martes, 11 de junio de 2019

JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA, CONFERENCIA DEL PERIODISTA Y CRÍTICO DE ARTE EN SIANOJA 2019


-->

"OTROS COMISARIADOS TAMBIÉN SON POSIBLES"

Jueves 13 de junio a las 19:30 h. en el Hotel Torre Cristina de Noja



L.M.A.

      12.06.19 .- Existen nuevas formas de mostrar el arte, exposiciones fuera de los espacios típicos de galerías y museos, y de ellas, desde su propio quehacer, hablará Javier Díaz Guardiola, Periodista, crítico de arte, coordinador de las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABC de ARCO, en su próxima intervención en el foro SIANOJA 2019.

Como cada año SIANOJA invita a un crítico o historiador de arte a dar una conferencia con el fin de ofrecer distintas visiones del arte contemporáneo, esta intervención cuyo tema es elegido con absoluta libertad por el conferenciante, será el texto central del libro-catálogo que se edita cada edición del encuentro.
Este año se ha invitado a Javier Díaz Guardiola, un crítico de arte y comisario, atípico ya que Javier Díaz Guardiola es y así se define el mismo, ante todo un periodista, un comunicador, que sin embargo lleva ya varios años refrescando el panorama del arte español con muestras en las que prima el sentido de la comunicación, el pedagógico y la utilización de las redes sociales. Todo un descubrimiento.
Desde sus comienzos en el arte, hace ya más de una década, invitado para formar parte del jurado de Circuitos’08, Guardiola irá desgranando en la conferencia, los proyectos en los que ha intervenido y el porqué de los mismos: “En proceso. Disculpen las molestias” (galería Raquel Ponce, 2010), “Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de comunicación de masas” (galería Fernando Pradilla, 2013),  o los estands de ABC en ARCO’16, ARCO’17 («Cada-VER Exquisito»), ARCO’18 («Mano sobre mano») y ARCO’19 («La memoria traidora», de Fernando Bayona).

NUEVOS CALADEROS PARA EL ARTE
Hay que destacar lo que Guardiola llama propuestas fuera del cubo blanco, la realización de muestras virtuales utilizando espacios como Facebook o Instagram, según Guardiola  un caladero rebosante de creatividad en el que incluso se da pie a descubrir valores que aún no han tenido la posibilidad de darse a conocer. Propuestas que en algunas ocasiones han saltado del mundo virtual al real como las ediciones de los años 2017 y 2018 de «Alégrame esas pascuas» un deseo de resucitar la tradición de felicitar las fiestas navideñas a través de felicitaciones artísticas que culminaron con una exposición de 24 horas en Factoría de Arte y Desarrollo, con el apoyo en 2018 de Gunter Gallery.
JAVIER DÍAZ GUARDIOLA Nació en Madrid en 1976. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició profesionalmente en la Agencia EFE y el diario ABC, así como en diferentes gabinetes de prensa. Colaborador de publicaciones culturales como “Turia”. Coautor del libro “Madrid Creativa. Diccionario de 200 artistas imprescindibles que trabajan en la Comunidad de Madrid» (CAM, 2007), así como autor de numerosos textos para catálogos. Una de sus últimas participaciones editoriales colectivas ha sido el texto «Odio a los niños», para el libro «Biografía», de la artista Concha Martínez Barreto (Ed. Micromegas, 2017).
Ha sido comisario de “Circuitos’08”, el programa de promoción de arte joven de la Comunidad de Madrid, “En proceso: disculpen las molestias” (galería Raquel Ponce, 2010), “Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de comunicación de masas” (Galería Fernando Pradilla, 2013), “Yoknapatawpha”, de Blanca Gracia, en Espacio Sin Título (2014-2015); los estands de ABC en ARCO’16, ARCO’17 («Cada-VER Exquisito»), ARCO’18 («Mano sobre mano»); y ARCO’19, con el proyecto «La memoria traidora», de Fernando Bayona. Asimismo, es responsable de las colectivas “Sólo es sexo” (G. Fernando Pradilla, 2016) y “Los piscolabis del Cuarto” (El Cuarto de Invitados, Madrid, 2016). De la misma naturaleza, pero fuera del cubo blanco, destacan los proyectos comisariados con las redes sociales como base de operaciones, donde sobresalen «La familia Real. Al sol del membrillo», con el que se instaba a los artistas que quisieran colaborar a realizar un auténtico retrato de la Familia Real low-cost, en 24 horas y muy por debajo del presupuesto del pagado a Antonio López para su «Familia de Juan Carlos I», y cuatro ediciones de «Alégrame esas pascuas» (2015,  2016, 2017 y 2018), en un deseo de resucitar la tradición de felicitar las fiestas navideñas a través de felicitaciones artísticas. Las dos últimas últimas se culminaron con una exposición de 24 horas en Factoría de Arte y Desarrollo, con el apoyo en 2018 de Gunter Gallery.
Ha formado parte, entre otras cuestiones,  del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, concedido a Carmen Calvo; de los equipos de asesores de la IV, V, VII y VIII edición de los Encontros de Artistas Novos de Santiago de Compostela (dirigidos por Rafael Doctor), de la I edición de Mustang-Confluencias (2014), de residencias A Quemarropa (2016); de la I edición Confluencias-Santander (2016), galardonada con el V Premio Pecca;  y de los visionados de portafolios de PHotoEspaña 2017 y 2018.
En la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y es redactor-jefe de ABC de ARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo “Siete de un golpe”.
Esta presentación se enmarca dentro de las actividades del programa de SIANOJA 2019, que quieren dar voz a todos los actores del arte, ya sean los propios creadores, los críticos e historiadores, los coleccionistas, comisarios, directores de museo, filósofos… Ofreciendo así la posibilidad de conocer el arte de nuestro tiempo desde muchas perspectivas diferentes, animar la controversia, la reflexión y el intercambio e información e ideas.

No hay comentarios: