lunes, 10 de junio de 2019

“HASTA LOS ANDARES”, DE LAURA ORENS, PRESENTADA HOY EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA EN MADRID




La novela policiaca se desarrolla en un lugar incierto de la Costa da Morte en el que cualquier personaje podría ser el asesino



l.m.a.

Madrid, 10 de junio de 2019.-Se llama Fraguiña de Bergantiños. Es un pueblecito imaginario que cae por la Costa da Morte. En él, cualquiera de sus habitantes podría ser el asesino del primer muerto del nuevo milenio. Es el enigma que plantea a los agentes del orden,  y por extensión al lector, la novela de género policiaco editada por Grupo Tierra Trivium, “Hasta los andares”, de Laura Orens, y que esta tarde se presentó en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia.
En el acto intervinieron el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, -quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega-; la coordinadora del grupo editorial Tierra Trivium, Albahaca Martín; el escritor y guionista Juanjo Ramírez Mascaró y la propia autora, Laura Orens.
Para Jiménez, la novela prologada por Lorenzo Silva, cuenta con “una deliciosa cubierta en la que se reproduce un cerdo más o menos sobre ruedas, pero que bien podría ser -en vez de un caballo- un cerdo de Troya”. A juicio del coordinador, no es descabellado que “sobre el telón de fondo de la industria cárnica, Orens haya construido una novela policíaca, con su inspector y subinspector correspondientes, nada menos que, Castelao y Cunqueiro. Siguiendo el dicho popular de que del cerdo se aprovechan hasta los andares, “seguramente la autora quiera darnos la pista, con ese título, de que nada sobra en el relato, de que no desdeñemos ni lo más mínimo de su trama, ni la más modesta de sus historias, pues justamente ahí, como suele suceder en las novelas negras, puede estar el meollo de la cuestión”.
Albahaca Martín explicó que cuando leyó la primera página de la obra sintió que estaba ante un manuscrito diferente. Se encontró “un libro con una utilización exquisita del lenguaje donde saborer la vida de sus personajes en una Galicia mágica. Todo un manjar incluso para los más exigentes”. Martín destaca de la obra “las claras reminiscencias al realismo mágico de García Márquez y un cierto toque surrealista”. Como editora no tuvo la más mínima duda de que tanto el libro como la autora “van a dar mucho que hablar”.
En la presentación, formato entrevista, el también escritor y guionista Juanjo Ramírez Mascaró, y la autora, Laura Orens, fueron desgranando diversos aspectos de la historia y dejaron claras algunas cuestiones, que ya las redes habían reflejado de forma ingeniosa/costumbrista. “Es un libro sorprendente y hermoso, a medio camino entre la  novela negra, el realismo mágico, el surrealismo "galego"... también hubo quien la definió como “Un caldo que sabe a lacón, a grelos, a niebla, a Agatha Christie emulsionada con García Márquez”; o incluso “Una prosa que suena a gaitas y a meigas”. Lorenzo Silva escribe en el prólogo:  "La poesía y la ensoñación de Galicia traspasan estas páginas donde lo real se mezcla con naturalidad extrema con lo imaginado”.
“A las 00:01, un cadáver perturbó las celebraciones de fin de año del inspector Castelao y el subinspector Cunqueiro. Porque el primer muerto de este milenio no falleció de muerte natural. Águien lo asesinó. ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué?
“Entre cortavientos de uralita y secretos de un pasado pesado, algunos de los imposibles los resolvió el inspector Castelao convirtiéndolos en improbables, hasta que le llegó el turno al empresario cárnico más influyente de la zona, con historias aún por digerir de las que aprovecharlo todo, hasta los andares”, reseña el libro.

Laura Orens es una joven autora madrileña licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, que disfruta viajando entre realidades y ficciones; construyendo universos entramados, textiles y textuales, compaginando su profesión con las palabras e ideas a veces algo deSgeneradas. Su primera novela “Hasta los andares” se desarrolla integramente en Galicia, tierra a donde viaja con mucha frecuencia y a la que dice admirar profundamente,  (en especial, sus viandas).




No hay comentarios: