sábado, 7 de diciembre de 2019

GALDÓS REDIVIVO





por Víctor Morales Lezcano
-----------------------------
            07.12.19 .- Madrid .- El centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1920-2020) tiene todos los visos de no pasar desapercibido, no solo en el mundo literario, historiográfico y cultural, sino también en el de las reparaciones oficiales a ciertos olvidos imperdonables, como, por ejemplo,  honrar la memoria del novelista canario con su nombramiento tardío de hijo adoptivo de Madrid en noviembre de 2019; o bien, el propósito de la ciudad de Santander de realzar la memoria de don Benito, residente inveterado de su mansión veraniega (San Quintín), frente a la bahía de la capital cántabra. De hecho, la evocación de Galdós no es muy visible en el patrimonio urbano de Santander, aunque una de sus calles lleva el nombre del novelista.
            Con respecto a Las Palmas de Gran Canaria solo cabe apuntar que, desde los años 60 del siglo XX, la Casa-Museo Pérez Galdós ha venido dando pruebas sobradas de culto a quien ha sido la mayor gloria literaria del archipiélago canario y, sin duda, del orbe hispano del siglo XIX.
            El lector es consciente de la accidentada y feliz culminación del Episodio nacional titulado Aita Tettauen (Ojos de manantial), cuyas peripecias y trasfondo se desarrollan en la medina andalusí de Tetuán y sus alrededores. Ello me mueve a sugerir a las autoridades culturales de la ciudad magrebí la celebración de algún acto que recuerde la estrecha relación que se estableció entre Galdós, la novela histórica y Aita Tettauen.
                                                                 ***          
A no olvidar tampoco que Galdós fue buen amigo tanto de José Ortega y Munilla como de Manuel Marañón y Gómez de Acebo, impulsores de un importante periódico de antaño que se llamó Los lunes del Imparcial. Sería oportuno que la Fundación Ortega-Marañón de nuestro tiempo recogiera el recuerdo biográfico y creativo de don Benito.

                                                    -----------------------        

No hay comentarios: