lunes, 11 de marzo de 2013



Juan Fernández, El Labrador, Naturalezas muertas en el Museo del Prado





Florero, Juan Fernández el Labrador
Óleo sobre lienzo, 44 x 34
 cm 
c. 1635 - 1636
Madrid, Museo Nacional del Prad







Comisario: Ángel Aterido, especialista en pintura española del Siglo de Oro









A partir de mañana, el Museo del Prado brindará a sus visitantes una oportunidad extraordinaria, y probablemente única, de contemplar reunida la práctica totalidad de la escasa producción conocida de Juan Fernández el Labrador, uno de los pintores más desconocidos y exquisitos del barroco español, especializado en naturalezas muertas.
Las cinco obras del Labrador que atesora el Museo, se presentan junto a algunas piezas que hasta ahora no se habían expuesto en España, como Bodegón con uvas, membrillos y frutos secos, procedente de la colección de SM la reina Isabel II de Inglaterra, o Bodegón de uvas, bellotas y copa con manzanas de una colección particular barcelonesa. A ellas se suman otras cuatro obras procedentes de colecciones particulares y del Museo Cerralbo.

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Las cinco obras del Labrador que atesora el Museo, se presentan junto a algunas piezas que hasta ahora no se habían expuesto en España, como Bodegón con uvas, membrillos y frutos secos, procedente de la colección de SM la reina Isabel II de Inglaterra, o Bodegón de uvas, bellotas y copa con manzanas de una colección particular barcelonesa. A ellas se suman otras cuatro obras procedentes de colecciones particulares y del Museo Cerralbo.

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Mañana, el Museo del Prado abrirá al público la primera exposición monográfica dedicada a uno de los pintores de bodegones más exquisitos de la Europa del siglo XVII: Juan Fernández el Labrador, activo en Madrid entre 1630 y 1636. Se trata de uno de los artistas más desconocidos, tanto dentro de este género pictórico, como de la historia de la pintura barroca española.

Aunque sus cuadros han participado en revisiones antológicas de la pintura de bodegones, es la primera ocasión en la que se reúne casi la totalidad de su escasa obra conocida. Compuesta por once de las trece pinturas que se le atribuyen, esta muestra contribuirá a la mejor difusión y conocimiento de la extraordinaria producción de este misterioso pintor.
Además de reunir por primera vez casi todas las pinturas de este maestro, la exposición dará la oportunidad al visitante de disfrutar de obras que nunca o en muy raras ocasiones se habían expuesto en España. Es el caso del Bodegón de uvas, bellotas y copa con manzanas de una colección particular barcelonesa, que procede de la antigua colección de los duques de Parcent y desde 1979, cuando fue subastada, no había vuelto a ser vista públicamente. Igualmente, Bodegón de uvas y Bodegón con uvas, manzanas, frutos secos y jarra de terracota, ambos de propiedad particular, sólo habían concurrido a exposiciones fuera de nuestro país; y, Bodegón con uvas, membrillos y frutos secosperteneciente a la colección de SM la reina Isabel II de Inglaterra, se expone por vez primera en España. Este bodegón llegó a Gran Bretaña en torno a 1634-35, fruto del encargo del embajador extraordinario inglés en Madrid, que se lo regaló al rey Carlos I, uno de los coleccionistas más refinados de la Europa de su tiempo y poseedor de una fabulosa galería pictórica. Fue protector de artistas como Orazio Gentileschi, Rubens o Van Dyck.

Aunque las imágenes de uvas y frutos otoñales son las más numerosas y características del artista, se conocen dos pinturas de flores, una de las cuales pertenece al Prado y colgará con sus compañeras en el pequeño gabinete de naturalezas muertas en el que se transformará la sala D del edificio de Jerónimos del Museo del Prado.






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