el alcalde
de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, en su visita a este puente, en
el que la inversión prevista es de 43.484 euros.

Se trata de un puente cuyos orígenes –pendientes de un profundo
estudio- podrían ser romanos, por haber pertenecido probablemente a una
vía transversal al Itinerario de Antonino, que atraviesa el Puerto de la
Fuenfría, uniendo Galapagar con Colmenar Viejo. Tiene un solo ojo, con
arco de medio punto y tablero partido con dos pendientes, y se asienta en la
roca viva del lecho del río.

Los trabajos consistirán en la limpieza general del entorno eliminando
la vegetación en las inmediaciones, así como las tierras depositadas con el
paso del tiempo sobre el tablero de puente. También se recuperará parte de
la embocadura derecha, oculta por la carretera actual (M-618),
acondicionando el terreno para impedir que se produzca nuevamente un
acumulamiento de este tipo. Finalmente se procederá a la reposición del
empedrado perdido y la consolidación de pretiles (muretes de piedra).
Durante la ejecución de las obras realizarán catas arqueológicas para su
estudio.

Plan de restauración de puentes históricos
El plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid comprende puentes
situados en rutas de senderismo y cicloturismo fuera de la capital. El
objetivo es recuperar estos elementos del patrimonio histórico e integrarlos
en el paisaje y en las actividades de ocio y turismo de la zona.

La Dirección General de Patrimonio Histórico ha seleccionado 109
puentes, de más de 100 años y titularidad pública, por los que no pasan
líneas de tren ni carreteras principales, pero que están ligados a vías
pecuarias o al senderismo. Entre ellos hay dos declarados Bien de Interés
Cultural (BIC) -el Puente de Herrera sobre el río Guadarrama en Galapagar
y el Puente Romano sobre el río Jarama en Talamanca- y otros cuatro están
en la Calzada Romana que va desde Cercedilla hasta el Puerto de la
Fuenfría (zona declarada BIC).

Los puentes que se han restaurado hasta el momento son el de la
Marmota, situado en el límite del término municipal de Madrid (Monte de El
Pardo) y los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo; el de Talamanca
del Jarama; y Puente Mocha, en Valdemaqueda. Recientemente se han
comenzado los trabajos preliminares para abordar cinco intervenciones
más, en puentes ubicados en los municipios de Bustarviejo, Buitrago del
Lozoya y Miraflores de la Sierra.


miércoles, 21 de agosto de 2013

“Clásicos en Verano” se despide con canción romántica y música de conocidas películas



Los días 24 y 31 de agosto con tres conciertos 
· La Orquesta de Cámara de la Universidad Rey Juan Carlos
interpretará a los grandes compositores en Navalafuente
· La música de La misión o La vida es bellasonará en
el Castillo de los Mendoza de la mano de Il Piacere


L.M.A.


 La XXVI edición ‘Clásicos en Verano’, el festival de música de
cámara en entornos históricos que organiza la Comunidad de Madrid y que
en la actualidad es el mayor festival del mundo en su categoría, llega a su
fin con tres actuaciones de excepción.

El sábado 24 de agosto, el pequeño municipio de Navalafuente,
situado en la Sierra de Madrid, recibe a la Orquesta de Cámara de la
Universidad Rey Juan Carlos, dirigida por Ángel del Palacio, que
interpretará un programa dedicado a los grandes compositores. Mozart,
Bach, Albinoni, Haendel y Pachelbel estarán presentes en este concierto
con entrada libre hasta completar aforo, que dará comienzo a las 21:00 en
la Iglesia de San Bartolomé.

La otra cita de este día tendrá lugar en el Castillo de los Mendoza, de
Manzanares el Real, un escenario lleno de magia y encanto, y estará
protagonizada por las canciones románticas británicas e irlandesas del siglo
XIX. A través de su programa, titulado Mi amor es como una rosa roja, la
mezzosoprano islandesa afincada en nuestro país Gudrún Ólaffsdóttir,
acompañada por el guitarrista Francisco Javier Jáuregui, descubrirá al
público asistente canciones románticas inglesas creadas para espectáculos
teatrales, canciones escocesas arregladas con ingeniosos
acompañamientos de Matthias von Holst y una de las melodías populares
irlandesas más famosas en arreglo de Thomas Moore. Estas canciones
románticas, de extraordinario atractivo, fueron en su día muy populares.

Y el día 31 de agosto, el mismo escenario recibe al trío Il Piacere,
formado por András Demeter (violín), Vicente Fernández (oboe, corno
inglés) y Yang-Yang Deng (piano), quienes clausurarán esta edición de
‘Clásicos en Verano’ con un concierto de película lleno de momentos de
auténtico placer para el oído. En su programa tituladoMúsica a escena
trasladarán al terreno camerístico los grandes temas que saltaron de la
pantalla o el escenario para permanecer en el imaginario colectivo. La
Misión, Dos hombres y un destino, El golpe, La vida es bella, Braveheart,
son sólo algunas de las películas cuya música se podrá volver a escuchar
en este excepcional concierto. Estos dos últimos conciertos darán comienzo
a las 20:00 y tienen un precio de entrada de cinco euros.

El XXVI Festival ‘Clásicos en Verano’ ha ofrecido 91 conciertos en 47
municipios de la Comunidad de Madrid. Toda la información está disponible
en www.madrid.org/clasicosenverano y a través de


XXVI Festival Clásicos en Verano
Prensa
Timanfaya Custodio
610221561


MIAMI DA LA BIENVENIDA A LA EXPOSICIÓN ESPAÑOLA “A TRES BANDAS”




Homenaje Cultural Interactivo a los 500 Años de Herencia Musical de las Américas
Presentada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Centro Cultural Español en Miami
Inauguración: 5 de septiembre a las 7:00 p.m. (Abierta hasta el 27 de octubre)
Además de una serie de eventos culturales exclusivos para Miami durante septiembre y octubre
(Con música, danza, cine y teatro)


L.M.A.


 Coincidiendo con el V centenario de la llegada de Juan Ponce de León a Florida y con el Mes de la Hispanidad, Acción Cultural Española (AC/E) ‑la agencia pública de promoción cultural española‑ y el Centro Cultural Español en Miami, presentan en los EE.UU. la exposición interactiva A Tres Bandas, la cual muestra la evolución de la cultura musical de las Américas (desde los 1500s hasta la actualidad), exponiendo la fusión de sus tres raíces musicales: de los indígenas nativos, de la diáspora africana y de los españoles.


Esta exposición experimental consiste en un viaje audiovisual a través de cinco siglos, transportando al público dentro de una caja de música viva. La exposición consta de elementos interactivos como pantallas táctiles, fotografías, música, vídeos, instrumentos musicales de toda Latinoamérica y el Caribe, estaciones para escuchar música, y diagramas en el suelo con los pasos para aprender a bailar elcha-cha-chá y el merengue siguiendo las instrucciones a través de unos audífonos.A Tres Bandas se podrá ver del 6 de septiembre al 27 de octubre, de 10:00 a.m. a6:00 p.m. (de lunes a viernes y también con cita previa) en el Centro Cultural Español (CCE) de Miami, (1490 Biscayne Blvd., 305/448-9677) con acceso gratuito. El CCE de Miami también ha organizado una serie de eventos locales y presentaciones para los meses de septiembre y octubre que incluyen danza, teatro, cine y talleres culturales para la comunidad.
La exposición llega a Estados Unidos después de una exitosa gira por Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Puerto Rico. “Miami es el lugar ideal para inaugurar la exposición en los EE.UU.”, señaló el nuevo Director del CCE de Miami Francisco Tardío. “Más que ningún otro destino en las Américas, Miami se identifica con la fusión de culturas y herencia en la música y el arte ‑este concepto es el espíritu de A Tres Bandas‑. Apreciamos y agradecemos el apoyo y la dirección que hemos recibido de Acción Cultural Española para poder compartir esta experiencia cultural con la comunidad de Miami”.

Durante los meses de septiembre y octubre el CCE de Miami ha organizado, con la colaboración del renombrado crítico musical Fernando González (ganador de un Emmy® y nominado para un Grammy®), un programa de actividades paralelas a la exposición que incluye: una serie de documentales sobre la música y listening sessions que rinden homenaje a los diferentes estilos y tendencias musicales latinoamericanas; Talleres de danza afrocubana para el público infantil; clases debaile flamenco todos los lunes y martes del 9 de septiembre al 29 de octubre;Talleres de Cultura Latinoamericana para personas mayores; Conciertos de una gran variedad de estilos, desde música clásica hasta las fusiones más modernas con ritmos electrónicos; y la nueva temporada del Microteatro “Por mi fa, sol, la, si” que se podrá ver de jueves a domingo a partir del 5 de septiembre.

Según el comisario de la exposición, Albert Recasens (que estará presente en Miami durante la semana inaugural): “El objetivo ha sido crear una exposición atractiva, divertida y participativa en la que el público forma parte de la obra. Es como estar dentro de una caja de música. El público está inmerso en la exposición. Mediante el uso de la tecnología moderna y una extraordinaria escenografía, se pueden apreciar con todos los sentidos las diversas ‘escenas’ musicales que comprenden la fusión tri-cultural”

La exposición ha sido reconocida como una obra innovadora y revolucionaria, que resiste las normas tradicionales y crea un nuevo modelo con la participación del público. “Estamos contando una historia épica, una conversación entre tres culturas que se han fusionado a través de cinco siglos para transformar la música Latinoamericana,” señala Recasens.

En la actualidad cuando escuchamos a nuestros ídolos de la música latina como Shakira, Juanes o Celia Cruz estamos en verdad escuchando el legado moderno deA Tres Bandas. Recasens es un etnomusicólogo, y coautor del libro A Tres Bandas: Mestizaje, Sincretismo e Hibridación en el Espacio Sonoro Iberoamericano(un proyecto editorial que surgió como consecuencia de la Exposición realizada en el marco del III Congreso Iberoamericano de la Cultura, celebrado en Medellín, Colombia, en 2010). El libro y su CD acompañante cuenta con 22 escritos por conocidos musicólogos de varios países.

El libro explora rituales, ceremonias y géneros musicales… cómo se forjaron identidades nacionales en Latinoamérica mediante la música… y los instrumentos musicales de la región a través de una amplia gama (que abarca a los indígenas nativos y a los salones musicales de las clases coloniales, desde expresiones folclóricas tradicionales de entornos urbanos y rurales hasta la música pop actual de esta vasta región transnacional).


“Esta exposición es la confluencia de varias disciplinas como la música, el teatro y la escenografía que hacen de A Tres Bandas una propuesta expositiva innovadora”, añade Recasens. Natalia Menéndez está a cargo de la dirección creativa de la exposición, y Enrique Bordes de la instalación museográfica.

A Tres Bandas, organizada por Acción Cultural Española (AC/E)y el Centro Cultural Español en Miami, forma parte del programa de actividades diseñado por AC/E para celebrar el V Centenario de La Florida en el que colaboran además la Agencia Española de Cooperación Internacional para Cultura y Desarrollo (AECID)el Consulado General de España en Miami, SPAIN arts & cultureViva Florida 500 yEspaña-Florida Foundation 500.

                                                                                                                                                                          


Comisario: Albert Recasens
Dirección creativa: Natalia Menéndez
Escenografía: Enrique Bordes
Sede: Centro Cultural Español en Miami, 1490 Biscayne Blvd., Miami, FL 33132,305/448-9677
Fechas: Del 5 de septiembre al 27 de octubre (10:00 a.m. a  6:00 p.m. de lunes a viernes y también con cita previa)
Entrada gratuita




la ONU declara a 'HazteOir.org' como Organización No Gubernamental (ONG), entidad consultiva




La Organización de Naciones Unidas (ONU) De esta forma, la ONU nos otorga el carácter de organización acreditada para la consulta en materia de vida, familia, libertades y derechos humanos.

El estatuto fue aprobado en el seno del Consejo Económico y Social (ECOSOC), en su sesión de julio de 2013, adoptando así la recomendación del Comité de Organizaciones no Gubernamentales.
Esta decisión supone el reconocimiento a la labor cívica que realizamos tantos ciudadanos comprometidos, a través de las acciones que impulsa nuestra plataforma, en la edificación de una sociedad más justa, donde se respeta la verdad universal y con ello los auténticos derechos y libertades de todos.
Y lo que es más importante, esto nos da la oportunidad de hacer llegar tu voz, directamente, al foro internacional más importante en el mundo: la ONU.


Todos los anunciantes a los que le has dirigido tus mensajes pidiéndoselo, han retirado su publicidad de Campamento de verano. 

Como te hemos venido contando al respecto de esa alerta, el éxito que has conseguido ha sido espectacular. Una a una primero y luego, ¡todas! las marcas a las que has enviado mensajes exigiéndoles responsabilidad social a la hora de dar (retirar en este caso) apoyo con su publicidad a un programa que denigra a la mujer, te han escuchado.

Es evidente que tu reacción, junto a la de decenas de miles de amigos de HO, apoyando la alerta que lanzamos para conseguir este objetivo, ha tenido el impacto que pretendías. Lo estamos consiguiendo. Nos hacemosoír contigo.

Una nueva aventura. Te escribí sobre ella hace unas semanas. CitizenGO.
Empezará su actividad este próximo otoño, haciendo que tu voz, la defensa de los valores con los que estás comprometido, se extienda internacionalmente. Laaldea global en la que nos movemos, el mundo, requiere igualmente una respuesta global a los desafíos de nuestro tiempo.

En estos días pasados, Isinbayeva, la pertiguista rusa, plusmarquista mundial, ha sido duramente criticada (en todo el mundo) por atreverse a decir en público algo que tú y yo pensamos; que no quiere que se haga promoción de la homosexualidad entre los menores, en las escuelas de su país, Rusia.

La repercusión mundial de esas declaraciones y, sobre todo, la feroz respuesta con que han sidorecibidas por parte del lobby gay internacional, es una llamada a la acción para todos cuantos defendemos la familia natural y el matrimonio.
Para hacer oír tu voz globalmente, de forma internacional, nace CitizenGO, una plataforma que te permitirá iniciar peticiones y promoverlas, en todo el mundo, en español, inglés, francés, portugués, alemán, polaco, italiano y ruso.



Luis Amigó, biografía del fundador de los Capuchinos Terciarios Amigonianos





Julia Sáez-Angulo


Luis Amigó y Ferrer

         21.08.13.- Madrid.- Es el fundador de dos familias en la Iglesia Católica: las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. A Luis Amigó y Ferrer (Masamagrell, Valencia, 1854 – Godella, Valencia, 1934) se le conoce en general como el fundador de los Capuchinos Terciarios, Padres Amigonianos, una labor basada fundamentalmente en la atención a los niños y jóvenes necesitados en su educación y reeducación, al menos en sus comienzos a primeros del siglo XX.

         “Con amor y dolor” es el título de la biografía que sobre el religioso fundador Luis Amigó han llevado a cabo Juan Antonio Vives Aguilella, con palabras introductorias de Fray José Oltra TC. Lástima que en la portada y el título no figuren el nombre del biografiado, ni se menciona el tiempo en que vivió en la contraportada. El autor es un profundo estudioso de la figura de Luis Amigó y su obra.

Luis Amigó, obispo


         Luis Amigó fue también obispo administrador de la diócesis de Solsona y obispo de Segorbe. Se le consideró un “apóstol de la juventud extraviada”, pues visitaba numerosas cárceles para atender y escuchar a los jóvenes allí encerrados. Hizo mucho por la mejora de la situación y legislación de los jóvenes presidiarios, a los que consideraba siempre rescatables para la sociedad. Su nueva pedagogía fue muy beneficiosa.


Por lo demás un libro interesante para conocer la obra pastoral y social de este fundador valenciano, cuyo espíritu y operatividad se han extendido hasta otros continentes. América Latina cuenta con diversos conventos donde se llevan las labores sociales y asistenciales de esta familia cristiana.

En Madrid, los Capuchinos Terciarios cuentan con la parroquia Nuestra Señora del Dolor y el Colegio Fundación Caldeiro, donde centenares de niños se forman en bachillerato. El colegio está situado en la Avenida de los Toreros y en él se celebró recientemente su centenario, presidido por el cardenal de Madrid-Alcalá, monseñor Rouco y Varela. La rama secular de los Capuchinos Terciarios es muy activa. Su gran capilla, erigida en parroquia, tiene a  don Javier Goñi como párroco y en su organización cuenta con un buen coro dirigido por el padre Pedro Corella.

Después de leer la biografía de Luis Amigó, uno comprueba que es un buen y diligente pastor. Se ha iniciado su proceso de beatificación, tras ser declarado Venerable.