viernes, 15 de marzo de 2013

Verdugo, Bilbao, Cavada y Prada en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés

Fernando  Verdugo, pintor



Julia Sáez-Angulo

           15.02.13 .- Madrid .- Fernando Verdugo, Ramón Bilbao, Ricardo Cavada y José Manuel Prada son los cuatro artistas que exponen sus obras en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés (Paseo de la Castellana, 85, 2 planta), dirigido por María Porto. La comisaria de la muestra es May Moré.

       La muestra que lleva el título de “Geometría Emocional”. Nueva mirada y definición de libertad pone de manifiesto la referencia a la línea y a la emoción de su trabajo.

       En la rueda  de prensa María Porto declaró que “la obra de arte es reflejo de los que pasa en el mundo a través de la visión del artista”.

       Fernando Verdugo (Sevilla, 1943) recordó la inspiración de su obra en la arquitectura andalusí de su origen y vivencias sevillanas. Presenta pintura e infografías e hizo elogios de las nuevas técnicas digitales, ya que permite una mayor libertad y amplia elección de color, que a la postre acaban en diversos soportes  con el pigmento de las tintas de colores. Además el artista no arriesga en la indagación sobre la obra puesto que domina sobre ella hasta el ultimo momento.

       “La pintura es sentimiento, si no hay sentimiento no hay pintura”, declaró Ramón Bilbao (Bilbao, 1933) que presentaba una obra en la que las gamas son fundamentalmente negros, amarillos y pocos más. Le gusta adentrarse en su interior para encontrar la intuición que le lleva a la ejecución, porque “una obra de arte es el retrato de un sentimiento”.

El pintor Bilbao indaga con la geometría y la filosofía, con los números pi y phi, que dan lugar al triángulo áureo.

Verdugo y Bilbao entablaron un interesante debate sobre la creatividad, su origen, su impulso, el estilo, la geometría, la ética y la estética.

El ausente Ricardo Cavada (Pontejos. Cantabria, 1954) presentaba su exquisita obra entre la que se encontraban dos bellos tondos –abundantes en ARCOmadrid 2013-.

De José Manuel de Prada, tampoco presente en la prensa, vimos su obra, campos de color enigmáticos.

Fernando Verdugo, pintor (2024)

Nuevo Estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía




 
· Se refuerza el Patronato con mayor participación de la sociedad civil

Permitirá una gestión más flexible y eficiente, potenciando su capacidad de autofinanciación
· No supone incremento de gasto público





El Consejo de Ministros ha aprobado, a iniciativa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en su reunión mantenida hoy, un real decreto por el que se aprueba un nuevo estatuto para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El estatuto permitirá una gestión más flexible y eficiente, a la vez que persigue potenciar su capacidad de autofinanciación. Su aplicación no supone incremento de gasto público.

Se refuerza también el Patronato, orientando su composición a una mayor participación de la sociedad civil y también a la captación de ingresos. En ese sentido, se espera alcanzar unos nuevos ingresos anuales y la incorporación de nuevos vocales en el Patronato.

El Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros regula también el procedimiento para la selección del director, potenciándose la gestión profesional mediante un sistema de preselección que garantiza la publicidad y concurrencia, con el asesoramiento de un comité de expertos.

En el nuevo estatuto se recoge, asimismo, la regulación de los recursos económicos del museo, el régimen presupuestario aplicable y su control económico-financiero. 

La aprobación de estos estatutos permitirá, como ya sucedió en el Museo del Prado, la posterior negociación de un Convenio Colectivo propio, orientado a la evaluación del desempeño profesional y a la homogeneización del régimen del personal del Museo.



miércoles, 13 de marzo de 2013




Un portal Web en español e inglés con entrevistas a artistas emergentes del panorama contemporáneo español actual

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta la plataforma on-line Oral Memories

·    
Una eficaz herramienta para comisarios, coleccionistas, investigadores e instituciones
·     Permitirá una visión integral de la creación española contemporánea


13-marzo-2013.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, en el desarrollo de su línea estratégica de favorecer el arte y a los artistas contemporáneos, ha presentado hoy la plataforma ‘on-line’ Oral Memories, que nace con el objetivo de promocionar y difundir a los creadores emergentes y de media carrera españoles, tanto a nivel nacional como internacional.

Oral Memories está concebido como una eficaz herramienta dirigida a instituciones, comisarios, coleccionistas e investigadores para el mejor conocimiento del artista y de su obra. En la plataforma se alojan las entrevistas realizadas (en formato audiovisual de 8 minutos y en edición bilingüe) a cada uno de los artistas, donde exponen sus planteamientos estético-conceptuales dando respuesta a preguntas sobre ¿cómo se produce arte a día de hoy?, ¿cómo se enfrentan al momento de la exposición de su obra?, y ¿qué opinión tienen de la crítica de arte que se hace en España?. Además, se ofrecen imágenes de sus proyectos más destacados e información complementaria (web, curriculum y contacto) conformando así, un perfil completo.

Oral Memories reúne una primera selección de 27 autores que irá ampliándose anualmente con nuevos artistas. Para realizar esta primera selección, se han utilizando dos criterios objetivos: la relevancia de los proyectos expositivos realizados en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, y el respaldo de la crítica a los mismos.

Oral Memories  es un proyecto que sigue abierto y, a medida que aumente el número de artistas que lo integran, permitirá al usuario estar cada vez más cerca de una visión integral de la creación española contemporánea.

Durante el año 2013 Oral Memories albergará las entrevistas y trabajos de los siguientes artistas: Ignasi Aballí, Abraham Lacalle, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Eugenio Ampudia, Mateo Maté, José Manuel Ballester, Rosell Meseguer, Antonio Ballester Moreno, Javier Pérez, David Bestué, Concha Pérez, Cabello/ Carceller, Bernardí Roig, Óscar Carrasco, Pedro G. Romero, Jacobo Castellano, Fernando Sánchez Castillo, Carles Congost, Montserrat Soto, Daniel García Andujar, Eulalia Valldosera, Dora García, Manuel Vilariño, Chus García Fraile, Marc Vives y Dionisio González.

Más información: http://oralmemories.com





En el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, los días 14, 15 y 16 de marzo

Primer Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática española

·              Versará sobre el patrimonio español sumergido, sobre las actuaciones realizadas, los avances en la protección y gestión de la arqueología subacuática




El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA ha organizado y acoge, desde hoy hasta el 16 de marzo, el primer Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española.

Este primer congreso se realiza para poner en común el resultado de las actuaciones arqueológicas realizadas sobre el patrimonio cultural subacuático español tanto en aguas jurisdiccionales españolas como en la de terceros países.

 El Congreso al que se han inscrito 300 profesionales, 175 de los cuales realizarán aportaciones, se dividirá en diferentes secciones:

-          Paleoambiente y Navegación fenicia
-          Navegación y Comercio en la Antigüedad Clásica
-          Navegación y Comercio Medieval y Moderno en España
-          Navegación y Comercio Medieval y Moderno en América
-          Infraestructuras portuarias
-          Gestión de Patrimonio Cultural Subacuático
-          Iconografía y Arquitectura Naval
-          Proyecto de Nuestra Señora de las Mercedes
(día 15 en la sala 1 del Congreso a las 17:40 h)
-          Restauración y Ciencias Auxiliares

Para más información:






Guillermo Muñoz Vera presenta su serie pictórica “la Luz de la Alhambra” en la Fundación Arauco





Julia Sáez-Angulo

El pintor chileno Guillermo Muñoz Vera (Concepción, Chile, 1996) inaugura hoy su exposición de pintura titulada “La Luz de la Alhambra” en la Fundación Arauco de Madrid, dirigida por Carmen Spínola. El pintor explica la motivación de esta serie pictórica con datos históricos:

“El sultanato nazarí de Granada fue la última expresión cultural de ese antiguo país llamado Al Andalus, situado al sur de la Península Ibérica, actual Andalucía y el Algarve. Hombres y mujeres del lugar y otros procedentes de remotas regiones un día supieron construir un puente entre el norte y el sur del mediterráneo que permitió el florecimiento de las ciencias, las Bellas Artes y el comercio. Gobernado desde la Alhambra, sobre la colina de la Sabika, durante casi tres siglos, el sultanado de Granada vivió su periodo de mayor esplendor en el siglo XIV.

Fue la convulsa época en la que vivió el gran erudito Ibn al Jatib [1313-1374], visir de Yusuf I y Muhammad V, uno de los autores de los versos inscritos en los muros de patios y palacios nazaríes, en medio de los delicados frisos y simetrías ocultas en los panales de mocárabes, atauriques y azulejos.

Este año 2013 se cumplen 700 años del nacimiento de Ibn al Jatib y un milenio desde que en 1013 fuese fundada la ciudad de Granada en su actual emplazamiento, a pocos kilómetros del antiguo emplazamiento de medina Elvira. Sirva de pretexto esta doble efeméride para reunir este grupo de pinturas en una serie sobre la Alhambra, una forma de releer una parte importante de la historia pasada de nuestros pueblos, cuando la multiculturalidad y la tolerancia fue posible, una convivencia que hoy apenas se vislumbra…pero que sigue siendo necesaria”.


Las series anteriores de Muñoz Vera, dibujante excepcional, fueron sobre El descubrimiento de América y los navegantes, La Habana o  la Antártida, entre otras.


Para ver las obras:
La Luz de la Alhambra
http://www.arauco.org/2013/alandalus.html
Terra Australis Incognita
http://www.arauco.org/2013/terra.html
Orbis Terrarum
http://www.arauco.org/2013/marenostrum.html


Horario de visitas
De Lunes a viernes de 10.00 a14.00 y de 15.30 a18.00 horas
[La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de junio de 2013]


Dirección
Cl Serrano 27, 2º derecha.
Madrid 28001
Teléfono
[+34] 91 521 62 29 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS [+34] 91 521 62 29 end_of_the_skype_highlighting

e-mail:
fundacion@arauco.org
web 
www.arauco.org




SEIS RESTAURANTES UNIDOS EN TORNO A LA VERDURA TUDELANA


Gastronomía


Nace la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana, una iniciativa
impulsada por seis cocineros y restaurantes de la ciudad y su entorno para
seguir contribuyendo al reconocimiento y expansión de un producto de
indudable excelencia y de una cocina de larga tradición que trata la verdura con un mimo único.

La ARVT pretende promocionar el turismo gastronómico con un amplio
programa anual de actividades en torno a la verdura, a la huerta de Tudela y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.


En pocos lugares de este país el viaje entre la tierra y la mesa es tan corto. Cada día, los agricultores de Tudela recogen la verdura en su punto óptimo y cada mañana los cocineros que forman parte de la asociación seleccionan el producto que llevarán a la mesa. La calidad y la excelencia de la verdura de Tudela están, pues, garantizadas tanto como la sabiduría en su tratamiento. Las cualidades de la verdura de la huerta tudelana requieren de una cocina cuidada y respetuosa como la que representan los restaurantes que han impulsado la asociación.

Tudela ofrece a sus visitantes una rica historia, no en vano fue fundada en el año
802 y es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de
Europa. En ella convivieron durante más de 400 años musulmanes, judíos y
mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural visible en su
patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

Con el fin de promocionar la verdura de la huerta tudelana y valorarla en su
justa medida como un producto de calidad, exclusivo de esta zona y
diferenciado del resto de España, 6 restaurantes de la capital ribera se han unido
y creado la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana.

Se apuesta por el ocio gastronómico y turístico, la Asociación con el apoyo del
M.I. Ayuntamiento de Tudela, impulsa desde su nacimiento un programa anual
de actividades con un elemento común y fundamental: las verduras. La
presentación del próximo 21 de marzo servirá para conocer las iniciativas
desarrolladas hasta el momento y las programadas para los próximos meses a
partir de los tiempos que marca la huerta de Tudela: las Verduras de Invierno y
Primavera, las dos temporadas óptimas para degustar en su máxima expresión la
verdura de Tudela. Además, la comida servirá también para presentar las XIX
Jornadas de las Verduras que se celebran cada año en la ciudad y que se han
convertido en una cita ineludible para los amantes de la verdura y de la
gastronomía.

Un acto de presentación que tendrá lugar  en el “Restaurante Green & More” (Calle Del Prado, 15), Madrid.


Asociación de Restaurantes de Verdura Tudelana

La Asociación de Restaurantes de la Verdura de Tudela y el M.I. Ayuntamiento
de Tudela, espera su asistencia a este acto de presentación en el que los
protagonistas principales serán la gastronomía Navarra y su expansión turística.
*Plazas limitadas. Se ruega confirmación.
Los Restaurantes que componen la ARVT:
Hostal Restaurante Remigio
Cocinero: Luís Salcedo Irala
Contacto: info@hostalremigio.com
Restaurante Alcazaba (Hotel AC, Ciudad de Tudela)
Cocinero: Iván Pérez Pérez
Contacto: restaurantealcazaba@telefonica.net
Restaurante Treintaitrés
Cocinero: Ricardo Gil Gil
Contacto: restaurantetreintaitres@restaurantetreintaitres.com
Restaurante Beethoven by Virgicocinero
Cocinero: Virgilio Martínez Gómez
Contacto: virgicocinero@gmail.com
Restaurante Príncipe de Viana José Aguado
Cocinero: José Aguado Sada
Contacto: joseaguadocuisinier@hotmail.com
Restaurante Casa Ignacio (El Pichorradicas)
Cocinero: Fermín Reta Frías
Contacto: info@pichorradicas.es
En honor a los productos de la huerta tudelana, se ha elaborado el siguiente
menú a degustar en el acto de presentación.
Cogollos de Tudela, láminas de trucha & germinados
Cebollica y Agraz Verjus
Borraja de la Mejana con arroz de Arguedas
Espárragos de Navarra & vieiras
Alcachofas la Blanca de Tudela
Menestra de Verduras de Primavera


La Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana, tiene previstas varias
actividades con las que participar en las próximas XIX Jornadas de las Verduras:
*12 Y 13 DE ABRIL DE 2013:

TUNEL VERDE DE COCINA EN MINIATURA III EDICIÓN

Los restaurantes participantes salen de sus fogones y convierten el Mercado de
Abastos de Tudela, en puestos gastronómicos para deleite de tudelanos y
turistas. “4800 Miniplatos de verduras en 2 días, 2400 Diarios, 400 Por
Restaurante y día”. En esta ocasión, Por 12€/Bono: Degustación de 4
Miniplatos, 2 Bebidas y 1 Degustación de Aceite.

*23, 24 Y 25 DE ABRIL DE 2013:

SHOW-COOKING & TASTING

Cada día, dos restaurantes de la Asociación realizarán una clase de cocina, en
ellas se busca la participación de los asistentes en la elaboración de los
miniplatos a degustar. Para ello, se ha establecido un número limitado de plazas,
con el fin de que todos puedan colaborar y ser atendidos. Una vez concluidas las
clases, se degustarán las creaciones culinarias realizadas.




martes, 12 de marzo de 2013





EL LIBRO DEL BUEN EXPLORADOR
Manual de supervivencia


Joel Levy / James Gulliver Hancock

-Un manual de Lonely Planet para jóvenes exploradores, en el que pueden aprender todo lo que necesitan para lanzarse a descubrir el mundo, por tierra, aire, mar e incluso por las profundidades submarinas.

- Cómo cruzar un río en la selva, sobrevivir al ataque de un elefante, encontrar agua en el desierto o hacer una trampa para peces… Cómo aprender a orientarte en la selva, saber distinguir las dunas del desierto, improvisar una brújula, marcar un sendero o conocer las historias más fascinantes de la exploración….

- Este libro es una iniciación apasionante al mundo del viaje y la aventura y un valioso aliado para los padres que no renuncian a preparar sus maletas y conocer el mundo con sus hijos.



           Frank de la Jungla, Jesús Calleja y sus desafíos extremos, los aventureros que salen en los documentales de televisión… se han convertido en auténticos héroes para los niños y preadolescentes. Precisamente para los que sueñan con ser en el futuro grandes aventureros está dirigido este nuevo manual de exploradores de Lonely Planet. El libro es un auténtico manual de supervivencia, lleno de curiosidades y consejos más o menos prácticos, dirigido a jóvenes viajeros a partir de 12 años, que nos descubre (a los niños y también a sus padres) un mundo fascinante que espera ser explorado.
¿Estás preparado para explorar el planeta? ¿Sabes cómo sobrevivir al calor más abrasador y al frío más intenso? ¿Cómo encontrar comida y agua en medio de la naturaleza? ¿Cómo evitar enfermedades mortales y enfrentarte a animales devoradores de hombres? Además de un sinfín de trucos y consejos, los jóvenes viajeros podrán aprender del ejemplo de los más grandes exploradores del pasado (y de los errores de los más ineptos).

Este es un libro muy práctico que les enseñará cosas realmente “imprescindibles”, como guiarse por las estrellas, hacer fuego, luchar contra un oso, escaparnos de arenas movedizas, encontrar agua en el desierto, construir un iglú, domar a un camello, o escalar un volcán.

Todos estos conocimientos y otros muchos aparecen organizados por tipos de terrenos, en 6 apartados:Selva y sabana; Desierto; Polos; Bosques y montañas, Ríos y océanos y Aire, a los que se añaden un capítulo sobre Orientación y otro sobre Instrucción. Una vez dominado todo, no habrá aventura que se nos resista.





X Muestra de Arte Naïf Europeo en la Galería Éboli con India (Rajasthan) como país invitado




L.M.A.

         El próximo viernes, día 15 de marzo, la Galería Éboli de Madrid, experta y primera en arte naïf en la ciudad, celebra la inauguración, gala y entrega de premios en su céntrica sede de la plaza de Ramales, junto al Palacio Real. India (Rajasthan) ha sido este año el país invitado y concurren varios artistas.

Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte ha escrito en el catálogo:
         “Después de un recorrido por el más de medio centenar de obras de la X Muestra de Arte Naïf Europeo en la Galería Éboli, uno sale con sensación de placer y bienestar porque ha vivido una experiencia grata, una fiesta en las retinas y el espíritu.

         Dos lustros de cita de artistas, encuentro de obras y celebración de todos, en un lugar tan emblemático como el histórico palacio de los Fernández de Córdoba - ilustre apellido español-, donde se ubica la galería Éboli. Un lugar en el que se muestra el mejor arte naïf de diferentes países y diversas procedencias. En suma, una década para disfrute de la pintura, los premios y participantes en las exposiciones, que cristaliza hoy en la X Muestra.

         En la exposición podemos ver figuras, paisajes, marinas, flores, escenas costumbristas, ferias, circos, deportes… las cuatro estaciones del año que se despliegan y ofrecen sus notas cromáticas en los cuadros que las representan. Algunas pinturas cobran cierto sabor a lo Chagall, con casas y palacios que se inclinan o medio vuelan, casi siempre de países del norte. 
         India (Rajasthan) es el país invitado este año. Su pintura naïf es muy refinada como corresponde a un pueblo antiguo y sabio. Su iconografía representa maharajás, maharaníes y damas palaciegas; su lenguaje se acerca en ocasiones a las láminas de sus viejos códices miniados y transmite el sentido de lo maravilloso.

Yiyo Moro

Dos mujeres ganadoras

         Dos premios acertados en votación del público: la española Yiyo Moro, con una trayectoria radiante de reconocimientos por sus cuadros llenos de armonía, donde naturaleza ensimismada y el color se dan la mano.
         La francesa Sylvie Marcel es la otra ganadora de premio, por su paisaje invernal de nieve, que no ahuyenta los pájaros en un pueblecito pintoresco.
         Arte naïf, pintura ingenua de sabios pintores, donde hay hombres, mujeres, jóvenes, adultos, mayores… No importa el sexo ni la edad en el arte naïf, sino la filosofía de agrado y bienestar que los habita y que transmiten a quienes miran sus obras.
Sylvie Marcel

         Arte Naïf, un arte con carta de naturaleza, al cumplirse ya el centenario después de la muerte de quien lo encumbró en plenas vanguardias parisinas: Henri Rousseau (1844-1910)”.