miércoles, 13 de marzo de 2019

Juan Manuel Bonet: Conferencia sobre “Figuraciones, la otra Historia del siglo XX”


-->


 Juan Manuel Bonet



Julia Sáez-Angulo

            13/3/19 .- MADRID .- El crítico de arte Juan Manuel Bonet ha impartido la conferencia Figuraciones, la otra Historia del siglo XX, dentro del ciclo “Como acercarse al Arte Contemporáneo”, organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Moncloa. El ponente ,que fue presentado por Tomás Paredes, presidente de AECA/Spain, quiso hacer una especie de “museo imaginario, siempre más fácil que el adquirirla.

            En contra de lo que afirman algunos críticos de arte o manifiestan los museos, la figuración en la pintura es un campo fértil tanto en el siglo XX como en el XXI, vino a afirmar Bonet en su exposición, en la que hizo un largo recorrido por la pintura figurativa de Europa y América. Destacó de modo especial la figuración metafísica, poética o enigmática, que ha dejado grandes obras en la pintura.

            Bonet fue recorriendo los nombres de pintores figurativos que han dejado enigmas luminosos en la pintura, desde los simbolistas y los nabis en Francia, como Bonnard, Vuillard, Mauris Denis o Felix Vallonton a los pintores españoles como Romero de Torres, sobre todo en ciertos cuadros y los actuales como Dis Berlin, Galano, Damián Flores y otros. Señaló que las galerías Siboney en Santander y Utopia Parkway en Madrid, acogen en general este tipo de obras figurativas.

            El conferenciante citó a Solana, Sunyer, Vázquez Díaz y Rafael Botí entre los figurativos españoles relevantes, a los que añadió Ucelay, Lugrís, Oramas, Luis Fernández, Ramón Gaya, Ortega Muñoz, Cristino de Vera, Zabaleta, Valls, Caneja o Luis Castellanos.

            En la amplia relación de nombres, el ponente mencionó a los más recientes de Alcaín, Soto Mesa, J.J. Aquerreta, Mezquita, Mateo Charris, Gonzalo Sicre, Pelayo Ortega, Carmen Laffon, Ponce de León, Sara Quintero...

            Bonet se detuvo especialmente en el movimiento italiano del novecento y la revista Valori Plasticci, donde “la vuelta al orden y al oficio” fue una rica manifestación de la pintura. Todos ellos han dejado en algunos de sus cuadros “enigmas luminosos” y supieron encontrar el misterio en la vida cotidiana"

            También elogió la figuración belga con nombres que van desde Magritte a Delvaux... Los nombres de pintores figurativos de interés fueron muchos los citados, entre ellos a Hopper –entre  los americanos- , Balthus o Zoran Music.

            La figuración de interés sigue existiendo y no es solo una corriente del pasado. Hay todavía muchos nombres que descubrir y, sobre todo, que exponer para conocer mejor su obra, concluyó Juan Manuel Bonet.
            En el coloquio se añadieron los nombres femeninos de la norteamericana Georgia O´Keef y la española Ángeles Santos.



           

No hay comentarios: