jueves, 15 de marzo de 2018

Pedro Martínez Montávez : "Orígenes y primer desarrollo de los estudios sobre mundo árabo-islámico contemporáneo en España"


-->


El profesor emérito habló de los cambios experimentados por el arabismo español el pasado siglo y sus repercusiones hoy. 


Profesor Pedro Martínez Montávez



L.M.A.
            15/03/18 .- MADRID,. Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe ha presentado al profesor Pedro Martínez Montávez, que ha impartido una conferencia sobre “Orígenes y primer desarrollo de los estudios sobre mundo árabo-islámico contemporáneo en España”.

            A mediados de la década de los años cincuenta del siglo pasado, se produjo un importante movimiento de inflexión y cambio en el desarrollo del arabismo académico español, hasta entonces dedicado, casi en exclusividad y con indiscutible proyección y provecho, al estudio  y la investigación de los temas relacionados con Al-Andalus, además del ejercicio de la docencia universitaria. Tal movimiento tuvo su origen en la atención que empezó a prestarse a la literatura árabe contemporánea.

            La labor traductora llevada a cabo en pocos años fue en líneas generales, aparte de ilusionada e ilusionante, rigurosa y meritoria, bastante acertada en la selección de autores, títulos y tendencias. Entre 1954 y 1958, se publicaron los primeros siete volúmenes monográficos sobre tal materia, que descubrían al lector en lengua española una literatura que era por entonces casi absolutamente desconocida en nuestros medios, y que se tenía además por inexistente desde hacía varios siglos. De estos grandes avances en los estudios árabes contemporáneos habló el arabista.

    Entre los arabistas y autores mencionados en la conferencia y el coloquio: Emilio García Gómez,  Nieves Paradela Alonso, Mercedes del Amo, Elías Terés, Carmen Ruiz Bravo-Villasante, Fernando de Ágreda, Bernabé López, Roberto Mesa Garrido, Martínez Carreras,  Mahmud Shob, Serafín Fanjul, Jacinto Boch Vilá, Marcos Marín, Víctor Morales Lezcano...

      En la situación actual, ya no es una cuestión de  solo de arabistas, sino también de historiadores, economistas, sociólogos..., se dijo y se repitió que, hoy "el tema central del arabismo es la lengua árabe", recalcó el profesor Montávez al final del coloquio

Datos biográficos

 Pedro Martínez Montávez. Autor de numerosos libros y artículos sobre el mundo árabe contemporáneo, su literatura, su cultura y su historia, al tiempo que ha reflexionado sobre el pasado, y en particular el significado de  la experiencia andalusí. Ha realizado traducciones pioneras y magníficas de las obras de numerosos poetas árabes de primer orden, como Nizar Qabbani, Yubrán, al-Sayyab,  al-Bayati, Adonís,  Fadwa Tuqán, Mahmud Darwish, Saadi Yusuf y Salah Abd al-Sabur, entre otros.

            Entre sus numerosas publicaciones destacan varios libros dedicados al estudio y análisis de la literatura árabe contemporánea. A lo largo de su carrera ha sido miembro en diversos comités científicos y culturales y  ha colaborado en diversos medios de difusión.  Fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo el primer rector elegido democráticamente en la universidad española. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por tres universidades: Jaén, Alicante y Granada.

Pedro Martínez-Avial, Pedro Martínez Montávez y Victor Morales Lezcano

No hay comentarios: