martes, 11 de junio de 2019

Jesús Riosalido presenta dos libros en el Jardín de las Letras de Madrid


--&gt
 Jesús Riosalido
Carmina Casala, Anunciación Guil y Jesús Riosalido



Julia Sáez-Angulo

            11/6/19 .- Madrid . El escritor y embajador Jesús Riosalido ha presentado dos libros en el Jardín de las Letras del Hogar de Ávila en Madrid; sus títulos: La noche de Indianápolis  y Exposición permanente, ambos publicados por la Fundación Al-Aissiya. El autor ha sido presentado por la poeta Carmina Casala y el acto cultural, dirigido por María Anunciación Guil, presidenta del Hogar de Ávila.

            M. Anunciación Guil, que abrió el acto, resaltó la personalidad de Jesús Riosalido Gambotti (Madrid, 1937) como poeta, dramaturgo, narrador, arabista, orientalista y diplomático. Recordó el largo e intenso currículo del autor y recordó algunos de los títulos de sus libros y galardones, entre ellos en Premio Fray Luis de León 1985.

            Carmina Casala recordó la gestación del libro de poemas La noche de Indianápolis, tras la ingesta inadecuada por parte del autor de pastillas para la tensión y las de dormir y su dormición al borde de la muerte, momento en que vio al fondo de un túnel de luz, todo un friso con todas las mascotas que había tenido en su vida. Una experiencia límite de la que pudo salir y de la que surgió el poemario citado La noche de Indianápolis. Todo esto sucedió en un avión de Nueva York a Los Ángeles, que tuvo que aterrizar en Indianápolis, de ahí su título.

            Exposición permanente es el otro libro de Jesús Riosalido, que recoge casi un centenar de las pinturas y dibujos realizados por el autor, que ha querido ver reunidas en este libro a modo de exposición total de su obra. De esta manera Jesús Riosalido ha podido catalogar todo su trabajo pictórico y sumarse a la saga de escritores que también dibujaron y pintaron como García Lorca y José Hierro.

            Riosalido hizo una lectura poética de sus poemas, entre los que figuran varios zéjeles y moaxajas con ritornello. “Zéjel significa baile o contoneo en árabe”, explicó Riosalido y de él han hecho gala las complillas populares como Tres morillas me enamoran en Jaén, y hasta el miso Góngora. El autor recordó que, aunque está especializado en la lengua y cultura árabe, también ha escrito sobre la cultura escandinava y hebrea. De hecho toda su obra se fue gestando a medida de los lugares de su destino diplomático en los que estuvo destinado por el ministerio de Asuntos Exteriores.
       Entre los poetas asistentes: José Félix Olalla y Milagros Salvador.

        Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2014/11/snipers-tiradores-pieza-de-teatro-de.html



 Milagros Salvador, Jesús Riosalido y Carmina Casala


1 comentario:

Trinidad Romero-Blanco dijo...

Queridos Jesus y Carmina:

Ya dejé un mensaje en vuestro teléfono, comunicándoos que estaba en El Rocio. Me encanta ver vuestras imágenes y el artículo que ha escrito Julia.

Muchos besos,
Trinidad Romero.