sábado, 17 de marzo de 2018

El Gran Capitán, último heredero del Medioevo y Caballero del Renacimiento a partir de su paso por Italia


-->



Sergio Blanco junto a la escultura de El Gran Capitán 


Julia Sáez-Angulo


            17/03/18 .- MADRID .- Don Gonzalo Fernández de Córdova  (Montilla, Córdoba, 1453- Loja, Granada, 1515), conocido como el Gran Capitán fue el último heredero del Medioevo y Caballero del Renacimiento a partir de su viaje a Italia, dijo el coronel Jesús Anson, Secretario General del Ministerio del Ejército, en la conferencia que impartió en el Club de la Tertulia dirigido por el periodista Luis Antequera.

            Recientemente se encontraron cuatro cartas criptadas entre Fernando el Católico y el Gran Capitán, entre 1502  y 1506, que han sido descifradas por el CNI, pese a su dificultad por el sistema de sustitución múltiple que utilizaban. Estos documentos se expusieron en la muestra que se hizo en el Museo del Ejército con motivo del V aniversario de la muerte del Gran Capitán hace tres años.

            En la conferencia estuvieron varios descendientes de Don Gonzalo Fernández de Córdova, así como Estíbaliz Uranga, viuda del escultor Sergio Blanco, autor de un monumento al Gran Capitán.

            Hijo del Señor de Aguilar, el Gran Capitán, titulo que le otorgaron los Tercios Españoles en Italia, por sus continuas victorias militares, está considerado un gran estratega militar que obtuvo numerosas victorias para la Corona de España. El Napoleón avant la letre lo denominan algunos, por su inteligencia en el manejo y disposición de las batallas.

            Primo del rey de Aragón y noble de la Corte de Castilla, Don Gonzalo Fernández de Córdova tuvo una gran habilidad en el manejo de las armas, buena capacidad de mando y excelente talante negociador para las capitulaciones, amén de fidelidad a los Reyes. Supo cambiar el concepto táctico al saber utilizar el lugar y el momento adecuado, sin atenerse a los viejos conceptos militares. Sus maniobras envolventes fueron de gran sagacidad en el campo bélico.

Generosidad con los Tercios Españoles
           
            Las victorias contra los franceses en Italia fueron decisivas y la batalla en la isla de Cefalonia fue importante contra los jenízaros del Imperio Otomano, la primera derrota de los turcos. El papa Alejandro VI le pidió ayuda para luchar y vencer a un corsario vasco que se atrincheró en un castillo del sur dificultando la entrada marítima de Ostia.

            Se sabe que el Gran Capitán fue un hombre de bonhomía y generosidad, hasta el punto de vender en alguna ocasión sus propiedades, para pagar a los Tercios, cuando se retrasaba la Corona en hacerlo. Su lealtad a los reyes de España fue encomiable, pese a las invitaciones militares que le hicieron tanto el Papa Alejandro VI como el rey de Francia.

            Al final de su vida, el rey Fernando el Católico lo trajo de Italia a la Corte donde esperaba el título de Gran Maestre de la Orden de Santiago, equivalente a capitán general de todos los ejércitos de España, pero no llegó tal nombramiento y se retiró a Loja, donde murió.

            La ciudad de Montilla guarda con orgullo ser la cuna del Gran Capitán y tiene un museo en su honor.

           



viernes, 16 de marzo de 2018

Alberto Reguera expone 14 pinturas “En torno al Amarillo” en la galería Olivier Nouvellet de Paris



   


PINTURA DE ALBERTO REGUERA



Julia Sáez-Angulo


            16/03/18 .- MADRID .- El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo entre Madrid y París, expone en la capital del Sena la muestra titulada “Autour du jaune” (Alrededor del amarillo) en la galería Olivier Nouvellet, a partir del 20 de marzo. 

            La exposición individual “Autour du Jaune” contiene catorce piezas realizadas entre 2001 y 2017.

            "Paris es uno de los lugares donde más veces expuse”, declara Alberto Reguera. “Precisamente, el galerista que va a exponer mi obra de nuevo, Olivier Nouvellet, viene  haciéndolo  desde comienzos de los años 90. Por eso se nos ocurrió realizar a ambos una pequeña síntesis de lo últimos quince años, teniendo como hilo conductor el pigmento amarillo. Y por ello en esta muestra se intercalarán diversos periodos y vertientes, como son la fotografía, la pintura plana de paisaje abstracto, o los formatos tridimensionales”

            “Es evidente que el amarillo nos conduce hacia conceptos como la luminosidad cegadora, reconstruida en el cuadro a través de los pigmentos amarillos de cromo, o los de cadmio, que tienen la doble función de absorber y despedir luz. Cuando la absorben, conducen nuestra mirada hacia el interior del cuadro, generando así mayor profundidad visual, mayor lejanía óptica, y sin la necesidad de trazar un horizonte, aunque se vislumbre”

            “Pero en esta individual parisina, también están muy presentes los pigmentos flotantes que van trazando estelas, y escenarios celestes”. 

            “Todo ello nos hace recordar los fondos amarillentos de la pintura italiana, o aquellos de algunos románticos y de tantos paisajistas que utilizaron el amarillo como arma de transición entre el lado terrestre del paisaje y los celajes que acaban convirtiéndose en lo alto del cuadro en resplandores blancos y azules”.

            “Siempre me encantó reconstruir en el lienzo, el resplandor, los fogonazos lumínicos que a veces encontramos en la naturaleza. El hecho de pintar de manera abstracta los rayos solares que filtra la luz, gracias a un sutil velo de pigmento que pertenece a la capa final del cuadro “

            La galería Olivier Nouvellet está situada en la emblemática Rue de Seine, y en su espacio han expuesto grandes artistas. Esta muestra es la primera de una serie que se realizará en esta galería, inspirada en los elementos estéticos que el amarillo nos sugiere.

            Gracias a Nouvellet, la obra de Alberto Reguera está presente en colecciones francesas destacables, como la de Jacques Gairard en Lyon, Cynorrhodon-FALDAC, o la de Ph. Delaunay.






‘La extraña pareja’ en versión femenina aterriza en el Teatro Lara después de triunfar en el Off madrileño


 La compañía Calibán Teatro sube al escenario del Teatro Lara su femenina adaptación del clásico de Neil Simon 
• Dos mujeres dan vida en esta versión a los míticos personajes interpretados en el cine por Jack Lemmon y Walter Matthau 


L.M.A.

16.03.18 .- MADRID .-  Tras 10 meses de éxito en la sala Nueve Norte, ‘La extraña pareja’ se muda al emblemático teatro de Corredera Baja de San Pablo. La comedia más famosa del dramaturgo neoyorquino Neil Simon triunfa desde hace 10 meses en el Off madrileño en una moderna y femenina versión dirigida por Andrés Rus y producida por la compañía Calibán Teatro. Ahora le llega la oportunidad de cambiar de sala y exhibirse en la Bombonera de Madrid, el coqueto Teatro Lara.

“La extraña pareja” aterrizará en este espacio el 21 de marzo. También podréis disfrutar de este montaje los miércoles 4 y 25 de abril, además de los viernes de mayo y junio. Ganadora de 4 Premios Tony en 1965, “La Extraña Pareja” es uno de los clásicos por excelencia de la comedia norteamericana. En 1986 fue revisitada con gran éxito por el propio Neil Simon: su versión femenina sigue siendo igual de hilarante además de un texto que contribuyó a romper estereotipos de género. 

La revisión del clásico de Broadway que veremos en el Teatro Lara permanece fiel al estilo corrosivo que caracterizaba al original, así como al conmovedor alegato a favor de la amistad y de las relaciones humanas que es en el fondo. Pero tiene el añadido de llevar la historia, siempre desde una óptica inteligente, ácida y alejada de los clichés, al terreno de la lucha de géneros. 

Una versión femenina Esta vez serán Olga Martínez y Flora Ugarte (interpretadas por Susana Hernáiz y Elda García) quienes, encerradas en un coqueto apartamento de la Gran Vía madrileña, volverán a hacer las delicias de los espectadores y a arrancarnos sonoras carcajadas con sus acordes y desacuerdos. La convivencia entre ellas pronto se hace imposible debido a sus personalidades totalmente opuestas.

 Elda García-Posada y Andrés Rus firman esta adaptación de la obra de Neil Simon, una versión salpicada de brillantes comentarios sobre la situación de la mujer en la actualidad. Funciones en el Teatro Lara Miércoles, 21 de marzo, 4 y 25 de abril, a las 22h, en la Sala Cándido Lara. Viernes de mayo y junio, a las 22h, en la Sala Lola Membrives.


Las batallas de las pintoras decimonónicas, en la BNE


Este martes 20, la Jornada Pinceles insurrectos partirá de la figura de Rosario Weiss para analizar las restricciones de las artistas del XIX


L.M.A.

-16 de marzo de 2018- La Biblioteca Nacional de España, el Centro de Estudios Europa Hispánica y la Fundación Lázaro Galdiano F.S.P. colaboran en la organización de la Jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX, que este martes 20 revisará el papel de las mujeres creadoras en el siglo XIX y sus modos de abrir el camino de las futuras artistas a partir de diferentes voces: la propia creación, la escritura y la historia del arte. 
Los actos, que tendrán lugar desde las 9.00 horas en el Salón de Actos de la BNE e incluyen dos conferencias y tres mesas redondas, se enmarcan dentro de las actividades programadas con motivo de la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), que se podrá visitar hasta el 22 de abril.
La coordinación de la jornada y la moderación de las mesas redondas corren a cargo de Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, académica electa de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y autora del ensayo La mujer y la pintura del XIX español. Ella misma se encargará de ofrecer la conferencia inaugural, ¿De verdad no hubo grandes artistas en el siglo XIX?, a las 10.00h.
En la primera mesa redonda, Grandes olvidadas: las mujeres y el siglo XIX (10.45h), tres conferenciantes pondrán en valor a diferentes personajes femeninos que han sido sistemáticamente ignorados por las instituciones. Álvaro Perdices, artista y ex coordinador de exposiciones del Museo Nacional del Prado, hablará de Las copistas del Prado. Concha Lomba Serrano, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, aportará la perspectiva académica con su ponencia Las creadoras del XIX: una investigación por concluir. Por su parte, Javier Novo González, Jefe del Departamento de Colecciones del Bellas Artes de Bilbao, abordará la perspectiva feminista en la colección y las exposiciones de este museo bajo la premisa Ojos que ven, corazón que siente.

La segunda, Rosario Weiss como caso de estudio (12:30h), se centrará en la figura de la discípula de Goya. Su relación con el pintor aragonés será examinada por Manuela Mena, Jefa de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado. El historiador del arte Juan Carrete explicará cómo era vista esta artista por la prensa madrileña de la primera mitad del siglo XIX. Completa la mesa (Des) montando a Weiss en la Biblioteca Nacional de España, el asunto que ha elegido Carlos Sánchez Díez, del Departamento de Conservación del Museo Lázaro Galdiano.
Ya por la tarde, la mesa redonda final contará con otros tres ponentes que debatirán sobre la cuestión Ser artista en el siglo XIX: un camino abierto (16.00h). La artista austriaca Eva Lootz dirigirá la mirada fuera de España en su intervención Tijeras díscolas. Semillas de la emancipación en el caso alemán. El equipo de artistas Cabello/Carceller reflexionará en torno al tema Caso abierto: el pasado que no fue. Por último, la pregunta ¿Hay que desnudarse para entrar en el museo? será planteada por Sergio Rubira, Subdirector General de Colección y Exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
Cerrará la Jornada la escritora Espido Freire con la conferencia de clausura La voz y la mirada: mujeres artistas en tiempos oscuros (17.15h).

Natalia Sanchidrián, autora del libro “Volando alto”, publicado por Planeta






Julia Sáez-Angulo


            16/03/18 .- MADRID .- Natalia Sanchidrián es la autora del libro Volando alto, publicado por la editorial Planeta. Un libro que ayuda a alcanzar metas, descubriendo posibilidades y el potencial que cada uno tiene y que a veces tarda en conseguir, por lo que tiene que atravesar difíciles experiencias.
           
            El libro Volando alto ayuda a identificar las creencias que se han formado a lo largo de la infancia y que pueden limitar el crecimiento. Ayuda a identificar lo que es prescindible y no se necesita, a descubrir las claves de visualización creativa para trabajar lo que se desea atraer en la vida, a conectar el corazón para sentir mejor y pensar solo lo necesario.

            Panta rhei, tod fluye decían los griegos. Todo cambia en la vida, desde nuestras células hasta el tiempo y el espacio. La libertad emocional hay que educarla y ese proceso es importante para estar  bien en la existencia. Gestionar adecuadamente los conflictos es fundamental. Liberarse de cargas, más que de responsabilidades.

            El libro es de autoayuda, sanador, curativo, orientador. Emociones y experiencias pasan por su páginas. El miedo merece capítulo aparte. La experiencia es un bagaje positivo y negativo según el enfoque. El sentido del humor es la manifestación de la inteligencia, medicina moral conveniente.

            Volando alto, un libro interesante como orientación, diálogo, reflexión, aunque no se este de acuerdo en todo. Sus recetas se pueden aceptar en todo o en parte.