martes, 11 de junio de 2019

La BNE amplía su horario de forma extraordinaria en el último fin de semana del Cantar de mio Cid


Ante la masiva afluencia de público

L.M.A.


-11 de junio de 2019-. Cada día, desde que el pasado 5 de junio se exhibiese al público por primera vez tras seiscientos años de azarosa historia, el manuscrito del Cantar de mio Cid ha alcanzado el máximo de visitantes permitidos (casi novecientos). Debido al aluvión de visitas que se prevén en su último fin de semana, la Biblioteca Nacional de España ha decidido ampliar su horario extraordinariamente, para así poder acoger a los interesados en presenciar el códice. La visita al original deberá transcurrir el 18 de junio como último día, puesto que, al siguiente, este habrá sido sustituido por un facsímil –una medida de seguridad debido a su delicado estado de conservación–.
La Antesala del Salón General, situada en la segunda planta, acoge la muestra del Cantar de mio Cid, con un aforo limitado a grupos de 20 personas que se suceden en pases de 15 minutos como máximo. El último de la jornada tiene lugar media hora antes del cierre. En lo referente a las entradas, estas son gratuitas y se entregan presencialmente en la BNE, por orden de llegada y hasta agotar el cupo máximo de ese día.
Durante este periodo extraordinario, el horario de la Biblioteca Nacional se establece entre las 9:30 y las 20:00 horas de lunes a viernes; de 9:30 a 20:00 horas el sábado 15 de junio (a partir de las 14:00, el acceso tendrá lugar por la planta 0); y de 10:00 a 14:00 horas el domingo 16 de junio, a través de la entrada a nivel de calle. El máximo de visitantes permitidos se establece en 840 personas de lunes a sábado y 280 para el domingo, una vez superado ese cupo, no será posible acceder a la muestra del códice, no así al resto de la exposición.
La exhibición del Cantar de mio Cid se produce en el marco de la muestra Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, que completa a la presentación del códice a través de la notoria figura del filólogo español, uno de los principales referentes de investigación del manuscrito y del poema épico en sí mismo, sobre lo que ha legado grandes conocimientos a las generaciones venideras. Esta sección se encuentra en la Sala de las Musas y resulta esencial para completar la experiencia de inmersión la historia en torno a Rodrigo Díaz de Vivar, ‘El Cid Campeador’, que la Biblioteca acogerá hasta el 22 septiembre.

No hay comentarios: