sábado, 13 de enero de 2018

“Crimen & Telón”, teatro de humor trepidante dirigido por Yayo Cáceres en el Teatro Fernán Gómez de Madrid







Julia Sáez-Angulo


            14/01/18 .- MADRID .- Crimen & Telón es el título de la  obra de  al estilo de Ron Lalá, teatro de humor trepidante dirigido por Yayo Cáceres en el Teatro Fernán Gómez, que tiene como protagonista al Teatro, secuestrado, huido y perseguido en la ciudad Tierra del futuro.  Un homenaje al arte de Talia.

            Dirigido por Yayo Cáceres, se trata de teatro al estilo Ron Lalá, una creación colectiva, con texto de Álvaro Tato, composición y arreglos de Yayo Cáceres, Juan Cañas y Miguel Magdalena, con a colaboración especial de Ana Morgade e ilustraciones de Oscar Grillo.

            Son casi dos horas d espectáculo visual de música, palabra, humor… que apenas baja el tono y tiene al espectador en un ritmo frenético de atención.

            Cinco actores masculinos que son músicos al mismo tiempo. Noir y Blanco que se retan y acusan; el Teatro huido y perseguido, una búsqueda en tono de novela negra, un humor que bordea el absurdo, un montaje amplio y actores con cercanía al espectador… La búsqueda es la sonrisa, la burla y cierta reflexión cómica.

         Los cinco actores: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Ávaro Tato.

            El público conecta y responde con gran hilaridad, lo hace partícipe con aplausos y abucheos. Lleno a rebosar.





Isabel Alosete: “Paisajes vividos”, exposición de acuarelas en la Sala Municipal de exposiciones Juana Francés


Exposición Acuarelas
IsabeL  ALOSETE
Sala  Municipal de Exposiciones "Juana Francés"
Bravo Murillo 357 - Madrid
Del 11 de Enero al 10 de Febrero de 2018




Maica Nöis

            13/01/18 .- MADRID .-Con el título " Paisajes Vividos"  Isabel Alosete  muestra 24 cuadros en mediano y gran formato, en la Sala Municipal de exposiciones Juana Francés.
            La pintora tiene una larga tradición de treinta años en la práctica de la técnica de la Acuarela. Hacía algún tiempo que no se contemplaba una exhibición suya en Madrid, ya que lleva afincada por motivos familiar es en Málaga los últimos años.
            En  estos días se nos acerca para envolver el  frio madrileño con la expresividad y ritmo de su trazo y el fulgurante destello de su uso del color en los pigmentos de la acuarela. Lo que la hace notablemente diferenciadora de otros maestros en este arte pictórico.
            Nos introduce,  con su habitual valentía descriptiva , sin apenas previo dibujo previo, en los paisajes que ha recorrido sobre todo en el último año. Es una viajera que le gusta tratar el tema en directo y darle la expresividad y conformar unos nuevos términos  de trazo . Utilizando incluso papeles inéditos como es el caso de los recientes encontrados en la India que tienen diferentes  textura entelada que  confieren a la obra  un atractivo singular.
            Ofrecemos un pequeño recorrido fotográfico de su obra exhibida que nos lleva desde  la cultural Salamanca, la imperial Toledo, el Cabo de Gata, y Jaipur (India). 



Harold Pinter: “Regreso al hogar”, dirigido por Irina Kouberskaya, en el Teatro Tribueñe






Julia Sáez-Angulo


            13/01/18 .- MADRID .- El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca una de las representaciones de su obra –en España se le admira y se cuenta con él en la escena. Regreso al hogar, dirigido por Irina Kouberskaya en el Teatro Tribueñe en una obra de las más duras, fuertes y quizás soeces de Pinter, pero vale la pena verla, porque sacude ciertas conciencias en el conocimiento de personajes de un suburbio tras la II guerra mundial en Inglaterra.

            La obra Regreso al hogar se representa los viernes a las 20 horas y no está recomendada para menores de 18 años. No falta el desnudo integral.
           
            Irina Kouberskaya ha hecho  una puesta en escena inteligente, dura, teatral, donde los gestos hablan tanto o más que la palabra de unos personajes arrogantes míseros o autosuficientes dentro de su vulgaridad o vida cotidiana. La obra es un espejo de un ambiente de familia, de la relación o más bien visión de la mujer por cierto grupo de hombres; de la defensa y hasta cierto orgullo de la sangre; de la retórica cómica de ellos en momentos puntuales…

            En Regreso al hogar se perciben conductas y actitudes de conveniencia de psicólogo o psiquiatras –todos las tenemos-, algo que destila al mismo tiempo cierta ternura ante la dureza y cierto despertar de compasión en el sentido griego de la palabra “pathos”. Un cierto expresionismo se filtra en la obra y su montaje.

            Uno de los tres hijos del viejo Max regresa con su esposa de los Estados Unidos después de diez años de ausencia y vuelve a encontrarse con su padre, hermanos y tíos, que siguen con sus discusiones, obsesiones y paranoias, renovada ante la presencia del visitante y su mujer, algo que trae a la memoria el trato y conducta de la madre ausente y muerta y el trato ante ellas.

            Escatológico el comienzo, así dispuesto por Pinter en toda una alusión a las heces humanas. A los actores no se les puede pedir más: bordan los personajes bien dirigidos por Irina Kouberskaya (en el Este europeo se sabe hacer muy buen teatro, sobre todo con autores con Chéjov).

            Los nombres de lo intérpretes: Fernando Socuela en Max, el padre, absolutamente espléndido; Rocío Osuna/Irene Polo en Ruth; David García en Lenny; Miguel Pérez-Muñoz en Joey, el hermano tartamudo, absolutamente formidable sin miedo a caer en la hipérbole; Pedro Alvir/Pablo Múgica, en Teddy; Miguel Ángel Mendo, en Sam, nos transmite un personaje muy tierno.


-->
            Uno sale de esta obra respirando fuerte para recuperar el aliento. Esta fue la vida, esta sigue siendo muchas vidas: la euforia y la supervivencia de los débiles; la lucha por la vida que diría Pío Baroja.