lunes, 29 de octubre de 2018

Luis Alberto de Cuenca, poeta invitado de Troquel número 7, revista presentada en la Asociación Escritores y Artistas Españoles


-->
Homenaje a Luis Alberto de Cuenca

Luis Alberto de Cuenca



L.M.A.
Fotos: Carmen Palomero


            29/10/18.- MADRID .- El escritor Luis Alberto de Cuenca ha sido el poeta invitado de la revista Troquel Revista de Letras, numero 7, que fue presentada por su directora Carmen Silva y los coordinadores de la misma Julia Sáez-Angulo y Rogelio Sánchez Molero en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. El acto estuvo presidido por Juan van Halen, presidente de AEAE, acompañado de Emilio Porta, vicesecretario de la misma asociación, ambos participantes con sendos poemas en la revista.

            El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha patrocinado la revista y su alcalde Antonio González Terol ha escrito las palabras previas en la publicación.

            En el mismo acto se presentó la separata “Los mejores poetas en habla española”. Salamanca 2018.

            En acto se leyó la biografía del poeta distinguido:
            Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica. Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura.

            Ha recibido diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por La caja de plata o el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario.

            Su obra poética mezcla el conocimiento y la intuición, la tradición y la vanguardia, lo que se conoce como poética transculturalista. Algunas de sus obras poéticas son:  Los retratosElsinoreScholiaNecrofiliaEl otro sueñoEl hacha y la rosaSin miedo ni esperanza (recoge en seis partes sesenta poemas escritos entre 1996 y 2002), La vida en llamas, El reino blanco o La flor azul. Es un buen experto en el Comic y ha compuesto letras para distintos cantantes de actualidad.

            Como experto en Filología Clásica y conocedor de los clásicos, ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco, y a autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia.

Cuaderno de vacaciones recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. En ellos habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor.

            Luis Alberto de Cuenca leyó varios de sus poemas y seguidamente algunos poetas y narradores de Troquel 7 intervinieron leyendo sus textos.

            José Corredor-Matheos será el poeta invitado por la revista Troquel 2018.

              Entre los asistentes estuvo Enrique Rodríguez de la Peña, concejal de Cultura de Ajofrín (Toledo), el pueblo del maestro Guerrero.



           

1 comentario:

May dijo...

Gracias Julia, fue una tarde mágica, perfumando el aire con la belleza de la palabra. Es verdaderamente una gozada disfrutar de una tarde de buena poesía.
Un beso
May