domingo, 9 de junio de 2019

José Manuel Lasópez-Peláez: Textos críticos de Arquitectura, publicados por Ediciones Asimétric


-->




Julia Sáez-Angulo


            7/6/19 .- Madrid .- Ediciones Asimétricas ha publicado los Textos críticos del arquitecto José Manuel López-Peláez, catedrático emérito del Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
            La colección forma parte de los Textos críticos, que recoge los textos fundamentales de profesores del Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde han ejercido durante años un amplio y generoso magisterio.

            El libro repasa los intereses y admiración del autor por la arquitectura de la segunda mitad del XX –en especial por la madrileña- con textos sobre Fisac, Sota, Oiza, Alonso, Cordech y un reflexión certera sobre la escala y la medida en la obra de Calatrava.
            También se observa una reverencia por la arquitectura nódica centrada en la figura de Asplund, que le ha acompañado en toda su trayectoria intelectual junto con los Siren y Fehn.
            De la misma manera regala unos textos adecuados para reflexionar sobre nuestro presente incluyendo escritos sobre la domesticidad y la cercanía. “Quiero destacar su artículo “Reiner Banham y el enorme bien climatizado”, que pone sobre la mesa temas de profundo calado contemporáneo”, explicaa Andrés Cánovas en la introducción del libro y añade: “Sin duda el profesor López-Peláez es una figura necesaria para comprender lo que ha sido y lo que es en este momento la Escuela de Arquitectura de Madrid”.

            Entre los temas enunciados en el índice del libro se encuentran: La difusa presencia de Mies en la arquitectura madrileña; La idea de promenade en Asplund; El efecto Gaeshi-waza; Oblicuidad del girasol; Cruces. La capilla de los Siren en Otaniemi; El proyecto para la Biblioteca de Estocolmo; Domesticidad...
           

No hay comentarios: