viernes, 30 de septiembre de 2016

Debate sobre la reutilización de la información en el sector cultural

Evento organizado con motivo de la celebración de la IODC16


  • El 5 de octubre se celebra la jornada “La cultura de los datos abiertos” en la Biblioteca Nacional de España.

  • El evento está organizado por la BNE, Red.es – del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, la Subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).

  • El aforo para asistir a la jornada está completo y se retransmitirá en streaming.

L.M.A.

Madrid, 30 de septiembre de 2016.  El ámbito de la cultura se suma a los eventos que tendrán lugar en Madrid la próxima semana sobre open data con motivo de la celebración de la 4ª edición de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16). La Biblioteca Nacional de España (BNE) acogerá el miércoles 5 de octubre la jornada “La cultura de los datos abiertos”, que organiza junto a la entidad pública empresarial Red.es -del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, la Subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).
El objetivo del evento es debatir sobre el reto al que se enfrentan las instituciones culturales para poner en marcha la Directiva Europea de Reutilización de la Información del Sector Público, que amplía su ámbito de actuación a las bibliotecas (incluidas las universitarias), los museos y los archivos.
En concreto, “La cultura de los datos abiertos” es una jornada que propone plantear la aplicación de la Ley, no solo como una obligación, sino como una oportunidad de cambio y de mejora para las instituciones culturales. Además se analizará la relación entre datos abiertos y reutilización de la información en Francia y se analizará un proyecto como Europeana para ver cómo se están reutilizando en la práctica los datos abiertos.
Las conclusiones obtenidas en la jornada se expondrán el día 6 de octubre en la mesa “Data+Culture” de la IODC16.

Las mesas redondas y la presentación de casos de éxito completan la conferencia inaugural del evento
La jornada, que se celebrará en horario de mañana y tarde, contempla un completo programa que incluye la conferencia inaugural ¿Por qué open data? El valor de los datos abiertos y dos mesas redondas. La primera de ellas se centrará en la Reutilización y datos abiertos de la información cultural en Europa, mientras que la segunda se organiza bajo el título de Archivos, bibliotecas y museos estatales junto a la Biblioteca Nacional. Perspectiva española. Además, el programa reserva un espacio para presentar casos de éxito tanto en España como en Europa.
Los detalles concretos del programa pueden consultarse en la web del evento: http://datosabiertos.sedic.es/.
Retransmisión de la jornada por streaming
Debido al interés suscitado por el evento, el aforo del salón de actos de la Biblioteca Nacional de España se completó a los pocos días de abrirse el plazo de inscripción para asistir a la jornada, por lo que los interesados en participar podrán hacerlo siguiendo su retransmisión en directo por internet en http://www.bne.es/es/ComunidadBNE/Retransmisiones/1005-jornada-datosabiertos .
Además, también podrán seguir el evento a través de la red social Twitter con los hashtags #Culturaenabierto y #IODC16.
Sobre la Biblioteca Nacional de España
La BNE tiene entre sus funciones actuar como centro depositario y de conservación de la producción cultural española en cualquier soporte, incluidos los documentos electrónicos y sitios web, además de garantizar el acceso y la difusión de sus colecciones con el fin de fomentar su utilización, como medio de enriquecimiento cultural, social y económico.
En el año 2014 la BNE puso en marcha el proyecto Datos BNE con el objetivo de hacer los datos bibliográficos más accesibles, reutilizables e interoperables en el contexto de la web semántica, siendo pionera en España en la publicación de datos en formato RDF (Resource Description Framework). Para el usuario final y para el investigador se trata de una experiencia de navegación completamente nueva, con un enfoque integrador de los distintos recursos de la biblioteca, enriqueciendo los datos propios con otros externos.

Sobre Red.es
Red.es es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que desarrolla un extenso conjunto de programas para que la sociedad española se beneficie al máximo de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sobre la Sociedad Española de Documentación e Información Científica

SEDIC es la asociación profesional española en el ámbito de la gestión de la información y la documentación. Desde 1975 agrupa tanto a profesionales como instituciones con el fin de identificar las tendencias de la profesión e impulsar el desarrollo de espacios de reflexión, intercambio y difusión de ideas. Ante el reto de la tecnología y la importancia de las fuentes de información, otro de los objetivos de SEDIC es ofrecer formación altamente especializada, siendo un referente a nivel nacional en la formación continua.


No hay comentarios: