sábado, 5 de diciembre de 2020

“Los años de Aznar”, de Sergio Gómez-Alba, vicesecretario Comisión de Cultura en el Congreso. Libro publicado por Almuzara

Analiza, en el 25 aniversario de la llegada del Partido Popular al poder, los sucesos más relevantes ocurridos durante la presidencia de Aznar

  Sergio Gómez-Alba Ruiz 

L.M.A.

Fotos: Carlos Uralde

    05 de diciembre de 2020.- Los años de Aznar es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Sergio Gómez-Alba quien analiza, en el 25 aniversario de la llegada del Partido Popular al poder, los sucesos más relevantes ocurridos durante los gobiernos que sustituyeron al partido socialista, completando así la transición democrática en España.

Testigo de primera línea al haber formado parte de la Junta Directiva del Partido Popular en 1996, Sergio Gómez-Alba realiza un recorrido por los hitos más importantes que acontecieron a lo largo de esos años. Disecciona, de manera precisa y con los testimonios de sus más relevantes colegas, las políticas y decisiones que permitieron pasar de los muy bajos momentos que el país atravesaba a una nación que concitó el reconocimiento y respeto internacional.

Asuntos tan importantes como las privatizaciones, la entrada en el Euro, la política industrial para la competitividad, así como tantas otras decisiones tomadas por esos gobiernos, están analizadas en la obra y se nos revela cómo estas se gestaron, aportando datos e informaciones poco conocidas por la opinión pública.

Según el autor, fueron años difíciles pero fructíferos que permitieron conseguir un vigoroso crecimiento y ajustar los grandes desequilibrios socio-económicos que España arrastraba.

Por otra parte, se explica de primera mano cómo se desarrolló la política de pactos necesarios para gobernar: el Pacto del Majestic, cómo se gestionó la crisis de Perejil, la tragedia del Prestige o numerosos asuntos que en su momento acapararon las portadas de la prensa.

 El autor aporta una visión de los hechos que contrasta con la que se vendió a la opinión pública, que “compró” las campañas de comunicación orquestadas por la izquierda. Esta se limitó a reducir un complejo proceso, como la Guerra de Irak, a un mero eslogan, el “No a la guerra”. Sorprende que el relato del PSOE, sobre la “guerra ilegal” emprendida por el Partido Popular cambió absolutamente al poco de llegar al Gobierno el presidente Zapatero. El Ministerio de la Presidencia del Gobierno, dirigido por la ministra María Teresa de la Vega, consideró que la guerra fue legal, en un Decreto-Ley, y que la participación española estaba amparada por tres resoluciones de Naciones Unidas, concretándose la participación española en unidades con misión humanitaria y el restablecimiento de la seguridad.

Datos biográficos

    Sergio Gómez-Alba Ruiz nació en Madrid en 1943. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es empresario en diferentes ramas de la actividad económica.

Diputado a Cortes por Barcelona del Partido Popular, entre 1993 y 2004. Ocupó la secretaria de la Comisión de Cultura del Congreso y, posteriormente, la vicepresidencia primera de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

Entre 1996 y 2004, como miembro de la Comisión de Industria, fue presidente de la delegación española en la Conferencia Interparlamentaria Europea del Espacio. Entre 2000 y 2004 dirigió la oficina interparlamentaria del Partido Popular de Cataluña.

  Sergio Gómez-Alba Ruiz 


Jaime Sánchez prepara su serie pictórica “Panteista” para su próxima exposición

Jaime Sánchez junto a su cuadro "La montaña rusa"

"Panteista", pintura de Jaime Sánchez


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek 

5/12/20.- Madrid.- El pintor Jaime Sánchez prepara su reciente serie pictórica “Panteista” en su estudio/taller de Galapagar Madrid para una próxima exposición. El empresario coleccionista argentino Mario Saslovsky y su esposa, la pintora Adriana Zapisek han visitado su estudio. La serie “Panteista” (2020-21) recorre y recorrerá los distintos campos y colores de la Naturaleza, algunos de los cuales parecen definir las distintas estaciones del año.

Después de las series más duras y expresionistas tituladas “Rabbits” y “Sabios”, el pintor Jaime Sánchez (Valencia, 1955), residente en Madrid donde ejerce la docencia, aborda esta nueva y reciente, menos dramática que las anteriores y más bucólica.

Impactante fue su serie “Rabbits”, donde un personaje el Rabbit o conejo con orejas de macho cabrío, aparece como un homínido que recorre existencialmente todas las actuaciones humanas imaginables. Personajes con pasiones humanas. A veces son como conejos diabólicos

    El pintor parece sentir un claro pesimismo antropológico o sentimiento trágico de la vida; él define la esperanza como “una nube de humo que nos impide ver la absoluta infinitud de la nada”. Nietzsche y Heidegger son sus filósofos, además del existencialista Kierkegaard.

    Jaime Sánchez dice que el espectador atento de su serie "Rabbits" (2015-17), pronto reconoce que no es un conejo sino una criatura que nos representa, “un animal muy especial porque somos de su especie, nosotros pertenecemos al reino animal y con ellos compartimos territorio”. El pintor reconoce la dureza de la serie “Rabbits” y “pese a todo he vendido obras para un museo italiano y para coleccionistas muy especiales”.

En la serie “Sabios” (2019) aborda los rostros pensativos o concentrados de las personas que él ha querido seleccionar para posar como modelos, desde un alumno a un camarero. “El arte es libertad por encima de todo y uno siente cuando debe dejar una serie pictórica y comenzar otra, para que la obra de arte no deje de transmitir y emocionar”.

El pintor muestra también una serie de “manifestaciones y escenas de ciudad”, en pequeño formato y blanco y negro, donde las escenas cobran una visión entre teatral y espectral. "La vida es teatro" comenta el autor.

    En el estudio hay una gran obra (150 x 200 cm), que Jaime Sánchez titula "Oscuro carrusel" y que representa a un hombre angustiado ante una corrida de caballos y yeguas blancas en torno suyo. "Lo pinté a partir de la muerte de mi hermana, que me supuso un gran bajón de ánimo", explica. 

    Jaime Sánchez que imparte la docencia en su estudio de Madrid, ha expuesto anteriormente en la feria de ARCO, la Casa de Vacas junto a Lucía Bosé y sus ángeles o en la madrileña galería Marita Segovia, "Rabbit, el ser y la nada".

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/07/jaime-sanchez-pintura-de-la-acritud.html 

Jaime Sánchez, Adriana Zapisek y Mario Zapisek

"Sabio"
"El paseante y sus espectros", por Jaime Sánchez
Jaime Sánchez y Julia Sáez-Angulo

Azucena Vieites, expone "Playing Across Papers", obra sobre papel en la Sala 31 de Madrid


“Playing Across Papers” de Azucena Vieites

Sala Alcalá ( C/ Alcalá 31, Madrid)

Horario: De martes a sábados: 11.00 a 20.30 h / Domingos: 11.00 a 14.00 h/ Cerrado: lunes, 24, 25, 31 de diciembre 2020, 1 y 6 de enero 2021



L.M.A.

    5/12/20.- Madrid .- La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Playing Across Papers” de la artista Azucena Vieites. Una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expositivo expandido, que compone conjuntos fragmentarios y repeticiones rítmicas y aleatorias.

La exposición organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, está comisariada Mariano Mayer y se podrá visitar hasta el 6 de enero 2021 en la Sala Alcalá 31.

A través de lenguajes artísticos sencillos como el dibujo, el collage o la serigrafía, y de materiales económicos como las fotocopias o la cartulina, Azucena Vieites desarrolla un trabajo artístico con ecos de diferentes tendencias como el dadaísmo, el punk, la música, la cultura DIY (“hazlo tú mismo”) y el pensamiento feminista.

Azucena Vieites revisa la capacidad del arte para crear formas y escrituras críticas, con una estética expresamente low-fi, cuestionando tanto la profesionalidad como el dogmatismo de un mensaje cerrado. Todo ello a través del empleo de materiales extraídos de revistas de arte y moda, portadas de discos, fanzines, pancartas o libros y publicaciones feministas, entre otros.

Es la primera muestra que reúne el trabajo de Vieites entre 1992 y 2020 en torno a la re-significación de su propio repertorio visual, siempre en constante actualización y proceso.

La artista emplea materiales visuales disponibles en revistas de arte y moda, portadas de discos y CD, fanzines, fotografías, pósteres de festivales, pancartas o libros y publicaciones feministas. Estas imágenes realizadas a partir de otras imágenes expresan, a través de la repetición, la seriación y el remake, la trama cultural que las constituye. El ojo selector de la artista pocas veces repara en una imagen completa. A cambio propone constelaciones de fragmentos, que expresan el bajo interés por la completitud y la desconfianza hacia la imagen absoluta.

Playing Across Papers es un acto de re-significación del repertorio visual de Azucena Vieites. Si bien esta es la primera exposición que reúne tal volumen de piezas, desarrolladas entre 1992 y 2020, sus características procesuales y su constante actualización impide ser presentada como una exposición retrospectiva. El proyecto se centra en un caso particular de producción de imágenes, alejado de todo virtuosismo y reglado por una deliberada economía de recursos. Playing Across Papers es un acto de visión que expresa el estado no natural de las imágenes artísticas y permite vislumbrar las estructuras culturales que las habitan.

Azucena Vieites (Hernani, 1967) ha desarrollado como artista un trabajo en torno a las técnicas y los procesos gráficos de la expresión como el dibujo o la serigrafía, que en la actualidad compagina con su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas galerías, centros de arte o museos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CentroCentro, el Museo San Telmo de San Sebastián o el MUSAC, entre otros.

"Tú memoria habita en mí", EXPOSICIÓN HOMENAJE POR LA Covid 19, comisariada por Méndez Lobo




 

L.M.A.

    05.112020.- El martes día 1de diciembre se inauguró la exposición ‘Tu memoria habita en mí’ en las salas de exposiciones El Paso y Altamira del Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón. Permanecerá abierta hasta el 31 de enero.

Se trata de un homenaje a la dedicación y esfuerzo realizado por la sociedad durante el confinamiento y el desarrollo de la pandemia. 

La exposición está comisariada por el artista multidisciplinar Oscar Méndez Lobo; se compone de 600 obras aproximadamente que han sido aportadas —de manera presencial y on line— por cientos de artistas a la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores. Entre las obras que se han presentado hay diversas técnicas como pintura, dibujo grabado, escultura, cerámica, fotografía, literatura —poesías, cartas, textos…— audiovisuales.

La muestra está dispuesta como una escenografía con micro-instalaciones. Se configura en tres espacios relacionados entre sí y que tienen un recorrido a través del tiempo vivido en los hogares durante el confinamiento. El paseo por la exposición se inicia en la ‘Calle del Confinamiento’ continua por la ‘Calle de las Emociones’ para finalizar en la ‘Calle de la Esperanza’. En estas calles se dan cita  artistas de categoría de Méndez Lobo, Héctor Delgado, Julio Ovejero, Carmen de la Lastra, Ana Vivas, María José Bro, Columba Redero, Rosa Gallego del Peso,  José Luis Sánchez, Jorge Pedraza, David González, Antonio Valle, Ángela Palomeque... entre otros muchos artistas creando con sus obras esta maravillosa exposición de gran contenido cultural.

Homenaje a profesionales y seres queridos

    “A través de esta exposición, cuya idea se forja en plena crisis sanitaria en el mes de abril, se quiere brindar un homenaje no solo a las personas que trabajaron durante la pandemia de forma incondicional, sino también como un recuerdo a todos aquellos seres queridos que nos han dejado en este tiempo y cuya pérdida ha generado tanto dolor en la sociedad”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores. Porque el arte une y ayuda a sanar los malos momentos vividos. 

Los interesados en visitarla, siempre con un máximo de cinco personas en los horarios establecidos, podrán solicitar cita previa al teléfono 91 664 85 02.

Además, incorpora una selección de fotografías que los ciudadanos de Alcorcón enviaron al concurso ‘Alcorcón desde tu balcón’ que organizo la concejalía a través de las redes sociales durante los meses de confinamiento.

Carmen Lastra, artista visual

"BANKSY. The Street is a Canvas," Exposición en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. ¿Un genio o un gamberro?: Un artistas mediático

Exposición   

Circulo de Bellas Artes

calle de  Alcalá, 42   -Madrid

Del 3 de diciembre de 2020 al 9 de mayo de 2021

Banksy




Maica Nöis

    4  de  diciembre de 2020.-  El Director del Circulo de Bellas Valerio Rocco Lozano, acompañado de Rafael Jimenez, socio director de Sold Out han presentado a los medios la exposición de Banksy con el lema "The street is a canvas". Es el resultado de una coproducción del Circulo de Bellas Artes de Madrid, IQ Art Management y Sold Out, que fue también responsable de la muy exitosa muestra : "Banksy- Genius or Vandal? " visitada con más de 600.000 personas en Moscú, San Petersburgo y Madrid (Ifema). dentro de la realización de grandes exposiciones itinerantes.

 Como ambos han explicitado se trata de "una exposición inédita con piezas de coleccionistas internacionales de diferentes países y en diferentes soportes en número de 70, 48 son serigrafías y 18 obras únicas (no reproducidas). De importancia resaltar fotografías de Banksy tomadas durante diez años por su único fotógrafo oficial Steve Lazarides . Dada la relevancia y complejidad sobre Banksy, con una obra que es inabarcable, se han habilitado las salas Goya y Picasso con dos formatos distintos. En la sala Goya una instalación multimedia envolvente que contextualiza y al mismo tiempo enfatiza la problemática que inspira el trabajo y la obra de Banksy para poder dar pistas sobre este autor deliberadamente anónimo. En ambas  han sido agrupadas de algún modo en  todos sus temas de crítica: religión, consumismo, política y tantos otros fenómenos "

 "Es un arte que no deja títere con cabeza atacando todos los puntos sociales, que da buena muestra de su carácter único y nos permite reflexionar sobre la libertad de hacer arte y a quien censura y en este caso con la clandestinidad del autor. Se abrirán debates y expectativas de afluencia de público que generará opiniones sobre este artista contra-sistema""El arte callejero ha entrado en las galerías de arte y en este caso con la peculiaridad de aproximarse a un artista que no se manifiesta públicamente. Lo que es cierto es que es uno de los más controvertidos y más queridos y muy considerado por los más jóvenes dentro del panorama de arte".

"El desarrollo de su obra con plantillas para reproducir de una manera rápida y sencilla. Trabajar con chalecos reflectantes y conos de policía, que les permite un tiempo de tranquilidad hasta que llaman la atención.. Exponer un Cristo crucificado con bolsas de compra "Christ with bags" que caen de sus brazos, viene a patentizar el consumismo y es todo un mensaje. La ironía de Branksy es trasversal a todas sus obras, por lo que cada visitante verá una obra diferente. La forma en su obra es sencilla, pero el contenido es mucho más inteligente". "Ejemplo de su atrevimiento se puede contemplar la instalación con los billetes de 10 libras falsos con Lady Di que arrojó durante un carnaval en Londres en número de un millón. Posteriormente ha convertido la mitad de dicho billete que entrega al comprador de sus serigrafías como prueba de autenticidad bajo la supervisión de control de plagios-Pest Control Office"

El mismo Banksy se ha pronunciado "No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta que caiga el capitalismo. Mientras tanto lo mejor es que nos vayamos de compras para consolarnos"

Alexander Nachkebiya  el experto ruso y  comisario de la exposición, al no poder estar presente, ha dejado reflejado en sus palabras el ideario de la muestra "Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley. Queremos que cada visitante de la exposición pueda resolver por sí mismo quien es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro? ¿un artista o un empresario? ¿un provocador o un rebelde?. Esta nueva exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones, para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo eso lo convierte en un genio para mí".

En las intervenciones periodística con motivo de la presentación se suscitó de nuevo la polémica de cómo al Banksy escurridizo y trasgresor, generador de controversia con sus provocaciones, se le haya convertido por terceras personas y empresas en negocios comerciales no autorizados. Ya que Banksy pinta para todo el mundo y no para que alguien se lleve un trozo de pared y lo exponga o lo venda.

La muestra nos va ofreciendo sus obras más conocidas y muchos temas inéditos.: 

La serigrafia original de "La niña con globo" y foto de su primer mural. Esta obra pintada en las paredes bajo las escaleras del South Bank-Londres, como la imagen más limpia de la inocencia y deseo y esperanza en el futuro. En la subasta de Sotheby´s en octubre de 2018 vendida la imagen en un precio record de l,04 millones de libras el lienzo empezó a deslizarse, por la parte inferior del marco, triturándose. Banksy publicó en su  Instagram "going,going,gone"(adjudicado). Se desconoce el nombre de la compradora que vive en Baden-Baden (Alemania) y que se quedó con el "resultante" de la obra en pedazos ,porque considera que "love is in the bin" (el amor está en la basura)como una nueva obra de arte.

"El amor está en el aire" (Love is in the air- o el lanzador de flores) ya que el artista retrata a un manifestante que está participando en una protesta callejera con la cara oculta con un pañuelo y no está lanzando un coctel molotov sino que lleva en su mano un ramo de flores.

"Girl with Umbrella"  (Niña con paraguas) 0 "Rain girl" (Niña con la lluvia) o NOLA abreviatura de Nueva Orleans. El huracán Katrina de 2005 dejó miles de muertos y cuando en 2008 se evacuaba la ciudad llegando el huracán Gustav, Banksy pintó 15 graffitis, esta imagen representaba la incapacidad de enfrentarse a los elementos y como los diques que debían proteger la ciudad de las inundaciones se rompieron.

"BREXIT" En Dover, pequeña ciudad portuaria que conecta Inglaterra y Europa continental, mayo 2017, Banksy dibuja una enorme bandera de la Unión Europea, en la pared de un muro, con un trabajador quitando una estrella. Atrevimiento que reflejaba el estado de tristeza de ánimo de la sociedad. Los turistas acudían para verlo. En Agosto de 2019, se pinta la pared de blanco. Banksy escribe en su instagram el 12 de septiembre "Había planeado que en el día de Brexit iba a cambiar la pieza en Dover. Pero han pintado encima .No importa. Supongo que una gran bandera blanca lo explica igual de bien".

"Cámaras de Video-Vigilancia" CCTV Serie de serigrafías que muestran que de media en el Reino Unido se graba a través de cámaras de video-vigilancia a una persona 300 veces al día. En 2007 se registraron 4,2 millones de cámaras, lo que supone un total del20% de cámaras del mundo. Se potencian por las autoridades en orden a la seguridad del Estado, pero sólo el 3% de estos se resuelven gracias a este procedimiento.

"Barely Legal"  (-Casi legal), de Banksy, muestra gratuita,  que tuvo lugar en un almacén industrial en Los Ángeles en 2006 en las semana del 16 de septiembre, con un elefante de 37 años, pintado a juego con el papel de la pared de la sala. La muestra tenía como objeto mostrar la pobreza como motivo usualmente olvidado.

"Banksy  en el VS Bristol Museum"  En los meses de junio a agosto de 2009 tuvo lugar en la ciudad de Banksy, Bristol, en su Museo eduardiano de tres pisos en Queens Road, su primera exposición, que fue visitada con largas colas. La exhibición en colección de carteles originales, postales y  estatuas a la entrada del museo se implicaban con las obras tradicionales. Banksy cobró solamente una libra y el director del Museo comentó "Ha sido la libra mejor invertida por el Museo en toda su historia"

"Dismaland" En 2015, de Agosto a Septiembre, en la localidad costera de  Weston-Super-Mare en Somerset (Inglaterra) Banksy realiza un proyecto artístico temporal, totalmente en secreto, en un parque de atracciones que se mantenía cerrado. Financiado totalmente por Banksy con 58 artistas participantes. La afluencia de público ascendió a 150.000 visitantes con un precio de 3 libras la entrada. Supuso una interpretación siniestra de Disneyland. De los materiales resultantes al desmontarla se  destinaron a construir refugios para refugiados en la jungla de Calais en donde añadió murales.

"Las peores vistas del Mundo" título con el que inauguró en marzo de 2017 en el Hotel de 10 habitaciones el "Valled off" en Belén porque está situado frente al polémico muro que separa Israel de los territorios palestinos y se puede ver lo que está detrás del muro. Concebido para ayudar a artistas locales a exponer. Banksy lo ha convertido con sus múltiples obras en todo el hotel en una verdadera manifestación política

"This is not a photo oportunity" Esta sencilla plantilla que apareció en 2004 en muy diferentes lugares dió lugar a pensar  que Banksy no era una sola persona. Quizás este era su propósito, confundir. Ya que ha aparecido en lugares tan distanciados como: París, La Habana, Australia. "Por favor no olvide hacerse un selfie"

"RATAS"  En el libro "Wall and piece" (Londres 2005) Banksy cuenta que hay como mínimo 32 representaciones diferentes de ratas en su primera etapa como artista y dice que "las ratas existen sin permiso, son odiadas, cazadas y perseguidas y viven en una tranquila desesperación en la inmundicia, y aún así, son capaces de doblegar a civilizaciones enteras. Si eres un tipo sucio, insignificante y sientes que nadie te quiere, entonces las ratas son el modelo a seguir". Es cierto que son los únicos animales capaces de adaptarse a cualquier entorno. Igual que estas todos tratamos de sobrevivir del mejor modo posible y en las condiciones que el sistema crea y para este proceso nos volvemos ingeniosos y astutos para encontrar el modo de eludirlo..

Banksy es un seudónimo. No se sabe mucho de su identidad. El autor de libros sobre arte urbano Tristán Marco afirma que nació en 1974 en Yate, una localidad cercana a Bristol donde se trasladó con sus padres y pasó su infancia. Exactamente en el distrito de Barton Hill "un área decrepita, de población obrera predominantemente blanca y desconfiada de los extraños", en la que dominaba una mentalidad de izquierdas de corte anarquista que seguramente marcaría la juventud del artista". Su primer contacto fue con el aerosol  que era predominante a finales de los 80 para realizar los grafitis.

Nunca ha permitido que se le hagan fotos. Concede pocas entrevistas y aparece siempre disfrazado. Todas estas situaciones ha abierto una nueva y última vía y es que no se trata de una sola persona y que sería un grupo de grafiteros.  Lo que sí es cierto es que ese nombre es uno de los principales exponentes del street art contemporáneo y uno de los creadores más influyentes de los últimos años con su peculiar forma de comunicación directa que ha conectado un  amplio público heterogéneo entre los que figuran las generaciones más jóvenes que le siguen con reconocimiento y admiración. . Ha firmado trabajos alrededor de todo el mundo. A la pregunta: "¿para qué firmar tu trabajo si no quieres el reconocimiento?"  "Vender  tus obras en subastas te incluye en la maquinaria capitalista que criticas?"  "¿Qué hacer de las múltiples obras retiradas de las paredes y vendidas?"  "¿Hasta qué punto es posible mantenerse alejado del sistema del arte y vivir de él?". Quizás todas las respuestas están como en el mundo, "que no hay respuestas absolutas".


Banksy


“El capitán del Arriluce”, novela de Luis de Lezama en su tercera edición


Cristina de Jos´h, Padre Lezama, Amalia Fdez. de Córdoba y Julia Sáez-Angulo


Julia Sáez-Angulo

4/12/20.- Madrid.- Ya va por la tercera edición esta novela del escritor Luis de Lezama titulada “El capital del Arriuluze”, publicada por la editorial Plaza Janés. Una historia personal en tiempos de guerra, que solo pudo escribir el propio Lezama, al decir de la escritora Julia Navarrro, quien confiesa que le “ha emocionado profundamente”.

Encontramos en el Café de Oriente -frente a Palacio Real- al padre Luis de Lezama Barañano (Amurrio, Álava, 1936), autor de casi una decena de libros entre narrativa y restauración. Se ha reunido con los hombres del patronato que lleva las escuelas de hostelería y restauración, dos en Madrid, una en Sevilla y otra en Zaragoza, con el deseo y las gestiones para entroncarlas con la Universidad pública de cara a su programa y titulación. 

    Le pregunto si no tiene una escuela en su Paìs Vasco y me dice con

sonrisa que no es profeta en su tierra.

El restaurante La Taverna del Alabardero se ha cerrado temporalmente en estos tiempos de pandemia y confinamiento, no así el Café de Oriente y La Botillería, que ocupan la mitad del arco creciente frente a Palacio Real, frente a la hilera de reyes de España. Un saludo afectuoso y unas fotos con clientes habituales de la casa: la vecina Amalia Fernández de Córdoba, que dirige la galería Éboli en el Palacio de la Cruzada, y la novelista, diseñadora  y pintora naif Cristina de Jos´h.

El autor de “El capitán del Arriluce”, Luis de Lezama cuenta en el prólogo: “No sé de donde me venia mi afición infantil a a los barcos. Nada me ilusionaba más que, cuando era niño, en aquel Bilbao de la posguerra, ir a la ría a ver barcos., En cuanto podía les pedía a mis padres que los días de fiesta me llevaran a verlos. Cuando fui más mayorcito buscaba amigos con los que poder ir. Cuanto más grandes eran los barcos, mejor. Si con la bandera extranjera, más interesantes se me hacían”.

El barco de la novela viene de 1936, cuando la situación política y social era complicada en España y los puertos no eran ajenos a. conflictos. Pero Poli Barañano -el protagonista- está feliz porque ha comprado el buque en el que ha trabajado toda su vida, el “Arriluze”. Pero fue abordado por dos hombres, -agentes de la República se dijeron- para la operación “Yerma”, una travesía inesperada para salvar a la actriz Margarita Xirgu y un sospechoso inspector de vapores llamado Jacobo Leguina. La sublevación del 18 de julio los sorprende en Gibraltar y cambia los planes. La aventura no se hace esperar.

Novela amena, fabulada con elementos reales y fantásticos que hará las delicias del lector. Una historia que transcurre en plena guerra civil española y que se une por tanto a esa amplia bibliografía sobre la contienda. Datos reales, épicos y trágicos, en una historia que muestra la lealtad y otras conductas de los protagonistas.

Entre las obras publicadas de Luis de Lezama se encuentran: El trigo y la cizaña, Historias y recetas de mi taberna; En Él está la vida; Traje de luces; Hablemos de Dios; La rosa de David; Mori, el gusano de seda, y La cocina del Alabardero.


viernes, 4 de diciembre de 2020

PALACIO REAL INAUGURA SU BELÉN NAPOLITANO POR PRIMERA VEZ CON UN CONCIERTO QUE SE RETRANSMITIRÁ EN DIRECTO POR YOUTUBE

EL PÚBLICO PODRÁ VISITARLO GRATIS HASTA EL 10 DE ENERO

Belén napolitano. Palacio Real


Madrid, 4 de diciembre de 2020

    Patrimonio Nacional inaugurará su Belén Napolitano en el Palacio Real de Madrid este próximo domingo, 6 de diciembre, por primera vez con un concierto que se retransmitirá en directo a través de su canal de YouTube a partir de las 12 horas bajo la dirección de Javier Ulises Illán con la Orquesta Nereydas y el contratenor Filippo Mineccia.

El concierto tendrá lugar en el Salón de Alabarderos -en el mismo espacio donde está ubicado el Belén Napolitano-, y servirá para abrir al público, hasta el 10 de enero de 2021, inclusive, este célebre conjunto de figuras, que este año contará con varios escenarios réplicas de los Jardines de Aranjuez.

Con esta iniciativa, la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, que presidirá el acto, quiere poner en valor el patrimonio inmaterial que atesoran los Reales Sitios como es el caso de la música y, en concreto, el repertorio barroco que se ofrecerá durante el concierto.

“En este año tan complicado para todos, hemos querido inaugurar el Belén Napolitano de una forma muy especial, con música navideña de los siglos XVII y XVIII, y a través de un streaming, para que todo el mundo, esté donde esté, lo pueda disfrutar”, ha asegurado Llanos Castellanos.

El concierto de inauguración está basado en un programa de música barroca napolitana, con una dedicación especial a la Navidad, a la Virgen y al Niño Jesús. Bajo la dirección de Javier Ulises Illán, contará con la colaboración del contratenor italiano Filippo Mineccia, considerado un especialista a nivel mundial en canto histórico y de música antigua. A Mineccia le acompañará la Orquesta Nereydas con cinco instrumentistas: Ricart Renart y Sergio Suárez, ambos al violín; Isabel Juárez, con una viola; María Saturno, al violonchelo; y Manuel Minguillón, de cuerda pulsada.

Visitas gratuitas y con aforos limitados

Como en años anteriores, Patrimonio Nacional dará acceso gratuito para visitar de manera exclusiva el Belén. Las visitas comenzarán este mismo domingo a partir de las 14:00 horas y se realizarán en grupos de cinco personas, acompañadas por personal de la institución, en seisturnos a la hora.


De esta forma, la institución quiere garantizar la seguridad de la visita en todo momento frente al Covid-19, como ha venido realizando desde la reapertura de los Reales Sitios. De hecho, Patrimonio Nacional controlará el acceso al Salón de Alabarderos con un aforo máximo de 22 personas en todo momento, ya que quienes adquieran su entrada para visitar el Palacio Real de Madrid también podrán descubrir el Belén Napolitano, sin coste añadido.

En este sentido, cabe destacar que continúa vigente la promoción extraordinaria de precios, con un 50 por ciento de descuento en todas las tarifas de las visitas a los Reales Sitios.

Los Jardines de Aranjuez en el Belén

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el belén iniciado por Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV. Como ya es tradición cada Navidad, los técnicos de Patrimonio Nacional lo han instalado aprovechando elementos inspirados en las Colecciones Reales y los Reales Sitios.

Este año, Patrimonio Nacional ha fijado una especial atención en los Jardines de Aranjuez, que recientemente han sido declarados Itinerario Cultural Europeo como parte de la Red de Jardines Históricos Europeos.

En concreto, el belén cuenta al inicio con una zona ajardinada, que incluye la reproducción de los bancos de los Jardines de la Isla, así como arcos de celosías y una jaula de pájaros inspirada en las del siglo XVIII.

El visitante también podrá encontrar el Templete neoclásico del Estanque de Chinescos del Jardín del Príncipe, donde aparecen diversos personajes como una pareja de enamorados, un coleccionista de mariposas y buscadores de setas.

El Misterio se encuadra este año en las ruinas de un templo clásico, en lo alto de una colina hacia la que se encaminan los pastores y el cortejo de los Reyes Magos, una vez pasada la fuente y la reproducción en miniatura de la gran reja de hierro con las iniciales del rey Carlos IV y María Luisa.

Para más información: www.patrimonionacional.es

Palacio Real

PEP CARRIÓ, EXPOSICIÓN EN PAPEL VEGETAL EN LA GALERÍA "TIEMPOS MODERNOS" DE MADRID

Dibujos en papel digital de Pep Carrió




 

L.M.A.

5, diciembre 2020.- Madrid .- La galería madrileña Tiempos Modernos inaugura la nueva exposición de Pep Carrió “Papel vegetal”, una mirada a la creación a partir de lo esencial, la naturaleza. Formas vegetales, animales y partes del cuerpo humano llenas de vida y fantasía.

La exposición, abierta hasta el 10 de enero de 2021, presenta casi una veintena de obras sobre papel vegetal que llaman la atención por su peculiar morfología, uso del color, y la técnica del pirograbado empleada en algunas de ellas.

Pep Carrió, mallorquín de nacimiento, residente en Madrid, es ilustrador, diseñador gráfico, editor, dibujante, fotógrafo, carpintero, escultor, empresario, artista.  Su trayectoria tanto en el campo artístico como en el cultural es amplia y reconocida. Compagina su trabajo como diseñador gráfico, especialmente enfocado al ámbito cultural y editorial, con su labor como artista plástico.

El escritor y comisario Grassa Toro define a Pep Carrió y su obra evitando usar los conceptos convencionales y explica que “La La recomendación para empezar a pensar la obra de Pep Carrió, es entenderla como una forma de vida. La forma de vida siempre es única”, y resalta que Carrió “vive de manera rara y singular ".

Pep Carrió crea a partir de una realidad -la de todos- para crear otra, la suya. Es en ese ejercicio creativo donde encuentra la libertad para hacer las cosas por el puro placer de hacerlas, porque sí. Imagina, fantasea y proyecta una continua metamorfosis de la naturaleza, y la plasma en el papel con gran cuidado y mimo. Una superposición de líneas que generan las formas, llenas de volumen, de luz, y de color, casi tangibles. 

Tiempos Modernos llena las paredes con este particular Mundo de las Ideas de Pep Carrió, un proyecto muy personal donde todo puede ser si lo piensas. 

Dibujos de Pep Carrió


"Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones"

EXPOSICIÓN DIGITAL DESDE EL 11 DE DICIEMBRE A LAS 12:00 HORAS en Canal March y Youtube


buste de femme. Picasso



L.M.A.

    04.11.2020.- Madrid.- El próximo viernes 11 de diciembre inauguramos en Canal March y Youtube esta nueva exposición digital, cuyos protagonistas son el rostro y el retrato

Desde los retratos de El Fayum del siglo II hasta los realizado con programas como Face Swap o MSQRD, la representación del rostro constituye uno de los géneros artísticos más practicados del arte universal.

Ni siquiera el corte radical y abstracto que el arte del siglo XX impuso a la tradición figurativa de Occidente ha conseguido liquidarlo. 

El carácter y el destino de nuestras caras, su desnudez e irreductible individualidad y, al mismo tiempo, la universalidad a la que aspiran (y tipifican) sus retratos, convierte cada reunión de rostros en una galería de espejos transparentes. Todos esos espejos reflejan a individuos, pero también dejan ver las épocas y culturas en las que fueron modelados y que contribuyeron a configurar. En muchos casos, de hecho, constituyen los únicos documentos que nos permiten conocer los ideales de lo humano cuando el tiempo ha pasado y ha borrado casi todo.

Típicos retratos presenta a cara descubierta una selección de 15 retratos realizados a lo largo de más de veinte siglos por 15 artistas de todo el mundo, desde el anónimo del paleolítico hasta el de un fotógrafo actual: no sabemos quién talló en marfil la Venus de Brassempuy hace 25.000 años; sí sabemos quién nos cuenta que hoy el algoritmo y la inteligencia artificial están desplazando a la cámara y al ojo, y que el trabajo del artista también consiste en humanizar la imagen que se obtiene con la máquina. 

Esta galería de rostros, leída cronológicamente, constituye una historia del retrato (de las muchas posibles), pero también un relato de las variaciones en la conciencia de los humanos sobre sí mismos. Y una geografía: el rostro es una península, y sus distintas partes tienen asociaciones morales, nunca meramente fisiológicas: los ojos con la atención o el desprecio, la boca con la palabra o la risa, las mejillas con la vergüenza o la frente con la dignidad.

Hoy mismo sufrimos la necesidad de ir enmascarados para protegernos contra una pandemia global. Sentimos con estupor, y a veces con dolor, que nos han hurtado el sur de esa Península que es el rostro de los demás, y que ahora nos vemos obligados a imaginar, a inventar.

Cada uno de estos quince retratos comparece con una voz: breves comentarios a cargo de historiadores, arqueólogos, artistas, actores o arquitectos como José Luis Gómez (actor y director teatral), Miguel Falomir (director del Museo Nacional del Prado), Rafael Álvarez El Brujo (actor y dramaturgo), Juan Navarro Baldeweg (arquitecto y artista), Valentín Roma (director de La Virreina) y Joan Fontcuberta (artista visual y fotógrafo), entre otros, que se sobreponen a cada imagen escogida. Otras dos voces acompañan esos rostros, las de Charo Crego y Belén Altuna, ambas doctoras en Filosofía: una contando la historia moral que se desprende de la larga secuencia que forman, y otra explorando los significativos accidentes de la geografía de esos rostros, cada uno de los cuales querría interpelar al nuestro.

Imágenes de la exposición

https://www.dropbox.com/sh/ymmuu926paan7p2/AABx-EYxu2l-0PijjsEPMdHua?dl=0

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓ

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE, 18:30 horas

    LA EXPOSICIÓN EXPLICADA: ACERCA DE LA EXPOSICIÓN DIGITAL Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones

Moderados por el escritor y periodista Ramón González Férriz, José Manuel Matilla (Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas, Museo Nacional del Prado) y Enrique Baquedano (Arqueólogo y Director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid), conversarán sobre la exposición en un evento que podrás seguir en el nuevo Canal March y en Youtube el viernes 11 de diciembre, a las 18:30 horas.

Ambos especialistas han participado en la exposición, con comentarios a un rostro de un Capricho de Goya y a la Venus de Brassempuy (paleolítico) respectivamente.

El audio estará disponible en march.es y a través del Podcast de Conferencias de la Fundación Juan March


Doña Letizia ha mantenido un encuentro con el patronato de la FundéuRAE, conformada por la Real Academia Española y la Agencia EFE, sobre los detalles de su nueva andadura.

Han asistido al encuentro Santiago Muñoz Machado, presidente de FundéuRAE y director de la RAE; Gabriela Cañas, vicepresidenta de la fundación y presidenta de la Agencia EFE; los vocales del patronato Carme Riera, Soledad Puértolas, José María Merino, Álex Grijelmo y Luis García Montero, y la directora de FundéuRAE, Olivia Piquero.

 

L.M..A.

4 de diciembre de 2020.- Madrid.-     Este viernes 4 de diciembre, S. M. la Reina ha mantenido una reunión con el patronato de FundéuRAE en la sede de la Real Academia Española (RAE). El principal objetivo de este encuentro ha sido conocer los detalles de la nueva andadura de la fundación, que desde el pasado mes de septiembre está integrada por la RAE y la Agencia EFE.

    Han estado presentes en el encuentro de trabajo con Su Majestad el presidente de FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la vicepresidenta de la fundación y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; los cinco vocales, la académica y escritora Carme Riera; la académica y escritora Soledad Puértolas; el académico y escritor José María Merino; el periodista y escritor Álex Grijelmo; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la directora de FundéuRAE, Olivia Piquero.

    Doña Letizia ha podido conocer de la mano del patronato de la fundación los antecedentes y la situación actual de FundéuRAE así como los objetivos con los que encara esta nueva etapa en la que busca potenciar sus fines fundacionales y seguir trabajando para ofrecer asesoramiento sobre el buen uso del español a los medios de comunicación.

    Asimismo, los asistentes al encuentro han debatido sobre las palabras que han marcado el 2020. Una iniciativa con la que, anualmente y a modo de balance, la FundéuRAE recoge los términos que han caracterizado el año que finaliza, en esta ocasión claramente influidos por la pandemia.

jueves, 3 de diciembre de 2020

NAVIDAD. Díaz Ayuso: en la Cristiandad, “cada uno de nosotros es insustituible”... por ser hijo de Dios

Desde la Transición, no se había escuchado a ningún político español hablar con tal profundidad y tamaño coraje: “Por el nacimiento de Cristo medimos los siglos”

Isabel D. Ayuso inaugura el belén de la Comunidad de Madrid

Eulogio López 

03.12.2020

Díaz Ayuso, una mujer inteligente y valiente

Patidifuso me quedé. Miércoles a mediodía: la presidenta de la Comunidad Madrileña, Isabel Díaz Ayuso, realiza un discurso (cinco minutos, merece la pena escucharlo) en la inauguración del tradicional belén navideño, ubicado en la sede de la Comunidad, en la madrileña Puerta del Sol. Antes que nada, pido perdón a Ayuso. Como tantos, la he infravalorado.

He infravalorado su inteligencia y su coraje. Alejada de las cursis alusiones a la fraternidad navideña, Ayuso aclaró que la Navidad celebra el Nacimiento de Cristo. Es decir, la idea que latía en todas sus frases era la de la dignidad egregia de cada hombre… precisamente por ser hijo de Dios, categoría excelsa que conseguimos gracias a la Encarnación de Cristo, a la Navidad. Insisto la ideología política de los católicos sólo tiene un eslogan: el hombre es sagrado.

Y eso hace que “cada uno de nosotros es insustituible”.

Desde la Transición, no se había escuchado a ningún político español hablar con tal profundidad y con tamaño coraje frente al opresivo ambiente políticamente correcto: “Por el nacimiento de Cristo medimos los siglos”, soltó la perseguida y denostada Ayuso… y se quedó tan fresca.

La presidenta madrileña se convierte en la única política del PP capaz de mencionar el nombre de Cristo: “Dios se hizo hombre”… por lo que el hombre celebra la grandeza de su linaje

 

La presidenta madrileña no se detuvo ahí: “Dios se hizo hombre”… por lo que el hombre celebra la grandeza de su linaje. Es más, identificó a Occidente con “la Cristiandad”, cuyo credo político es ese: cada persona es sagrada, cada hombre vale más que toda la humanidad, porque fue rescatado en la cruz, justo en la historia que comenzara en Belén, hace 2020 años: “La Navidad celebra el nacimiento de Cristo… algo que, al parecer, se nos había olvidado y con ello “por la Navidad “medimos los siglos”. Como diría Sánchez, aunque no lo dirá, eso es una “evidencia científica”.

Ayuso no se olvidó de los Reyes Magos: “la Epifanía es la manifestación de Dios a todas las razas”. Ergo, un cristiano es “universal” y lo más opuesto al “racismo”.

Insisto: si me pinchan no sangro. Una política española, además del PP, capaz de hablar de Cristo con la naturalidad que otorga la verdad. Es más, hace 30 años este discurso habría parecido normal y habitual, hoy representa un descubrimiento brillante, capaz de despertar de su aborregado letargo a muchos católicos y que demuestra que el actual Occidente progresista se explica por aquello de que en él rigen “ideas cristianas que se han vuelto locas”.

Malos tiempos estos en los que la obviedad se convierte en descubrimiento: ¡Va por usted, señora Ayuso”.

Ayuso no se olvidó de los Reyes Magos: “la Epifanía es la manifestación de Dios a todas los pueblos”. Ergo, un cristiano es “universal” y lo más opuesto al “racismo”

 

Por cierto, buenísimo lo de RTVE. El canal 24 horas emitía en directo tan blasfemo discurso de inauguración del Belén de la Comunidad de Madrid y, ante las sacrílegas (el sacrilegio actual consiste en atreverse a hablar de Cristo en público) se vio obligado a cortar la cismática alocución de Díaz Ayuso. En los sucesivos montajes en diferido, el Canal 24 horas se encargó de suprimir las alusiones a la Navidad para centrarse en su posterior discurso de los viernes, donde les dio un repaso a los independentistas catalanes y a los sanchistas rendidos a Iglesias y a Rufián. Naturalmente, RTVE enseguida buscó la réplica del republicano Gabriel, quien, naturalmente, le respondió de todo a Ayuso. De todo menos bonita. En eso sí que RTVE es muy pluralista: siempre concede cinco minutos a los judíos y cinco minutos a los nazis.

Pero el mensaje navideño de Ayuso, lo más profundo que he oído a un política durante los últimos lustros, un canto al Occidente, a la Cristiandad, hoy asediados desde dentro por fuera, con un líder político hablando de Cristo, eso fue suprimido de inmediato. Lógico, el espectador podría, por ejemplo, ponerse a pensar: ¡Qué horror!

Publicado en “Hispanidad” 4/12/20


El Corte Inglés otorga los premios “Un año de libros” a las mejores obras y autores del 2020

Almudena Grandes (La madre de Frankenstein), Irene Vallejo (El infinito en un junco), Elvira Sastre (Adiós al frío), Eloy Moreno (Invisible), María Montesinos (Un destino propio), Anna Llenas (El monstruo de colores), Toni Fejzula y Fernando Aramburu (por el cómic de Patria), son los premiados este año por los profesionales de las librerías de El Corte Inglés. 

Estos galardones reconocen las mejores obras de ficción, no ficción, infantil, juvenil, poesía, comic (categoría que se incorpora este año) y un premio especial para el mejor debut literario.  

Los profesionales de las librerías de El Corte Inglés han seleccionado para lectores y clientes las obras y autores más destacados este año.  


 L.M.A.

    Madrid, 3 de diciembre de 2020: El Corte Inglés otorga, por tercer año consecutivo, el Premio ‘Un año de libros’ que reconoce las mejores obras literarias y a los autores más destacados del panorama literario nacional, según el criterio de los profesionales de las librerías. Estos galardones reconocen las mejores obras de ficción, no ficción, infantil, juvenil, poesía, cómic (categoría que se incorpora este año) y un premio especial para el mejor debut literario.  

Almudena Grandes con “La madre de Frankenstein” ha sido elegida como mejor obra en la categoría de Libro de Ficción. “El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo”, de Irene Vallejo, ha sido considerado el mejor Libro de no Ficción. En la categoría de Poesía el galardón ha recaído en Elvira Sastre y su “Adiós al frío”.  “Invisible”, de Eloy Moreno, ha sido premiado en la categoría de Libro Juvenil, y “Un destino propio” de María Montesinos se alza con el Debut Literario del año. “El monstruo de colores”, de Anna Llenas gana en la categoría Personaje Infantil 2020 y la novela gráfica de Toni Fejzula y Fernando Aramburu, “Patria”, ha sido reconocida con el premio al Cómic del año. 

Los ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por libreros expertos de El Corte Inglés. Profesionales de las librerías del gran almacén que han valorado la alta calidad literaria y el gran interés que las obras ganadoras han despertado entre los lectores y clientes durante el año 2020.  

Con esta tercera edición de los Premios “Un año de libros”, El Corte Inglés consolida esta iniciativa que rinde homenaje a la literatura, sus autores, y a la extensa labor que lo hace posible: desde el trabajo en solitario del escritor, pasando por la gestión editorial, para culminarcon la imprescindible recomendación del librero especialista.   

Las obras galardonadas en esta III Edición de los Premios “Un año de libros 2020” son:   

“La madre de Frankenstein” de Almudena Grandes, como Libro de Ficción. 

“El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo”, de Irene Vallejo, como mejor obra en la categoría de Libro de no Ficción  

“Adiós al frío”, de Elvira Sastre, como mejor Libro de Poesía  

“Invisible”, de Eloy Moreno, en la categoría de Libro Juvenil  

“Un destino propio” de María Montesinos, como Debut Literario del año. 

“El monstruo de colores”, de Anna Llenas, como Personaje Infantil. 

“Patria”, de Fernando Aramburu y Toni Fejzula, como Mejor Comic.  

Los premios se han entregado en un acto que ha combinado la presencia física y virtual de los galardonados. La periodista Macarena Berlín ha actuado como maestra de ceremonias, durante la presentación celebrada hoy en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid). El evento ha contado con la participación de Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural, los autores y representantes del mundo editorial. La entrega de premios se ha podido seguir en directo a través de los canales de Facebook, Instagram y Twitter de El Corte Inglés y ha contado, en todo momento, con las medidas de seguridad requeridas. 


El Corte Inglés vendió en el último año más de seis millones de ejemplares en las 83 librerías que tiene repartidas por España y Portugal, así como en su página web www.elcorteingles.es/libros.  

BIOGRAFÍAS DE LOS PREMIADOS 

María Montesinos es el seudónimo bajo el que la autora de Un destino propio rinde homenaje a su abuela y escribe, como medio, para explorar y aprender. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios de comunicación dedicados a viajes, salud natural y bienestar y después, como freelance, en la comunicación social de ONG’s. 

Tras años redactando artículos en prensa se decidió a escribir ficción romántica y surgieron La estúpida idea de dejarte marchar, El mapa de mi piel y El Indiano, historias de amor que transcurren en un mundo, pasado o presente, que intenta comprender y reflejar a través de sus personajes y tramas. En 2020 llega Un destino propio, la historia de una maestra que se traslada a un pueblo de la costa cántabra y con el que Montesinos está cosechando un gran éxito. Montesinos escribe, también, un blog para mujeres de espíritu inquieto y mirada amplia, amantes de la literatura y la cultura. 

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020) 

Elvira Sastre es escritora y traductora literaria. Su afición por la literatura le lleva a abrir con 15 años su blog Relocos y recuerdos y poco después a ganar el premio de poesía Emiliano Barral. Se traslada a Madrid para comenzar un grado universitario en Estudios Ingleses, que complementará con un máster en Traducción Literaria en la Universidad Complutense, gracias al cual ha traducido numerosos libros y letras de canciones.  Su primera publicación Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), le introdujo en el panorama literario de la poesía española contemporánea y le llevó a publicar, Baluarte (2014) y crear junto a la ilustradora Adriana Moragues el proyecto artístico-literario llamado Tú la Acuarela/Yo la Lírica (2013). Ha participado en festivales y eventos literarios en distintos países y también ha realizado giras promocionales dado conferencias. Ha seguido publicando poemarios como La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016), libros ilustrados como Aquella orilla nuestra (2018), e incluso su primera novela, Días sin ti (2019), premio Biblioteca Breve. Ese mismo año presenta Desordenados un recital poético musical junto al cantautor Andrés Suárez. Su último lanzamiento, Adiós al frío, publicado por la editorial Visón, reúne varios poemas escritos en los últimos cuatro años, la gran mayoría inéditos. 

Anna Llenas, autora, ilustradora, diseñadora gráfica y directora de arte. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduada en Diseño Gráfico por la Escola Superior de Disseny i Art Llotja. Comenzó su carrera profesional en el sector de la publicidad como directora de Arte en la agencia de publicidad Bassat-Ogilvy. Más tarde emprendería carrera en solitario, especializándose en ilustración creativa. Empezó a crear sus propios proyectos de diseño, que comercializa a través de diferentes canales online y offline. Ha trabajado para clientes como La Vanguardia, Nestlé, grupo SM, Dodot, Buitoni, o La Generalitat de Catalunya. En lo literario, Llenas se ha formado como arte-terapeuta para trabajar con otros autores y para diversas editoriales, ilustrando sus propios cuentos. El monstruo de colores fue el primer álbum que firmó como autora e ilustradora, al que seguirían otros libros como, Diario de las emociones (2014) Te quiero (casi siempre) (2015), Si yo fuera un gato (2016), Topito Terremoto (2017), El Monstruo de colores (2018) o Mamá (2020). Muchas de las obras de Llenas se han traducido y reeditado a diversos idiomas, conformado colecciones y nuevas versiones.

Eloy Moreno es titulado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I y acudió a talleres de escritura en la misma universidad. En 2009 se lanza a la aventura de auto publicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde que se convirtió en un enorme éxito a través de las redes sociales por lo que Espasa decidió reeditarla y ya ha vendido más de 200.000 ejemplares. A esta novela le siguieron Lo que encontré bajo el sofá (2013) y El Regalo (2015) que recibieron gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica. Invisible (2018) con más dieciséis ediciones en el mercado, ha sido traducida a varios idiomas, además de ser lectura de prescripción en numerosos centros educativos. Moreno también ha publicado la colección Cuentos para entender el mundo (2017), una obra dirigida tanto a adultos como a niños. Tierra (2020) su última novela. Moreno escribe sobre misterio desde la cotidianidad y cuenta con una legión de fans con los que mantiene una relación muy activa y que protegen los argumentos de sus libros para no desvelar los misterios a través de los cuales intenta descifrar el mundo.

Fernando Aramburu es narrador, poeta y ensayista. Nacido en el seno de una familia obrera, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y trabajó en revistas impulsando la cultura. En 1985 se trasladó a Alemania donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes. En 2009 decidió dedicarse exclusivamente a la escritura. A comienzos de la década de 1980 fue creador y promotor del grupo de literatura Cloc en San Sebastián. Como novelista, se dio a conocer con Fuegos con limón (1996). Su novela El trompetista del Utopía (2003) fue adaptada al cine por Félix Viscarret. Ha publicado varios poemarios en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).  Su mayor reconocimiento llegó con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en la que habló de las víctimas del terrorismo de ETA. Este libro le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española. En 2011 recibió el Premio Tusquets de Novela por Años lentos (2012). Sus obras se han traducido a diferentes idiomas y han sido adaptadas al cine. En 2016 publicó Patria, novela en la que retoma el tema del terrorismo y que ha supuesto un fenómeno editorial y social. Patria ha sido adaptada como serie para la TV y al formato de novela gráfica ilustrada con la colaboración del artista Toni Fezjula, y ha recibido diversos reconocimientos como el Premio de la Crítica y el Francisco Umbral al Libro del Año en el 2016. 

Toni Fejzula estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y al comienzo de su carrera repartió su actividad profesional entre la animación, lo cómics, la ilustración y el dibujo publicitario. Participó en proyectos como el diseño de escenografías para la película de animación El Cid, La Leyenda (Filmax), en varias producciones televisivas para Edebé Animations y como dibujante de escenografías y storyboard para anuncios de TV. Su carrera como dibujante de cómics comienza en el año 2000 con Planeta De Agostini publicando en El Reino Salvaje de Conan. Le siguen varias historias cortas para diferentes publicaciones de la editorial francesa Semic con guiones de Jean Marc Lainé y Alex Nikolavitch. Con este último realiza el álbum Céntral Zero, publicado en 2004. Junto al guionista Jean Michel Mitildjian, realiza para la editorial Glênat, la adaptación de Rojo y negro de Stendhal. En los últimos años ha realizado historias cortas para diferentes publicaciones españolas (Diábolo y Norma) y serbias (Stripressing). También ha colaborado con la revista de terror Cthulhu y dos publicaciones colectivas de Norma editorial: Barcelona TM y Tales From The End of The World. Trabaja para Dark Horse comics en las series Veil, con Greg Rucka, Lobster Johnson, con John Arcudi y Mike Mignola y Dead Inside con John Arcudi. Tras concluir la adaptación al comic de la novela Patria de Fernando Aramburu, colabora en una serie limitada para el mercado americano. Dichas actividades las compagina con proyectos de creación propia. 

Irene Vallejo Es Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos; así, por ejemplo, colabora con el periódico Heraldo de Aragón, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Fruto de ese trabajo ha publicado dos libros recopilatorios de sus columnas semanales, El pasado que te espera (2010) y Alguien habló de nosotros (2017). Compagina esa labor con su actividad literaria. En 2011 publicó su primera novela, La luz sepultada, una historia de suspense. ​Su segunda novela El silbido del arquero (2015) publicada por Contraseña, plantea una historia de aventuras y amor, ambientada en tiempos legendarios, recordando a los conflictos contemporáneos.​ También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con las obras El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015). En 2020 fue galardona por el Premio Nacional de Ensayo por su libro El infinito en un junco, siendo la quinta mujer galardona con este premio desde que se creó en 1975.