domingo, 27 de mayo de 2018

José López Martínez: "La otra vida heroica de Cervantes” en la Tertulia Ilustrada


-->

 Miguel de Cervantes Saavedra














José Lopez Martínez


Julia Sáez-Angulo

            27 de mayo de 2018 .- MADRID.-  José López Martínez, director general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE,  ha impartido la conferencia "La otra vida heroica de Cervantes”, en la Tertulia Ilustrada de Madrid, con la que clausuraba el curso 2017 -2018 de la tertulia.

            La Tertulia Ilustrada, presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.

            El conferenciante hizo un repaso por la vida y distintos avatares de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid- 1616), desde la visión de niño de cómo a su padre lo llevaban a prisión delante de los vecinos, a su cautiverio en Argel o su prisión cuando era alcabalero de Andalucía. Cuando Cervantes regresó a Madrid tras el cautiverio por el rescate que pagó por él el mercedario Fray Juan Gil, se encontró con otro Madrid. Entre otras cosas ya no vivía su valedor Don Juan de Austria.

            López Martínez citó a distintos autores que han hablado de la vida difícil y reconocimiento del autor de El Quijote y como supo salir de ello con entereza y vigor para gloria de nuestra literatura, desde Ortega y Gasset a Ramón de Garciasol, Concha Zardoya o Antonio Gala.

            El conferenciante comentó algunas de las obras de Cervantes, así como la tesis de cada una de ellas: Numancia, El coloquio de los perros, La Galatea (1583), primera y única parte, Los baños de Argel… Comentó el interés del escritor alcalaíno por el teatro y como se vio desplazado por la monarquía escénica de Lope de Vega, así como otros aspectos de su vida luchadora como escritor “un destino, más que una vocación”. Cervantes mostró la conciencia y el temor del hombre en su teatro, especialmente en Numancia, una obra donde no hay vencedores ni vencidos. Todos pierden en la guerra”.

            En suma, López Martínez subrayó la vida difícil y heroica de Miguel de Cervantes ante su deseo y empeño de seguir como escritor en medio de todas las fatigas y contrariedades de la existencia.

         En el coloquio, la historiadora Carmen Román llorente recordó que Picasso, antes de pintar el cuadro del "Guernica", vio la obra de teatro Numancia representada en París y de su primera intención pictórica quedan las rayitas de las pellizas de piel que el pintor hizo en la célebre otra de arte.



No hay comentarios: