miércoles, 31 de octubre de 2018

“Las Moradas del castillo interior” de Santa Teresa en versión al español actual por Elvira Cortés


-->





Julia Sáez-Angulo


     31/10/18.- MADRID .- Siempre es polémico actualizar el castellano antiguo al castellano de hoy, es decir al español que hablan más de 400 millones de personas. La cuestión se complica aún más, cuando se trata de traducir el castellano con gracia y gracejo de la santa madre Teresa de Jesús, más que de Ávila –más secularizado. 

        Elvira María Cortés Blasco, de la Orden de las Vírgenes, de la diócesis de Getafe, Madrid, ha osado hacerlo con Las Moradas del castillo interior y del resultado se  verá en el futuro de su aceptación. La editorial Visión Libros ha publicado este volumen de 214 páginas.

            Yo he leído los cuentos del Conde Lucanor, medievales y más antiguos que la hermosa escritura de santa Teresa y entiendo que es más conveniente para los escolares, pero para los que leemos con fervor esa prosa maravillosa teresiana del Renacimiento, nos inquieta verla tan a pie de hoy, pero me atengo al beneficio de la duda. Si ello facilita la lectura ascética y mística de la santa castellana en una divulgación mayor, la propia fundadora del Carmelo descalzo estará encantada.

            La Moradas del castillo interior es quizás la obra cumbre de TeResa de Cepeda y Ahumada (1515-1582), es la primera mujer doctora de la Iglesia y de “Las Moradas”, las monjas carmelitas de Villanueva de la Jara (Cuenca), una de las fundaciones teresianas, encargaron un museo instalación de morada por morada a la artista mexicano/española Ana Queral, en la Casa del Capellán. Vale la pena una visita.

La autora de la adaptación Elvira María Cortés Blasco, de la Orden de las Vírgenes, de la diócesis de Getafe, Madrid, ha ejercido la enseñanza como profesora de Filología en Lengua Castellana y de Piano, como titulada por el Conservatorio de Música y Declamación de Murcia; promueve Grupos de Oración y dirige el Coro  de la parroquia de San Francisco y Santa Clara en Fuenlabrada (Madrid)

            Por otra parte, el Hogar de Ávila en Madrid convoca a la entrega del Premio del XXIII concurso de Poesía “Santa Teresa de Jesús”, en el Casino Militar de la capital de España, el día 15 de noviembre a las 19,30 horas. La poeta mexicana Jeannette Lozano será la escritora invitada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Julia: ¿Cómo se llama la artista que hizo las 7 instalaciones de LAS MOTRADAS en Villanueva de la Jara?