lunes, 10 de junio de 2019

“El conflicto palestino-israelí en cien preguntas”, libro de Jean-Claude Lescure, publicado por Rialp







Julia Sáez-Angulo

            10/6/19 .- Madrid .- El conflicto palestino-israelí en cien preguntas (2019) es el libro del profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Clergy-Pontoise, Jean-Claude Lescure, que ha publicado la editorial Rialp. El autor enseña también en el Instituto de Estudios Políticos de Saint Germain-en-Laye y es autor de varios libros sobre Oriente Medio.

            “Muro occidental. Muro de las Lamentaciones. Muro Al-Buraq. explanada del monte del Templo, explanada de las mezquitas; Judea, Samaría, Cisjordania; asentamientos, colonias, barrera de seguridad, muro de separación... otras tantas expresiones que designan lugares y realidades materiales y geográficas idénticas, pero sus interpretaciones difieren radicalmente”, así comienza la introducción del libro, sobre lugares que hablan de conflictos y separaciones de los hombres en distintas geografías. “La historia está llena de acontecimientos, con el riesgo para nosotros de no llegar a comprender los hechos”.

            “Las ideologías juegan su papel en la afirmación de las posiciones. Actúan mientras el movimiento de la construcción de las naciones está en marcha: el sionismo, el nacionalismo árabe, el nacionalismo palestino o el islamismo seducen a una parte de la población, pero las definiciones de estas ideologías son maleables, permiten matices importantes en un mismo campo, y el plural se impone con frecuencia, complicando la comprensión de las realidades”, se añade en la introducción.

            “¿Por qé la ciudad de Jerusalén es anta para los judíos?”, es la primera de las cien preguntas del libro El conflicto palestino-israelí en cien preguntas. “Cual es la posición española en el conflicto palestino-israelí?, es la última de las preguntas. Entre ellas obras 98 preguntas que clarifican la posición de la respuestas como: ¿Qué suponen los  asentamientos o colonias en Ciscjordania y Gana?; ¿Por qué los rusos de Israel constituyen una minoría influyente?; ¿Por qué la democratización inacabada de la Autoridad Palestina es un freno para la resolución del conflicto?

            Un libro muy útil para el conocimiento del conflicto palestino-israelí, un conflicto que muchos creen irresoluble, enquistado en Oriente Medio, que exacerba la guerra fratricida bíblica de Caín  y Abel, de la esclava y el ama bíblicos, de una Biblia que ambos pueblos creyentes: islámicos y judíos comparten.

            El 14 de mayo de 1948 nació el Estado de Israel, según el plan trazado por la ONU, querido por los movimientos sionistas. El Estado de Palestino no acaba sin embargo de nacer a la luz del día, porque las instituciones internacionales no logran encontrar la solución. Y entre tanto, siguen los desplazamientos de población, refugiados, guerras, terrorismo internacional, intifadas, asentamientos israelíes entre Gaza y Cisjordanía... Un tema que suma y sigue.



           

No hay comentarios: